Noticias en breve: Democracy Now 21/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de abril de 2016.

Flint: Tres funcionarios acusados en investigación de crisis del agua en Flint

Hdlns1 flintTres funcionarios de Michigan fueron acusados de cargos penales por su participación en la crisis de la contaminación del agua en Flint: Michael Glasgow, empleado de Flint y Stephen Busch y Michael Prysby, que son parte del personal del Departamento de Calidad Ambiental de Michigan. Mientras tanto, el gobernador de Michigan Rick Snyder dijo que no ha sido interrogado por los fiscales. El envenenamiento por plomo comenzó cuando el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Snyder cambió la fuente de suministro de agua potable de la ciudad del sistema de Detroit para pasar a abastecerse del corrosivo río Flint. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de Flint con el periodista investigador Curt Guyette.

Harriet Tubman compartirá el nuevo billete de 20 dólares con Andrew Jackson

Hdlns2 tubmanEl secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, anunció que los nuevos billetes de 20 dólares tendrán la imagen de Harriet Tubman en la parte delantera, en sustitución del ex presidente y propietario de esclavos Andrew Jackson.

Jack Lew expresó: “Harriet Tubman es una de las grandes historias estadounidenses. Una mujer nacida en esclavitud, analfabeta durante toda su vida, que rescató a muchísimas personas de la esclavitud a través del ferrocarril subterráneo una y otra vez, arriesgando su propia vida para salvar a otros. Hizo tareas de inteligencia para nuestro ejército durante la guerra civil y más adelante trabajó en el movimiento a favor del voto femenino. Es una gran historia estadounidense”.

La decisión se produjo después de que más de medio millón de personas votaran por reemplazar a Jackson con Tubman. Pero, de hecho, Jackson no será totalmente eliminado, sino simplemente trasladado al dorso del billete. Hay personas que critican la idea de que Harriet Tubman represente la moneda estadounidense. En un ensayo de 2015 que ayer se hizo viral nuevamente, la escritora Feminista Jones escribió: “Si tener la cara de Harriet Tubman en el billete de 20 fuera a mejorar el acceso de las mujeres a dicho billete, estaría totalmente a favor. Pero, en cambio, solo promete distorsionar el legado de Tubman… [que] tiene sus raíces en la resistencia a la base del capitalismo estadounidense”.

Louisiana: Cinco policías se declaran culpables de masacre en 2005 tras huracán Katrina

Hdlns3 katrinapoliceEn Louisiana, cinco ex oficiales de policía se declararon culpables ante una corte federal de cargos relacionados con la masacre en 2005 de civiles afroestadounidenses desarmados en el puente Danziger, en los días posteriores al huracán Katrina. El 4 de septiembre de 2005, un grupo de policías de Nueva Orleáns abrió fuego con fusiles AK-47 contra las familias que cruzaban el puente en busca de alimento. Dos personas murieron: el adolescente James Brisette y Ronald Madison, de 40 años de edad. Cuatro personas más fueron heridas. Posteriormente, la policía intentó encubrir el caso. El miércoles, cinco policías se declararon culpables de conspiración, obstrucción de la justicia y cargos por violación de derechos civiles. Sus sentencias van de tres a doce años de prisión.

Senado aprueba proyecto de ley de energía con concesiones a compañías de combustibles fósiles

Hdlns4 energybillEl miércoles, el Senado estadounidense aprobó un amplio proyecto de ley de energía que podría acelerar la exportación de gas extraído a través de la fracturación hidráulica, o “fracking”. El proyecto incluye disposiciones limitadas que promueven energías renovables como la eólica y la solar. Pero también representa una victoria para las compañías de combustibles fósiles, al requerir que el Departamento de Energía acelere los permisos de terminales costeras utilizadas para el envío de petróleo y gas en el extranjero. Por otra parte, el próximo viernes está programado que líderes mundiales firmen el Acuerdo Climático de París en la sede de la ONU en Nueva York.

Volkswagen se presenta hoy ante una corte por escándalo de engaño en emisiones

Hdlns5 vwHoy Volkswagen se presenta ante una corte de San Francisco, donde enfrenta un plazo para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el escándalo provocado por el engaño sobre las emisiones causadas por la gigante automotora. El acuerdo incluye, según informes, que Volkswagen arregle o vuelva a comprar más de 500.000 automóviles que estaban equipados con un software para evadir las normas de emisiones de Estados Unidos. Volkswagen también se enfrenta a una multa máxima de 18.000 millones de dólares. La empresa admitió haber manipulado unos once millones de vehículos en todo el mundo. Los reguladores estadounidenses afirman que los vehículos de Volkswagen estaban emitiendo hasta 40 veces más contaminación de lo permitido por las normas.

Washington: Derrame de desechos nucleares en instalaciones de almacenaje

Hdlns6 nuclearleakEn el estado de Washington, trabajadores se apresuran a trasladar desechos nucleares de un depósito tras haberse descubierto una filtración dentro de uno de los tanques del Hanford Site durante el fin de semana. Ningún material nuclear parecería haber escapado aún del tanque de almacenamiento de doble pared. Sin embargo, un extrabajador del lugar calificó el derrame como “catastrófico”. El tanque contiene casi tres millones de litros de desechos radioactivos.

México: Explosión en planta química causa la muerte a tres personas

Hdlns7 pemexexplosionPor otra parte, en México, una explosión que tuvo lugar en una planta petroquímica provocó la muerte a tres personas y heridas a más de 60 en el estado de Veracruz, al sur del país. Las instalaciones son propiedad de la compañía petrolera estatal de México, Pemex.

Fuerza Aérea de EE.UU. depende cada vez más de aviones no tripulados en Afganistán

Hdlns8 afghanistandronesDatos recientes revelan que la Fuerza Aérea de Estados Unidos recurre cada vez más a aviones no tripulados, en lugar de a aviones con tripulación, en la guerra que se libra actualmente en Afganistán. En 2015, los aviones no tripulados lanzaron 530 bombas y misiles en Afganistán. Esta cifra representa el 56% del armamento desplegado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por el contrario, en 2011, los aviones no tripulados fueron utilizados solo para el 5% del armamento desplegado por la Fuerza Aérea. El presidente Barack Obama había dicho que el repliegue de tropas de 2014 “disminuiría la necesidad de ataques no tripulados”.

Bajo la consigna “Liberación Séder”, se realizan manifestaciones en Nueva York, Boston, Chicago, Washington DC y San Francisco

Hdlns9 liberationsederEn las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago y Washington D.C., judíos llevan a cabo manifestaciones denominadas “Liberación Séder”, en demanda de que las comunidades judías de Estados Unidos dejen de dar su apoyo a la ocupación israelí de territorios palestinos. Las manifestaciones recurren a rituales de la Pascua Judía que comienza el viernes por la noche. Diecisiete personas fueron arrestadas en una manifestación de protesta desarrollada dentro de las oficinas en la ciudad de Nueva York de la Liga Antidifamación, mientras que seis personas fueron arrestadas el martes en una manifestación en las oficinas en Boston del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés). Se prevé que hoy se desarrollen más manifestaciones en San Francisco.

Habitantes de la ciudad de Nueva York se manifiestan frente a Junta Electoral de Brooklyn

Hdlns10 votersprotestEn la ciudad de Nueva York, habitantes se congregaron frente a la oficina de la Junta Electoral de Brooklyn, en protesta por la eliminación de los padrones electorales de 125.000 votantes demócratas antes de las primarias del martes. Kathleen Menagozi efectuó declaraciones.

Menagozi expresó: “Estoy aquí en protesta por los votantes eliminados de los padrones. Yo soy una de ellos. Me registré en 2008, voté en 2008 y nuevamente en 2012. Verifiqué mi registro hace unas tres semanas. Me dijeron que no me encontraban en ninguno de los distritos. Verifiqué también en el condado de Westchester y no me encontraron tampoco allí. Me dijeron que los llamara, que iban a solucionarlo. Llamé el día antes de las votaciones, y me dijeron que todavía no figuraba en sus registros. Sin embargo, ellos ya habían visto que había votado en el pasado. Estoy aquí hoy porque no deberían silenciar a los votantes. El proceso de votación no debería ser tan engorroso como es. No van a silenciarme”.

Posteriormente, activistas del colectivo de arte The Illuminator llevaron a cabo otra manifestación, en la que proyectaron en el edificio de la Junta Electoral la frase: “¿Dónde están nuestros votos?”.

#OccupyINAC: Manifestaciones de protesta de pueblos originarios

Hdlns11 inacY a lo largo y ancho de Canadá, se extiende a través de las provincias las protestas por los derechos indígenas. Comunidades de las naciones originarias han ocupado una serie de edificios del gobierno. El movimiento es denominado “Occupy INAC”, en referencia al Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte. Los activistas piden al gobierno canadiense que se ocupe de los suicidios entre los jóvenes de las comunidades de las naciones originarias, así como de la crisis por el agua y la vivienda que se registra en sus territorios. La semana pasada, los manifestantes llevaron a cabo ocupaciones dentro y fuera de oficinas del gobierno en Toronto, Regina, Vancouver, Winnipeg y Gatineau, Quebec. A principios de esta semana, diez personas se encadenaron entre sí dentro de una oficina de Toronto, mientras que Kayla Sutherland, del pueblo originario Attawapiskat, se dirigió a manifestantes que se encontraban fuera de la misma.

Sutherland expresó: “¿Por qué no aprenden algo de los pueblos indígenas? Sería de ayuda para todos. Canadá respetará los derechos humanos cuando esto se logre, porque en este preciso momento estamos violando esos derechos. Hablamos de reconciliación como si la colonización se hubiera terminado. La colonización continúa. Y tenemos que admitirlo y cambiarlo”.

El pueblo originario Attawapiskat registró 28 intentos de suicidio el mes pasado, en una población de 2.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *