Noticias en breve: Democracy Now 21/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 21 de noviembre de 2016.

Trump se reúne con el general Mattis, Giuliani y Romney el fin de semana

H01 romney giuliani mattis

Durante el fin de semana, en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con los finalistas para los cargos de alto nivel en el gabinete. Entre los que pasaron frente a los periodistas se encontraban el general retirado de la marina James Mattis, quien es considerado un candidato al cargo de secretario de Defensa, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el exgobernador de Massachusetts y candidato republicano a la presidencia de 2012, Mitt Romney; estos dos últimos son considerados finalistas para el cargo de secretario de Estado. Mattis es un excomandante del Comando Central de Estados Unidos. Giuliani fue el arquitecto del programa de detener y cachear de la ciudad de Nueva York, que fue dirigido desproporcionadamente hacia personas de color y más adelante fue declarado inconstitucional. Giuliani también ha pedido que se tomen medidas para obligar a los musulmanes que integran la lista de vigilancia de terrorismo del gobierno a usar brazaletes electrónicos de seguimiento, y se jactó de haber enviado oficiales encubiertos de la policía de Nueva York a infiltrarse en las mezquitas. Giuliani ha sido uno de los principales partidarios de Donald Trump. Romney, por su parte, ha criticado a Trump. Junto con otros líderes del Partido Republicano optó por no asistir a la Convención Nacional Republicana este verano. Esto se produjo después del anuncio de Trump de que había elegido tres hombres blancos de extrema derecha para ocupar puestos de primer nivel el viernes. Jeff Sessions, senador de Alabama, fue elegido para el puesto de fiscal general. El teniente general Michael Flynn será el asesor de Seguridad Nacional de Trump. Y Mike Pompeo, congresista de Kansas, será el director de la CIA.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el gabinete de Trump con Jeremy Scahill, del medio The Intercept.

Elenco del musical Hamilton se dirige a Mike Pence desde un teatro neoyorquino

H02 hamilton

Donald Trump y su vicepresidente electo, Mike Pence, recibieron críticas de celebridades y artistas durante el fin de semana, comenzando con el reparto de Hamilton, el galardonado musical de Broadway. El viernes, Pence asistió al éxito de Broadway en Nueva York. Al final del espectáculo, el actor Brandon Victor Dixon, quien interpreta a Aaron Burr en el musical de rap sobre los padres fundadores de Estados Unidos, tenía un mensaje para Pence.

Brandon Victor Dixon expresó: “Vicepresidente electo Pence, le damos la bienvenida y realmente le agradecemos su presencia aquí en Hamilton: Un musical estadounidense. Nosotros, señor, somos el Estados Unidos diverso que se siente alarmado y ansioso de que su nuevo gobierno no nos protegerá a nosotros ni al planeta, nuestros hijos, nuestros padres, ni defenderá nuestros derechos inalienables, señor. Pero realmente esperamos que este espectáculo lo haya inspirado a defender nuestros valores estadounidenses y a trabajar en nombre de todos nosotros; todos nosotros”.

Donald Trump más tarde recurrió a Twitter para exigir una disculpa por parte del reparto de Hamilton: “Nuestro futuro maravilloso vicepresidente Mike Pence fue acosado anoche en el teatro por el reparto de Hamilton, a la luz de las cámaras. ¡Esto no debería suceder!”.

Green Day en American Music Awards: Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista

H03 greenday

Trump también fue criticado la noche del domingo en la ceremonia de los American Music Awards por la banda Green Day, que cantó en el escenario “Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista”.

Green Day cantó: “Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista. Nada de Trump, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascista”.

Trump también fue satirizado en un sketch del programa Saturday Night Live, en el que el comediante Alec Baldwin lo interpretó abrumado por sus promesas de campaña, como las deportaciones en masa, la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y la creación de un registro de musulmanes. En respuesta, Trump recurrió nuevamente a Twitter para quejarse de este modo: “programa unilateral, parcial, para nada gracioso”.

Saludo nazi, cánticos de “Heil Hitler” y celebraciones de Trump en encuentro de supremacistas blancos

H04 dc protest white nationalists

En Washington DC, cientos de personas protestaron frente a una conferencia de blancos nacionalistas, donde supremacistas blancos y otros miembros del movimiento “alt-right” (derecha alternativa) se congregaron para celebrar la victoria de Donald Trump. El encuentro se llevó a cabo en el edificio Ronald Reagan Building and International Trade Center. En el interior, el supremacista blanco Richard Spencer, líder del movimiento alt-right, recitó propaganda nazi original en idioma alemán y dijo: “Estados Unidos fue, hasta esta última generación, un país blanco diseñado para nosotros y nuestra posteridad”. Varias personas hicieron el saludo nazi después de su discurso y corearon “¡Heil pueblo! ¡Heil victoria!”. Cuando The New York Times le preguntó acerca de Trump, Spencer dijo: “Creo que tenemos una conexión psíquica o, se podría decir, una conexión más profunda, con Donald Trump, en una forma que simplemente no tenemos con la mayoría de los republicanos”.

Trump acepta acuerdo de 25 millones de dólares para resolver demanda a la Universidad Trump

H05 trump settles lawsuit

El viernes, Donald Trump aceptó pagar 25 millones de dólares para resolver una demanda que alega que él y su Universidad Trump, con fines de lucro, actualmente cerrada, habían defraudado a miles de estudiantes. El acuerdo se produjo después de que Trump intentara aplazar la demanda hasta después de asumir el cargo de presidente, y excluir como prueba todo lo que hubiera dicho, incluso en discursos y en publicaciones de Twitter. El acuerdo del viernes implica que Trump evitará testificar en el caso.

Standing Rock: más de cien personas lesionadas tras ataque policial con cañones de agua, balas de goma y gas pimienta

H06 no dapl latest

En Dakota del Norte, más de cien indígenas estadounidenses y aliados que protestaban contra el oleoducto Dakota Access –un proyecto cuyo costo está valuado en 3.800 millones de dólares– fueron heridos por la policía, que los atacó con balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua en la noche del domingo, en la que se registraron temperaturas muy bajas. El ataque se produjo en un puente cerca del principal campamento de resistencia Oceti Sakowin, luego de que los defensores del agua intentaran despejar el acceso al puente público, que las autoridades habían bloqueado utilizando equipos militares encadenados a barreras de hormigón. Los médicos que acudieron al lugar afirman que muchas personas fueron alcanzadas por las balas de goma.

Un médico declaró: “Me llamo Brenhold y soy médico aquí, en Oceti Sakowin. Hemos visto al menos cuatro heridas de disparos causados por balas de goma, tres en la cara y uno en la cabeza, En este momento estamos tratando de mantener a la gente abrigada y de descontaminarla, y estamos curando todo tipo de heridas. Hay personas que han sido golpeadas con latas en el pecho y las piernas”.

Los defensores del agua dicen que la policía disparó balas de goma a los periodistas, derribó drones que se estaban usando para documentar el ataque y disparó bengalas que iniciaron incendios en el pasto. Observadores del Gremio Nacional de Abogados declararon que luego de los disparos, muchas personas perdieron el conocimiento temporalmente. Testigos afirman que un anciano sufrió un paro cardíaco y fue reanimado por los médicos en el lugar. La tribu sioux de Standing Rock y la tribu sioux de Cheyenne River enviaron servicios de emergencia. Esta es Angela Bibbens, abogada del colectivo jurídico Red Owl, en una entrevista telefónica grabada por Dallas Goldtooth Sunday.

Angela Bibbens declaró: “En este momento hay personas gaseadas con gas pimienta; se utilizaron 20 botes de gas pimienta en un área pequeña en menos de cinco minutos, al punto de que hay gente que perdió el control de esfínteres. El equipo de observadores legales vio al menos una convulsión en la primera línea. Hay personas que han vomitado a consecuencia de la exposición al gas pimienta. Se mezcló el cañón de agua con el gas pimienta, y hasta los observadores legales quedaron expuestos mientras intentaban anotar sus observaciones. Se dispararon botes en la zona médica en la primera línea. Hay al menos una mujer con la rótula rota, y un anciano sufrió un paro cardíaco y fue reanimado por los médicos”.

Cuatro personas arrestadas por protestar contra el oleoducto AIM en Nueva York

H07 spectra

En el estado de Nueva York, cuatro personas que protestaban contra la construcción del oleoducto AIM, de Spectra Energy, fueron arrestadas el sábado. El oleoducto ha sido seleccionado para transportar gas hidrofracturado a tan solo centenares de pies de la antigua planta nuclear Indian Point y luego por debajo del río Hudson. Los arrestos se produjeron después de que cien activistas se concentraran en una obra en Verplanck, Nueva York. El oleoducto ha sido resistido durante años por los residentes del estado de Nueva York y de Rhode Island.

Afganistán: mueren 27 personas en atentado suicida con bomba en una mezquita de Kabul

H08 afghanistan

En Afganistán, al menos 27 personas murieron hoy en un ataque suicida con bomba perpetrado dentro de una mezquita chií en Kabul. Varias decenas más resultaron heridas. Nadie reivindicó el atentado, y los líderes talibanes declararon que no estuvieron detrás de él.

OMS: dejan de funcionar los hospitales que quedaban en Alepo debido a bombardeos del gobierno sirio

H09 syria hospitals destroyed

La Organización Mundial de la Salud afirma que la intensa campaña de bombardeo del gobierno sirio contra el este de Alepo dañó y provocó el cierre de los únicos hospitales que quedaban en la zona, y que como consecuencia han quedado 250.000 personas atrapadas y sin acceso a atención médica. Las organizaciones de ayuda humanitaria sostienen que los ataques contra los hospitales fueron deliberados, lo que constituye un crimen de guerra. Los médicos han advertido de que es posible que los hospitales no puedan volver a abrir. Esto sucedió mientras las fuerzas gubernamentales sirias sitiaron el este de Alepo, que se está quedando rápidamente sin alimentos, combustible ni agua.

India: más de 140 personas mueren en descarrilamiento de un tren

H10 india train

En India, 142 personas murieron el domingo en el descarrilamiento de un tren en el estado norteño de Uttar Pradesh. Doscientas personas más resultaron heridas. Se trata del accidente de tren con más víctimas fatales en India en seis años.

Yemen: habitantes denuncian violación del cese del fuego de 48 horas

H11 yemen ceasefire

En Yemen, los residentes afirman que un cese del fuego de 48 horas que había sido declarado el sábado por la coalición saudita, respaldada por Estados Unidos, fue violado por ataques aéreos contra aldeas al este de la capital, Saná, así como por combates entre las fuerzas respaldadas por el gobierno saudita y rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz. Este es Waleed Ahmed, de Saná.

Waleed Ahmed declaró: “Esperábamos un cese del fuego y calma, y que los sauditas respetaran la tregua y detuvieran los ataques aéreos. ¿Cómo puede ser que se anunciara un cese del fuego el jueves 17 de noviembre pero los ataques aéreos continuaran?”.

Merkel afirma que se presentará a un cuarto mandato en las elecciones de 2017

H12 merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el domingo que se presentará para un cuarto mandato en las elecciones del próximo otoño. Merkel, ha sido canciller de Alemania durante 11 años, y enfrenta crecientes presiones provenientes de la izquierda y la derecha alemanas, que además, han sido incentivadas por el voto antieuropeo a favor del Brexit en Gran Bretaña, el ascenso de la política derechista Marine Le Pen en Francia y la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

Luego de aplazamiento, se celebran elecciones presidenciales en Haití

H13 haiti elections

En Haití, los habitantes están esperando los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo, luego de haber sido aplazadas en octubre en medio de los esfuerzos del país por recuperarse del devastador huracán Matthew, de categoría 4. Este tuvo como saldo mil muertos y la destrucción de infraestructura clave. Estas son las palabras de un votante de Puerto Príncipe.

Ciudadano de Puerto Príncipe declaró: “Me fui de casa esta mañana a las 4. Vine caminando porque no hay autos. Vine porque realmente quería votar”.

Bolivia: racionamiento de agua en La Paz es ahora permanente, en medio de sequía provocada por el cambio climático

H14 bolivia drought

En La Paz, Bolivia, oficiales del gobierno han declarado el racionamiento de agua permanente, en medio de una sequía que empeora. Los científicos sostienen que la sequía es resultado de la rápida retirada de los glaciares debido al calentamiento global. En las últimas décadas, los glaciares de Bolivia se han reducido en un 40 %, y esto ha afectado a dos millones de personas de la región, que dependen del derretimiento de los glaciares para el suministro de agua.