Noticias en breve: Democracy Now 21/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de julio de 2016.

Turquía: Erdoan declara estado de emergencia en medio de arrestos en masa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoan, declaró un estado de emergencia de tres meses después del golpe militar fallido de la semana pasada. En los últimos tres días, decenas de miles de empleados públicos –entre ellos, soldados, policías y maestros– fueron despedidos. Algunos han sido arrestados. En Ankara, la capital turca, los partidarios de Erdoan celebraron la decisión.

Ismael Canocak declaró: “Si Tayyip Erdoan considera necesario el estado de emergencia, debe ser la mejor opción. Con suerte, vamos a superar esta situación bajo su mando. No tenemos ningún temor ni reservas sobre el estado de emergencia. La vida continúa en Turquía. Lo mismo sucede con las manifestaciones por la democracia que realizamos por la noche. Si Dios quiere, este período continuará bajo el liderazgo de nuestro comandante en jefe”.

Desde el día en que tuvo lugar el golpe de Estado fallido, Erdo?an ha prometido restablecer la pena de muerte en Turquía. El gobierno también hizo una solicitud formal de extradición para el clérigo turco Fethullah Gülen, a quien Erdo?an acusa de ser el autor intelectual del hecho y que vive en las montañas Poconos, en Pensilvania. El gobierno de Estados Unidos todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Ataque estadounidense mata a 73 civiles en Siria, el bombardeo más letal hasta ahora en la guerra contra el ISIS

Activistas afirman que un ataque aéreo estadounidense mató al menos a 73 civiles el martes en una ciudad del norte de Siria. El observatorio Air Wars sostiene que es el ataque aéreo estadounidense más letal para los civiles desde que este país comenzó los ataques en Siria en 2014. Una milicia que recibe respaldo de Estados Unidos denunció que las Fuerzas Democráticas de Siria comenzaron un asalto a la ciudad de Manbij a fines de mayo. Desde entonces, los grupos que hacen el seguimiento de la guerra afirman que al menos 190 civiles han muerto como consecuencia de ataques aéreos estadounidenses en esa ciudad. El ejército de Estados Unidos declaró que estaba investigando el incidente. Hasta principios de este año, el Pentágono afirmaba que no habían muerto civiles en su campaña aérea contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), al tiempo que declaraba haber causado la muerte a más de 20.000 combatientes de ISIS.

NYT: Trump le ofreció la vicepresidencia a John Kasich antes de nombrar a Mike Pence

En Cleveland, el miércoles fue el tercer día de la Convención Nacional Republicana (NRC, por su sigla en inglés), donde el gobernador de Indiana, Mike Pence, aceptó formalmente la nominación como compañero de fórmula de Trump. Pero The New York Times informa que Donald Trump en realidad quería que el gobernador de Ohio, John Kasich, fuera el candidato a vicepresidente, pero que este declinó el ofrecimiento. Según The New York Times, el hijo de Trump llamó al asesor de Kasich y le preguntó si el gobernador quería ser “el vicepresidente más poderoso de la historia”, a la vez que le prometió que Kasich estaría a cargo tanto de la política interna como de la exterior. El hijo de Trump, según informes, habría dicho que el papel de su padre como presidente sería simplemente “hacer grande a Estados Unidos otra vez”. La campaña de Trump no coincide con esta versión y niega haber preferido a Kasich en lugar de Pence. El gobernador de Ohio no concurrió a la convención, a pesar de que se está celebrando en su estado, y que está en Cleveland esta semana. En última instancia, la campaña de Trump terminó eligiendo a Pence, quien ayer de noche, durante su discurso, se refirió a la política exterior de Estados Unidos alegando que Donald Trump “va a respaldar a nuestros aliados”.bq Mike Pence dijo: “No podemos tener cuatro años más de disculpas a nuestros enemigos y abandono de nuestros amigos. Estados Unidos tiene que ser fuerte para que el mundo esté seguro. En el escenario mundial, Donald Trump liderará a partir de la fuerza. Donald Trump va a reconstruir nuestras fuerzas armadas y va a respaldar a nuestros aliados”.Sin embargo, Trump contradijo directamente a Pence en una entrevista publicada en The New York Times el miércoles. Trump dijo que iba a romper con la antigua política exterior estadounidense y que no iba a defender de forma automática a los aliados de la OTAN si recibían ataques, y afirmó que sólo iba a ayudar a los aliados de la OTAN si habían cumplido con sus obligaciones hacia el país. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del gobernador de Indiana, Mike Pence, el hombre que podría convertirse en el vicepresidente más poderoso de la historia”.

RNC: Ted Cruz fue abucheado tras negarse a respaldar a Donald Trump

Por otra parte, ayer de noche en la RNC, Mike Pence fue eclipsado por el senador de Texas, Ted Cruz, quien se negó a apoyar oficialmente a Donald Trump.

Ted Cruz expresó: “Si aman a nuestro país y aman a sus hijos tanto como sé que lo hacen, pónganse de pie, hablen y voten lo que les dicta la conciencia, voten por los candidatos dentro y fuera de la fórmula que ustedes confían que puedan defender nuestra libertad y ser fieles a la Constitución”.

Esa era la multitud abucheando anoche a Ted Cruz en la RNC, cuando se negó a respaldar a Donald Trump. La esposa de Cruz, Heidi, tuvo que ser escoltada por agentes de seguridad mientras era acosada por los delegados que apoyan a Trump, quienes le gritaban: “¡Goldman Sachs!”, en alusión a que Heidi Cruz es directora gerenta en esa compañía de capital privado. Tras el discurso de Cruz, los delegados expresaron su indignación.

Shaun Ireland declaró: “Esas dos o tres frases eran todo lo que necesitábamos, eso de ‘voten lo que les dicte su conciencia’, dejar caer el micrófono e irse de escena. Pero en realidad todo eso fue un gesto obsceno hacia toda la convención… Ted Cruz, esta noche, acaba de hacer lo posible para que Estados Unidos sea gobernado por esa mujer corrupta, deshonesta, Hillary Clinton. Solo para poder erigirse en la presidencia dentro de cuatro años. Probablemente ni siquiera haya un Partido Republicano en cuatro años”.

Menos del 1% de los delegados presentes en la Convención Nacional Republicana son afroestadounidenses

Los delegados presentes en la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés) son blancos, por abrumadora mayoría, según surge de datos del propio Partido Republicano, que sostiene que de los casi 2.500 delegados, solo dieciocho son afroestadounidenses. Datos estadísticos compilados por el Joint Center for Political and Economic Studies muestran que se trata de la menor presencia de delegados negros en la RNC en al menos un siglo. Una de los pocos delegados afroestadounidenses presentes en la Convención Republicana de este año efectuó declaraciones.

Angela Underwood Jacobs expresó: “Un delegado es un delegado y, en realidad, es solo eso lo que importa. Ojalá la próxima vez haya más afroestadounidenses, y gente de color pero en este momento se trata, en realidad, de estadounidenses”.

Esto coincide con el hecho de que Donald Trump cuenta con una tasa de aprobación de 0% entre los afroestadounidenses de Ohio, según surge de una reciente encuesta de NBC y The Wall Street Journal, que concluyó además que tenía una tasa de aprobación del 0% también en Pensilvania.

Asesor de Trump: “Deberían poner a Hillary Clinton en la línea de fuego y dispararle”

La Convención Republicana se ha caracterizado por una intensa furia contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en relación a quien muchos han coreado “¡A la cárcel! ¡A la cárcel!” durante los discursos, a lo que se sumó que uno de los asesores de Trump pidió su ejecución. El representante estatal de New Hampshire Al Baldasaro hizo esos comentarios durante una entrevista para el programa radial conservador de Boston The Kuhner Report.

Al Baldasaro comentó: “Todo esto me repugna. Deberían poner a Hillary Clinton en la línea de fuego y dispararle, por traición”.

Al Baldasaro, que se desempeña como asesor de Trump en asuntos relacionados a los veteranos de guerra, es investigado por el Servicio Secreto por esos comentarios.

Reuters: Christie afirma que Trump despediría a funcionarios del Gobierno federal designados por Obama

Reuters informa que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, afirma que, de llegar a la presidencia, Donald Trump sacaría del Gobierno federal a todos los funcionarios designados por Obama. Christie es el director del equipo de Trump encargado de la transición de la Casa Blanca. Según trascendió, Christie habría dicho en una reunión a puertas cerradas: “Como sabrán por sus otras actividades, a Donald le gusta despedir gente”.

Reuters: Trump consideraría a magnate del fracking como Secretario de Energía

Por otra parte, Reuters informa que, de ser electo presidente, Donald Trump evalúa el nombramiento de un importante empresario del fracking como Secretario de Energía. Harold Hamm es el director ejecutivo de la multimillonaria compañía de petróleo y gas Continental Energy. En respuesta a este nombramiento, el cofundador de 350.org Bill McKibben dijo a Democracy Now!: “El fracker en jefe de Estados Unidos trabajando para un tipo que piensa que el calentamiento global es un engaño inventado por los chinos. ¿Qué pudo haber salido mal?”.

Empleada de Trump asume responsabilidad por el plagio a Michelle Obama

Meredith McIver, redactora de la Organización Trump, ha asumido la responsabilidad del plagio en el discurso de Melania Trump en la RNC. En sus palabras del lunes por la noche, Melania Trump leyó varias partes del discurso de Michelle Obama para la Convención Nacional Demócrata de 2008. McIver afirmó que Trump había dicho que le gustaba ese discurso de Obama y que le había leído algunas partes por teléfono. McIver dijo que finalmente dejó algunas líneas del discurso de Michelle Obama en el texto final. No obstante, Think Progress informó que la disculpa de McIver está generando más preguntas en torno a si la campaña de Trump ha violado alguna ley por recibir contribuciones ilegales de su empresa. McIver trabaja para la Organización Trump y la disculpa fue impresa en papel membretado de la empresa. El exasesor general de la Comisión Federal Electoral Lawrence Noble dijo a Think Progress: “Su empresa no debería estar apoyando su campaña. Los límites están cada vez más borrosos”.

Convención Republicana: Diecisiete arrestados luego de que un manifestante intentara quemar una bandera de Estados Unidos

Por otra parte, al menos diecisiete personas fueron arrestadas durante otra manifestación fuera de la Convención Nacional Republicana, luego de que un manifestante intentara quemar una bandera de Estados Unidos, algo que es legal en la mayoría de las circunstancias. La policía hizo uso de caballos para dispersar la protesta.

Policía de Florida le dispara a un terapeuta afroestadounidense que ayudaba a un hombre autista

Salió a la luz otro impactante video en el que se observa a la policía disparándole a un hombre afroestadounidense. El hecho tuvo lugar el lunes en Miami Norte, Florida. La policía le disparó en la pierna al hombre, que estaba desarmado, mientras este intentaba ayudar a un hombre autista que se había ido caminando de un hogar social. Se puede observar al trabajador social Charles Kinsey, que yace en el suelo con sus manos en el aire cuando la policía le dispara. La policía afirma que actuó en respuesta a una denuncia recibida por el 911 acerca de un hombre armado. Sin embargo, en una grabación de video que se conoció ayer se puede oír que Kinsey le dice a la policía: “Lo único que tiene es un camión de juguete. Un camión de juguete. Soy terapeuta conductual en un hogar social”. Escuchen con atención.

Charles Kinsey: “Lo único que tiene es un camión de juguete. Un camión de juguete. Soy terapeuta conductual en un hogar social”.

En el video se puede oír además que Kinsey intenta calmar al hombre autista y afirma que le preocupa más la seguridad de su paciente que la suya. El video no muestra el momento en el que se efectúan los disparos, y Kinsey sostuvo que los agentes no ofrecieron ninguna explicación.

Charles Kinsey: “Cuando me dispararon, todavía tenía las manos en el aire y le dije… ya sabe, me acababan de disparar… y le dije: ‘Señor, ¿por qué me ha disparado?’, y sus palabras en respuesta fueron: ’No sé’. Estuve boca abajo en el suelo, esposado, esperando que llegara al lugar un escuadrón de rescate. Estuve ahí por más de 20 o 30 minutos hasta que llegó el escuadrón de rescate, sangrando. Sangrando. Sí, sangrando”.

Reuters informó que el Departamento de Policía de Miami Norte suspendió a un agente tras el incidente y que la fiscalía del condado de Miami-Dade investiga el hecho.

Activistas provocan el cierre de sindicatos y recintos policiales en varias ciudades

Por otra parte, activistas de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) iniciaron protestas en numerosas ciudades el miércoles, entre ellas, en la ciudad de Nueva York, Washington DC y Detroit. En la ciudad de Nueva York, diez personas fueron arrestadas luego de que se unieran unas a otras con caños de PVC en la entrada del sindicato policial Patrolmen’s Benevolent Association. En Detroit, seis personas fueron arrestadas durante una manifestación de protesta frente a un recinto policial, en memoria de Aiyana Stanley-Jones, una niña de siete años de edad a la que mataron en su propio hogar en 2010 durante un allanamiento nocturno efectuado por la policía, que era filmado por un reality show de la televisión. En Washington DC, activistas de Black Youth Project 100 y de Black Lives Matter se encadenaron en las escaleras de la oficina legislativa nacional de la fraternidad Fraternal Order of Police. Los activistas exigían que la policía deje de pagar cuotas al sindicato privado, al que acusan de defender a agentes acusados de brutalidad.

Tribunal federal se expide contra ley electoral discriminatoria de Texas

Un tribunal federal de apelaciones determinó que la estricta ley de identificación de votantes de Texas discrimina de manera ilegal a afroestadounidenses e hispanos y que viola la Ley de Derecho al Voto. Más de 600.000 habitantes de Texas no poseen ninguno de los tipos de documentos de identidad que la ley exige para votar. El tribunal de apelaciones ratificó el fallo de un tribunal inferior que concluyó que la ley afecta de manera desproporcionada a las minorías. Entre los problemas con la ley estaban los tipos de documentos de identidad que se aceptaban: en la lista figuraban las licencias de porte oculto de armas figuraban en la lista, por ejemplo, pero no las identificaciones estudiantiles.

Tribunal de los Pueblos: Gobierno de Indonesia fue culpable de genocidio en la década de 1960

Un tribunal internacional de los pueblos determinó que el Gobierno de Indonesia fue responsable del “genocidio” de miembros y simpatizantes del Partido Comunista del país en 1965 y 1966. El gobierno del general Suharto mató a aproximadamente un millón de personas luego de que el general depusiera a su predecesor, el presidente Sukarno. El general Suharto contaba con el apoyo de Estados Unidos. En declaraciones efectuadas a Al Jazeera el miércoles, el presidente del Tribunal Popular Internacional de La Haya solicitó al Gobierno de Indonesia que se disculpe y ofrezca compensaciones a los sobrevivientes.

Aprueban la liberación del autor del “Diario de Guantánamo” tras catorce años de reclusión

Podría ser liberado el autor de un exitoso libro acerca de su reclusión en Guantánamo. Mohamedou Ould Slahi es un ciudadano mauritano autor del libro “Diario de Guantánamo”. Ould permanece detenido en Guantánamo desde hace casi catorce años, sin que se hayan presentado cargos en su contra por delito alguno. La junta de revisión de la prisión declaró recientemente que Ould ya no representa una “amenaza significativa permanente para la seguridad de Estados Unidos”. La revisión de su caso tuvo lugar la semana pasada; sin embargo, la decisión fue anunciada ayer. Setenta y siete prisioneros permanecen en la Bahía de Guantánamo, casi ocho años después de que el presidente Obama se dispusiera por primera vez a cerrar esa prisión.

Daines, senador de Montana, no Ross, senador de Florida, dijo que no iba a la Convención Republicana porque se iba de pesca

Una corrección: el lunes y el martes informamos erróneamente que el congresista Dennis Ross de Florida, tenía la intención de no asistir a la Convención Nacional Republicana porque era “un buen momento para la pesca en Montana”. De hecho, Ross no irá a la convención, pero la cita era en realidad de las palabras del senador de Montana Steve Daines, quien las dijo en una entrevista con Politico, pero finalmente asistió a la convención el martes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *