Noticias en breve: Democracy Now 21/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 21 de julio de 2015.

Cuba y Estados Unidos reabren embajadas en sus respectivas capitales

Estados Unidos y Cuba reabrieron embajadas en sus respectivas capitales, en otro paso histórico hacia la normalización de las relaciones entre ambos países. El lunes, el secretario de Estado John Kerry recibió al ministro de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez. Fue la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores cubano visitó el Departamento de Estado en 54 años.

Para más información sobre la reapertura de la embajada de Cuba en Washington visite nuestra página en ingles democracynow.org.

Senegal: Postergan juicio de ex dictador chadiano Hissène Habré

En noticias de último momento de Senegal, el juicio del ex dictador de Chad Hissène Habré se ha postergado hasta el 7 de septiembre, luego de que sus abogados no comparecieran en el tribunal en el segundo día de juicio. Habré ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y tortura, relacionados con su régimen de ocho años en Chad en la década de 1980.

El caso de Sandra Bland será tratado “como una investigación de homicidio”

Hoy se realiza una ceremonia en honor a Sandra Bland en la Universidad Prairie Vie A&M en Texas. Bland era una mujer afroestadounidense que murió la semana pasada en la celda de una cárcel del condado de Waller, tres días después de haber sido detenida por una infracción de tránsito. Las autoridades sostienen que se suicidó en la celda, una afirmación que ha sido negada por su familia. El lunes, el fiscal de distrito del condado de Waller Elton Mathis declaró: “Es demasiado pronto para establecer si fue un suicidio o un homicidio dado que no han finalizado las investigaciones. El caso está siendo tratado como una investigación de homicidio”. También el lunes, el abogado de la familia Bland describió imágenes del arresto recientemente obtenidas de la cámara de un patrullero, en las que se muestra a la policía tener un comportamiento excesivo para una infracción de tránsito al obligar a Bland a apagar su cigarrillo.

Cannon Lambert, abogado de la familia Bland, declaró: “En el video se muestra al oficial obligarla a detenerse y alguien se acerca desde el lado del acompañante y le solicita la licencia de conducir y el seguro, y ella se los entrega. El oficial vuelve y verifica su nombre, se vuelve a acercar a ella después de hacerlo por el lado del conductor. Le pide que apague el cigarrillo. Ella dice ‘¿Por qué debo apagar el cigarrillo si estoy en mi coche?’. Esto pareció irritarlo al punto de decirle: ‘Salga del vehículo’”.

El oficial que arrestó a Sandra Bland ha sido trasladado a tareas administrativas por violar los procedimientos de tránsito.

Destacado científico advierte que nivel del mar podría aumentar hasta tres metros para fines de siglo

El ex científico de la NASA James Hansen, uno de los primeros en plantear preocupaciones sobre el cambio climático en la década de 1980, advirtió que el nivel del mar podría aumentar hasta tres metros antes de fines de siglo, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El aumento del nivel del mar haría inhabitables a ciudades como Londres, Nueva York y Shanghai. Mientras tanto, nuevos datos señalan que el mes de junio fue el más caluroso del que se tiene registro, tras haber superado el récord del año pasado.

Alcaldes se reúnen con papa Francisco para comprometerse a adoptar medidas contra el cambio climático

Docenas de alcaldes y funcionarios de ciudades y estados de todo el mundo están reunidos hoy con el papa Francisco en el Vaticano, para hablar de los compromisos de las ciudades para abordar el cambio climático. La reunión tiene lugar después de que el papa Francisco escribiera una encíclica sin precedentes para instar a que se adopten medidas para combatir el cambio climático. En noticias relacionadas, el lunes, un grupo de trabajadores católicos en el norte de Nueva York bloquearon una carretera al erigir una réplica de dos metros de la encíclica del Papa Francisco, como parte de una campaña para impedir un proyecto de almacenamiento de gas metano en grutas bajo el Lago Séneca. Trece personas fueron arrestadas a raíz de la movilización.

Líderes europeos no logran alcanzar acuerdo sobre crisis migratoria

En noticias sobre Europa, funcionarios no lograron alcanzar un acuerdo el lunes en relación a la manera de reubicar en Europa a las decenas de miles de personas llegadas a Grecia e Italia este año solicitando asilo. Solo en el año 2015, unos 150.000 inmigrantes llegaron a Europa por mar. Dimitris Avramopoulos, comisario de Inmigración de la Unión Europea, expresó su decepción tras el fracaso de los funcionarios a la hora de alcanzar un acuerdo.

Avramopoulos expresó: “Resulta claro que los Estados miembros deben cumplir las promesas hechas durante el Consejo Europeo el mes pasado para alcanzar la cantidad acordada de 40.000 personas propuesta por la comisión. Para ser franco, me siento decepcionado de que eso no haya sucedido hoy”.

Al tiempo que se mantenían las negociaciones que fracasaron, la guardia costera italiana llegó a una bahía de Sicilia con unos 600 inmigrantes rescatados por la marina en el mar durante el fin de semana. La mayoría de ellos provienen de África subsahariana.

S&P baja calificación de deuda de Puerto Rico y afirma que es “prácticamente una certeza” la caída en impago

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s bajó la calificación de la deuda de Puerto Rico. En un comunicado emitido el lunes por la tarde, la agencia sostuvo que es “prácticamente una certeza” la caída en incumplimiento de la isla de sus próximos pagos de deuda el 1º de agosto. A diferencia de los estados de Estados Unidos, no se permite a Puerto Rico declararse en quiebra. Muchos han comenzado a llamar a Puerto Rico la “Grecia de América”.

Turquía: Policía lanzó gases lacrimógenos durante manifestación llevada a cabo tras cruento atentado

En Turquía, la policía hizo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua contra manifestantes durante una movilización llevada a cabo el lunes, tras un cruento atentado que costó la vida a 30 jóvenes activistas en la localidad fronteriza mayoritariamente kurda de Suruc. En Turquía, los kurdos se han pronunciado contra lo que perciben como un fracaso por parte del gobierno turco a la hora de enfrentar la propagación del autoproclamado Estado Islámico. Por otra parte, en Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó el atentado del lunes.

Earnest afirmó: “Puedo decir que Estados Unidos condena firmemente el atentado terrorista perpetrado al sur de Turquía. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, muchas de las cuales habían llegado a esa localidad para colaborar en su reconstrucción. Expresamos nuestra solidaridad al gobierno turco, así como al pueblo de Turquía, y reafirmamos nuestra determinación de luchar contra la amenaza compartida del terrorismo”.

Jeb Bush detalla plan económico al tiempo que gobernador de Ohio John Kasich ingresa a la contienda presidencial

En noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato presidencial republicano Jeb Bush detalló su política económica, que incluye la reducción del 10% de los trabajadores federales y la presentación de una reforma constitucional que exija al gobierno federal equilibrar su presupuesto. Por otra parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, ingresó a la contienda presidencial, transformándose así en el decimosexto precandidato republicano.

Nueva York: Junta de salarios recomendará el pago de quince dólares por hora a trabajadores de comidas rápidas

El periódico The Wall Street Journal informa que está previsto que el miércoles, la junta de salarios del sector de comidas rápidas del estado de Nueva York recomiende aumentar el salario mínimo de los trabajadores a quince dólares la hora. Es probable que la comisión de trabajo apruebe el incremento salarial. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha pronunciado contra la industria de comidas rápidas, al afirmar: “Le cuesta al estado 700 millones de dólares por año subsidiar las ganancias de McDonald’s y Burger King. Eso está mal y debe terminar”.