Noticias en breve: Democracy Now 21/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Democracy Now el lunes 21 de agosto de 2017.

Decenas de miles de personas marchan contra la supremacía blanca en Boston y otras ciudades

Durante el fin de semana se extendieron en Estados Unidos las grandes protestas contra la supremacía blanca. Decenas de miles de personas salieron a las calles de todo el país para condenar a los grupos nacionalistas blancos violentos y pedir el retiro de monumentos confederados y otras estatuas conmemorativas de la esclavitud y el racismo. En el centro de Boston, 40.000 manifestantes se congregaron alrededor del parque público Boston Common para protestar contra un evento de nacionalistas blancos que estaba programado en ese lugar bajo el nombre de “manifestación de la libertad de expresión”. La presencia de contramanifestantes en el acto político fue tan grande que las fotos aéreas muestran que solo se presentó en el lugar un puñado de los extremistas, y que pasaron el día refugiados en una glorieta del parque.

Una manifestante expresó: “Hay tantos grupos que están marginados en nuestra comunidad –personas de color, mujeres, personas de muchas expresiones de género–, y tenemos que estar juntos y decir que eso no está bien. Como país tenemos derecho a la libertad de expresión. Eso es parte de por qué existimos como un país. Pero para mí hay una diferencia entre el discurso de odio y la libertad de expresión. Mucho de lo que dicen los separatistas es discurso de odio, y eso no está bien. Como país tenemos una base de amor”.

El presidente Donald Trump primero condenó a las 40.000 personas que marchaban contra la supremacía blanca en Boston, vía Twiter: “Parece que hay muchos agitadores antipolicías en Boston. ¡La policía luce fuerte e inteligente! Gracias”. A continuación, intentó tuitear algo positivo sobre las manifestaciones, pero en ambas ocasiones tuvo que borrar sus tuits después de confundir la palabra “heal” (“sanar”) con “heel”, un homófono en inglés que significa “obedecer”. El tuit decía: “Nuestro país ha estado dividido por décadas. A veces es necesario protestar para obedecer, y vamos a obedecer, y a ser más fuertes que nunca”.

Finalmente escribió el tuit correctamente, en el tercer intento.

Muchos comentaron que el error de Trump era un curioso desliz, dado que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton había usado la famosa palabra “heel” en sus ahora infames comentarios de 1996 en los que llamó a los jóvenes afroestadounidenses “súper depredadores” y dijo: “Tenemos que hacerlos obedecer”.

Decenas de miles de manifestantes también salieron a las calles de otras ciudades estadounidenses durante el fin de semana, una semana después de que muriera una persona y decenas resultaran heridas por la violencia de supremacistas blancos y neonazis en una protesta en Charlottesville, Virginia, que se había motivado por el plan de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee. El sábado, miles de personas se congregaron frente a la municipalidad de Dallas, Texas, para solicitar que se retiren los tres monumentos confederados de la ciudad. Durante la noche del viernes, alguien pintó la palabra “nazis” en la estatua del general confederado Robert E. Lee. Miles de personas marcharon el sábado en Nueva Orleáns para exigir que se retiren los monumentos confederados, mientras que cientos se reunieron para protestar contra la supremacía blanca en Houston; Memphis; Atlanta; Laguna Beach, California; y Durham, Carolina del Norte. Las siguientes son palabras del presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Carolina del Norte, William Barber.

William Barber expresó: “No se puede denunciar solamente lo que pasó en Charlottesville. Hay que denunciar lo que pasó antes de Charlottesville que hizo que la gente se envalentonara para ir a Charlottesville”.

En Virginia, los residentes están exigiendo que el nombre del general confederado Stonewall Jackson sea eliminado de una escuela secundaria en el condado de Prince William. Este es Ryan Sawyers, integrante de la Junta Escolar del condado de Prince William.

Ryan Sawyers declaró: “Para mí es muy simple. Un tipo que dio la vida, literalmente, por la esclavitud de una raza para evitarles todo tipo de cosas, como la educación, no debería tener una escuela con su nombre”.

En la ciudad de Nueva York, miembros del grupo Black Youth Project 100 se reunieron el viernes para exigir que se retire una estatua de James Marion Sims, un médico blanco que se conoce como “el padre de la ginecología” después de haber experimentado con mujeres negras esclavizadas, sin usar anestesia, para desarrollar sus técnicas quirúrgicas. Los activistas exigen que se retire la estatua y que sea reemplazada por una de tres mujeres –Anarcha, Betsey y Lucy– que fueron forzadas a sufrir los experimentos médicos de Sims.

Miles de personas en Berlín, Vancouver y Quebec protestan contra nazis y extremistas xenófobos

Miles de personas también protestaron contra supremacistas blancos y neonazis en varias manifestaciones internacionales durante el fin de semana. En Berlín, Alemania, más de mil antifascistas se enfrentaron a una multitud mucho más pequeña de neonazis. Esta es la contramanifestante Anja Herbig.

Anja Herbig enunció: “Estoy aquí hoy en honor a mi abuelo, que murió en un campo de concentración. Era alemán y fue capturado por no arrojar fuera de un búnker a una mujer judía ciega durante un ataque aéreo, y perdió la vida por eso. Estoy aquí hoy en recuerdo de mi abuelo”.

En Vancouver, Canadá, miles de personas se congregaron el sábado ante el municipio para contrarrestar a un grupo de manifestantes antiinmigrantes. Además, cientos se apersonaron en la ciudad de Quebec para protestar contra la manifestación de un grupo de extrema derecha.

Steve Bannon abandona la Casa Blanca y regresa al portal de extrema derecha Breitbart News

Steve Bannon, el principal estratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la Casa Blanca y regresó al portal de noticias de extrema derecha Breitbart News como director ejecutivo. Este portal de noticias ha sido descrito como un refugio en Internet para los nacionalistas blancos, y frecuentemente publica propaganda de extrema derecha y de nacionalismo blanco. Bannon ha sido uno de los asesores de Trump más cercanos y de mayor confianza.

Tras dejar la Casa Blanca, dijo: “En muchos sentidos creo que puedo ser más eficaz luchando desde afuera por la agenda del presidente Trump. Y con cualquiera que se interponga en nuestro camino, iremos a la guerra”. En una entrevista para Weekly Standard, Bannon también dijo que se siente “estimulado” al haber vuelto a Breitbart, con las palabras: “Mis manos están nuevamente sobre mis armas. Alguien dijo: ‘Soy Bannon el Bárbaro’. Definitivamente voy a aplastar a la oposición”. También dijo: “La presidencia de Trump por la que luchamos, y ganamos, ya ha terminado”. Su partida se produjo tras una serie de reuniones la semana pasada con el multimillonario financiero Robert Mercer, que financia Breitbart y financió la campaña de Trump. Bannon se reunió con Mercer el miércoles, y Trump se reunió con Mercer el jueves. Bannon se marchó de la Casa Blanca el viernes. Ese mismo día, el inversionista multimillonario Carl Icahn también dejó de desempeñarse como asesor regulador del presidente Trump, justo antes de que la revista The New Yorker publicara un artículo titulado “La incursión fallida en Washington de Carl Icahn”. El artículo detallaba los posibles conflictos de interés de Icahn, como su fuerte presión para un cambio de normativa en torno a incorporar etanol en la gasolina, normativa que afecta los beneficios de la refinería de petróleo de Icahn en Texas. Las partidas de Bannon y Icahn son solo las más recientes en una serie de destituciones y renuncias de los principales funcionarios de Trump, entre ellos dos directores de comunicaciones, Mike Dubke y Anthony Scaramucci; el secretario de prensa, Sean Spicer; el asesor de seguridad nacional Michael Flynn; la subdirectora de seguridad nacional, K. T. McFarland; el jefe de gabinete, Reince Priebus; la subdirectora de gabinete, Katie Walsh y otros cinco funcionarios de alto nivel. Trump también despidió al director del FBI, James Comey, y a la fiscal general en funciones, Sally Yates. Trump también se enfrenta ahora a presiones para que destituya a su alto consejero político Stephen Miller y al asesor de seguridad nacional Sebastian Gorka, debido a sus vínculos con nacionalistas blancos e ideologías extremistas.

Renuncian todos los miembros del Comité para las Artes y Humanidades de EE.UU.; piden dimisión de Trump

El viernes renunciaron todos los miembros del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades de Estados Unidos. Se trata del primer comité presidencial que renuncia en pleno como señal de protesta. En su carta de renuncia, los artistas se manifestaron contra la lentitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rechazar la extrema violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville y afirmaron: “El hecho de que el gobierno no condenara de forma inmediata y rotunda el cáncer del odio solo sirve para envalentonar a los que quieren un Estados Unidos enfermo”. Además exigieron la renuncia de Trump. Las primeras letras de cada párrafo de su carta forman juntas la palabra “resistencia” (“resist” en inglés).

Estados Unidos y Corea del Sur dan inicio a importantes ejercicios militares en la Península de Corea

Estados Unidos y Corea del Sur dieron inicio a importantes ejercicios militares en la Península de Corea, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Más de 17.000 soldados estadounidenses y 50.000 soldados surcoreanos participarán en los ejercicios militares. También participarán miembros de los ejércitos de Australia, Reino Unido y Canadá. Los ejercicios militares se realizan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con atacar Corea del Norte con “fuego y furia” y mientras miembros del gobierno de Trump continúan argumentando a favor de un ataque militar preventivo contra ese país.

Trump tiene previsto comunicar novedades relativas a la estrategia militar de Estados Unidos en Afganistán hoy por la noche

Está previsto que el presidente Donald Trump comunique novedades relativas a la estrategia militar de Estados Unidos en Afganistán y el Sur de Asia durante un discurso televisado a las 21 horas (hora del este de Estados Unidos). El anuncio se produce luego de que Trump se reuniera con sus principales asesores militares en Camp David, en Maryland, el viernes. El gobierno de Trump se ha mostrado extremadamente dividido en lo relativo a la estrategia de Estados Unidos en Afganistán. Los principales generales de Trump lo han estado presionando para que despliegue miles de soldados estadounidenses más, mientras que el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, y otros miembros del gobierno presionan a favor de privatizar la guerra de Estados Unidos. Este plan parece menos probable luego de la salida de Bannon de la Casa Blanca. El ex fundador de Blackwater, Erik Prince, uno de los propulsores del plan de privatización, no tuvo acceso a la jornada en Camp David el viernes.

Con el apoyo de EEUU, el ejército iraquí da inicio a campaña para tomar control de Tal Afar, actualmente en manos del ISIS

En Irak, el ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, dio inicio a una nueva campaña para tomar control de la ciudad de Tal Afar, actualmente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Tal Afar, ubicada a unos 80 kilómetros de Mosul, es una de las últimas grandes ciudades de Irak que se encuentran bajo control de ISIS. El ejército estadounidense apoya la batalla con una campaña de bombardeo. Esta nueva ofensiva tiene lugar luego de que aproximadamente 40.000 civiles murieran durante la batalla que tuvo como objetivo tomar el control de Mosul, que duró nueve meses.

Desaparecen 10 marinos estadounidenses tras colisión del USS John S. McCain con petrolero

Diez marinos estadounidenses desaparecieron y cinco resultaron heridos luego de que el destructor lanzamisiles USS John S. McCain colisionara con un petrolero cerca de Singapur esta mañana. Es la segunda vez en los últimos meses que un buque de la Armada choca con otra embarcación en alta mar. En junio, siete marinos estadounidenses murieron luego de que el USS Fitzgerald chocara con un buque portacontenedores al sur de Japón. Cuando se le preguntó acerca de la colisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: “Una lástima, una lástima”.

Filipinas: Aumentan las protestas contra la sangrienta guerra del presidente Duterte contra el narcotráfico

En Filipinas, aumentan las protestas contra la denominada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Rodrigo Duterte, que ha tenido como resultado la muerte de más de 12.500 personas el último año. Están previstas tres manifestaciones independientes el día de hoy como protesta contra el asesinato del estudiante de secundaria Kian Delos Santos, de 17 años, una de las 80 personas asesinadas la semana pasada durante operativos policiales vinculados con el narcotráfico. Mientras tanto, el domingo, los dolientes, que usaban camisetas en las que se podía leer “Den muerte a las drogas, no a las personas”, transportaron el ataúd de Leover Miranda a un cementerio de Manila.

Elvira Miranda, madre de Leover Miranda, dijo: “Mi hijo gritaba: ‘¡Madre, madre!’. No lo escuché. Luego escuché los disparos frente a su casa, un disparo tras otro. Dije: ‘¡Mi hijo, mi hijo!’ ¿No sabían que mi hijo tenía problemas de salud mental?”.

200 personas mueren tras un alud en la República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo, más de 200 personas murieron a causa de un gran alud provocado por las fuertes lluvias. La mayoría de las víctimas habitaban un pequeño poblado pesquero en la zona noreste del país.

Pakistán se prepara para aprobar ley que garantiza derechos plenos a personas transgénero

En Pakistán, el Parlamento se prepara para aprobar una histórica ley que prohibirá la discriminación y la violencia contra las personas transgénero y garantizará derechos plenos para las personas sin importar su identidad de género. La ley cuenta con el apoyo de todos los principales partidos políticos de Pakistán.

Hong Kong: 20.000 personas marchan en protesta contra encarcelamiento de estudiantes a favor de la democracia

En Hong Kong, más de 20.000 personas tomaron las calles el domingo para protestar contra el encarcelamiento de tres líderes estudiantiles del grupo Occupy Movement, que está a favor de la democracia y organizó grandes protestas en 2014 para exigir que China permita que se lleven a cabo elecciones libres en Hong Kong.

El activista Joseph Cheng afirmó: “Es evidente que la insatisfacción y la ira en la sociedad están en aumento. Y estoy seguro de que el gobierno de Hong Kong pagará su precio a la larga. La gente está poniendo en duda el último pilar del sistema político, es decir, la independencia del poder judicial”.

Comediante y activista por los derechos civiles Dick Gregory fallece a los 84 años

El innovador comediante y activista por los derechos civiles Dick Gregory falleció a los 84 años. A principios de la década de 1960, Gregory se convirtió en uno de los comediantes más populares del país y abrió paso a muchas generaciones de comediantes afroestadounidenses, desde Bill Cosby y Richard Pryor a Chris Rock y Dave Chappelle. Visite democracynow.org/es para ver nuestro reporte sobre la muerte de Dick Gregory en el que emitiremos videos en los que el comediante hablaba sobre comedia, activismo, asuntos de raza en Estados Unidos y su larga lucha por la justicia social.

Eclipse total visible en la parte continental de Estados Unidos por primera vez en 99 años

Y hoy se podrá ver un eclipse total de costa a costa en la parte continental de Estados Unidos por primera vez en 99 años. Los eclipses totales son fenómenos celestes poco comunes en los que la luna se interpone perfectamente entre la Tierra y el sol. El eclipse podrá verse hoy durante más de una hora desde Portland, Oregon, hasta la costa de Carolina del Sur. Miles de personas están viajando a distintas áreas de todo Estados Unidos para obtener la mejor vista del fenómeno, aunque no se debe mirar directamente al sol sin anteojos especiales. El próximo eclipse solar visible desde la parte continental de Estados Unidos se producirá en el año 2024.