Noticias en breve: Democracy Now 21/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 21 de septiembre de 2016.

Estallan protestas en Charlotte por el asesinato policial de un padre afroestadounidense

H1charlotteprotestpoliceclashCharlotte, Carolina del Norte, se vio sacudida por manifestaciones durante la noche cuando cientos de personas salieron a la calle y bloquearon la carretera interestatal número 85 en protesta por la muerte del afroestadounidense Keith Lamont Scott, de 43 años de edad, el martes, por disparos efectuados por la policía. Hay grabaciones que muestran a manifestantes cuando bloquean la carretera, donde se prendieron fuegos. La policía antidisturbios respondió lanzando gases lacrimógenos contra la multitud. La policía afirma que más de diez oficiales resultaron heridos durante el conflicto. También hubo heridos entre los manifestantes. Keith Lamont Scott fue asesinado alrededor de las cuatro de la tarde cuando la policía llegó con una orden de arresto para un vecino del complejo de viviendas donde vivía. Las versiones del tiroteo varían considerablemente. Mientras que la policía afirma que primero atacaron a Scott con una pistola Taser y luego le dispararon porque estaba armado y “representaba una amenaza mortal inminente”, la familia de Scott dice que no iba armado y que llevaba un libro en la mano. La familia sostiene que el hombre estaba sentado en su coche, esperando para recoger a su hijo después de la escuela. Esta es la hija de Scott en un video transmitido en vivo por Facebook desde el lugar de los hechos.

La hija de Scott expresó: “¿Qué están haciendo ahí? Le dispararon a mi [improperios] papá por ser afroestadounidense. Tú, pequeño [improperios]. Le disparaste a mi papá por ser afroestadounidense. Y están allí parados… ¡Él tiene una discapacidad! ¿Cómo les va a disparar a todos ustedes? ¡Él no tenía ninguna arma!”.

El oficial que le disparó a Scott también era afroestadounidense; la policía lo identificó como Brentley Vinson, quien fue asignado a licencia administrativa. Hace tres años, la policía de Charlotte le disparó letalmente a Jonathan Ferrell, un estudiante universitario afroestadounidense desarmado que buscaba ayuda después de un accidente automovilístico en 2013. El oficial Randall Kerrick le disparó doce balas a Ferrell; fue juzgado el año pasado por homicidio voluntario y resultó absuelto.

Manifestantes exigen despido de la policía que mató a un hombre afroestadounidense que estaba con las manos en alto

H2tulsaprotestPor otra parte, también estallaron protestas en Tulsa, Oklahoma, por el tiroteo policial en el que murió el afroestadounidense Terence Crutcher, de 40 años de edad, quien recibió un disparo efectuado por una policía blanca, Betty Shelby, cuando Crutcher tenía las manos en alto. Cientos de personas se congregaron el martes frente al departamento de policía de Tulsa en demanda de que Shelby sea despedida. Crutcher fue asesinado a tiros alrededor de las ocho de la noche del viernes, después de que su coche sufriera una avería. Algunas de las imágenes que se dieron a conocer el lunes provienen de grabaciones de un helicóptero policial; en ellas se puede oír a un hombre en el helicóptero que dice acerca de Crutcher: “Ese también parece un tipo malo”. Otras imágenes provenientes de la cámara de tablero de una patrulla policial muestran que Crutcher se aleja de los agentes, caminando y con los brazos en alto, y luego apoya las manos contra el costado de su auto al ser rodeado por los policías. El video capta una voz proveniente de la radio policial que dice: “le acaban de aplicar una descarga eléctrica” y luego la voz de una mujer que grita: “se efectuaron disparos” mientras en el video se puede observar que los brazos de Crutcher se desploman hacia la acera. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del tiroteo con Bree Newsome y Vince Warren, del Centro por los Derechos Constitucionales.

Kerry y Lavrov se reúnen en Nueva York en medio del alto el fuego fracasado en Siria

H3syriaaidconvoyEn noticias de la guerra en Siria, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúnen hoy en Nueva York para hablar del fracaso del acuerdo de alto el fuego y el ataque a los convoyes de ayuda de la ONU del lunes. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos afirma que Rusia probablemente sea responsable de los ataques del lunes, que destruyeron 18 de los convoyes mientras los cooperantes estaban descargando alimentos y otros suministros en un almacén de la Media Luna Roja. La Cruz Roja afirma que han muerto veinte personas. Rusia negó haber tenido responsabilidad en el asunto.

Imputan cargos a Ahmad Rahami por atentados en Nueva York y Nueva Jersey

H4rahamiEn una actualización de las noticias de los atentados del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey, el sospechoso Ahmad Khan Rahami ha sido imputado en un tribunal federal de Manhattan con cargos por ataques con bombas, destrucción de propiedades y el uso de armas de destrucción masiva. No fue acusado de ningún delito relacionado con el terrorismo. Rahami es el principal sospechoso de los atentados. La policía afirma haberlo identificado a partir de los videos de cámaras de vigilancia que lo muestran en ambos sitios en Manhattan donde se plantaron bombas; en la calle 23, donde una bomba que explotó e hirió a 29 personas, y a cuatro cuadras de distancia, en la calle 27, donde otra bomba no llegó a detonar. Las autoridades también dicen que hallaron sus huellas en el dispositivo plantado en la calle 27. El lunes fue arrestado tras un tiroteo en Linden, Nueva Jersey, donde él y los oficiales resultaron heridos. El sospechoso también se enfrenta a varios cargos de intento de asesinato de un agente de la ley. Los cargos presentados el martes en el tribunal de Manhattan sugieren que los fiscales no han podido vincular a Rahami con ninguna organización terrorista no estatal. Esto sucede mientras sigue surgiendo información sobre Rahami. Su padre afirma que Rahami fue detenido en 2014 por presuntamente haber apuñalado a un miembro de la familia; no obstante, en ese caso no se le imputaron los cargos. Según su padre, en ese momento llamó al FBI y calificó a su hijo de terrorista, lo que llevó a que se iniciara una investigación que no encontró ninguna prueba que sustentara dicha afirmación.

Hombre que sacó la foto de los caramelos Skittles que utilizó Donald Trump Jr. en su tweet contra los refugiados fue él mismo un refugiado

H6trumpjrtweetsplitPor otra parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr., continúa suscitando controversias tras haber comparado a los refugiados sirios con caramelos Skittles envenenados. El lunes, publicó en Twitter una imagen que decía “Si tuviera un frasco lleno de caramelos Skittles y te dijera que solo tres te podrían matar, ¿tomarías un puñado? Así es nuestro problema con los refugiados sirios”. Ahora el hombre que sacó la foto de los caramelos Skittles utilizada en la imagen salió a la luz para revelar que él mismo fue un refugiado. David Kittos vive en Inglaterra y declaró: “En 1974, cuando tenía seis años de edad, fui un refugiado de la ocupación turca de Chipre, por lo que nunca aprobaría el uso de esa imagen contra los refugiados”. La compañía propietaria de los Skittles se ha pronunciado también contra la publicación efectuada en Twitter expresando: “Los Skittles son caramelos. Los refugiados son personas. Consideramos que la analogía no es apropiada”.

Elizabeth Warren al director ejecutivo de Wells Fargo: “Usted debería ser objeto de una investigación penal”

H7wellsfargosignEn noticias financieras, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren criticó al director ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, cuando prestó declaraciones durante dos horas ante el Comité Bancario del Senado el martes, con relación al creciente escándalo que afecta al banco de Wall Street y que involucra a miles de empleados que tomaron información privada de clientes para crear dos millones de cuentas falsas a fin de alcanzar los objetivos de ventas fijados. El escándalo data al menos de 2011 y Stumpf admite haber tomado conocimiento de la práctica en 2013. A Wells Fargo se le ha impuesto una multa de 185 millones de dólares por ello. El martes, la senadora Elizabeth Warren pidió una investigación en torno a Stumpf, así como su dimisión.

Elizabeth Warren dijo: “Usted presionó a sus empleados hasta llevarlos a un punto de inflexión, para que engañaran a sus clientes y usted pudiera así elevar el precio de sus acciones y llenarse los bolsillos con cientos de millones de dólares. Y cuando todo salió a la luz, usted siguió en su puesto, usted siguió cobrando primas multimillonarias y salió en televisión responsabilizando a miles de empleados que perciben doce dólares la hora y que simplemente estaban intentando alcanzar la cuota de ventas de productos complementarios que lo enriquecen a usted. Se trata de rendir cuentas. ¡Usted debería presentar su renuncia! Debería devolver el dinero que percibió mientras se desarrollaba esta estafa. Y debería además ser objeto de una investigación penal por parte del Departamento de Justicia y de la Comisión de Bolsa y Valores”

Campamento de refugiados de Grecia destrozado por el fuego horas después de que Naciones Unidas celebrara la primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes

H8migrantcampfireAquí en Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas celebró su primera Cumbre sobre Refugiados y Migrantes de la historia, de la que surgió una declaración no vinculante que esboza una respuesta más coordinada y humana al mayor desplazamiento migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. Obama anunció además que Estados Unidos reubicará a 110.000 refugiados de todo el mundo, cifra que representa casi 60% de aumento con respecto a 2015, pero que continúa siendo una mínima fracción de la cantidad de refugiados reubicados en otros países. Pocas horas después de celebrarse la cumbre en Nueva York, un inmenso incendio estalló en un campamento de refugiados ubicado en la isla griega de Lesbos. El incendio en el campamento Moria destruyó decenas de viviendas y carpas y obligó a huir a miles de personas. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes.

Bruselas: Decenas de miles de personas marchan contra acuerdos de libre comercio

H9brusselsttipprotestEn Bruselas, Bélgica, unas 15.000 personas marcharon el martes en demanda de que la Unión Europea abandone dos polémicos tratados de comercio, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, entre la Unión Europea y Estados Unidos, y el Acuerdo Económico y Comercial Global, entre la Unión Europea y Canadá. Las siguientes son palabras de uno de los manifestantes.

Igor Lacoste sostuvo: “El objetivo de los tratados es eliminar todas las barreras que no se relacionan con aranceles para permitir, según dicen, una mayor competitividad, libre comercio y libre mercado. Pero el problema radica en que entre esas barreras figuran los controles alimentarios, la seguridad alimentaria, la seguridad de la cadena alimenticia, y eso es algo que no podemos tolerar como ciudadanos, como seres humanos, como padres”.

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, a la que se conoce como TTIP, sería el mayor tratado de comercio del mundo, y ha enfrentado resistencia tanto en Estados Unidos como en toda Europa.

Juez de Pennsylvania determina salida de reclusión en aislamiento del preso Arthur Johnson tras 36 años

H10arthurcetewayojohnsonEn un histórico fallo, un juez federal de Pennsylvania determinó la inmediata salida de un preso de su larga reclusión en aislamiento. Arthur “Cetewayo” Johnson no ha estado en contacto con ningún ser humano desde 1979, a excepción de los guardias. Johnson ha alegado que sus condiciones son crueles e inusuales. En un testimonio presentado ante la justicia describió su aislamiento de la siguiente forma: “Durante mis 36 años de reclusión en aislamiento, mi celda ha sido de dos por tres y medio metros, aproximadamente, más pequeña que muchas jaulas utilizadas para albergar animales en los zoológicos; mi celda ha permanecido iluminada 24 horas al día, sin interrupción ni en el día ni en la noche; se me ha permitido, como mucho, estar una hora afuera, cinco días por semana, en una jaula de ejercicios cercada que es poco más grande que mi celda. Me han obligado a comer todas mis comidas solo en mi celda. Cada vez que salgo de mi celda se me somete a un registro obligatorio al desnudo. No he sido acusado de ninguna infracción disciplinaria grave en más de 25 años”. El martes, el juez Christopher Connor solicitó que en el transcurso de una semana se presente un plan para que Johnson sea reintegrado a la población carcelaria común en 90 días. Johnson fue condenado por homicidio y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional a los 18 años de edad. Actualmente, tiene 64 años de edad. Estando encarcelado se politizó en el seno del Movimiento por la Liberación Negra. Su causa la llevan el Abolitionist Law Center y el estudio jurídico Jones Day.

Jefe de tribu sioux de Standing Rock habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

H11archambaultunEn noticias relativas al actual movimiento para detener la construcción del oleoducto Dakota Access, que tiene un costo de 3.800 millones de dólares, el jefe de la tribu sioux de Standing Rock, Dave Archambault, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se oponga al proyecto, alegando que Estados Unidos no ha respetado los derechos soberanos de la tribu ni su tratado de tierras.

Dave Archambault declaró: “Si bien nos hemos presentado ante la justicia de Estados Unidos, nuestros tribunales han fracasado a la hora de proteger nuestros derechos soberanos, nuestros lugares sagrados y nuestra agua. Solicitamos entonces al Consejo de Derechos Humanos y a todos los miembros, los Estados miembro, que condenen la destrucción de nuestros sitios sagrados y que apoyen las iniciativas de nuestra tribu tendientes a garantizar que nuestros derechos soberanos sean respetados. Solicitamos que insten a todas las partes a detener la construcción del oleoducto Dakota Access y a proteger el medio ambiente, el futuro de nuestro pueblo, de nuestra cultura y de nuestra forma de vida”.

Fueron declaraciones efectuadas por Dave Archambault en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *