Noticias en breve: Democracy Now 21/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 21 de septiembre de 2015.

Parlamento japonés aprueba rol de combate en el extranjero a pesar de grandes protestas

En Japón, legisladores votaron para introducir nuevas medidas legales que permitirán que las tropas japonesas puedan combatir en el extranjero, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La votación se produjo luego de que decenas de miles de personas tomaran las calles para defender la Constitución pacifista de Japón. El primer ministro japonés Shinzo Abe ha presionado para debilitar las disposiciones pacifistas como parte de una estrategia más amplia de militarización. Los partidos de oposición intentaron sin éxito bloquear las medidas promilitares, a las que se opone la mayoría de la población. Los manifestantes prometieron continuar con las protestas.

Ayumi Nakamura enunció: “El hecho de que esta ley se ha promulgado no significa que debamos dejarla pasar. No podemos simplemente renunciar a nuestra lucha porque la aprobaron. Después de todo, fue aprobada de forma muy irregular”.

Papa celebra misa en Cuba y se reúne con Castro

El domingo, el papa Francisco celebró misa en Cuba ante cientos de miles de fieles en la Plaza de la Revolución de La Habana. Nacido en Argentina, Francisco es el primer papa latinoamericano. Ha sido ampliamente alabado en Cuba por ayudar a mediar en el diálogo secreto con Washington, que dio lugar a la posterior normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Después de llegar el sábado a territorio cubano, Francisco alabó la distensión entre Cuba y Estados Unidos como “un ejemplo de reconciliación para el mundo entero”. El martes Francisco llegará a Washington, donde se dirigirá al Congreso y se reunirá con el presidente Barack Obama. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la visita del papa a Cuba.

Yemen: Rehenes liberados después de la muerte de una familia causada por ataques saudíes

En noticias de Yemen, seis rehenes extranjeros, entre ellos dos estadounidenses, fueron liberados por los rebeldes hutíes tras meses de cautiverio. Esta noticia surge mientras los más recientes ataques aéreos saudíes respaldados por Estados Unidos, que fueron dirigidos contra los rebeldes hutíes, han matado a decenas de personas más. Los ataques aéreos del fin de semana azotaron la ciudad vieja de la capital yemení, Saná, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, causando la muerte de diez miembros de una misma familia, entre ellos ocho niños.

Grecia: Tsipras formará nuevo gobierno tras victoria de Syriza en elecciones anticipadas

En Grecia, el partido izquierdista Syriza ganó las elecciones anticipadas, con lo que Alexis Tsipras volvió a asumir el puesto de primer ministro a un mes de su renuncia. Tsipras había renunciado en medio de una revuelta dentro de su propio partido, Syriza, tras haber revertido el curso respecto a la austeridad y haber aceptado las duras condiciones de un rescate financiero internacional. Syriza obtuvo el 35% de los votos frente al 28% para el partido conservador Nueva Democracia, otorgando a Syriza 145 escaños en el Parlamento de 300 miembros. Tsipras dijo que se sentía “reivindicado” por la victoria.

Tsipras declaró: “Libramos una batalla dura y difícil y hoy me siento reivindicado porque el pueblo griego nos dio un mandato claro para seguir luchando dentro y fuera del país, e impulsar el orgullo de nuestro pueblo”.

Miles de refugiados ingresan a Austria; trece mueren en costa turca

Ministros de Asuntos Exteriores de cuatro países de Europa oriental se reúnen hoy para dialogar respecto a la afluencia de refugiados sirios que huyen de la violencia en su país de origen. Miles de personas llegaron a Austria durante el fin de semana y se espera que hoy lleguen más a Hungría. Según informes, Hungría ha reabierto su principal cruce fronterizo con Serbia, después de que su cierre condujera a los refugiados hacia Croacia. En Serbia, cientos de personas que asistieron a un evento de orgullo LGTB fuertemente custodiado en la capital, Belgrado, el fin de semana, hicieron un llamado a la solidaridad con los refugiados y los migrantes que pasan por su país. Mientras tanto, al menos trece personas, entre ellas cuatro niños, murieron cuando su embarcación chocó con un ferry en la costa de Turquía. Otras 26 personas están desaparecidas en un incidente aparte después de que su barco naufragara frente a las costas de la isla griega de Lesbos.

