Noticias en breve: Democracy Now 21/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de febrero de 2017.

“No es mi presidente”: Miles de personas protestan contra Trump en EE.UU.

“No es mi presidente” fue el lema de la movilización a nivel nacional en la que miles de personas inundaron las calles de las principales ciudades de Estados Unidos el lunes, en un nuevo día de acción masiva contra el presidente Donald Trump. En Los Ángeles, miles de personas se congregaron en la municipalidad para protestar contra las políticas migratorias, comerciales y sobre cambio climático de Trump. En Portland, Oregon, oficiales de la policía con equipamiento antidisturbios lanzaron gas pimienta y arrestaron a 13 personas en una protesta frente a un edificio federal. Miles salieron a las calles de Chicago, Filadelfia, Miami, Atlanta, Denver, Austin, Washington DC y otras ciudades. En Nueva York, miles de manifestantes ocuparon varias manzanas en los alrededores de Central Park, frente a la torre Trump, donde exigieron que se ponga fin a las medidas severas de Trump contra los inmigrantes.

Una manifestante afirmó: “Me llamo Blanca y estoy aquí por todos los inmigrantes, porque soy la hija de una maravillosa inmigrante mexicana que trabajó muy duro con mi padre para criarnos a mí y a mi hermano y convertirnos en los buenos estadounidenses que somos. Y creo que este país está formado por todos los inmigrantes. Y que pertenece a todos los inmigrantes. No comprendo por qué los quieren expulsar. Simplemente no lo entiendo. Y evidentemente nuestro presidente tampoco lo entiende”.

Las protestas del lunes bajo el lema “No es mi presidente” dan por terminada una semana de acciones masivas contra Trump y sus políticas, durante la cual también hubo protestas nacionales por parte de trabajadores de restaurantes de comida rápida contra el ex candidato a secretario de Trabajo Andrew Puzder el lunes pasado; una protesta en Milwaukee en la que participaron 20.000 personas en apoyo a los inmigrantes y los refugiados el martes; más de una decena de protestas del “Día sin Inmigrantes” en todas partes de Estados Unidos el jueves; la huelga general del 17 de febrero el viernes; y protestas generalizadas contra Trump en grandes ciudades estadounidenses todo el fin de semana.

Británicos protestan contra Trump mientras legisladores debaten sobre la posibilidad de cancelar su visita oficial

En el Reino Unido, miles de personas se congregaron en Parliament Square el lunes para expresar su rechazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los legisladores debatían sobre si cancelar su visita o no. Estas son las palabras de la legisladora Paula Sheriff.

Paula Sheriff expresó: “¿Está de acuerdo con que la expresión ‘agarrarlas por el chocho’ [que ha empleado] describe una situación de abuso sexual y que, por lo tanto, no debería permitirse que [el presidente Trump] visite a nuestra reina?”

Paul Flynn dijo: “Estoy completamente de acuerdo. Su actitud, su comportamiento durante las elecciones realmente preocupante”.

Estas fueron las palabras del legislador británico Paul Flynn, quien afirmó que en un video de 2005 del programa “Access Hollywood”, de NBC, que se hizo público durante la campaña electoral, Trump presume de cometer abusos sexuales. Casi dos millones de ciudadanos británicos firmaron una petición en la que exigen que se cancele la visita oficial del presidente Trump y afirman que sería una vergüenza para la reina. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

Trump designa al general H. R. McMaster para ocupar el cargo de consejero de Seguridad Nacional

De vuelta en Estados Unidos, el presidente Donald Trump designó al general H. R. McMaster como reemplazo del general Michael Flynn para ocupar el cargo de consejero de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump afirmó: “Simplemente quería anunciar que hemos estado trabajando mucho todo el fin de semana, de forma muy diligente, y que el general H. R. McMaster será el nuevo consejero de Seguridad Nacional; un hombre muy talentoso y con amplia experiencia”.

