Noticias en breve: Democracy Now 2/12

vendedor-de-granma
Venedeor de Granma. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 2 de diciembre de 2014.

Caminatas con las “manos arriba” arrasan Estados Unidos, al tiempo que Obama revela reformas en la policía

El lunes, en más de 30 ciudades estadounidenses, miles de personas dejaron sus lugares de estudio y trabajo con las manos en alto. Se trataba de una protesta por el tiroteo hacia el adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown, efectuado por un oficial de policía. En Washington, DC, los manifestantes realizaron un simulacro de muertes en el Departamento de Justicia. En Cambridge, Massachusetts, decenas de personas se acostaron sobre una importante intersección en la plaza Harvard. Por su parte, el Presidente Barack Obama emitió su primera respuesta importante que apunta hacia un cambio en la política, anunciando una iniciativa que fomentaría la policía comunitaria.

Obama expresó: “En este país, donde uno de nuestros principios básicos –quizá el más importante– es la igualdad ante la ley. Muchas personas, particularmente jóvenes de color, tienen la sensación de que no están siendo tratados de forma justa. Como dije la semana pasada, cuando cualquier parte de la familia estadounidense siente que no es tratada de forma justa, es un problema de todos nosotros”.

El plan de Obama incluye 75 millones de dólares para equipar a la policía con cámaras en el cuerpo. También anunció una orden ejecutiva que ajustará las normas de aprovisionamiento de equipos de grado militar a la policía local, pero prometió dejar las transferencias casi intactas. En declaraciones en Atlanta, Georgia, el Fiscal General Eric Holder también anunció pasos para reducir la discriminación racial.

Policía afirma que ejecutivo de los Rams de la NFL se disculpó por protesta de jugadores

La policía del condado de St. Louis afirma que un ejecutivo del equipo de fútbol americano Rams, que forma parte de la liga profesional estadounidense (NFL), se disculpó después de que los jugadores alzaran las manos en el aire antes de un partido, en un gesto de solidaridad hacia Michael Brown. Pero el vicepresidente ejecutivo, Kevin Demoff, dijo al Louis Post-Dispatch que no se había disculpado, sino que simplemente le dijo a la policía que “lamentaba si sus oficiales se habían ofendido” por el hecho.

Esposa e hijo de líder del ISIS detenidos en Líbano

El ejército libanés detuvo a la esposa e hijo de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo militante Estado Islámico (ISIS), que controla algunas franjas de Irak y Siria. Por su parte, Estados Unidos continúa la ofensiva aérea contra el grupo, con al menos 55 ataques desde el viernes. Mientras tanto, un piloto militar estadounidense murió en un accidente fuera del combate, aparentemente en Jordán.

ONU suspende ayuda alimenticia para 1.700.000 refugiados sirios

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas suspendió la ayuda para 1.700.000 refugiados sirios debido a la carencia de fondos, al no cumplirse las promesas de los países donantes. La agencia de la ONU afirmó que esto podría ser “desastroso” para los sirios en países como Líbano y Turquía.

Kenia: Militantes de Al-Shabab matan a 36 trabajadores

Al norte de Kenia, militantes somalíes del grupo al-Shabab mataron a 36 trabajadores no musulmanes en una cantera cerca de la población de Mandera. La semana pasada, el grupo mató a 28 personas en un ataque a un autobús, en la misma área.

OMS: Se cumplen objetivos contra el ébola en Guinea y Liberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que Liberia y Guinea alcanzaron el objetivo de tratar al 70% de los pacientes aquejados por el ébola, mientras que en Sierra Leona aún no se alcanzó este porcentaje. La agencia advirtió que podría no llegar a la meta de aislar y atender todos los pacientes antes de fin de año. Pero Anthony Banbury, líder de la misión de respuesta contra el ébola de la ONU, dijo que había progresos.

Banbury expresó: “La respuesta mundial a la crisis del ébola logró revertir la situación. Si comparamos con cómo estábamos hace 60 días, cuando digo estábamos me refiero a todos los participantes en la respuesta, logramos con mucho éxito tomar el control de la crisis. Estamos lejos de estar fuera de peligro, pero se obtuvo un resultado impresionante en los últimos 60 días”.

Rusia desecha planes de construir gasoducto hacia Europa, en medio de tensiones por Ucrania

El Presidente ruso Vladimir Putin ha desechado los planes de construir un importante gasoducto hacia Europa, en medio de tensiones por el papel de Rusia en Ucrania. Después de que la Unión Europea se opusiera al gasoducto, Putin anunció que el gas pasaría entonces a través de Turquía.

Virginia Occidental: hombre armado acusado por violencia doméstica mata a cuatro personas

En Virginia Occidental, un hombre sospechoso del asesinato de cuatro personas en un tiroteo fue hallado muerto con una herida de bala, aparentemente autoinflingida. La policía dijo que Jody Lee Hunt era sospechoso de tres tiroteos. Una de las personas que mató lo había denunciado por violencia doméstica.

Tirador de Austin estaría vinculado con grupo cristiano extremista, según la policía

En Austin, Texas, la policía declara que un hombre que abrió fuego hacia edificios gubernamentales e intentó incendiar el consulado de México era un “terrorista estadounidense” vinculado a un grupo cristiano extremista. La policía dice que McQuilliams había expresado frustración por los inmigrantes que recibían ayuda mientras él no conseguía empleo. Tenía en su posesión múltiples armas y un mapa de 34 potenciales objetivos cuando fue ultimado por la policía.

México: protestas en el segundo aniversario del gobierno de Peña Nieto; liberan a once manifestantes

En México estallaron protestas en el segundo aniversario del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, denunciando violencia de Estado, corrupción y la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida el pasado septiembre. El fin de semana, once personas retenidas en máxima seguridad luego de una protesta fueron liberadas, en respuesta a la indignación internacional. El clima de irritación se intensificó luego de que un estudiante universitario, Sandino Bucio, fuera capturado en la calle el viernes por un policía encubierto, que amenazó con violarlo y hacerlo desaparecer.

Colombia: General renuncia tras su liberación por parte de las FARC

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rebelan que se liberó a un general y a otros dos rehenes que habían sido capturados el pasado mes. El general Ruben Darío Alzate presentó su renuncia poco tiempo después de su liberación, diciendo que debería haber tomado más precauciones. Su secuestro provocó que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspendiera las negociaciones de paz que buscaban poner fin al conflicto con las FARC, que lleva ya 50 años.

Activista de Bahréin Maryam Alkhawaja encarcelada por un año in absentia

En Bahréin, la activista por los derechos humanos Maryam Alkhawaja fue sentenciada a un año en prisión in absentia, por lo que según ella son falsos cargos de asalto policial. Esto implica que Alkhawaja se enfrentaría a la prisión si regresa a Bahréin, país en que su padre, el activista por los derechos humanos Abdulhadi Alkhawaja, cumple cadena perpetua. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y aloja a la Quinta Flota de la Marina.

Cosby renuncia al Consejo de la Universidad de Temple al tiempo que las denuncias por abuso alcanzan las veinte

El comediante Bill Cosby renunció a su puesto en el Consejo de Fideicomisarios de la Universidad de Temple, tras las crecientes demandas que le imputan acusaciones de drogar y abusar sexualmente a mujeres a lo largo de cuatro décadas. Otras instituciones, incluyendo el alma máter de Cosby, la Universidad Amherst de Massachusetts, cortaron sus vínculos con el comediante cuando el número de supuestas víctimas llegó a veinte.

Presidenta de UVA promete combatir las violaciones en el campus tras protestas

La presidenta de la Universidad de Virginia canceló un evento este lunes en Washington D.C. para ofrecer un discurso en la universidad, en donde prometió dar pasos para combatir el abuso sexual. Un artículo de la revista Rolling Stone que relata una violación grupal por miembros de fraternidades reveló un patrón de violaciones impunes y generó protestas en el campus. La Presidenta Teresa Sullivan definió los pasos a seguir, que incluyen un aumento de la presencia policial y de un consejero especializado en traumas.

Snowden y McKibben entre los reconocidos con el Right Livelihood Award

En Estocolmo, Suecia, el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo, fue entregado a cinco personas, incluyendo al informante de la NSA Edward Snowden. El informante agradeció su premio por video desde Rusia.

Edward Snowden: “Los precios que pagamos, los sacrificios que hicimos… creo que lo haríamos todo de nuevo. Sé que yo lo haría, porque nunca se trató de mí. Esto se trata de nosotros, de nuestros derechos, de la clase de sociedad en la que queremos vivir, la clase de gobierno que queremos tener”.

Snowden fue reconocido junto con Alan Rusbridger, editor de The Guardian , el periódico que publicó los informes que expusieron la vigilancia abusiva de NSA gracias a las filtraciones de Snowden.
Los otros reconocimientos fueron para la activista por los derechos humanos paquistaní Asma Jahangir, Basil Fernando de la Comisión Asiática de Derechos Humanos en Hong Kong y el ambientalista estadounidense Bill McKibben, fundador de 350.org y una de las principales voces en contra del cambio climático.

Se cumple 30º aniversario del desastre de Bhopal

Y esta noche se cumple el 30º aniversario del desastre de Bhopal, la peor tragedia industrial de la historia. Activistas declaran que murieron más de 20.000 personas como resultado de la fuga de gas tóxico de la fábrica de pesticidas Union Carbide, mientras que medio millón fueron intoxicadas. El legado tóxico continúa ya que Union Carbide y su firma matriz Dow Chemical se rehúsan a pagar los costos de limpieza o enfrentar cargos ante la justicia india.