Kerry: Estados Unidos acogerá 15.000 refugiados más el año próximo

Estados Unidos se ha comprometido a recibir más refugiados de todo el mundo. El secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos acogería un total de 100.000 refugiados en 2017.

Kerry declaró: “Hoy me complace anunciar que Estados Unidos aumentará significativamente la cifra de reasentamiento de refugiados en el curso del año próximo y el siguiente. El año pasado creo que estábamos en 70.000, ahora vamos a llegar hasta 85.000 al menos, y destaco ‘al menos’; porque no es un límite, con un mínimo de 10.000 durante el próximo año, específicamente de Siria, incluso mientras recibimos más refugiados de otras áreas. Y en el siguiente año fiscal apuntaremos a 100.000”.

El anuncio de Kerry aún está muy lejos de las demandas de grupos de derechos humanos para acoger a 100.000 refugiados procedentes de Siria el año próximo. Estados Unidos ha recibido solamente unos 1.600 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto en 2011.

Volkswagen acusada de evadir normas que regulan contaminación; director ejecutivo se disculpa

Volkswagen se disculpó y detuvo la venta de ciertos automóviles diesel en Estados Unidos, tras información relativa a la instalación ilegal de software a fin de evadir normas de reducción de contaminación. La Agencia de Protección Ambiental ordenó a Volkswagen el retiro de medio millón de automóviles luego de determinar que instalaba los dispositivos con la intención de evadir deliberadamente normas que regulan las emisiones. No queda claro si los funcionarios de Volkswagen enfrentarán cargos penales por ello. Tyson Slocum, de la organización de defensa del consumidor Public Citizen, dijo a The Huffington Post: “Es una inmensa prueba a la seriedad del compromiso del gobierno [de Obama] de procesar a los delincuentes de cuello blanco”.

Ben Carson afirma que un musulmán no debería convertirse en presidente

El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas llama al precandidato presidencial republicano Ben Carson a retirar su candidatura, tras haber expresado que no estaría de acuerdo con que un musulmán fuera electo presidente. Carson realizó los comentarios a Chuck Todd durante el programa “Meet the Press”, de NBC.

Ben Carson expresó: “Bueno, supongo que depende de su fe. Si no es coherente con los valores y principios de Estados Unidos, entonces por supuesto que debería importar. Pero si encaja dentro del ámbito estadounidense y es coherente con la constitución, no hay problema”.

Chuck Todd preguntó: “Entonces, ¿cree que el Islam es coherente con la Constitución?”.

Carson replicó: “No, no lo creo, no”.

Todd continuó: “Entonces usted…”

Carson concluyó: “Yo no apoyaría la idea de poner un musulmán a cargo de este país. Estaría totalmente en desacuerdo con eso”.

La campaña de Carson defendió los comentarios al expresar que un “inmenso golfo” separa la religión musulmana de “los valores de nuestra Constitución y nuestros valores estadounidenses”. Los comentarios expresados por Carson tuvieron lugar luego de que el también precandidato republicano Donald Trump fuera criticado por no corregir a un simpatizante que calificó a Obama de musulmán durante un evento llevado a cabo la semana pasada en una municipalidad. El domingo, Trump dijo a Chuck Todd que estaba dispuesto a creer las palabras de Obama cuando el presidente dice ser cristiano. Dijo además que algunas personas consideran que ya hay un presidente musulmán.

Cámara de Representantes aprueba retirar financiación a Planned Parenthood

Legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de limitar la financiación federal de Planned Parenthood a menos que la organización deje de practicar abortos. La votación tiene lugar tras una serie de audiencias dirigidas por los republicanos en relación a videos ampliamente editados, que fueron expuestos por una agrupación contraria al aborto, en los que aparecen empleados de Planned Parenthood hablando acerca de la entrega de tejido fetal a investigadores. En una audiencia, el congresista republicano de Arizona Trent Franks reconoció que los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes no habían visto ni habían solicitado la versión completa sin edición de los videos. El viernes, la congresista demócrata de Florida Lois Frankel denunció el proyecto de ley de retiro de fondos a Planned Parenthood.

La congresista Frankel expresó: “Quiero decir lo siguiente de la manera más respetuosa posible, pero se trata de un proyecto de ley tonto, ridículo y de intenciones mezquinas que tiene un único propósito, que es castigar a una de las principales organizaciones de salud de nuestro país, porque brinda acceso a las mujeres a una variedad de servicios que necesitan para llevar una vida sana”.

Funcionario designado por Obama se podría convertir en el primer civil públicamente declarado homosexual que encabeza el Ejército

El presidente Obama nombró a Eric Fanning como secretario del Ejército. De ser confirmado por el Senado, Fanning se convertiría en el primer civil que ha declarado públicamente su homosexualidad en dirigir una división del Ejército de Estados Unidos.

Ejército niega a Chelsea Manning autorización para dejarse crecer el cabello

La medida tiene lugar al tiempo que el Ejército estadounidense continúa negando a la informante transexual recluida Chelsea Manning autorización para dejarse crecer el cabello. Manning cumple una condena a 35 años por filtrar documentos secretos a WikiLeaks. El año pasado, la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda solicitando tratamiento para la disforia de género de Manning, dentro del cual figura permiso para dejarse crecer el cabello. Si bien se otorgó a Manning permiso para acceder a hormonas y maquillaje, el viernes, el Ejército determinó que debe continuar manteniendo su cabello corto, alegando cuestiones de seguridad. En un mensaje publicado en su Twitter Feed, Manning prometió enfrentar dicha decisión ante la justicia.

Chicago: Finaliza huelga de hambre por Dyett High School después de 34 días

En Chicago, una decena de padres, abuelos y activistas por la educación pública pusieron fin, luego de 34 días, a una huelga de hambre desarrollada por el destino de la institución de enseñanza secundaria Dyett High School. Durante el mandato del alcalde de Chicago y ex jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, la ciudad clausuró más de 50 instituciones educativas, principalmente en vecindarios afroestadounidenses y latinos. A principios de este mes, bajo presión de los huelguistas, las autoridades anunciaron que planeaban reabrir Dyett High School como una institución educativa orientada al arte de inscripciones abiertas. Sin embargo, los huelguistas solicitaban que se convirtiera en una escuela líder mundial de tecnologías ecológicas. Pusieron fin a su ayuno el pasado sábado por temor a sus consecuencias en la salud de los huelguistas.

Viola Davis cita a Harriet Tubman en histórico discurso durante entrega de los Emmys

Y Viola Davis pasó a la historia al convertirse en la primera afroestadounidense en ganar un premio Emmy como mejor actriz en una serie dramática.

Viola Davis expresó: “’En mi mente, veo una línea. Y más allá de esa línea, veo verdes campos y tiernas flores y a una hermosa mujer blanca con sus brazos extendidos hacia mí, atravesando la línea. Pero parece que no puedo llegar allí, no hay manera. Parece que no puedo atravesar esa línea’. Son palabras pronunciadas por Harriet Tubman en el 1800. Y permítanme decirles algo: Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona son las oportunidades. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen. Así que, a todos los escritores, a las increíbles personas que son Ben Sherwood, Paul Lee, Peter Nowalk, Shonda Rhimes. Personas que redefinieron lo que significa ser hermosa, ser sexy, ser una mujer de liderazgo, ser negra. Y a los Taraji P. Hensons y Kerry Washingtons, a los Halle Berrys, los Nicole Beharies, los Meagan Goodes, a Gabrielle Union. Gracias por permitirnos cruzar esa línea. Gracias por la Academia de Televisión. Gracias”.

Eran palabras de Viola Davis al hacer historia al recibir el Premio Emmy como mejor actriz en una serie dramática por su papel como abogada defensora en la serie: “How to Get Away with Murder”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *