Noticias en breve: Democracy Now 21/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de enero de 2016.

Obama califica de tragedia envenenamiento de agua en Flint

El presidente Barack Obama visitó Michigan el miércoles, donde pronunció sus primeras declaraciones públicas acerca de la crisis del agua en Flint. La contaminación del agua comenzó después de que un director nombrado por el gobernador cambiara la fuente de agua potable de la ciudad al río Flint para ahorrar dinero. El miércoles, Obama dijo que estaría enfurecido si fuera un padre en Flint.

Obama afirmó: “Estoy muy orgulloso de lo que he hecho como presidente, pero el único trabajo que es más importante para mí es ser padre. Y sé que si fuera un padre allí, estaría enfurecido de que la salud de mis hijos corriera peligro”.

Obama se reunió el martes en Washington con la recién elegida alcaldesa de Flint, Karen Weaver.

Gobernador de Michigan eliminó correos electrónicos en medio de crisis de Flint

Mientras tanto, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, publicó copias de sus correos electrónicos que muestran que se enteró de la contaminación del agua el 1° de febrero de 2015, pero que su gobierno ignoró las preocupaciones de los habitantes. Algunas páginas de los correos electrónicos fueron totalmente eliminadas.

Sistema de enseñanza de Detroit solicita orden judicial para impedir protestas de maestros

El sistema de enseñanza de Detroit, que es administrado por el mismo director que cambió la fuente de agua de Flint, solicitó una orden judicial para impedir las protestas de los maestros. Casi todas las escuelas públicas de Detroit permanecieron cerradas el miércoles por las protestas de los maestros por humedad, infestación de ratas, deterioro de los edificios y salones de clase superpoblados. Para más información sobre las escuelas públicas de Detroit visite nuestra web democracynow.org/es.

2015 fue, por lejos, el año más caluroso jamás registrado

Científicos han informado que 2015 fue, por lejos, el año más caluroso que se haya registrado. Los expertos afirman que el calor histórico se debe al calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. El récord de 2015 rompe el anterior registrado en 2014. En respuesta a las conclusiones del estudio, Gerald Meehl, un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo: “Todo el sistema se está calentando inexorablemente”.

Afganistán: Mueren seis empleados de Tolo TV en ataque suicida con bomba

En Afganistán, al menos seis empleados del canal de televisión afgano Tolo TV murieron en un ataque suicida con bomba. Se informó que cuatro de las víctimas eran mujeres. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el Comité para la Protección de los Periodistas documentó que un sitio web del Talibán amenazó con “eliminar” a periodistas de Tolo TV. Mientras tanto, al menos cuatro personas murieron en otro ataque suicida con bomba cerca de la embajada rusa en Kabul.

Informe: Combatientes kurdos con apoyo de Occidente podrían estar cometiendo crímenes de guerra

Amnistía Internacional está acusando a combatientes kurdos que cuentan con apoyo de Occidente de posibles crímenes de guerra, por la “destrucción a gran escala” de miles de hogares árabes en el norte de Irak. Amnistía afirma que las fuerzas kurdas “parecen estar llevando a cabo una campaña planificada para desplazar por la fuerza a las comunidades árabes”. Mientras tanto, fotografías satelitales muestran que el autodenominado Estado Islámico destruyó uno de los más antiguos monasterios cristianos en Irak. El convento de San Elías, construido hace 1.400 años, se encontraba al sur de Mosul. Las fotografías muestran que el sitio fue destruido a fines de agosto o en septiembre de 2014, unos meses después de que combatientes del ISIS tomaran control de Mosul.

Egipto: Comienza juicio de Mubarak por asesinato de manifestantes en 2011

En Egipto, comienza el segundo juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante el alzamiento de 2011 contra su régimen. Mubarak fue inicialmente condenado a cadena perpetua por conspirar para matar a manifestantes, pero en la instancia de apelación se ordenó la realización de un nuevo juicio. Mientras tanto, el director de la CIA John Brennan culminó una visita de dos días a El Cairo después de haberse reunido con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Fue la segunda visita de Brennan a El Cairo en menos de un año. Estados Unidos ha restablecido vínculos diplomáticos y militares con Egipto, a pesar de las violaciones de los derechos humanos del presidente al-Sisi, en particular el creciente encarcelamiento de periodistas.

Ex presidente de Maldivas que está en prisión viajará a Reino Unido para someterse a cirugía

El ex presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha sido liberado de prisión en forma provisional y se le ha permitido viajar a Gran Bretaña para someterse a una cirugía de espalda. Nasheed fue el primer presidente de Maldivas electo democráticamente y se lo conoce a nivel internacional por su labor de lucha contra el cambio climático. Fue derrocado en 2012 en lo que, según él, fue un golpe armado de los seguidores de su predecesor, Maumoon Abdul Gayoom. Nasheed cumple una condena de trece años en prisión en virtud de las leyes antiterrorismo.

Informe: Putin “probablemente aprobó” asesinato de ex agente e informante de la KGB

Un investigador británico afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “probablemente aprobó” en 2006 el asesinato de Alexander Litvinenko, un ex agente de la KGB que denunció corrupción en el seno de los servicios de seguridad de Moscú. Litvinenko murió tras ingerir té verde envenenado con un isótopo radioactivo tóxico. El informe de 328 páginas fue emitido por el magistrado retirado del Tribunal Supremo británico Robert Owen. El canciller ruso desestimó el informe por responder a “motivaciones políticas”.

Activistas de #BlackLivesMatter interrumpen Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

En Estados Unidos, activistas del movimiento Black Lives Matter (“las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron en reiteradas oportunidades la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en Washington D.C., en protesta por la muerte de afroestadounidenses desarmados a manos de la policía en todo el país. Los manifestantes portaban carteles que decían: “Encubrimiento en el caso de los dieciséis disparos. #LaquanMcDonald #ResignRahm (Renuncie Rahm, en español)”, en alusión al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Emanuel enfrenta cada vez más manifestaciones de protesta por un posible encubrimiento en torno a la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Laquan McDonald a manos de la policía. McDonald recibió dieciséis disparos efectuados por el agente de policía blanco Jason Van Dyke hace más de un año. Los activistas interrumpieron el discurso de la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, a quien le gritaron: “nos fallaste”. Esto coincide con el juicio del tercero de los agentes de policía de Baltimore imputados en la muerte del afroestadounidense desarmado Freddie Gray. Está previsto que el juicio se reanude el viernes, tras el rechazo por parte de un juez de una petición que habría obligado a otro agente a atestiguar en sus causas, lo cual amenazaba con posponer los juicios indefinidamente.

Cientos de estudiantes de Minneapolis salen de clase en protesta por deportaciones

En Minneapolis, cientos de estudiantes abandonaron sus clases en protesta contra la nueva serie de redadas de familias centroamericanas desarrolladas por el gobierno de Obama. Las redadas se centraron en personas que solicitaron asilo en Estados Unidos tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen. El miércoles, los estudiantes realizaron un paro y una marcha en el Parque de Martin Luther King Jr. en demanda de que se ponga fin a las deportaciones.

Arizona: John Legend ofrece concierto frente a centro de detención de Eloy

Por otra parte, en Arizona, el cantante ganador del Grammy John Legend y el músico colombiano Juanes llevaron a cabo un concierto frente al centro de detención de Eloy para llamar la atención sobre los largos períodos de detención de los inmigrantes. El centro de Eloy es gestionado por la compañía con fines de lucro Corrections Corporation of America. El centro ha suscitado críticas por presunto maltrato de los detenidos e inadecuada asistencia médica. John Legend habló acerca del propósito del concierto.

Legend expresó: “Queremos reafirmar su condición humana y su derecho a existir, su derecho a una vida en libertad y a la búsqueda de la felicidad, sin importar de dónde vienen o dónde nacieron”.

Durante el concierto, John Legend y Juanes cantaron la canción de Bob Marley “Redemption Song”.

Denuncia: Cadena de escuelas charter de la ciudad de Nueva York viola derechos de estudiantes con necesidades especiales

Un grupo de padres presentaron una denuncia formal contra la mayor cadena de escuelas privadas subvencionadas con fondos públicos (o escuelas charter), Success Charter Network, por violar los derechos de los estudiantes con discapacidades. El copresentador de Democracy Now! Juan González fue el primero en dar la noticia en la columna que redacta para The New York Daily News. En la denuncia, se alega que Success Charter Network negó servicios educativos especiales a estudiantes y que en lugar de ello, los obligó a repetir años, que suspendió en numerosas oportunidades a estudiantes con necesidades especiales sin dejar constancia y que acosó a los padres para que cambiaran de escuela a dichos estudiantes y los enviaran nuevamente a escuelas públicas comunes.

David Koch abandona junta del Museo Estadounidense de Historia Natural tras haberla integrado por 23 años

Y el multimillonario contribuyente republicano David Koch abandonó la junta que administra el prestigioso Museo Estadounidense de Historia Natural, después de haberla integrado durante 23 años. El hecho tuvo lugar tras una campaña que solicitaba al Museo Estadounidense de Historia Natural y a otras importantes instituciones científicas retirar inversiones de la industria de los combustibles fósiles y cortar sus vínculos con David Koch, cuya compañía, Koch Industries, ha destinado millones a negar que exista el cambio climático. A principios de esta semana, hablamos con la premiada escritora de la revista The New Yorker Jane Mayer acerca de los intereses que tienen los hermanos Koch para financiar la negación del cambio climático.

Mayer explicó: “Su fortuna se basa en los combustibles fósiles. Me refiero a que tienen refinerías y un inmenso número de oleoductos, y a que son propietarios de una gran parte de las arenas alquitranadas que hay en Canadá. Y por eso, si Estados Unidos abandonara los combustibles fósiles, sería catastrófico para sus negocios. Tienen intereses directos en esto. Y por tanto, una de las cosas que hago es tratar de seguirle el rastro al dinero de la negación del cambio climático y una gran cantidad del mismo proviene de los Koch y su círculo”.

David Koch sostuvo que la campaña no influyó en su decisión de abandonar la junta del Museo Estadounidense de Historia Natural. Koch continúa conformando la junta asesora del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.