El general McMaster sirvió en la guerra del Golfo Pérsico, en Afganistán e Irak. Se lo conoce por el libro que publicó en 1977 “Dereliction of Duty” (“Incumplimiento del deber”), en el que critica a los generales de la época de la guerra de Vietnam por no cuestionar las estrategias del presidente Lyndon Johnson y el secretario de Defensa Robert McNamara. McMaster argumentó recientemente a favor de una expansión del Ejército estadounidense en un testimonio de 2016 ante el Subcomité de Servicios Armados del Senado, ya que considera que el Ejército “corre el riesgo de ser demasiado pequeño como para mantener al país seguro”. Esta recomendación coincide con las promesas de Trump de aumentar en decenas de miles la cantidad de soldados estadounidenses en servicio activo. Trump continúa confiando los altos puestos de su gabinete a militares, como el general John Kelly, director del Departamento de Seguridad Nacional, y el general James Mattis, secretario de Defensa.

Trump se reafirma en sus mentiras sobre Suecia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece redoblar su apuesta tras haber afirmado falsamente que Suecia enfrenta problemas de seguridad relacionados con la inmigración y de haber enfrentado críticas y burlas generalizadas por dar la apariencia de haber inventado un ataque terrorista en Suecia en su discurso durante un acto de campaña para 2020 en Melbourne, Florida, el sábado.

El presidente Donald Trump afirmó: “Este es el resultado. Debemos mantener a nuestro país a salvo. Ya ven lo que está sucediendo. Debemos mantener a nuestro país a salvo. Ya ven lo que está sucediendo en Alemania, lo que sucedió anoche en Suecia. Suecia, quién lo creería. Suecia”.

El ex primer ministro sueco Carl Bildt respondió a las afirmaciones de Trump por Twitter: “¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué estuvo fumando? Muchas preguntas”. Trump dijo luego que el comentario sobre Suecia se debió a una noticia de Fox News que había visto la noche anterior y que trataba sobre los supuestos delitos relacionados con los refugiados. No obstante, la tasa de delitos en Suecia se ha reducido en la última década, incluso después de que ese país aceptara a cientos de miles de refugiados provenientes, entre otras partes, de Siria. El lunes, Trump tuiteó: “Denle un respiro al público. Los medios de NOTICIAS FALSAS intentan afirmar que la inmigración a gran escala en Suecia funciona de maravillas. ¡No es así!”. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, respondió a los comentarios de Trump y dijo que, de hecho, muchas cosas en Suecia están funcionando “muy bien”.

El primer ministro Stefan Lofven afirmó: “No se olviden de que en clasificaciones internacionales en temas como equidad, desarrollo humano y competitividad nos está yendo muy bien, tal y como a nuestro invitado de hoy, Canadá”.

Visite www.democracynow.org/es por más información sobre Suecia.

Cuarta ola de amenazas de bomba azota a once centros comunitarios judíos en todo Estados Unidos

Once centros comunitarios judíos de todo Estados Unidos fueron azotados por una nueva ola de amenazas de bomba el lunes. Esta es la cuarta ola de amenazas de bomba a nivel nacional contra centros comunitarios judíos en las últimas cinco semanas. En total se han denunciado 69 amenazas contra 54 centros judíos. Mientras tanto, en un cementerio de University City, Missouri, las tumbas de más de 100 judíos fueron víctimas de vandalismo el fin de semana. Paul Goldenberg, de la Secure Community Network afirmó: “Tengo más de 20 años de experiencia en este sector y nunca vi algo así”. El lunes, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, tuiteó: “Estados Unidos es un país que se construyó sobre la base de la tolerancia religiosa. Debemos proteger nuestros templos de culto y centros religiosos. #JCC”. Como respuesta a Ivanka, el congresista de Nueva York Jerrold Nadler tuiteó: “Es muy lindo, pero esto debería provenir de tu padre. @realDonaldTrump debe repudiar directamente el antisemitismo y a todas las personas que lo avalen”. Estas son las palabras del congresista Nadler en una entrevista con CNN esta mañana.

Jerrold Nadler expresó: “Quizá no quiere denunciar a sus propios seguidores, porque algunos de sus propios seguidores son responsables de esto. Sin duda, Breitbart News, de la derecha alternativa (conocida como alt-right), es la fuente de los nacionalistas blancos, que incluye creencias antisemitas y de racismo contra los negros”.

En lugar de pronunciarse, Trump arremetió contra un periodista judío –que es uno de los electores de Nadler en Borough Park, Brooklyn–, a quien mandó a sentarse en su conferencia de prensa del jueves, cuando el periodista preguntó por las amenazas de bomba.

El periodista Jake Turx: “Ha habido amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos en todo el país en las últimas semanas. Hay personas que están cometiendo actos antisemitas, o amenazando con…”

El presidente Donald Trump: “Así que dijo que iba a hacer una pregunta muy simple y fácil, pero no lo es. No lo es”.

El periodista Jake Turx: “Es una pregunta importante”.

El presidente Donald Trump: “No es una pregunta simple. No es una pregunta justa. Bien, siéntate. Entiendo el resto de tu pregunta. Este es el asunto, amigos. Número uno: soy la persona menos antisemita que hayas visto en toda tu vida”.

Honduras: Asesinan a líder indígena José Santos Sevilla

En Honduras, el líder indígena José Santos Sevilla fue asesinado por hombres armados en su casa en Montana de la Flor, al norte de la capital. Santos Sevilla era el líder del pueblo indígena Tolupan, que lucha por proteger sus tierras ancestrales de la minería industrial y los proyectos madereros. En 2015, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas advirtió sobre la violencia desenfrenada contra los organizadores de Tolupan, incluidos los asesinatos, así como la impunidad estatal para los perpetradores de estos crímenes. El asesinato de Santos Sevilla se produce pocas semanas antes del aniversario del asesinato de Berta Cáceres, militante ambiental hondureña, quien fue asesinada por hombres armados en su hogar el 2 de marzo de 2016, cuando estaba liderando una lucha contra las represas hidroeléctricas que amenazaban la tierra ancestral del pueblo lenca.

Elecciones presidenciales de Ecuador se encaminan a probable segunda vuelta

Ecuador probablemente se encamine hacia una segunda vuelta en las votaciones de las elecciones presidenciales, ya que el candidato más votado, Lenín Moreno, parece no haber logrado el 40% que le habría permitido resultar vencedor en la primera vuelta. Moreno fue vicepresidente del presidente saliente, Rafael Correa. Con casi 90% de los votos escrutados, está superando a su rival de derecha, el ex banquero Guillermo Lasso, con 39% contra 28%. Las elecciones de Ecuador se consideran una indicación de que el “giro a la izquierda” de Latinoamérica puede haber terminado, dado que en Argentina, Brasil y Paraguay gobiernos de derecha han alcanzado el poder en los últimos años. Lasso había dicho que, de resultar electo, expulsaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres.

Unicef advierte que 1,4 millones de niños en cuatro países están en riesgo de inanición

La agencia de la ONU dedicada a la infancia, Unicef, advierte que 1,4 millones de niños podrían morir este año por inanición en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. El lunes, se declaró la hambruna en algunas partes del sur de Sudán, en medio de una guerra civil en curso que ha conducido a la economía al borde del colapso. En Somalia, la ONU afirma que la sequía ha dejado a 185.000 niños en riesgo de inanición. En Yemen, los ataques aéreos y el bloqueo, dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos, han provocado una gran escasez de alimentos y agua. En Nigeria, la ONU sostiene que más de 200.000 niños están gravemente desnutridos.

Embajador de Rusia ante la ONU muere inesperadamente en la ciudad de Nueva York

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió inesperadamente el lunes, tras desmayarse en su escritorio del consulado en la ciudad de Nueva York. Churkin murió un día antes de cumplir los 65 años. La Oficina del Examinador Médico de la Ciudad de Nueva York está investigando la muerte.

Standing Rock: Protectores del agua se enfrentan a fin del plazo de evacuación el 22 de febrero

En Dakota del Norte, los protectores del agua en el campamento de resistencia Oceti Sakowin se enfrentan al fin del plazo de evacuación que vence este miércoles, mientras continúa la lucha contra el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, ordenó la evacuación. Los protectores del agua actualmente están limpiando el campamento Oceti Sakowin antes de que se produzcan las inundaciones estacionales anticipadas en la zona. Algunos protectores del agua solicitan más tiempo para continuar la limpieza.

Uber enfrenta acusaciones de acoso sexual de ingeniera que trabajaba para la compañía

Uber ha contratado al ex fiscal general Eric Holder en momentos en que la empresa enfrenta acusaciones de acoso sexual de una ingeniera que trabajaba para la compañía. En un artículo de blog público titulado “Reflexiones de un año muy, muy extraño en Uber”, la ingeniera Susan Fowler Rigetti escribió sobre cómo había recibido propuestas sexuales de un colega hombre en su primer día de trabajo con un nuevo equipo en Uber. Ella afirma que su informe de este incidente, y varios otros, fueron ignorados por el departamento de recursos humanos de la empresa.

Cancelan libro y presentaciones de Milo Yiannopoulos

El nacionalista blanco Milo Yiannopoulos enfrenta críticas generalizadas después de declaraciones en las que aparentemente respaldaba la pedofilia, lo que condujo a la cancelación de presentaciones y de la publicación de su libro. En sus comentarios, Yiannopoulos desacredita las leyes sobre la edad de consentimiento y dijo que las relaciones “entre muchachos jóvenes y hombres mayores… pueden ser experiencias enormemente positivas”. La editorial Simon & Schuster declaró el lunes que había cancelado la publicación del libro de Milo Yiannopoulos “Dangerous” (Peligroso). Por otra parte, la Unión Conservadora Estadounidense se retractó de una invitación que le había hecho para hablar en su próximo congreso anual. Yiannopoulos también se enfrentó a una oposición generalizada durante su reciente gira de presentaciones en universidades de Estados Unidos, donde los estudiantes se oponían a su larga historia de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Al menos dos campus de la Universidad de California se vieron obligados a cancelar sus eventos, en medio de protestas.

Marilyn Young, historiadora y activista en contra de la guerra, muere a los 79 años

Y la historiadora y activista Marilyn Young murió a la edad de 79 años. Young dio clases en la Universidad de Nueva York por 35 años y fue una historiadora pionera de las relaciones exteriores de Estados Unidos. Escribió “The Vietnam Wars, 1945-1990” (Las guerras de Vietnam, 1945-1990), uno de los libros más importantes sobre la guerra de Vietnam. También fue editora de numerosos libros sobre militarismo, guerra y derechos humanos en Estados Unidos. Young fue activista contra la guerra durante toda su vida, y miembro fundador de la asociación Society of Concerned Asia Scholars. En uno de sus últimos ensayos escribió que era su trabajo como historiadora “hablar y escribir para que un tiempo de guerra no se confunda con un tiempo de paz, ni promover la guerra por hacer la paz”. Young apareció en Democracy Now! a lo largo de los años, como en 2009, cuando se la entrevistó sobre el legado del secretario de Defensa Robert McNamara, que ocupó el cargo bajo el gobierno de los presidentes Kennedy y Johnson, y jugó un papel crítico en la escalada de la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Marilyn Young expresó: “Casi se hace responsable, y luego huye de esa responsabilidad. Hace lo mismo, creo yo, cuando es entrevistado en el documental “La niebla de la guerra”. E hizo lo mismo durante el resto de su vida: aproximarse a aquello por lo que él realmente había sido responsable, y luego alejarse de golpe, ya que era algo demasiado horrible para enfrentar. Y sucede una y otra vez”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *