Noticias en breve: Democracy Now 20/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 20 de agosto de 2015.

St. Louis: Arrestan a nueve personas en protestas contra asesinato policial de un adolescente afroestadounidense

Al menos nueve personas fueron arrestadas cuando estallaron protestas en St. Louis, Missouri, después de que la policía disparara y matara a otro adolescente afroestadounidense el miércoles. La policía de St. Louis afirma que disparó a Mansur Ball-Bey, de dieciocho años de edad, después de que este apuntara un arma a los oficiales mientras huía de una casa donde la policía estaba ejecutando una orden de registro. El incidente ocurrió diez días después del primer aniversario del asesinato de Michael Brown por parte de la policía en Ferguson, St. Louis, que generó protestas a nivel nacional. Mientras los manifestantes estaban congregados para condenar el último asesinato, la policía lanzó bombas de humo y gases lacrimógenos, y acusó a los manifestantes de lanzar botellas de vidrio y ladrillos. En las imágenes publicadas por la noche en las redes sociales se muestran un automóvil y un edificio en llamas. Los activistas y la iglesia condenaron la respuesta policial calificándola de excesivamente agresiva. La reverenda Renita Lamkin dijo al medio St. Louis-Post Dispatch: “Tiene que haber una mejor manera, y la mejor manera no es atemorizar a una comunidad ya atemorizada”.

Murieron tres bomberos y se solicitó ayuda del ejército mientras se expanden incendios en el oeste de Estados Unidos

En el estado de Washington, tres bomberos murieron y otros cuatro resultaron heridos mientras continúan los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos. Se informó que los bomberos del Servicio de Bosques de Estados Unidos murieron después de que se incendiara su vehículo tras un accidente cerca de las localidades de Twisp y Winthrop. Se ordenó la evacuación de todos los habitantes de ambas localidades. Mientras tanto, el Centro Nacional Interagencias para Incendios, con sede en Idaho, convocó a 200 soldados para apagar los incendios forestales. Es la primera vez en casi diez años que ese organismo ha movilizado soldados para apagar un incendio.

Informe: El calentamiento global ha empeorado la sequía en California en un 27 %

Mientras tanto, un nuevo estudio confirma que el calentamiento global ha empeorado de manera constatable el registro de sequías en California, que está provocando incendios en ese estado. El estudio de la revista especializada Geophysical Research Letters confirma que las crecientes temperaturas están absorbiendo el agua de las plantas y el suelo, y empeoran la sequía en un 27 %.

Egipto: Grupo vinculado al ISIS hizo estallar coche bomba frente a tribunal en El Cairo

En Egipto, un grupo militante vinculado con el autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de un ataque con coche bomba perpetrado el jueves por la mañana frente a un tribunal en un barrio de El Cairo, en el que 29 personas resultaron heridas. El grupo, conocido como Provincia de Sinaí, afirma que el ataque fue en represalia por la ejecución de seis de sus miembros en mayo. Los miembros del grupo que fueron ejecutados habían sido procesados por perpetrar un ataque en 2014 en el que murieron dos oficiales del Ejército. El ataque del jueves tuvo lugar después de que el grupo afirmara la semana pasada que había ejecutado a un rehén croata.

Corea del Sur y Corea del Norte intercambian disparos mientras aumentan las tensiones

En Corea del Sur, se ordenó a los habitantes evacuar una zona de la frontera con Corea del Norte, después de que ambos países intercambiaran disparos el jueves. El ministro de Defensa de Corea del Sur sostiene que el intercambio de disparos comenzó cuando Corea del Norte disparó contra una unidad militar, provocando la respuesta del Sur. El ministro afirma que, a continuación, Corea del Norte lanzó un proyectil contra la localidad de Yeoncheon, en el noroeste de Seúl, donde altoparlantes estaban difundiendo propaganda contra Corea del Norte.

Yemen: ONU condena ataques aéreos apoyados por Estados Unidos en la ciudad portuaria de Hodeida

En Yemen, las Naciones Unidas condenaron los ataques aéreos saudíes, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, contra la ciudad portuaria de Hodeida. El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que los ataques violan el derecho internacional y advirtió que empeorarían la crisis humanitaria. La ciudad portuaria ha sido una zona clave para la entrega de ayuda humanitaria, a pesar de que el bloqueo liderado por los saudíes ha demorado la entrega de alimentos e insumos médicos. O’Brien habló el miércoles.

Stephen O’Brien declaró: “Quedé estupefacto por lo que vi. La población civil está soportando la peor parte del conflicto. Cuatro de cada cinco yemeníes necesitan ayuda humanitaria y hay casi 1,5 millones de desplazados internos. Más de mil niños han muerto o resultado heridos y el número de jóvenes reclutados o utilizados como combatientes está aumentando”.

Alemania aprueba rescate griego por 95.000 millones de dólares mientras Grecia privatiza catorce aeropuertos

El Parlamento alemán votó a favor de otorgar un paquete de rescate de 95.000 millones de dólares a Grecia. El acuerdo ya había sido aprobado en el Parlamento griego, a pesar de que casi una tercera parte de los legisladores del partido de izquierda Syriza votó en contra del proyecto de ley. Como parte del rescate el gobierno griego deberá imponer severas medidas de austeridad y privatizar parte de los bienes del país. Esta semana, en un acuerdo de privatización, el gobierno accedió a vender los derechos de gestión de catorce aeropuertos regionales a una empresa alemana.

Israel: Corte Suprema suspende detención de prisionero palestino en huelga de hambre

En noticias de Israel, la Corte Suprema del país suspendió la detención por tiempo indefinido de un prisionero palestino que ha estado en huelga de hambre durante dos meses, lo que le ha provocado daño cerebral. El tribunal falló que Mohammad Allan no plantea una amenaza para la seguridad en este momento, debido al deterioro de su salud. Un médico determinó el miércoles que Allan sufrió daño cerebral como consecuencia de la huelga de hambre, a pesar de que no está claro si el daño será permanente. El abogado de Allan dijo que la decisión de liberarlo debería haberse adoptado antes.

Sawsan Zahar declaró: “Esto debería haber sucedido hace dos días, cuando vinimos aquí para las primeras audiencias ante la Corte Suprema y solicitamos su liberación inmediata porque: en primer lugar, no planteaba una amenaza a la seguridad debido a su estado de salud; y, en segundo lugar, para poder permitirle obtener tratamiento y salvar su vida y evitar el daño cerebral que ahora padece”.

El mes pasado, el parlamento israelí autorizó alimentar por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre, así como la imposición de penas de hasta veinte años de prisión a personas por lanzar piedras. Las Naciones Unidas afirman que las medidas amenazan con empeorar la “situación ya precaria de derechos humanos”.

ONU informa más acusaciones de abuso sexual por parte de fuerzas de paz en República Centroafricana

En noticias que llegan desde la República Centroafricana, Naciones Unidas informó que existen nuevas acusaciones de abuso sexual cometido por fuerzas de paz. Se acusa a soldados de haber violado a tres mujeres, una de ellas, menor de edad. El caso tiene lugar luego de las acusaciones planteadas por Amnistía Internacional este mes en las que se alega que fuerzas de paz fueron responsables de la violación de una niña de doce años y de la muerte de un niño y su padre. Se ha acusado además a soldados franceses desplegados como fuerzas de paz de comercializar sexo con muchachos jóvenes a cambio de comida y dinero en un campamento de personas desplazadas. El director de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana presentó su renuncia bajo presión a principios de este mes. Una portavoz de Naciones Unidas anunció las más recientes acusaciones el miércoles.

Vannina Maestracci informó: “Han salido a la luz una nueva serie de alarmantes acusaciones de mal comportamiento. Los hechos presuntamente habrían tenido lugar en las últimas semanas. Estas nuevas acusaciones están relacionadas a un informe de que tres jóvenes mujeres fueron violadas por tres integrantes del contingente militar MINUSCA. Las acusaciones fueron denunciadas a la división de derechos humanos de la misión el 12 de agosto por familiares de las tres mujeres”.

Sudáfrica: Ministro de Justicia interviene para que Pistorius permanezca en prisión

En noticias provenientes de Sudáfrica, el Ministro de Justicia intervino para impedir la liberación del corredor olímpico y paralímpico Oscar Pistorius, que iba a ser liberado después de diez meses de prisión tras haber sido sentenciado por homicidio por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. En una medida poco frecuente, el ministro de justicia Michael Masutha sostuvo que la decisión de la junta de libertad condicional fue prematura y determinó que se examine su caso. La fiscalía apeló además el fallo emitido el año pasado por un tribunal que no condenó a Pistorius por asesinato.

Especialistas médicos advierten que nueva píldora para incremento de la libido en mujeres conlleva graves riesgos

En Estados Unidos, defensores de la salud pública manifiestan preocupación ante la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) del primer fármaco de receta para incrementar el deseo sexual en la mujer. El Flibanserin es producido por Sprout Pharmaceuticals, cuyos ejecutivos se vieron enfrentados en el pasado a la FDA por publicitar un producto previo de manera engañosa e imprecisa. La aprobación de la medicación fue impulsada hostilmente por un grupo de presión llamado Even the Score, que fue fundado por la fabricante del fármaco y otras compañías farmacéuticas. Algunos defensores de la salud manifiestan preocupaciones relativas a posibles riesgos de gravedad, entre ellos, disminución de la presión sanguínea y desmayos. En un comunicado, la doctora Sidney Wolfe, de Public Citizen, expresó: “Desafortunadamente, no hemos oído lo último en relación a este fármaco. Prepárense para que en el futuro haya noticias que incluyan historias de mujeres que se han visto perjudicadas de modo innecesario por el flibanserin y para que posiblemente la administración exija al fabricante su retiro de las farmacias”.

Tribunal de Estados Unidos: SEC no puede obligar a las compañías a declarar “minerales de conflicto”

Un tribunal de apelaciones determinó que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) no puede obligar a las compañías a revelar si los materiales presentes en sus productos provienen de un país arrasado por la guerra como lo es la República Democrática del Congo, debido a que el etiquetado obligatorio infringiría el derecho a la libre expresión de las compañías. Organizaciones de derechos humanos presionan desde hace tiempo para el etiquetado obligatorio de los llamados “minerales de conflicto” a fin de permitir que los consumidores e inversores eviten promover el cruento conflicto mediante la adquisición de dichos productos. El etiquetado obligatorio se convirtió en ley en el marco de la Ley de Reforma de Wall Street Dodd-Frank en el año 2010. Sin embargo, esta semana, un tribunal se expidió a favor de agrupaciones empresariales que pretendían la derogación de la medida.

Ecuador: Pueblos indígenas que se oponen a perforación para extracción de petróleo echan a soldados

En noticias provenientes de Ecuador, cientos de manifestantes indígenas obligaron a fuerzas policiales y militares a retirarse de la localidad amazónica de Macas, en el marco del actual conflicto por perforaciones para la extracción de petróleo y gas en la región. Los pueblos originarios Shuar y Achuar se organizaron para impedir la extracción petrolera en sus tierras. Afirman que el presidente Rafael Correa se negó a consultarles al tomar la decisión relativa a la perforación. El miércoles, unos 200 manifestantes con lanzas hicieron que las fuerzas policiales y militares huyeran de la localidad.

Demanda judicial acusa a Costco de comercializar camarones capturados por mano de obra esclava

En California, estudios jurídicos entablaron una demanda colectiva contra Costco y su proveedor de productos del mar tailandés alegando que la compañía ha comercializado a sabiendas camarones cuya captura se sustenta ampliamente en tráfico de mano de obra y trabajo forzado. Hombres que escaparon de embarcaciones de esta cadena de suministro dan testimonio de golpes, tortura, ejecuciones y arduas jornadas de trabajo de veinte horas. La demanda pretende impedir que Costco comercialice esos camarones a menos que los etiquete como producto de mano de obra esclava.

Clinton confirma existencia de correos electrónicos secretos en su servidor privado

La campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton confirmó que existen correos electrónicos en el servidor privado que utilizó mientras se desempeñaba como secretaria de Estado que contienen material que actualmente se considera secreto. Clinton expresó en repetidas oportunidades no haber recibido material clasificado como secreto. Su campaña afirma que el material fue clasificado como secreto con carácter retroactivo, lo cual hizo que Clinton fuera “receptora pasiva e involuntaria de información que posteriormente se clasificó como secreta”. Por otra parte, una carta del abogado de Clinton recientemente publicada confirma que sus correos electrónicos, así como todos los demás datos presentes en el servidor de su computadora fueron totalmente eliminados antes de que fuera entregado a las autoridades federales.

Jimmy Carter se referirá al cáncer que padece hoy en conferencia de prensa

Está previsto que el ex presidente Jimmy Carter hable sobre su estado de salud durante una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy en Atlanta, Georgia. La medida tiene lugar ocho días después de que Carter anunciara que una cirugía de hígado había revelado que el cáncer se había extendido a otras zonas de su organismo.

Funcionarios de Somerville, Massachusetts, colocan pancarta de Black Lives Matter en municipalidad

Funcionarios municipales de Somerville, Massachusetts, colocaron en la fachada de la municipalidad una pancarta en la que se lee: Black Lives Matter. Según el periódico The Boston Globe, el alcalde Joe Curtatone trabajó con el movimiento Black Lives Matter Cambridge para la creación de la pancarta. El alcalde sostuvo que la medida constituye “una declaración muy clara que hacemos a la comunidad respecto a que reconocemos que el racismo existe a nivel estructural en nuestra sociedad; existe en nuestras instituciones públicas y privadas”.

Louis Stokes, primer congresista afroestadounidense de Ohio, fallece a los 90 años

Y Louis Stokes, el primer congresista afroestadounidense de Ohio y líder defensor de los pobres, falleció a los 90 años de edad. Stokes ocupó su lugar en la Cámara de Representantes durante tres décadas. Encabezó una investigación especial sobre los asesinatos del presidente John F. Kennedy y del Dr. Martin Luther King Jr. que concluyó que podrían haber involucrado conspiraciones. Stokes fue además uno de los fundadores del Congressional Black Caucus, o bloque negro del Congreso. Falleció en su hogar de Ohio el martes a causa de cáncer pulmonar y cerebral.