Noticias en breve: Democracy Now 21/11

Guama, Matanzas.  Foto: Juan Suárez
Guama, Matanzas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 21 de diciembre de 2014.

Obama revela orden que protege a millones de personas de la deportación

El Presidente Barack Obama ha dado a conocer su plan para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación ante la inacción del Congreso. Unos cuatro millones de personas podrían reunir los requisitos para la nueva política, que permite que los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales permanezcan en el país con permisos de trabajo, si han vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años y pasan un control de antecedentes.

El Presidente Obama declaró: “Vamos a ofrecer el siguiente acuerdo. Si estuvieron en Estados Unidos por más de cinco años, si tienen hijos estadounidenses o residentes legales, si se registran y pasan un control de antecedentes, y están dispuestos a pagar los impuestos correspondientes, podrán solicitar la permanencia temporal en este país sin temor a la deportación”.

Medida de Obama excluye padres de hijos indocumentados y pone fin al programa Comunidades Seguras

El nuevo plan no cubrirá a los padres de los niños indocumentados, incluso los que calificaron para la acción diferida en 2012. También pone fin al polémico programa Comunidades Seguras, que perseguía inmigrantes con delitos menores como infracciones de tránsito. Otro programa recientemente creado llevará a cabo un papel similar, el Priority Enforcement Program (programa de cumplimiento de prioridades, en español).

Decenas de miles de personas protestan en México por los estudiantes desaparecidos

Decenas de miles de personas participaron de manifestaciones en México en un día de acción por la aparente masacre de 43 estudiantes por parte de la policía y una banda de narcotraficantes en el estado sureño de Guerrero. Los estudiantes de un centro de formación docente de Ayotzinapa han estado desaparecidos por casi dos meses, luego de que fueran emboscados por la policía. El jueves, una gran multitud se congregó en la ciudad de México llamando a la acción contra la corrupción gubernamental y exigiendo la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cientos de muertos tras alto el fuego en el este de Ucrania; Estados Unidos envía ayuda militar no letal

Naciones Unidas afirma que la violencia en el este de Ucrania está empeorando a pesar de un alto el fuego de más de dos meses. Un promedio de trece personas al día han sido asesinadas desde que el gobierno ucraniano llegara a una tregua con los rebeldes separatistas a principios de septiembre. Más de 4.300 personas han muerto y casi medio millón han sido desplazadas internamente desde que comenzaron los enfrentamientos en abril. En declaraciones en Ginebra, el funcionario de la ONU Gianni Magazzeni dijo que el este de Ucrania ha sufrido una “ruptura total en su Estado de derecho”.

Magazzeni expresó: “Los civiles siguen siendo asesinados, detenidos ilegalmente, torturados. Están desapareciendo y la cantidad de desplazados internos es cada vez mayor, sobre todo en la parte oriental de Ucrania, donde hay una ruptura total en el estado de derecho y hay muy poca protección o ninguna en absoluto. No hay garantías de procedimiento ni respeto por las normas internacionales de derechos humanos”.

La advertencia de la ONU se presenta mientras el Vicepresidente Joe Biden se encuentra en Kiev para anunciar un nuevo aumento de la ayuda militar no letal para las fuerzas armadas de Ucrania. Estados Unidos suministrará su primer embarque de vehículos militares “Humvee”, después de descartar por el momento el envío de las armas. El Presidente ucraniano Petro Poroshenko había solicitado ayuda militar letal durante una visita a Washington en septiembre.

Estados Unidos concede estatus temporal a viajeros de países afectados por el ébola

El gobierno de Obama está concediendo estatus de protección temporal a los viajeros provenientes de los tres países de África Occidental más afectados por el ébola. Las personas procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona que se encontraban en Estados Unidos antes de hoy ya pueden solicitar la protección contra la deportación y un permiso de trabajo de dieciocho meses.

Estados Unidos libera cinco prisioneros de la Bahía de Guantánamo

Estados Unidos ha liberado cinco prisioneros de la Bahía de Guantánamo, entre ellos el primer detenido yemení en ser reubicado en cuatro años. Tres de los prisioneros han sido trasladados a Georgia y los otros dos a Eslovaquia. La medida reduce la población de prisioneros de Guantánamo a 143, la mayoría prontos para ser liberados.

Tribunal de Suecia rechaza apelación de Assange, mientras fiscales instan a resolver el estancamiento del caso

Un tribunal de Suecia rechazó una apelación de la orden de arresto que ha mantenido al fundador de WikiLeaks Julian Assange refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante más de dos años. Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inapropiado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Assange ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, sea enviado posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país. Los abogados de Assange solicitaron el retiro de la orden de arresto, alegando que no puede hacerse cumplir mientras Assange se encuentre en la embajada y los fiscales suecos se nieguen a interrogarlo en Londres. Sin embargo, el jueves un tribunal de apelaciones de Suecia rechazó la recusación de Assange de un fallo en su contra emitido este año. En una declaración, el tribunal dijo que había considerado el hecho de que Assange planea fugarse y que “se sospecha que es responsable de delitos de una naturaleza relativamente grave”. Pero también se sugirió que los fiscales deberían interrogarlo en Londres, manifestando que su negativa “no concuerda con su obligación de llevar adelante la investigación preliminar en beneficio de todas las partes interesadas”.

Prohibiciones de igualdad en el matrimonio rechazadas en Montana y Carolina del Sur

Las parejas LGTB de Montana y Carolina del Sur han solicitado por primera vez licencias de matrimonio luego de que los tribunales desestimaran la prohibición a la igualdad en el matrimonio. La Corte Suprema rechazó una moción para bloquear el matrimonio LGTB en Carolina del Sur el jueves, un día después de que un juez federal anulara la prohibición estatal en Montana. Dos parejas en Montana y Carolina del Sur declararon ante los periodistas luego de solicitar sus licencias de matrimonio el jueves.

Caroline Jones afirmó: “Representa la igualdad de derechos, el hecho de que cada estadounidense sea tratado del mismo modo”.

Ally Logan agregó: “Sí, que todos tenemos igualdad de derechos, que no somos menos que nadie, que no podemos ser discriminados, legalmente o de otro modo. Nos merecemos este reconocimiento”.

Kayla Anderson señaló: “Queremos que nuestras familias y amigos puedan celebrar”.

Kristin Bennett concluyó: “Pero somos la primera pareja en Carolina del Sur, así que debemos hacerlo. Es maravilloso”.

Tras estos nuevos fallos, la igualdad en el matrimonio será legal en 35 estados de los Estados Unidos.

El padre de Michael Brown se pronuncia en contra de manifestaciones violentas; oficial de policía presuntamente en negociaciones para su renuncia

El padre de Michael Brown hizo un llamamiento en contra de las manifestaciones violentas, en vísperas de la decisión del gran jurado sobre el asesinato de su hijo. Se espera de un momento a otro el anuncio de si el oficial de policía de Ferguson que mató a Brown, Darren Wilson, enfrentará cargos penales. En una declaración emitida en video, Michael Brown Sr. instó a los manifestantes a mantener la paz.

Michael Brown Sr. declaró: “Mi familia y yo estamos sufriendo. Toda nuestra región está sufriendo. Les agradezco por alzar sus voces para que se termine la intimidación y los controles policiales con sesgo racista. Pero lastimar a otros o destruir bienes no es la respuesta. Sin importar qué decida el gran jurado, no quiero que la muerte de mi hijo haya sido en vano. Quiero que conduzca a un cambio significativo, un cambio positivo, para que la región de St. Louis sea un mejor lugar para todos. Aquí vivimos todos juntos. Aquí es nuestro hogar. Estaremos más fuertes si permanecemos unidos”.

Se dice que el oficial Wilson, que enfrenta posibles cargos penales, está en negociaciones con los funcionarios del gobierno de la ciudad para renunciar. El jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, había sugerido recientemente que Wilson podría volver al servicio activo si no recibe los cargos penales.

Prisionero de grupo “Los Tres de Angola” permanecería preso a pesar de que reciente fallo judicial lo liberaría

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el fallo de un tribunal inferior que ordenaba al estado de Louisiana liberar a Albert Woodfox, un ex Pantera Negra que ha permanecido más de 40 años en confinamiento solitario. Woodfox y el ya fallecido Herman Wallace, otro de los prisioneros del grupo “Los Tres de Angola”, habían sido condenados por el asesinato de un guardia en la prisión de Angola. Los Tres de Angola y sus seguidores afirman que fueron incriminados por su activismo político. Un juez federal decidió el año pasado que Woodfox fuera liberado sobre la base de discriminación racial en el segundo juicio. Esa fue la tercera vez que la sentencia de Woodfox se anuló, pero los fiscales han negado las victorias con una serie de apelaciones. El dictamen del jueves del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito confirmó la orden de liberación de Woodfox en una votación unánime de sus tres integrantes. Pero los fiscales podrían retrasar el cumplimiento del fallo con más apelaciones para mantener a Woodfox en prisión. En una declaración, la Coalición Internacional para Liberar a los Tres de Angola manifestó: “Aunque los tribunales hayan dictado su pronunciamiento final en interés de la justicia, podrían pasar meses o incluso años antes de que este hombre inocente sea liberado de su solitaria celda”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *