Noticias en breve: Democracy Now 2/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de octubre de 2017.

Al menos 50 muertos en tiroteo por parte de un solo hombre armado, en festival de música en Las Vegas

En Las Vegas, Nevada, un hombre armado abrió fuego con un rifle automático desde el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay el domingo por la noche. Mató a por lo menos 50 personas e hirió a más de 200 que se encontraban en un concierto de música country que se realizaba en la calle. Este es el asesinato en masa más letal, perpetrado por un solo agresor, en la historia de Estados Unidos. Los videos compartidos en las redes sociales muestran una escena caótica, en la que miles de asistentes al concierto, víctimas del pánico, buscan refugio y huyen de las numerosas ráfagas de disparos rápidos. La policía afirma que un equipo SWAT usó un dispositivo explosivo para ingresar a la habitación del hotel donde se había atrincherado el tirador, y lo mató. La policía lo identificó más tarde como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años de edad, residente del área de Las Vegas. Recientemente, la policía declaró haber “localizado” a una acompañante de Paddock, Marilou Danley, que ha sido descrita como “asociada” del agresor. El asesinato en masa se produjo cuando la estrella de la música country Jason Aldean presentaba su espectáculo como cierre del festival de música “Route 91 Harvest”, de tres días de duración, que tenía lugar en un extremo del área de esa ciudad conocida como The Strip.

12 días después del huracán, cerca de la mitad de los puertorriqueños están sin agua potable

En Puerto Rico continúa la catástrofe humanitaria, doce días después de que el huracán María azotara la isla. Durante el fin de semana, el Pentágono declaró que el porcentaje de los tres millones y medio de habitantes de Puerto Rico que carecían de acceso al agua potable limpia había aumentado a 55% por ciento. Solo el 5% de la isla cuenta con electricidad, mientras que la comida y el combustible siguen siendo escasos y casi la mitad de las carreteras de la isla están intransitables. Esta es Miriam Rodríguez, residente de la ciudad de Caguas.

Miriam Rodríguez expresó: “Esto es un gran desastre. No tengo agua. Además, no estoy comprando comida porque no tengo generador. Mi marido tiene apnea del sueño. No sé cómo obtener una máquina para tener algo de aire en casa. Quiero decirle a mi familia en Chicago que estamos bien, pero esto es un gran desastre porque es la primera vez que estoy llorando. Hace mucho tiempo que no lloraba”.

Trump ataca a la alcaldesa de San Juan por criticar su respuesta al huracán

El jueves, la secretaria interina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, calificó la respuesta al desastre del gobierno de Trump de “una buena historia para las noticias”. Eso llevó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a replicar: “Esta no es una buena historia para las noticias, esta es una noticia de gente que se está muriendo”. Más tarde, Cruz le suplicó al resto del mundo que acudiera en auxilio de Puerto Rico, en una emotiva conferencia de prensa.

Carmen Yulín Cruz declaró: “Estamos muriendo aquí, y no logro comprender la idea de que el país más grande del mundo no pueda resolver la logística para una pequeña isla de 160 por 56 kilómetros de largo… Así que le pido al presidente de Estados Unidos que se asegure de que haya alguien a cargo que esté a la altura de la tarea de salvar vidas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le respondió a la alcaldesa Cruz el sábado por la mañana con un tuit publicado desde su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey: “La alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiosa pocos días atrás, ahora ha sido informada por los demócratas de que hay que tratar a Trump de una manera desagradable. Qué poca capacidad de liderazgo por parte de la alcaldesa de San Juan, y otros en Puerto Rico, que no pueden lograr que sus trabajadores ayuden. Quieren que les hagamos todo, cuando debería ser un esfuerzo de la comunidad. Ahora hay 10.000 trabajadores federales en la isla haciendo un trabajo fantástico”. Más adelante, Trump les dedicó un trofeo a las víctimas del huracán en el torneo de golf “Copa Presidente”. La respuesta de Trump al huracán María provocó incredulidad y la crítica generalizada. Muchos señalaron que Trump utilizó expresiones racistas con doble sentido para hablar de los puertorriqueños, insinuando que eran perezosos. El congresista demócrata de California Ted Lieu escribió: “Estimado Donald Trump: los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico necesitan agua, comida, tanques de oxígeno y medicamentos, NO UN TROFEO DE GOLF. Todavía no lo entiendes”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Puerto Rico con las últimas noticias de las secuelas del huracán María.

Policía española reprime fuertemente referéndum por la independencia de Cataluña

En España, más de 800 personas resultaron heridas el domingo cuando la policía española invadió los centros electorales de la región de Cataluña y trató de impedirle a la gente que votara en un referéndum por la independencia catalana, por medio de la represión con gas lacrimógeno y agresiones físicas a los posibles votantes. Esta es Ana María, partidaria de la independencia de Cataluña.

Ana María enunció: “Las víctimas están aquí. Nosotros somos las víctimas. Las más de 700 personas que ingresaron a hospitales. Esas son las víctimas y no otras. Y aquí no hemos podido votar. Tuvimos que correr de un lugar a otro para votar. ¿Qué es eso? No somos delincuentes, no somos ladrones, no somos corruptos como ellos. Solo queríamos votar”.

El gobierno español sostiene que el referéndum es ilegal. Previo a la votación del domingo, la policía española incautó papeletas de votación y volantes, realizó una redada en las oficinas del gobierno regional catalán e incluso clausuró sitios web independentistas. El domingo por la noche el gobierno regional catalán declaró que el 90% de los votantes catalanes había elegido la independencia. El gobierno catalán dice ahora que planea declarar unilateralmente la independencia de España en 48 horas. España afirma que no reconocerá los resultados del referéndum ni una declaración de independencia. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Cataluña.

Trump desestima el intento de su secretario de Estado para negociar con Corea del Norte

El presidente Donald Trump desestimó públicamente el intento de Estados Unidos de entablar conversaciones directas con Corea del Norte sobre el programa de armas nucleares del país. Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarara desde Pekín que Estados Unidos tenía dos o tres canales abiertos para comunicarse con las autoridades de Corea del Norte y que estaba intentando establecer un diálogo. Trump respondió a las noticias con un tuit que expresaba: “Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el pequeño hombre cohete… No gastes energías, Rex, ¡haremos lo que se deba hacer!”. Trump ha amenazado previamente con lanzar “fuego y furia” contra Corea del Norte y declaró ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que estaba preparado para destruir totalmente a Corea del Norte con sus 25 millones de habitantes.

Estados Unidos retirará personal de embajada de La Habana tras “ataques sónicos”

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que retirará más de la mitad de los diplomáticos de la embajada estadounidense en Cuba, luego de que una serie de problemas de salud inexplicados afectaran al personal de la embajada, tales como pérdida de audición y lesiones cerebrales. Los problemas de salud parecen ser el resultado de alguna clase de ataque sónico. Los funcionarios cubanos niegan estar involucrados en el supuesto ataque, que afectó también a algunos diplomáticos canadienses. Los funcionarios cubanos están cooperando con los estadounidenses para investigar lo sucedido.

Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, renuncia tras escándalo por viajes

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Tom Price, renunció el viernes luego de que se informara que él y su esposa viajaron en vuelos militares y chárter privados con fondos de los contribuyentes, con costos que podrían ascender al millón de dólares. Price renunció luego de que el presidente Donald Trump afirmara que no le gustaba la “óptica” con la que se ha visto el escándalo y diera a entender que estaba listo para despedir al secretario de Salud y Servicios Humanos. La renuncia de Price se produjo en medio del escrutinio de otros miembros del gabinete de Trump por haber contratado vuelos similares. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y su esposa viajaron en un avión del gobierno a Louisville y Fort Knox, Kentucky, en agosto, desde donde vieron el eclipse total; y a comienzos de este año Mnuchin solicitó otro avión del gobierno, que cuesta 25.000 dólares la hora, para su luna de miel en Europa. El director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, y el secretario del Interior, Ryan Zinke, y sus asistentes también habrían tomado vuelos no comerciales financiados con fondos de los contribuyentes.

En Siria, rescatistas afirman que 28 civiles murieron en ataques aéreos en provincia de Idlib

En Siria, un grupo de monitoreo afirma que 28 personas murieron en los ataques aéreos del sábado, entre ellas cuatro niños, en la provincia bajo control de los rebeldes de Idlib, cerca de la frontera de Siria con Turquía. En un video que presuntamente muestra las consecuencias del ataque, publicado en internet por el grupo de rescate de la Defensa Civil Siria, mejor conocidos como los Cascos Blancos, se ve cómo los rescatistas sacan a un niño ensangrentado de los escombros de un edificio y corren hacia una ambulancia.

Irak prohíbe vuelos a región kurda, mientras que Turquía advierte a los kurdos por independencia

El gobierno de Irak prohibió los vuelos internacionales hacia el Kurdistán iraquí y ordenó que se llevaran a cabo ejercicios militares conjuntos en la frontera compartida con Irán, en su medida más reciente en represalia por la votación celebrada por los kurdos iraquíes a favor de formar una nación independiente. La medida se produjo luego de que casi un 93 por ciento de los votantes aprobaran un referendo la semana pasada para separarse de Irak. Mientras tanto, el autoritario presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los líderes kurdos iraquíes “pagarían cualquier precio” por avanzar hacia la independencia.

El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó: No van a formar un Estado independiente en el norte de Irak. Por el contrario, abrirán una herida en la región para meter su cuchillo. Pasar por alto este hecho no le hará bien a nadie, ni a nosotros ni a nuestros hermanos kurdos, en Irak o en otras partes”.

En Camerún, policía acaba con la vida de 8 manifestantes a favor de la independencia en región angloparlante

En Camerún, los soldados acabaron con la vida de al menos ocho personas e hirieron a muchas más el domingo en la arremetida más reciente contra un movimiento separatista de las regiones angloparlantes de la nación de África central. La violencia se produjo en el 56º aniversario de la unificación de las áreas antiguamente colonizadas por Gran Bretaña y Francia. Con motivo del aniversario, el gobierno prohibió toda reunión pública, limitó los viajes e interrumpió el servicio de Internet, por lo que se negó el acceso a servicios como WhatsApp, Facebook y Twitter, luego de finalizar un apagón similar iniciado en abril, que duró 93 días. Aproximadamente una quinta parte de la población de Camerún, de 22 millones de personas, es angloparlante. Muchos de ellos afirman ser discriminados por la mayoría francófona.

Alemania celebra bodas de personas del mismo sexo, tras entrada en vigencia de ley de matrimonio igualitario

En Alemania, varias parejas del mismo sexo pudieron contraer matrimonio legalmente por primera vez este fin de semana, al entrar en vigencia la nueva ley de matrimonio igualitario. Las oficinas del registro de varias ciudades alemanas abrieron un día antes de lo normal, el domingo, para permitir que se llevaran a cabo las ceremonias. El parlamento alemán aprobó la ley de matrimonio igualitario en junio, luego de que la primera ministra Angela Merkel abandonara su rechazo a la medida.

En Argentina, miles de personas marchan para exigir respuestas sobre activista desaparecido

En Argentina, decenas de miles de personas marcharon por la capital, Buenos Aires, el domingo, para exigir justicia y respuestas en el caso del joven activista que desapareció hace dos meses. Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto durante una protesta contra el desalojo de indígenas de sus tierras, que son reclamadas por la empresa de vestimenta italiana Benetton. Testigos afirman que las fuerzas de seguridad argentinas golpearon y arrestaron a una persona al momento de la desaparición de Maldonado. El caso revive los recuerdos dolorosos de la dictadura militar que tuvo lugar desde 1976 a 1983, período en el que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de Estados Unidos, torturaron a activistas e hicieron desaparecer a aproximadamente 30.000 personas.

Nueve millones de niños en riesgo de perder seguro médico a bajo precio tras vencerse plazo de financiamiento del Programa de Seguro Médico para Niños

Nuevamente en Estados Unidos, los legisladores no cumplieron con la fecha límite, que estaba prevista para este fin de semana, para renovar el Programa de Seguro Médico para Niños, conocido como CHIP. Esto genera dudas sobre el futuro de nueve millones de niños que dependen del programa para acceder a la cobertura de salud a bajo costo. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado no actuaron de forma oportuna respecto del proyecto de ley bipartita que renovaría la autorización del programa, que ofrece acceso a chequeos de rutina, vacunas, servicio de emergencia y atención dental y oftalmológica. La Fundación Kaiser Family advierte que si no se toman medidas de forma inmediata para renovar los fondos del programa, diez estados podrían quedarse sin fondos para esos fines antes de fin de año.

En St. Louis continúan las protestas por absolución de ex oficial de policía blanco

 En St. Louis, Missouri, un policía usó una pistola Taser el viernes para electrocutar a un manifestante y lanzó gas pimienta a otros cuando estos se enfrentaron a los policías por el incidente, en el enfrentamiento más reciente por la absolución del ex oficial de policía blanco Jason Stockley por el asesinato del afroestadounidense Anthony Lamar Smith, de 24 años de edad. El incidente del viernes se produjo luego de que los manifestantes de St. Louis desplegaran una pancarta durante el partido de béisbol entre los Cardinals y los Brewers, con la leyenda “Dejen de matarnos”.

Miles de personas marchan por la justicia racial en todo Estados Unidos

Y miles de manifestantes salieron a las calles de Washington DC y otras ciudades a lo largo de Estados Unidos durante el fin de semana, en una serie de marchas por la justicia racial. En Nueva York, cientos marcharon el domingo por el puente de Brooklyn. Estas son las palabras de la residente en Nueva York Carmen Pérez.

Carmen Pérez dijo: “La justicia racial implica trabajar para garantizar de forma intencional que las comunidades más marginadas sean una prioridad. Y entonces, cuando pensamos en la justicia económica, también tenemos que pensar en la igualdad de salarios para las mujeres. También debemos pensar en la brecha salarial que se da entre las mujeres blancas y las mujeres latinas y las mujeres negras. […] Es realmente fácil para mí quedarme en mi lugar y trabajar en torno a la reforma de la justicia penal o trabajar en torno a asuntos de género, pero también tengo que poder referirme al hecho de que los musulmanes en este país están siendo maltratados, y tengo que manifestarme, porque aunque no me afecte a mí en particular, tiene un impacto sobre mi comunidad”.