Noticias en breve: Democracy Now 21/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 21 de octubre de 2016.

Trump: Aceptaré los resultados de la elección… si gano

H01 trumpEl candidato presidencial republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña en Ohio el jueves y anunció que aceptará los resultados de las elecciones de noviembre, pero con una condición.

Donald Trump enunció: “Damas y caballeros, hoy quiero hacer un anuncio importante. Me gustaría prometer y asumir el compromiso ante todos mis votantes y seguidores, y a todo el pueblo de Estados Unidos, que voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial, si gano”.

Las declaraciones de Trump se produjeron un día después del último debate presidencial, cuando se negó a decir si aceptaría los resultados de las elecciones. El presidente Barack Obama y otros líderes políticos han criticado duramente las declaraciones de Trump.

El presidente Obama declaró: “Esto es peligroso. Porque cuando se intenta sembrar una semilla de duda en la mente de la gente sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso socava nuestra democracia”.

Abuchean a Trump durante cena benéfica católica en Nueva York

H02 trump dinner El jueves por la noche, Donald Trump y Hillary Clinton hablaron en Nueva York, en la cena de la institución Alfred E. Smith Memorial Foundation, organizada con el fin de recaudar dinero para organizaciones benéficas católicas. Trump fue interrumpido y abucheado en varias ocasiones durante el evento.

Donald Trump dijo: “Hemos aprendido mucho de WikiLeaks. Por ejemplo, Hillary cree que es vital engañar a la gente teniendo una política pública y una política totalmente diferente en privado. Está bien.Yo no sé con quién están enfadados Hillary, si contigo o conmigo. Por ejemplo, está aquí esta noche en público haciendo de cuenta que no odia a los católicos”.

Hillary Clinton se burló de los comentarios de Trump de que podría no aceptar el resultado de las elecciones de noviembre.

Hillary Clinton comentó: “Ahora que lo pienso, es increíble que yo esté aquí hablando después de Donald. No me parecía que él estuviera de acuerdo con una transición pacífica del poder”.

Los dos candidatos se sentaron en la misma mesa durante la cena, separados solamente por el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

Décima denuncia de una mujer por agresión sexual de Donald Trump

H03 10th sexual assault trumpEn otras noticias de campaña, ha surgido una décima denuncia de una mujer que se ha presentado para declarar que fue atacada sexualmente por Donald Trump. Karena Virginia declaró que Trump se le acercó en 1998 fuera del torneo de tenis abierto de Estados Unidos y manoseó su pecho. Virginia dijo que su reacción inicial fue retroceder, y entonces Trump le replicó: “¿No sabes quién soy?”. Virginia se pronunció el jueves con un mensaje para el candidato republicano.

Karena Virginia expresó: “Su momento aleatorio de placer sexual fue a mis expensas y me afectó enormemente. El señor Trump reveló su verdadero carácter en sus propias palabras de la grabación, lo que indica que se sentía en el derecho de agarrar a las mujeres de sus partes privadas”.

Ataques del ISIS provocan 16 muertes en Kirkuk, mientras en Mosul continúa la ofensiva respaldada por Estados Unidos

H04 mosul isilEn noticias de Irak, al menos 16 personas han muerto después de que milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) atacaran una central eléctrica en la ciudad petrolera de Kirkuk. Esto se produce al tiempo que fuerzas respaldadas por Estados Unidos continúan su asalto a Mosul, que cayó ante ISIS hace dos años. Naciones Unidas ha advertido que el ataque a Mosul podría forzar hasta un millón de personas a desplazarse. El jueves, el Pentágono anunció que había muerto el primer soldado estadounidense en el intento de retomar Mosul.

ONU: Asedio y ataques contra Alepo constituyen “crímenes de proporciones históricas”

H05 syria aleppoEl funcionario de más alto rango de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que el asedio y bombardeo de Alepo oriental en Siria constituyen “crímenes de proporciones históricas”. Hoy Zeid Ra’ad al Hussein habló durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Zeid Ra’ad al Hussein declaró: “Los grupos armados de oposición continúan disparando morteros y otros proyectiles a vecindarios civiles de Alepo occidental, pero los ataques aéreos indiscriminados a lo largo de la parte oriental de la ciudad por parte de las fuerzas del gobierno y sus aliados son responsables de la inmensa mayoría de las víctimas civiles. Estas violaciones constituyen crímenes de guerra, y si se cometieron a sabiendas, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Sudáfrica y Burundi toman medidas para retirarse de la Corte Penal Internacional

Sudáfrica ha dado inicio al proceso formal para retirarse de la Corte Penal Internacional. La noticia llega dos días después de que otro país africano, Burundi, se convirtiera en el primer país en retirarse de ese tribunal en la historia. En el transcurso de los años, se ha acusado a la corte de centrarse en los líderes africanos de manera desproporcionada. Human Rights Watch criticó la decisión de Sudáfrica y expresó: “El retiro de la Corte Penal Internacional que propone Sudáfrica demuestra una alarmante falta de respeto a la justicia por parte de un país que es ampliamente considerado un líder mundial en lo que respecta a justicia para las víctimas de los crímenes más graves”.

Fuerzas de seguridad de Honduras lanzan gases lacrimógenos y lanzan agua contra manifestantes

H07 honduras water cannonEn noticias provenientes de América Latina, fuerzas de seguridad hondureñas hicieron uso de cañones de agua y gases lacrimógenos contra manifestantes el jueves en la capital del país, Tegucigalpa. La manifestación fue encabezada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuya dirigente Berta Cáceres fue asesinada en marzo. La protesta del jueves tuvo lugar después de que otros dos líderes campesinos de Honduras fueran asesinados.

Filipinas anuncia “separación” de Estados Unidos

H08 duterteAumentan las tensiones entre Washington y Manila, luego de que el recientemente electo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunciara lo que describió como una “separación” de Estados Unidos y un realineamiento con Pekín.

Rodrigo Duterte declaró: “Estados Unidos perdió. He realineado mi ideología y probablemente visite Rusia para hablar con Putin y decirle que somos tres contra el mundo: China, Filipinas y Rusia. Es el único camino”.

Filipinas es una excolonia de Estados Unidos, así como uno de sus antiguos aliados militares. Por otra parte, en más noticias sobre Filipinas, decenas de personas resultaron heridas, durante una manifestación realizada el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, cuando una camioneta de la policía arremetió varias veces contra la multitud. Los manifestantes pedían que se pusiera fin a la presencia militar de Estados Unidos en el país.

Un nuevo reactor nuclear fue conectado en Tennessee

H09 nuclear plant tennesseePor primera vez en veinte años, se conectó un nuevo reactor nuclear en Estados Unidos. La Autoridad del Valle de Tennessee anunció que el reactor Watts Bar Unit 2 comenzó a generar energía el miércoles. La construcción del reactor, que tuvo un costo de 4.700 millones de dólares, comenzó en 1973. En Georgia se están construyendo otros cuatro reactores.

Dos activistas fueron arrestados por encadenarse dentro de un banco en protesta contra el oleoducto Dakota Access

H10 bank lockup protestEn Rhode Island, dos activistas de una agrupación llamada Fang Collective fueron arrestados el jueves tras haberse encadenado a un dispositivo de concreto dentro de una sucursal del banco TD ubicada en Providence, en protesta contra el apoyo financiero que la institución bancaria brinda al oleoducto Dakota Access.

Fiscales federales presentarán cargos contra contratista de la NSA en virtud de la Ley de Espionaje

H11 nsa espionageFiscales federales anunciaron que planean presentar cargos contra un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por violación de la Ley de Espionaje, en lo que se considera el mayor robo de material clasificado del Gobierno que ha habido en la historia. Los fiscales acusan a Harold Thomas Martin III, empleado de Booz Allen Hamilton, de haber robado material clasificado de la NSA durante veinte años; sin embargo, no existen pruebas de que haya compartido la información. Está previsto que Martin comparezca hoy ante la justicia.

EPA enfrenta críticas por esperar antes de alertar a los habitantes de Flint por contaminación del agua

H12 flintUn reciente informe del inspector general de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) concluye que al organismo le tomó siete meses más de lo necesario para alertar a los habitantes de Flint, Michigan, acerca de la contaminación con plomo del agua potable. El informe determina que en junio de 2015 la EPA contaba con la información necesaria para emitir una orden de emergencia en virtud de la Ley de Seguridad del Agua Potable; sin embargo, el organismo no actuó hasta enero de este año. La contaminación con plomo en Flint comenzó luego de que el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambiara la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al corrosivo río Flint en 2014.

El Reino Unido indultará a hombres procesados por leyes que penalizaban la homosexualidad

H13 britain pardons gaysEl Reino Unido anunció que absolverá a unos 15.000 hombres homosexuales y bisexuales sentenciados por antiguas leyes que penalizaban la homosexualidad. Los indultos son emitidos en virtud de la ley Turing, que lleva su nombre por Alan Turing, el hombre que logró descifrar el “inquebrantable” código Enigma de la Alemania nazi y que fue posteriormente procesado por ser homosexual. Turing se suicidó en 1954, a los 41 años de edad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *