Noticias en breve: Democracy Now 21/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 21 de agosto de 2015.

Grecia: Alexis Tsipras renuncia y afirma que será candidato en elecciones anticipadas

En noticias de Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras anunció su renuncia el jueves, allanando el camino para la celebración de nuevas elecciones. Tsipras tomó la decisión después de haber perdido el apoyo de varios miembros de su propio partido, Syriza, que se opusieron a que apoyara las demandas de los acreedores internacionales de más medidas de austeridad y una reforma económica como condición para un nuevo rescate financiero de 96.000 millones de dólares. Tsipras, quien se prevé que ganará las elecciones anticipadas, dijo que la votación dará a la población griega la oportunidad de expresar su opinión con respecto al nuevo rescate.

Alexis Tsipras declaró: “Quisiera presentar mi renuncia al gobierno y quisiera expresar mi convicción de que el proceso constitucional debe ponerse en marcha de inmediato para que celebremos elecciones lo antes posible, con la debida civilidad, a fin de que el pueblo griego pueda decidir de qué manera se debe sacar al país de la crisis de forma rápida y segura”.

Para ver más de nuestra covertura sobre Grecia visite nuestro sitio web democracynow.org/es.

Julio fue el mes más caluroso de que se tiene registro; 2015 se perfila como el año más caluroso

Nuevos datos indican que julio fue el mes más caluroso jamás registrado. Los datos, publicados el jueves por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, también señalan que hasta el momento, 2015 ha sido el año más caluroso del que se tiene registro. El organismo concluyó que las temperaturas han provocado olas de calor en todo el mundo en el verano.

Washington: Gobierno califica a incendios forestales de “cataclismo sin precedentes”

La ola de calor ha empeorado la temporada de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos. En el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee calificó a los incendios forestales de “cataclismo sin precedentes”, un día después de que tres bomberos murieran en las llamas. Un cuarto bombero se encuentra en estado grave con quemaduras que cubren aproximadamente el 60% de su cuerpo. El incendio abarca actualmente casi 160.000 hectáreas del estado de Washington.

San Joaquin Valley se está hundiendo como consecuencia de extracción de agua subterránea

Mientras tanto, en California, una nueva investigación de la NASA concluye que partes de San Joaquin Valley se están hundiendo casi cinco centímetros al mes, como consecuencia del aumento del consumo de agua subterránea debido a la sequía. Al menos una localidad se ha hundido más de 30 centímetros. El hundimiento está provocando grietas en las carreteras y desenterrando ductos subterráneos. Los investigadores afirman que el daño puede ser irreversible.

Jeb Bush defiende uso de controvertido término “bebés ancla”

En noticias de la campaña electoral, el candidato presidencial republicano Jeb Bush ha dicho que no lamenta haber utilizado el término “anchor babies” (bebés ancla, en español) en una entrevista radial el miércoles. En la entrevista, Bush afirmó que apoya la 14ª enmienda, que garantiza que las personas nacidas en suelo estadounidense son automáticamente ciudadanos estadounidenses, pero quiere que haya mayor protección contra los llamados “bebés ancla”. Jeb Bush respondió a las preguntas de periodistas el jueves.

Un periodista preguntó: “¿Lamenta haber utilizado el término ‘bebés ancla’ ayer?”

Jeb Bush dijo: “No. No lo lamento”.

Un periodista insitió: “¿No lo lamenta?”

Jeb Bush contestó: “No. ¿Tiene un mejor término? Si me dice un mejor término, lo utilizaré.

El periodista replicó: “¿No es ese un lenguaje grandilocuente? ¿”Bebé ancla”? ”.

Jeb Bush dijo: “No, no lo es. Dígame otra palabra”.

En respuesta a Bush, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton publicó en Twitter: “¿Qué tal los términos ‘bebés’, ‘niños’ o ‘ciudadanos estadounidenses’?”.

Juez: Correo electrónico privado de Hillary Clinton violó “política del gobierno”

Mientras tanto, Clinton afronta cada vez más presión por el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. En una audiencia celebrada el jueves en virtud de la Ley de Libertad de Información, un juez federal dijo en referencia a Clinton: “No estaríamos hoy aquí si esta funcionaria hubiera respetado la política del gobierno”. El Departamento de Justicia está investigando si hubo un manejo inadecuado de correos electrónicos clasificados.

Macedonia declara estado de emergencia para abordar migración

En noticias de Europa, Macedonia ha declarado un estado de emergencia y cerrado su frontera sur con Grecia después de que más de 40.000 migrantes huyeran a ese país en los dos últimos meses. Un portavoz del Ministerio del Interior anunció la decisión el jueves.

El portavoz del Ministerio del Interior Ivo Kotevski declaró: “El gobierno de Macedonia ha decidido declarar un estado de emergencia en las regiones en crisis, en sus fronteras sur y norte. De modo que, en virtud de la ley, se puede desplegar el ejército en el territorio de la República de Macedonia”.

La mayoría de los migrantes han pasado a través de Macedonia en un intento de llegar a Alemania, Gran Bretaña y Suecia. Sin embargo, ahora que la frontera entre Grecia y Macedonia está cerrada, miles de personas están varadas en tierra de nadie entre ambos países. El jueves por la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos a la multitud de migrantes en la frontera. Un hombre habló sobre la violencia.

El migrante dijo: “Nos dispararon, nos dispararon hoy, lo pude ver. Estábamos frente al lugar. Los oficiales… los oficiales de Macedonia disparan a las personas”.

Tras dos nuevas acusaciones, son más de 50 las personas que acusan a Bill Cosby

Otras dos mujeres han acusado al comediante Bill Cosby de haberlas drogado y violado, lo que eleva la cantidad de acusaciones a más de 50. Una de las mujeres efectuó declaraciones durante una conferencia de prensa junto a la abogada Gloria Allred el jueves.

Elizabeth (pseudónimo) expresó: “No sé de qué manera llegamos a un cuarto de hotel. Fue hacia el baño, se desvistió y salió con una bata. Le dije que necesitaba regresar al hotel. Difícilmente podía mantenerme en pie, iba a desmayarme o a sentirme muy mal. Me hizo arrodillar y no voy a describir lo que sucedió a continuación. Lo que sé es que es lo más horrible que le puede suceder a una joven mujer. Y tengo hijas. Lo siguiente que recuerdo es que estaba en el Rolls Royce vomitando mucho. Me disculpé y el chofer dijo que no era la primera”.

A pesar de que la mujer enseñó su rostro en la conferencia de prensa, no quiso identificarse y pidió ser llamada simplemente “Elizabeth”. Ella es una de las ya más de 50 mujeres que han acusado a Bill Cosby de acoso sexual y violación.

Pentágono evalúa cárceles en Estados Unidos para reubicar a prisioneros de Guantánamo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, afirma que el Pentágono visita prisiones ubicadas en Estados Unidos en las que el organismo podría reubicar a prisioneros actualmente recluidos en Guantánamo. Los equipos del Pentágono ya visitaron la prisión militar de Leavenworth, Kansas, y en breve visitarán la prisión naval de Charleston, South Carolina. El jueves, Carter expresó que quiere ver el cierre de Guantánamo antes de que el presidente Obama abandone la presidencia y calificó a la base naval como un “grito de guerra de la propaganda yihadista”.

Nueva campaña llama a cinco importantes museos a retirar inversiones de los combustibles fósiles

Una nueva campaña llama a cinco de los principales museos de Estados Unidos a retirar inversiones del sector de los combustibles fósiles. La campaña señala al Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York, al Museo Field de Chicago, a la Academia de Ciencias de California en San Francisco, al Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte en Raleigh y al Museo de Historia Natural de Utah en Salt Lake City. El llamado a la acción fue lanzado esta mañana por 350.org y el Museo de Historia Natural, un nuevo museo móvil que promueve acciones contra el cambio climático.

Jimmy Carter revela que el cáncer se extendió a su cerebro

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter reveló que su cáncer se extendió al cerebro y que ha iniciado radioterapia. El jueves, durante una conferencia de prensa, Carter expresó que le gustaría vivir para continuar con su labor humanitaria, pero que se siente “en paz con lo que sea que suceda”.

El ex presidente Jimmy Carter expresó: “Bueno, al principio creí que se limitaba al hígado y la operación lo había extirpado por completo, por lo que me sentí bastante aliviado. Luego, esa misma tarde, me hicieron una resonancia magnética de la cabeza y el cuello y reveló que ya estaba en cuatro lugares en mi cerebro. Entonces, esa noche y el día siguiente hasta que regresé al (hospital) Emory creí que me quedaban unas pocas semanas, pero me sentía increíblemente en paz. He vivido una hermosa vida, con miles de amigos, he tenido una emocionante y gratificante existencia plena de aventuras. Sorprendentemente me sentí en paz, mucho más en paz que mi esposa. Pero ahora siento que está en las manos de Dios a quien venero y estaré preparado para lo que sea que suceda”.

Activista por los derechos civiles de larga trayectoria reverendo George Houser fallece a los 99 años

Y falleció un activista por los derechos civiles de larga trayectoria, el reverendo George Houser. El ministro metodista blanco ayudó a fundar la organización Congress of Racial Equality junto a íconos del movimiento por los derechos civiles como James Farmer y Bayard Rustin. Ayudó además a organizar el Viaje de Reconciliación de 1947 en el que ocho activistas afroestadounidenses y ocho activistas blancos viajaron en autobuses interestatales por quince ciudades del sur de Estados Unidos. La acción precedió a los Viajes por la Libertad de 1961 que avivaron al movimiento por los derechos civiles. Anteriormente en su vida, Houser estuvo recluido durante un año en una prisión federal por oponerse al reclutamiento obligatorio para la Segunda Guerra Mundial. Falleció en su hogar en California el miércoles, a los 99 años de edad.