Noticias en breve: Democracy Now 21/1

Casa en Viñales, Pinar del  Río.  Foto: Caridad.
Casa en Viñales, Pinar del Río. Foto: Caridad.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el miércoles 21 de enero de 2015.

Obama presenta agenda política en el discurso del Estado de la Unión

El Presidente Barack Obama ha dado su sexto discurso del Estado de la Unión, donde presentó su agenda de política interna y externa para sus últimos dos años en el cargo. Respecto a la política exterior, Obama defendió su decisión de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba, pidió al Congreso que apruebe una nueva autorización de la fuerza militar contra el Estado Islámico y se comprometió nuevamente a cerrar la cárcel de Guantánamo. Asimismo, instó al Congreso a darle autoridad de promoción comercial, tales como el poder de negociar acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. Pero gran parte de su discurso se centró en la economía estadounidense y en los esfuerzos por apoyar a la clase media con un impulso a la educación, el cuidado de niños y exenciones de impuestos.

Obama declaró: “Ahora depende de nosotros escoger lo que queremos ser en los próximos quince años y en las siguientes décadas. ¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va muy bien o vamos a comprometernos con una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hagan el esfuerzo?”.

Las palabras “lesbiana”, “bisexual” y “transgénero” aparecen en un discurso del Estado de la Unión por primera vez

Por primera vez desde 2001, el discurso del Estado de la Unión no incluyó ninguna mención sobre Al Qaeda. Sin embargo, Obama dijo otras tres palabras que hicieron historia: “lesbiana”, “bisexual” y “transgénero”, marcando la primera vez que esas palabras aparecen en un discurso del Estado de la Unión.

Obama expresó: “Es por eso que defendemos la libertad de expresión, abogamos por los presos políticos y condenamos la persecución de las mujeres, o de minorías religiosas, o personas que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Hacemos estas cosas no solo porque estén bien, sino porque nos hacen más seguros”.

Yemen: Rebeldes Houthi toman palacio y montan guardia fuera de la residencia presidencial

En Yemen, los rebeldes chiíes Houthi han tomado el palacio presidencial y montaron guardia fuera de la residencia del Presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, en lo que altos funcionarios yemeníes califican de un golpe de Estado. Pero los rebeldes no parecen querer forzar la renuncia de Hadi, sino que exigen en su lugar que cumpla con los términos de un acuerdo para compartir el poder celebrado en septiembre, cuando los Houthi tomaron la mayor parte de la capital, Sanaa.

Congo: Al menos quince muertos en represión a manifestaciones

En la República Democrática del Congo, murieron al menos quince personas cuando la policía reprimió a los manifestantes que exigían la dimisión del Presidente Joseph Kabila para el próximo año. Hoy y por tercer día consecutivo, continúan las protestas por los planes del gobierno de realizar un censo que retrasaría las elecciones y mantendría a Kabila en el poder durante años.

Diplomáticos de Cuba y Estados Unidos se reúnen para diálogo histórico

Hoy Estados Unidos y Cuba han iniciado un diálogo histórico destinado a restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, por primera vez en más de medio siglo. La directora de la delegación estadounidense, la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, será la diplomática de más alto rango en entrar a Cuba en 35 años.

Fallan las pruebas para identificar restos carbonizados en búsqueda de los estudiantes mexicanos

Las autoridades mexicanas afirman que un equipo forense austríaco no ha podido recuperar suficiente ADN para determinar si los restos humanos carbonizados hallados en el estado de Guerrero pertenecen a los estudiantes que están desaparecidos desde septiembre. Las autoridades federales han declarado que la policía local entregó a los 43 estudiantes a miembros de un grupo de narcotraficantes, que los mataron y quemaron sus cuerpos, pero hasta el momento tan solo se identificaron restos de uno de los estudiantes. En respuesta a las últimas noticias, Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que aún duda de la versión del gobierno.

Navarrete expresó: “Desde el principio no he creído en ese montaje que arma este gobierno. Para mí los muchachos siguen vivos y si fuera así, que ellos sean uno de los fragmentos (hallados en el vertedero) que perteneciera a uno de estos jóvenes, hay una persona que les quiso sacar del medio; hay alguien que les estorbaba”.

Bahréin: Activista por los derechos humanos, Nabeel Rajab, sentenciado a seis meses de prisión

En Bahréin, el activista por los derechos humanos Nabeel Rajab fue sentenciado a seis meses de prisión por insultar al gobierno en Twitter. Rajab permanece libre bajo fianza mientras apela. El pasado mayo, fue liberado de prisión luego de dos años, por cargos que incluían participar en protestas ilegales. Para ver nuestra entrevista con él (en inglés) luego de su liberación, puede hacer click aquí.

Montana: Químico cancerígeno hallado en el agua tras derrame de petróleo

En Estados Unidos, a los residentes de Glenville, Montana y zonas aledañas, se les dijo que no bebieran el agua corriente luego de que fuera detectado el químico cancerígeno benceno tras un derrame de petróleo. Esta advertencia se realiza luego de que 189.000 litros de petróleo fueran derramados en el río Yellowstone, y después de que funcionarios estatales aseguraran que el derrame no significaría una amenaza para la seguridad pública. Glenville se sitúa al borde de Bakken Shale, una importante producción de petróleo, próxima a la ruta del oleoducto proyectado Keystone XL.

Obama promete vetar prohibición de aborto tras veinte semanas de embarazo

El Presidente Obama prometió vetar la medida respaldada por los republicanos de prohibir el aborto luego de veinte semanas de embarazo, llamándola un “desafío directo” a las normas de la Corte Suprema. La Cámara de Representantes planea votar la prohibición el jueves, en el 42º aniversario del caso Roe vs Wade, en el cual la Corte Suprema decidió establecer el derecho legal al aborto.

Informe: Policía de Estados Unidos utiliza radares que permiten ver a través de paredes

Un nuevo informe revela que al menos 50 organismos estadounidenses de orden público obtuvieron discretamente dispositivos radares que les permite efectivamente ver dentro de los hogares. Según USA Today, los radares pueden detectar aliento humano a una distancia de más de quince metros, y penetrar paredes para localizar a alguien dentro de una casa y determinar si se está moviendo. Docenas de organismos, incluyendo el FBI y el servicio de Alguaciles de Estados Unidos, han estado implementando los radares con muy poca vigilancia por parte de los tribunales y de la ciudadanía.

Francia revela nuevo plan radical contra el terrorismo

Francia anunció una ola de “medidas excepcionales” para combatir el terrorismo a raíz de los ataques realizados a principios de este mes hacia la revista Charlie Hebdo y a un supermercado kosher. El Primer Ministro Manuel Valls dijo que el gobierno invertirá en tres años el equivalente a 490 millones de dólares y contratará a más de 2.600 personas. El plan incluye un importante aumento en la vigilancia, así como una medida que facilita las escuchas telefónicas. Esta noticia llega al tiempo que Francia detiene a cuatro personas acusadas de colaborar con el tirador del supermercado, Amady Coulibaly.

Comediante francés enfrenta hasta siete años de prisión por publicación en Facebook

Mientras tanto, un comediante francés enfrenta hasta siete años de prisión por una publicación en Facebook a raíz de los ataques. El comediante Dieudonné M’bala fue arrestado y acusado de incitar al terrorismo, luego de publicar que se sentía como “Charlie Coulibaly,” un término que combina el nombre de la revista atacada Charlie Hebdo y el nombre del tirador del supermercado kosher, Amady Coulibaly.

Alcalde de suburbio de París se echa atrás en intento de prohibir película nominada al Oscar “Timbuktu” por miedo al terrorismo

Y el alcalde de un suburbio de París parece haberse echado atrás en su intento de prohibir la presentación de una película nominada al Oscar, ante preocupaciones por el terrorismo. La película “Timbuktu”, recientemente nominada a mejor película extranjera, se considera inequívocamente como anti yihadista, ya que describe los horrores de la ocupación yihadista en Malí. Pero Jacques-Alain Bénisti, el alcalde de Villers-sur-Marne, que no vio la película, dijo que temía que hiciera una “apología al terrorismo”. Tras una ola de críticas, prometió reprogramar la película y sostener un debate con líderes religiosos.