Noticias en breve: Democracy Now 21/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 21 de abril de 2015.

ONU afirma que 850 migrantes murieron en tragedia en el Mediterráneo

Las Naciones Unidas estimaron que alrededor de 850 migrantes murieron cuando el bote en el que viajaban hacia Europa naufragó el domingo, lo que la convierte en la peor tragedia relacionada con migrantes en el Mar Mediterráneo hasta la fecha. Los sobrevivientes han estimado que entre 400 y 950 personas han muerto y se ha informado que cientos de personas fueron encerradas en la bodega del barco por los traficantes. Las autoridades italianas arrestaron al capitán y a otro miembro de la tripulación. El lunes, al menos tres personas murieron cuando otro barco naufragó cerca de la isla de Rodas, en Grecia. Las autoridades italianas afirmaron haber rescatado a más de 600 personas. Mientras la Unión Europea prometió lanzar esfuerzos militares contra los traficantes de personas, manifestantes en París, Francia, exigieron que se adopten medidas urgentes. El director de Amnistía Internacional Stephan Oberreit instó a que se lleve a cabo un fuerte programa de rescate similar al programa italiano “Mare Nostrum”, que ya no está más en vigor.

Oberreit declaró: “Estamos diciendo que hay que adoptar medidas de inmediato. No pueden simplemente hacer la vista gorda cuando cientos de personas están muriendo en el Mediterráneo, significa negar asistencia a personas que están en peligro. Deben adoptar medidas e implementar una operación de rescate como Mare Nostrum”.

Estados Unidos despliega buques de guerra cerca de Yemen; mueren 25 personas en ataque liderado por saudíes

Estados Unidos ha desplegado otros dos buques de guerra cerca de la costa de Yemen, en lo que funcionarios denominan una señal a Irán con respecto a su envío de armas a rebeldes chiíes huti. La decisión también es considerada como una muestra de apoyo a los bombardeos de Arabia Saudí contra los rebeldes en Yemen. El lunes, un ataque dirigido por los saudíes provocó una explosión similar a un terremoto en la capital yemení, Saná, que provocó la muerte de al menos 25 personas. Mientras tanto, Oxfam ha condenado un ataque lanzado el domingo que impactó en sus instalaciones de almacenamiento de ayuda humanitaria.

Irán acusa de espionaje a periodista de The Washington Post

Mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán con respecto al conflicto en Yemen, las autoridades iraníes acusaron de espionaje a Jason Razaian, el periodista del periódico The Washington Post que se encuentra preso.

Estados Unidos comienza a entrenar a fuerzas ucranianas, a pesar de advertencias de Rusia

Soldados estadounidenses han comenzado a entrenar a las fuerzas ucranianas que están luchando contra los rebeldes pro rusos en el este del país. Alrededor de 300 soldados estadounidenses entrenarán a 900 soldados ucranianos, a pesar de la advertencia de Rusia de que la medida podría “desestabilizar” la situación.

Oklahoma: voluntario pide disculpas a familia de Eric Harris

En Oklahoma, el comisario del Condado de Tulsa, Stanley Glanz, ha pedido disculpas a la familia de Eric Harris, el hombre afroestadounidense desarmado que fue asesinado a balazos por el voluntario de la reserva Robert Bates, quien afirmó que confundió su pistola con una Taser. Tras información publicada en el periódico Tulsa World acerca de que tres supervisores fueron reasignados después de haberse negado a falsificar el historial de entrenamiento de Bates, Glanz dijo que “desconocía” que hubiera ocurrido una falsificación, pero reconoció que la documentación desapareció.

Maryland: Seis policías suspendidos por la muerte de Freddie Gray

En Baltimore, Maryland, seis agentes de policía fueron suspendidos por la muerte de un hombre cuyo cuello fue roto bajo custodia policial. Freddie Gray falleció el domingo, una semana después de haber sido arrestado. La policía sostuvo que una autopsia confirmó que falleció por lesiones en la médula espinal y que aparentemente habría sufrido las lesiones mientras se encontraba dentro de una camioneta policial. La policía afirma que Gray fue arrestado por haberse alejado corriendo, luego de que un teniente hiciera “contacto visual” con él. Se le acusó de portar un arma blanca, aunque las autoridades reconocen que ni la posesión de dicha arma ni el haberse alejado corriendo constituyen necesariamente un delito. Funcionarios afirman que Gray solicitó a los agentes un inhalador para asmáticos; sin embargo, recién se llamó a un médico 40 minutos después.

Illinois: Absuelven a agente que mató a Rekia Boyd

En Illinois, fue absuelto un detective de policía de Chicago que no se encontraba de servicio cuando abrió fuego contra un grupo de personas y causó la muerte a una mujer afroestadounidense de 22 años de edad. Dante Servin mató a Rekia Boyd y provocó heridas a su amigo Antonio Cross en el año 2012, alegando creer que Cross tenía un arma; sin embargo, ningún arma fue hallada. El juez desestimó el caso antes de que la defensa llamara a un solo testigo y afirmó que si bien las acciones de Servin fueron “más que imprudentes”, los fiscales no lograron probar su caso. El hermano de Rekia Boyd, Martinez Sutton, se lamentó a la salida del tribunal.

Martinez Sutton expresó: “Ella nunca va a volver. Nunca más vamos a poder abrazarla ni darle un beso. Nunca más vamos a poder decirle ‘Rekia, te quiero’. Nunca más vamos a poder decirle ‘¿Puedes cuidar a mis hijos?’ o ‘¿Quieres venir?’. Nunca más vamos a poder ver su sonrisa”.

Arrestan a 53 activistas en defensa de los derechos de personas discapacitadas frente a la Casa Blanca

Más de 50 activistas en defensa de los derechos de las personas discapacitadas fueron arrestados durante una manifestación que tuvo lugar en Washington, DC. La agrupación ADAPT exige que el presidente Barack Obama emita una orden ejecutiva que ponga fin a las “inhumanas condiciones de hacinamiento que sufren las personas que se encuentran en centros de enfermería” y que implemente políticas que garanticen salarios dignos para el personal de asistencia de la salud por Medicaid.

Trabajadores de Walmart afirman que la tienda cerró locales en represalia por manifestaciones

Trabajadores de Walmart acusan a la tienda de ventas al por menor de cerrar cinco locales, a fin de sofocar la creciente demanda de salarios dignos y beneficios. El sindicato United Food and Commercial Workers entabló un reclamo ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por el cierre de los locales, entre los que figura una tienda de California donde tuvo lugar en el año 2012 el primer paro realizado en Walmart Estados Unidos. Walmart afirma que las clausuras están relacionadas a problemas de fontanería.

Anuncian ganadores de los Premios Pulitzer 2015

Se han anunciado los ganadores de los Premios Pulitzer 2015. Entre los galardonados figuran The Post and Courier de Charleston, Carolina del Sur, que obtuvo la medalla de oro por servicios públicos por su serie sobre homicidios causados por violencia doméstica, The St. Louis Post-Dispatch, por fotografías de último momento de las manifestaciones de Ferguson y la escritora Elizabeth Kolbert, en el género obras de ámbito general y no ficción, por su libro sobre el cambio climático: “The Sixth Extinction” (“La sexta extinción”, en español). En democracynow.org se puede acceder a nuestra entrevista con Elizabeth Kolbert.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Lluvia en La Habana, Cuba. Por Ana Pérez Arrieta (EUA). Cámera: Nikon D5100

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]