Noticias en breve: Democracy Now 21-9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de septiembre de 2017

México: aumentan a 250 las muertes registradas por potente terremoto

En México, la cifra de muertes registradas por el potente terremoto de magnitud 7,1 ha aumentado a 250, a medida que los rescatistas siguen buscando personas desaparecidas en medio de los escombros. El terremoto ocurrió unas horas después de que los residentes participaran en un simulacro de preparación que marcó el 32º aniversario de un terremoto en 1985, que dejó un saldo de 5.000 personas muertas. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de duelo nacional. El terremoto del martes derribó decenas de edificios y al menos una escuela. El miércoles, los habitantes se congregaron en los lugares donde hay edificios derrumbados, a la espera de noticias sobre sus familiares desaparecidos.

Vanessa Rivera Rosales expresó: “Soy Vanessa Rivera Rosales y estoy buscando a mi hermano en este edificio que se derrumbó. Trabajaba aquí y no sabemos dónde está. Me dijeron que estaba en un hospital con su esposa, que lo pudieron sacar del edificio, pero no es verdad. Su esposa está grave, pero no sabemos si mi hermano fue a buscar a mi cuñada o dónde está. Lo hemos estado llamando y su teléfono suena, pero él no responde. Si estuviera bien, hubiera contestado. Esto es muy triste. Realmente le pedimos a la gente que nos ayude con alimentos y agua para todos los que están aquí, y si saben algo de Jaime Rivera Rosales, por favor dígannos”.

Visite democractynow.org/es para ver nuestra entrevista completa sobre el terremoto con Laura Carlsen desde Ciudad de México.

Huracán María deja Puerto Rico sin electricidad y con inundaciones catastróficas

Millones de personas se quedaron sin electricidad en Puerto Rico tras el paso del huracán María como una tormenta de categoría 4 el miércoles. Fue el huracán más potente en azotar la isla en casi un siglo: provocó lluvias sin precedentes e inundaciones catastróficas en el territorio estadounidense. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió a primeras horas de esta mañana acerca de riesgos de inundaciones repentinas en toda la isla. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, declaró que al menos una persona murió en Puerto Rico y que la cifra de víctimas podría aumentar a medida que se restablezca la comunicación con la parte sureste de la isla. Mientras tanto, han aumentado a 14 las muertes registradas en la isla de Dominica, donde el huracán María causó una amplia devastación al tocar tierra como una tormenta de la categoría 5. La tormenta también destruyó partes de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y causó la muerte de dos personas en la isla francesa de Guadalupe. En la mañana de hoy, el huracán María pasó justo al norte de República Dominicana y Haití, azotando la isla con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Ahora está incrementando su potencia a medida que avanza hacia Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

Decenas de países en las Naciones Unidas firman tratado histórico para prohibir las armas nucleares

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, decenas de países han firmado un tratado histórico para prohibir las armas nucleares en todo el mundo. La ONU lo califica como el primer tratado jurídicamente vinculante del mundo que prohíbe las armas nucleares. Prohíbe el desarrollo, la prueba y la posesión de armas nucleares, así como el uso o la amenaza de uso de estas armas. El tratado fue aprobado por 122 Estados miembros de Naciones Unidas en julio pese a la fuerte oposición estadounidense al tratado. Tras la aprobación del tratado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia publicaron una declaración conjunta que señala que “no han participado en la negociación del tratado […] y no tienen la intención de firmarlo, ratificarlo ni llegar a ser parte de él”. El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados miembros de las Naciones Unidas lo hayan ratificado.

Irán critica a Trump por su amenaza de anular tratado nuclear

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa el miércoles que había tomado una decisión en cuanto a si tomará medidas para anular el acuerdo nuclear de Irán de 2015, pero se negó a decir cuáles son sus planes. La cadena de noticias NBC ha informado, con base en fuentes anónimas, que Trump se inclina a descertificar el acuerdo, a pesar de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció el miércoles que Irán ha cumplido su parte del acuerdo. Todas las demás partes del acuerdo nuclear de Irán también coindicen en que Irán ha cumplido. Las siguientes son palabras de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Federica Mogherini declaró: “Fue un debate franco, abierto y en profundidad durante el cual coincidimos en que todas las partes hasta ahora han implementado plenamente el acuerdo”.

El miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó las amenazas de Trump de anular el histórico acuerdo.

Hassan Rouhani enunció: “Realmente no sé si un país, o una potencia, o un individuo que intente deshacer este acuerdo, aparte de avergonzarse a sí mismo, podrá ganar algo a raíz de eso. Si el gobierno de Estados Unidos se retira del acuerdo, sin duda será condenado por el propio pueblo estadounidense. Y antes de eso, por la Unión Europea, y por todos los países del mundo, la condena será igual. Incluso los aliados de Estados Unidos ya no tendrán el valor de apoyarlo con respecto a esta cuestión”.

Trump considera la posibilidad de reanudar ayuda militar suspendida para Egipto

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el miércoles con su par egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Antes del encuentro, Trump dijo que estaba considerando la posibilidad de reanudar la ayuda militar a Egipto. El mes pasado, Estados Unidos le negó a Egipto cerca de 100 millones de dólares en fondos militares y otras ayudas, y retuvo otros casi 200 millones de dólares en financiamiento militar extranjero, con el argumento de que el dinero sería liberado cuando mejoraran las condiciones de respeto de los derechos humanos en el país. El gobierno de Sisi ha lanzado una amplia campaña de represión contra los activistas por los derechos humanos y los defensores de la libertad de prensa en Egipto.

Obama critica duramente esfuerzo más reciente de los republicanos por derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó duramente el esfuerzo más reciente realizado por los republicanos para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El ex presidente Barack Obama afirmó: “Cuando veo que hay gente que quiere deshacer por quincuagésima o sexagésima vez los avances que costaron tanto, con proyectos de ley que representan un aumento de los costos o una reducción de la cobertura o que elimina las protecciones para los estadounidenses de mayor edad o para las personas con afecciones preexistentes, los sobrevivientes de cáncer, las madres embarazadas o los niños con autismo o asma, para los cuales la cobertura sería casi inaccesible, es exasperante. Y todo esto se hace sin ningún motivo económico o actuarial comprobable, ni siquiera con sentido común. Es muy frustrante”.

Estas fueron las palabras del ex presidente Obama, el miércoles, en un evento patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates. El miércoles, la industria de los seguros de salud también se pronunció contra el plan de los republicanos, conocido como el proyecto de ley Graham-Cassidy, y advirtió que podría causar un caos en la industria médica. Mientras tanto, el presidente Donald Trump tuiteó una serie de mensajes en apoyo al plan durante todo el día; por ejemplo: “Espero que los senadores republicanos voten a favor de Graham-Cassidy y cumplan con su promesa de derogar y reemplazar ObamaCare. ¡Que el dinero vaya directo a los Estados!”. Luego tuiteó: “No aprobaría el proyecto Graham-Cassidy si no cubriera las afecciones preexistentes. ¡Sí lo hace! Es un gran proyecto de ley. Derogar y reemplazar”. En realidad, los expertos en materia del cuidado de la salud afirman que no hay garantías de que el proyecto Graham-Cassidy protegerá a las personas con afecciones preexistentes.

California presenta demanda contra Trump por muro fronterizo

California presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la construcción del muro fronterizo que propone y afirma que el gobierno no cumple con las leyes ambientales estatales y federales. Estas son las palabras del fiscal general de California, Xavier Becerra.

Xavier Becerra afirmó: “La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud aproximada de 3.000 kilómetros. La lista de leyes que el gobierno del presidente está violando para construir el muro de su campaña tiene prácticamente la misma longitud. El Departamento de Seguridad Nacional no aplicaría 37 estatutos federales y las reglamentaciones de estos estatutos, y también violaría muchísimas leyes estatales y locales de nuestro gran estado de California”.

Togo: cientos de miles exigen destitución del presidente y límites para los períodos presidenciales

En Togo, África Occidental, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país el miércoles para exigir el fin del régimen de la dinastía de la familia Gnassingbe, que lleva décadas en el poder. Las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes y dispararon municiones reales y gases lacrimógenos contra la multitud. Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas militares le dispararon a un niño de nueve años en la cabeza durante la represión, provocándole la muerte. La protesta del miércoles es la más reciente de las manifestaciones masivas de las últimas semanas que exigen la destitución del presidente Faure Gnassingbe y la restitución de los límites constitucionales a los períodos de mandato.

Policía española allana oficinas catalanas en medio de duras medidas contra el referendo por la independencia

El gobierno español intensificó drásticamente sus duras medidas contra el inminente referendo por la independencia en Cataluña. El miércoles, la policía española allanó las oficinas del gobierno regional de Cataluña y arrestó al menos a 14 personas. Los arrestos provocaron que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para protestar contra la represión. Alrededor de mil manifestantes más se reunieron en la capital de España, Madrid, para expresar su solidaridad. El referendo se llevaría a cabo el 1 de octubre. El gobierno español afirma que el referendo es ilegal. Estas son las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El presidente Carles Puigdemont sostuvo: “En estos días, y especialmente hoy, el gobierno español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado un estado de excepción… Las libertades fueron suspendidas y reprimidas. El gobierno de Cataluña analizará en las próximas horas, con las instituciones económicas, sociales y cívicas, cuál es la respuesta adecuada. En cualquier caso, los ciudadanos están convocados a votar el 1 de octubre para defender la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio y dar una respuesta masiva y cívica”.

Seis civiles habrían muerto tras ataque aéreo perpetrado por coalición liderada por Estados Unidos en la frontera entre Siria e Irak

El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que los ataques perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos en la frontera entre Siria e Irak habrían acabado con la vida de al menos seis civiles y habrían herido a una docena de personas el domingo. Los ataques aéreos habrían estado dirigidos a los poblados al oeste de la ciudad iraquí de Anbar.

Croacia retira vallas publicitarias de Melania Trump luego de que amenazara con presentar una demanda

En Croacia, se retiraron las vallas publicitarias en las que aparecía la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, luego de que amenazara con presentar una demanda. Las vallas publicitaban un instituto de enseñanza de idioma inglés y mostraban una imagen de Melania Trump junto con la frase “imagínense lo lejos que pueden llegar con un poco de inglés”.

Scottie Nell Hughes presenta demanda contra Fox y acusa de violación al presentador Charles Payne, de ese canal

Nuevamente en Estados Unidos, la ex comentadora de televisión Scottie Nell Hughes presentó una demanda contra Fox News el lunes tras afirmar que fue violada por el presentador Charles Payne, de extensa trayectoria en el canal, y que luego fue obligada a mantener una relación sexual con él a cambio de tiempo en el aire y oportunidades de avanzar en su carrera. En su demanda, Hughes afirma que Fox News la puso en la lista negra en 2016, luego de que pusiera fin a la relación y denunciara la violación. Fox News negó las acusaciones, a las que se refirió como “mentiras” y calificó de “absolutamente lamentables”. Este es el escándalo de abuso sexual más reciente que afecta a la cadena. El anfitrión Eric Bolling fue suspendido el mes pasado tras ser acusado de enviar por mensaje de texto fotos no solicitadas de sus genitales a sus compañeras de trabajo. La ex estrella de Fox News Bill O’Reilly fue despedida en abril al revelarse que él y Fox News habían desembolsado 13 millones de dólares para llegar a acuerdos en demandas judiciales presentadas por cinco mujeres que acusaron a O’Reilly de acoso sexual y comportamiento sexual inadecuado. Y el presidente de Fox News, Roger Ailes, quien ocupó ese cargo por un extenso período, fue destituido el año pasado luego de que más de 20 mujeres lo acusaran de acoso sexual.

Jueces de Dakota del Norte intentan cancelar programa que permite que los protectores del agua sean representados por abogados de otros estados

En Dakota del Norte, los jueces locales presentaron una solicitud a la Corte Suprema de Dakota del Norte que ponga fin a un programa que permite a abogados ajenos a ese estado representar a los cientos de protectores del agua que fueron arrestados en medio de la resistencia de meses de duración contra el oleoducto Dakota Access en el campamento de Standing Rock. El Colectivo Legal de Protectores del Agua afirma que poner fin a este programa podría dejar a más de cien protectores del agua sin representación legal. Más de 300 personas todavía enfrentan cargos penales. La Corte Suprema de Dakota del Norte actualmente está aceptando argumentos sobre la propuesta para suspender el derecho de los protectores del agua a ser representados por abogados de otros estado.

Activista palestina Rasmea Odeh es deportada de Estados Unidos a Jordania

Y la prominente activista palestina Rasmea Odeh fue deportada de Estados Unidos tras más de 20 años de residencia en el país. Odeh fue acusada de fraude migratorio en 2014 y condenada a 18 meses de prisión y a ser deportada por no haber divulgado que había sido condenada por bombardeo en un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Odeh afirma que su condena, recibida hace más de 40 años, fue obtenida luego de semanas de tortura y abuso sexual bajo la custodia israelí. Las personas que la apoyan afirman que fue puesta en la mira por apoyar la liberación palestina. El martes, Rasmea Odeh se dirigió a la multitud de amigos y personas que se congregaron en el aeropuerto O’Hare de Chicago para despedirse de ella antes de que fuera deportada a Jordania.

Rasmea Odeh sostuvo: “Continuaré mi lucha y continuaremos en contacto, porque nuestra lucha es una, no importa hacia dónde vayamos. Es difícil para mí. No sólo por la deportación, la decisión de deportarme del país, sino por separarme de todos ustedes y de toda la gente que quiero y que me quiere”.