Noticias en breve: Democracy Now 21/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 21 de junio de 2017.

La republicana Karen Handel gana escaño en Georgia en elecciones especiales al Congreso de EE.UU.

En Georgia, representantes republicanos lograron una importante victoria en la campaña electoral para el Congreso más cara de la historia. La republicana Karen Handel obtuvo casi el 53% de los votos y derrotó a su rival demócrata, Jon Ossoff, en las elecciones especiales celebradas en el sexto distrito de Georgia para ocupar un escaño que había quedado vacante tras la renuncia de Tom Price, que fue designado para desempeñar el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Los candidatos y grupos externos gastaron más de 55 millones de dólares en la campaña, una cifra récord. Si bien la banca había sido ocupada por republicanos durante décadas, los demócratas esperaban lograr votos aprovechando que habían ganado terreno en el distrito suburbano de Atlanta, donde el índice de aprobación del presidente Donald Trump es de apenas un 35%. Se trata de la cuarta elección del Congreso que los demócratas han perdido desde que Trump fue electo presidente. Karen Handel habló el martes por la noche.

Karen Handel: “Y quisiera agradecer especialmente al presidente de Estados Unidos.”

Público: “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”

Karen Handel es ex secretaria de Estado de Georgia. Salió en las noticias en 2012 por haber liderado una iniciativa en la institución de lucha contra el cáncer de mama Susan G. Komen para recortar financiación a Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que provee servicios de salud reproductiva.

Carolina del Sur: Republicanos logran victoria ajustada en elecciones para ocupar escaño de Mick Mulvaney

Mientras tanto, en Carolina del Sur, los republicanos lograron otra victoria en las elecciones especiales para ocupar el escaño que dejó vacante el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney. El republicano Ralph Norman logró a duras penas una ajustada victoria ante el demócrata Archie Parnell. Norman logró solamente el 51% de los votos, ganando por un margen menor del esperado. Visite democracynow.org/es para más información sobre las elecciones en Georgia y Carolina del Sur.

Jeff Sessions contrata abogado personal en medio de ampliación de investigación sobre vínculos de Trump con Rusia

En Washington DC, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue el último miembro del círculo cercano del presidente Donald Trump que contrató a un abogado personal, en medio de la investigación de los vínculos del gobierno de Trump con Rusia. El vicepresidente Mike Pence y el propio Trump también contrataron abogados personales. El martes, el fiscal especial Robert Mueller se reunió con miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes para debatir un plan para asegurarse de que no haya contradicciones en sus investigaciones paralelas. También el martes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que Trump realizará un anuncio esta semana acerca de si el presidente grabó alguna de sus conversaciones con el ex director del FBI James Comey. El mes pasado, Trump amenazó a Comey en Twitter acerca de la posibilidad de que haya conversaciones grabadas: “James Comey debería esperar que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrarlas a la prensa”. Sean Spicer también dijo el martes que no ha hablado con Trump acerca de si el presidente cree que Rusia interfirió en las elecciones de Estados Unidos en 2016, durante su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca ante las cámaras en ocho días. Por otra parte, funcionarios anónimos afirman que es posible que Spicer sea destituido de su cargo en la Casa Blanca. El rumor surgió apenas semanas después de la renuncia del director de comunicaciones de Trump, Michael Dubke.

The New York Times: A funcionarios les preocupaba que Flynn pudiera ser extorsionado, pero aun así le contaron secretos de la CIA

El periódico The New York Times informa que a altos funcionarios de varios organismos del gobierno de Estados Unidos les preocupaba desde enero que el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn corriera riesgo de ser extorsionado, pero, pese a estas preocupaciones, le permitieron que participara en reuniones de inteligencia ultrasecretas junto con el presidente Donald Trump durante casi tres semanas. El diario informa que a funcionarios del FBI, la CIA, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional les preocupaba que Flynn fuera susceptible a la extorsión por parte de funcionarios rusos después de que Flynn mintiera acerca de sus conversaciones con el embajador de Rusia.

Republicanos revelarán proyecto de ley de atención de la salud secreto el jueves

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo que republicanos publicarán un borrador del proyecto de ley de atención de la salud el jueves por la mañana, mientras afrontan duras críticas por haber negociado el proyecto de ley en reuniones secretas a puertas cerradas. El proyecto de ley de los republicanos dejaría a 23 millones de personas sin atención de salud, mientras que otorgaría miles de millones de dólares en exenciones impositivas a estadounidenses adinerados. Los republicanos están presionando para que se vote el proyecto de ley antes del receso del 4 de julio. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el plan de salud republicano.

Siria: en medio de intensificación del combate, Estados Unidos derriba dron de fabricación iraní

En Siria, en medio de la intensificación de los enfrentamientos, el Pentágono afirmó que un avión de combate estadounidense derribó el martes a un dron armado fabricado en Irán, apenas días después de haber derribado un avión de combate sirio el domingo. El Pentágono afirma que el dron estaba volando en dirección a combatientes sirios que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Funcionarios rusos han amenazado con derribar aviones estadounidenses que sobrevuelen al oeste del Río Éufrates. El derribamiento del dron del martes está provocando crecientes temores sobre un posible enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia en Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró: “Me preocupa, si bien algunas declaraciones más recientes han dado la idea de que debería reducirse o se reduciría la tensión de la situación, y espero fervientemente que disminuya la tensión de la situación, porque este tipo de incidentes pueden ser muy peligrosos en una situación de conflicto en el que hay muchos actores y la situación sobre el terreno es compleja. Ciertamente me preocupa, y espero que esto no provoque que se intensifique un conflicto que ya es muy grave”.

Rey saudí destituye a sobrino y lo reemplaza con su hijo como heredero de la corona

En Arabia Saudí, el rey Salman destituyó a su sobrino como príncipe heredero y lo sustituyó por su hijo, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, que ahora es el primero en la línea de sucesión al trono. Mohammed bin Salman es el ministro de Defensa y ha liderado la devastadora guerra saudí en Yemen, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En respuesta a esta noticia, el periodista de relaciones exteriores del medio Huffington Post Akbar Shahid Ahmed tuiteó: “Esto es ENORME. El hombre al que reemplazará está en contra de la campaña contra Qatar y de la guerra en Yemen. Arabia Saudí está redoblando sus actos más polémicos”.

Yemen: funcionarios afirman que ataque aéreo saudí, con apoyo de Estados Unidos, mató a 25 personas en un mercado

Mientras tanto, en Yemen, funcionarios de la salud afirman que al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos saudíes, con apoyo de Estados Unidos, lanzados el domingo en un mercado en la provincia de Sada, al norte del país. Han circulado imágenes gráficas en las redes sociales, en las que aparecen cadáveres tirados en medio de los escombros. Los sobrevivientes evalúan los daños al mercado. Más de 10.000 personas han muerto en la guerra saudí contra Yemen, que cuenta con apoyo de Estados Unidos. El conflicto también ha destruido los sistemas de salud, agua y saneamiento del país, lo que ha provocado una mortal epidemia de cólera.

Departamento de Estado de EE.UU. perplejo por la decisión de Arabia Saudí de romper relaciones diplomáticas con Qatar

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró perplejo el martes ante la decisión de Arabia Saudí de romper relaciones diplomáticas con Qatar y afirmó que Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico no han revelado aún cuáles son sus reclamos, a más de dos semanas de haber cortado los lazos. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó el martes: “En este momento, tenemos una pregunta sencilla: ¿sus acciones se debieron realmente a una preocupación por el supuesto apoyo de Qatar al terrorismo, o a antiguos reclamos entre los países del CCG?”, en referencia a los estados que integraban el Consejo de Cooperación del Golfo. En un principio, el presidente Donald Trump celebró e incluso intentó llevarse el crédito por la decisión de Arabia Saudí de cortar relaciones con Qatar y tuiteó: “En mi último viaje a Medio Oriente afirmé que el radicalismo ideológico ya no puede financiarse más. Los líderes señalaron a Qatar–¡miren!”. Sin embargo, una semana después, Estados Unidos acordó vender a Qatar aviones de combate F15 fabricados en Estados Unidos y valuados en 12.000 millones de dólares.

Secretario de Estado, Rex Tillerson, se reúne hoy con funcionarios del gobierno chino

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunirá hoy con funcionarios del gobierno chino. Tillerson tenía previsto destinar las reuniones a presionar a los funcionarios chinos para que continúen haciendo frente a Corea del Norte por su programa nuclear. Pero el martes por la tarde, el presidente Donald Trump pareció abandonar estos planes con un tuit: “Si bien agradezco enormemente los esfuerzos del presidente Xi [Jinping] y de China para ayudar en la situación con Corea del Norte, no ha funcionado. ¡Al menos sabemos que China lo intentó!”. El periódico The New York Times informa que altos funcionarios del gobierno afirmaron que están intentando comprender el significado del tuit.

Somalia: 15 personas mueren en ataque suicida con bomba en Mogadiscio

En Somalia, al menos 15 personas murieron el martes en un ataque suicida con bomba en la capital, Mogadiscio. La policía afirma que la mayoría de las víctimas eran civiles. El grupo combatiente Al-Shabab asumió la responsabilidad del ataque.

Dos mil refugiados han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones afirmó que al menos 120 refugiados desaparecieron y se teme que se hayan ahogado luego de que se hundiera una embarcación en la costa de Libia el viernes. La mayoría de las víctimas eran sudaneses y nigerianos. Al menos dos mil refugiados han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Hungría: Comienza juicio contra cuatro hombres por la muerte de 71 refugiados asfixiados en camión

Mientras tanto, en Hungría comenzó el juicio contra cuatro hombres acusados de asesinar a 71 refugiados que fueron encontrados hacinados y asfixiados en la parte trasera de un camión abandonado en 2015. Las víctimas provenían de Siria, Irak y Afganistán, y entre ellas hay al menos cuatro niños. Los hombres también fueron acusados de tráfico de personas.

ONU: Milicia vinculada a la República Democrática del Congo comete violaciones de derechos humanos en Kasai

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a una milicia vinculada con el gobierno de la República Democrática del Congo de cometer violaciones de derechos humanos, incluso ataques con motivos étnicos contra mujeres y niños en la región de Kasai central. Estas son las palabras del comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Zeid Ra’ad Al Hussein afirmó: “Refugiados de varias ciudades del territorio de Kamonya indicaron que en los últimos dos meses [la milicia] Bana Mura disparó, quemó vivos y mutiló a cientos de pobladores, además de destruir pueblos enteros”.

Asesinan a periodista y candidato a diputado de Honduras Víctor Fúnez

En Honduras, el periodista y candidato a diputado Víctor Fúnez fue asesinado el jueves pasado frente a su casa en la ciudad caribeña de La Ceiba. Fúnez dirigía el programa de noticias de la noche transmitido por la televisión local. La policía afirma que arrestaron a un sospechoso. Grupos de derechos humanos afirman que Fúnez es al menos el 70º periodista asesinado en Honduras desde 2001.

Fundador de Uber, Travis Kalanick, renuncia tras presiones de inversionistas

El fundador de Uber, Travis Kalanick, renunció a su cargo como director ejecutivo en medio de un escándalo por acusaciones de acoso sexual en la empresa de transporte apoyada por Wall Street. Su renuncia se produjo luego de una revuelta protagonizada por varios inversionistas que exigieron la destitución de Kalanick. La semana pasada, el multimillonario David Bonderman también renunció al directorio de Uber, luego de hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres en una reunión del directorio en la que se tenía previsto abordar el tema del acoso sexual, donde dijo que si había más mujeres en el directorio era probable “que se hable mucho más”. Al menos 20 trabajadores de Uber también fueron despedidos por denuncias de acoso sexual.

Se publica video que muestra asesinato de Philando Castile por parte de oficial de la policía

Un video tomado por la cámara del patrullero, que muestra cómo el oficial de policía asesina al conductor afroestadounidense Philando Castile en Minnesota, fue publicado solo días después de que el oficial Jerónimo Yanez fuera absuelto en el juicio por homicidio involuntario. El video muestra cómo Yanez apunta su arma a Castile por la ventana del lado del conductor. Luego se ve que Castile le informa al funcionario que tiene un arma en su vehículo, para la cual tiene una licencia de portación. En el video también se escuchan las voces de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años, que se encuentran dentro del automóvil.

Advertencia al público, las imágenes son gráficas.

Philando Castile: “Señor, debo decirle que tengo un…”

Jerónimo Yanez: “De acuerdo”.

Philando Castile: “Un arma”.

Jerónimo Yanez: “De acuerdo, no la saque entonces”.

Philando Castile: “No lo haré”.

Jerónimo Yanez: “No la saque”.

Philando Castile: “No la voy a sacar”.

Jerónimo Yanez: “¡No la saque!”.

Philando Castile: “No la…”.

[varios disparos, gritos]

Diamond Reynolds: “¡Mataste a mi novio! ¡No estaba sacándola!”

Jerónimo Yanez: “¡No la saque!”

Diamond Reynolds: “¡No lo estoy haciendo!”

Jerónimo Yanez: “¡No se mueva!”

Diamond Reynolds: “Dios mío”.

Jerónimo Yanez: “¡No se mueva! ¡No se mueva!”

Diamond Reynolds: “Dios mío, estoy temblando”.

Jerónimo Yanez: “¡No se mueva!”

Diamond Reynolds: “No te muevas, mi amor. No te muevas”.

Jerónimo Yanez: “Código 3. Saca a la niña de aquí”.

“Saca a la niña de aquí”… estas fueron las palabras del oficial de policía Jerónimo Yanez, que gritaba mientras la niña de cuatro años se escapaba del auto luego de ver cómo Yanez le disparaba siete veces a Philando Castile.

Padres de Michael Brown llegan a acuerdo con la ciudad de Ferguson, Missouri, en demanda por homicidio culposo

Y en Ferguson, Missouri, los padres de Michael Brown llegaron a un acuerdo con la ciudad de Ferguson en la demanda por homicidio culposo, tras el asesinato de su hijo por parte del oficial de policía blanco Darren Wilson en 2014. Michael Brown tenía 18 años y estaba desarmado cuando el oficial Wilson le disparó y luego dejó su cuerpo en la calle por más de cuatro horas. El arreglo es confidencial, lo que significa que las condiciones no se harán públicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *