Noticias en breve: Democracy Now 2/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de octubre de 2015.

Oregon: Vigilias tras nueve muertos en tiroteo en instituto técnico

Anoche hubo vigilias en Oregon después de que un hombre armado abriera fuego en un instituto técnico el jueves por la mañana, matando a nueve personas antes de ser abatido a balazos. El tiroteo en el Instituto Técnico de Umpqua de Roseburg ha sido descrito como el más letal en la historia de Oregon y uno de los peores tiroteos masivos en las instituciones educativas en los últimos años. Los informes de prensa han identificado al hombre armado como Chris Harper-Mercer, de 26 años de edad. Según un recuento, este es el tiroteo masivo número 294 en Estados Unidos en lo que va de este año, y el número 45 en un campus escolar o universitario. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura sobre el tiroteo de Oregon.

California: Atentado en edificio de Planned Parenthood

En California, un centro de la organización Planned Parenthood fue atacado con bombas incendiarias. Las autoridades afirman que los incendiarios arrojaron un recipiente con líquido inflamable por la ventana del edificio de Thousand Oaks en la noche del miércoles. Hubo un ataque al mismo edificio en agosto, donde se rompieron ventanas. El ataque del miércoles se produjo al día siguiente de las audiencias republicanas de la Cámara de Representantes respecto a Planned Parenthood.

Afganistán: Once estadounidenses mueren en accidente; continúan combates en Kunduz

En Afganistán, once estadounidenses han muerto después de que un avión de transporte de Estados Unidos se estrellara en el aeropuerto de Jalalabad, causando la muerte a seis soldados estadounidenses y cinco contratistas civiles. Tres civiles afganos también murieron en el accidente. Mientras tanto, los intensos combates entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas —respaldadas por ataques aéreos estadounidenses y tropas estadounidenses de operaciones especiales— continúan haciendo estragos en la ciudad norteña de Kunduz. Los talibanes afirman que también han tomado el control del distrito cercano de Warduj. El Pentágono confirmó que fuerzas especiales de Estados Unidos tomaron parte en un tiroteo en Kunduz, aunque afirma que los soldados actuaron en defensa propia. El presidente Barack Obama había declarado el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán el año pasado.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de gasto militar de 612.000 millones de dólares; Obama promete vetarlo

En Washington, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gasto militar de 612.000 millones que permite al Pentágono eludir recortes de presupuesto obligatorios para el Departamento de Defensa, conocidos como “secuestro de gastos”, pero los recortes seguirían vigentes para los programas nacionales. El proyecto de ley también haría más difícil cerrar la cárcel de Guantánamo. Obama afirmó que vetaría la medida debido a la forma “irresponsable” en que impulsa el gasto militar.

Israel despliega cuatro batallones en Cisjordania tras tiroteo fatal

Israel ha desplegado cuatro batallones en Cisjordania a raíz de un tiroteo, que el jueves causó la muerte de una pareja judía israelí mientras la familia conducía entre dos asentamientos judíos. Militares israelíes describen al responsable como un hombre armado palestino. Esta mañana llegarán más tropas israelíes a Cisjordania.

Primer ministro israelí Netanyahu critica acuerdo nuclear con Irán en discurso ante la ONU

Esto se produce al día siguiente de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticara el acuerdo nuclear iraní, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU. Netanyahu comparó a Irán con un perro, afirmando que “suelto y sin bozal, Irán saldrá a cazar, devorando cada vez más presas”. También dijo que estaba dispuesto a reanudar el diálogo de paz con los palestinos “sin condición previa alguna”, una afirmación que Hanan Ashrawi de la Organización para la Liberación de Palestina impugnó inmediatamente.

Ashrawi declaró: “Así que, en cierto sentido, todas sus declaraciones sobre la paz y la búsqueda de la paz no tienen nada que ver con la realidad. Son en realidad lo contrario de lo que ha estado haciendo. Él fue quien se retiró del diálogo de paz. Israel es el país que renegó todos sus compromisos y acuerdos firmados, Israel se niega a acatar el derecho internacional. Y luego se da la vuelta y culpa a los palestinos, que son sus víctimas. Israel es una potencia militar fuerte que tiene cautivo a todo un país y, al mismo tiempo, culpa a su víctima por su propia beligerancia y sus propias políticas destructivas”.

Líder del Partido Laborista afirma que no usaría las armas nucleares

En Inglaterra, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se enfrenta con miembros de su partido tras haber dicho a la BBC que si fuera primer ministro, no daría al ejército la orden de utilizar armas nucleares, independientemente de las circunstancias.

La periodista de la BBC Laura Kuenssberg: “¿Presionaría alguna vez el botón nuclear si fuera primer ministro?”

Jeremy Corbyn: “Estoy en contra de las armas nucleares. Me opongo a la tenencia y al uso de armas nucleares. Es el arma máxima de destrucción masiva que podría matar a millones de civiles si fuera utilizada. Me opongo totalmente y moralmente a las armas nucleares. No las veo como defensa. No considero su uso como una forma creíble de hacer las cosas”.

Kuenssberg: “¿Nunca presionaría el botón nuclear?”.

Corbyn: “He respondido la pregunta de forma muy clara. Es inmoral tener o usar armas nucleares. Lo he dejado en claro toda mi vida”.

Corbyn dijo además que se opondría a la renovación del multimillonario programa nuclear británico basado en submarinos, Trident, al que calificó como una pérdida de dinero.

Rusia lanza tercer día de ataques aéreos en Siria ante protestas de Estados Unidos

Rusia inició un tercer día de ataques aéreos en Siria, al tiempo que Estados Unidos llama a Rusia a detener los ataques alegando que “únicamente generan más extremismo”. El miércoles, Rusia se transformó en la décima potencia extranjera que bombardea Siria este año. Estados Unidos afirma que Rusia está atacando a rebeldes que Estados Unidos apoya y que combaten contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS). Al enfrentar cuestionamientos durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas en relación a los ataques aéreos, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, sostuvo el jueves que “si parece un terrorista, camina como un terrorista, actúa como un terrorista, combate como un terrorista, entonces, es un terrorista, ¿correcto?”.

Bernie Sanders recauda casi la misma cantidad de dinero que Hillary Clinton

En noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders recaudó casi la misma cantidad de dinero que su rival Hillary Clinton en los últimos tres meses, incluso cuando Sanders continúa rechazando donaciones de súper PACs o compañías. Sanders recaudó 26 millones de dólares desde el mes de julio, en comparación con los 28 millones de dólares recaudados por Clinton en el mismo período. Sanders ha recibido pequeñas contribuciones de más de un millón de personas hasta el momento, a un ritmo más veloz que el presidente Obama en 2008.

Representante de California Kevin McCarthy suscita indignación por comentarios acerca de comisión sobre Benghazi

El aspirante a la presidencia de la Cámara de Representantes y congresista de California Kevin McCarthy enfrenta críticas, tras sugerir que la comisión de supervisión sobre Benghazi de la Cámara de Representantes había sido conformada para desacreditar a la ex secretaria de Estado y precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. McCarthy efectuó los comentarios durante una entrevista mantenida con Sean Hannity de Fox News el martes.

Kevin McCarthy sostuvo: “Todos pensaban que Hillary Clinton era invencible, ¿no? Conformamos una comisión especial sobre Benghazi, una comisión selecta. ¿Cuáles son sus cifras hoy por hoy? Sus cifras van cayendo. ¿Por qué? Porque no es confiable. Y nadie habría sabido todo lo que sucedió si no hubiéramos luchado para que eso pasara“.

McCarthy procura convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes desde que John Boehner anunció que presentará su renuncia. Sin embargo, legisladores republicanos cuestionaron su capacidad para ello tras sus declaraciones.

Virginia ejecuta a Alfredo Prieto a pesar de temores respecto a los fármacos que serían utilizados en la ejecución

Virginia ejecutó al prisionero condenado a muerte Alfredo Prieto, luego de que un juez federal decidiera el jueves no hacer lugar a las preocupaciones planteadas por sus abogados en relación a que los fármacos que serían utilizados para su ejecución no eran seguros. Prieto fue ejecutado el jueves a las 21:17 hora local, tras habérsele inyectado un coctel farmacológico compuesto por el químico pentobarbital, que no se obtuvo en una farmacia sino del sistema penitenciario de Texas.

Wisconsin: Se lleva a cabo funeral de la adolescente transgénero Skylar Lee

Y en Madison, Wisconsin, miembros de la comunidad llevan a cabo hoy el funeral de Skylar Lee, la adolescente transgénero de dieciséis años de edad y activista LGTB que se quitó la vida el lunes. En un video filmado antes de su muerte, Lee se refiere a la necesidad de destinar mayores recursos para dar apoyo a los jóvenes con identidades marginalizadas.

Skylar Lee expresó: “40% de los jóvenes transgénero informan haber intentado suicidarse. La gente dice que va a mejorar. Pero, ¿qué pasaría si invirtiéramos nuestros recursos en el desarrollo y bienestar de nuestros jóvenes? Si tuviera un millón de millones de dólares, destinaría dinero a crear programas educativos diseñaos para combatir el sistema que predestina a los jóvenes con identidades marginalizadas al fracaso”.

Según la organización National Center for Transgender Equality y la agrupación LGBTQ Task Force, más del 40% de las personas transgénero intentan suicidarse durante su vida, lo que supera en aproximadamente diez veces al promedio nacional.