Noticias en breve: Democracy Now 20/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de junio de 2016.

Miles de personas se congregan en vigilia en Orlando por las 49 víctimas de la masacre

Hdls1 orlandomemorialMiles de personas se reunieron el domingo en un parque junto al lago en Orlando, Florida, para realizar la mayor vigilia hasta la fecha en honor a las 49 víctimas del ataque a un club nocturno gay el 12 de junio. Muchos de los muertos en la masacre eran jóvenes, latinos y miembros de la comunidad LGTBQ. Perris Williams rindió homenaje a las víctimas.

Perris Williams expresó: “A las 49 personas que murieron en Pulse quiero decirles que no fue en vano, que estoy aquí para ellas. Soy uno de ustedes y seguiré llevando sus espíritus conmigo por el resto de mis días”.

Senado votará sobre cuatro medidas de control de armas, con poca esperanza de aprobación

Hdls2 senateguncontrolEstá previsto que hoy el Senado vote respecto de cuatro medidas de control de armas de fuego, y se espera que no se aprueben. La votación se produce después de que Chris Murphy, senador demócrata de Connecticut, llevara a cabo una maniobra obstruccionista de casi 15 horas la semana pasada para exigir medidas sobre el control de armas tras la masacre de Orlando.

Propietario de tienda de armas de Ohio muere por disparo durante clase de portación oculta

Hdls3 ohiogunownerA medida que aumenta el debate sobre el control de armas, un propietario de una tienda de armas de Ohio recibió un disparo letal durante una clase de portación oculta. Los investigadores dicen que un estudiante parece haber disparado accidentalmente el arma, con un tiro fatal en el cuello para James Baker, de 64 años de edad.

Remington procura desestimar demanda por rifle de asalto utilizado en Sandy Hook

Hdls4 sandyhookEn Connecticut, un juez escuchará hoy los alegatos de si se debe desestimar una demanda contra el fabricante de la pistola utilizada en la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, el 14 de diciembre de 2012. Las familias de las víctimas están demandando a Remington Arms, la empresa matriz de Bushmaster Firearms, que fabrica el fusil de asalto de tipo militar utilizado en la matanza. Un arma similar se utilizó en el ataque al club nocturno de Orlando. Las familias afirman que la empresa debería haber sabido que se trataba de un arma militar, demasiado peligrosa para vender a los civiles. Remington procura desestimar la demanda.

Legislador pide control de armas en el marco del aniversario de la masacre en iglesia de Charleston

Hdls5 charlestonanniversaryMientras Orlando se recupera de la masacre de 49 personas, Charleston, en Carolina del Sur, tuvo el primer aniversario de la masacre ocurrida el 17 de junio de 2015, cuando el sospechoso Dylann Storm Roof abrió fuego en la Iglesia Emanuel AME durante un estudio de la Biblia y mató a nueve fieles afroestadounidenses. Roof adhería a posturas de supremacista blanco y aparece en las fotografías junto con la bandera de la Confederación, un símbolo asociado con la esclavitud y la segregación racial en Estados Unidos. El senador estatal Marlon Kimpson fue uno de los funcionarios en el Memorial del viernes.

Marlon Kimpson enunció: “Dylan Roof no era parte de ISIS, era un terrorista lleno de odio nacido aquí, en Carolina del Sur. ¿Qué sentido tiene una ley de verificación de antecedentes, si la verificación de antecedentes no tiene que estar terminada antes de que se venda el arma? ¿Qué tipo de deportista necesita un rifle de asalto para cazar venados? ¿Por qué permitimos que una persona sospechosa de terrorismo pueda comprar un arma de fuego pero no subir a un avión? Si no puede volar, no debería poder comprar [armas]”.

Donald Trump: “Vamos a tener que empezar a pensar” en la discriminación racial

Hdls6 trumpprofilingEl presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, se ha pronunciado a favor de la discriminación racial a raíz de los asesinatos de Orlando. Trump dijo en el programa Face the Nation, de CBS, que la discriminación racial “no es lo peor que se puede hacer”.

Donald Trump declaró: “Yo creo que la discriminación racial es algo en lo que vamos a tener que empezar a pensar como país. Otros países lo hacen; si nos fijamos en Israel y en los demás, lo hacen y con éxito. No me gusta este concepto, pero tenemos que empezar a usar el sentido común y tenemos que usar la cabeza”.

Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan: Los republicanos deberían seguir su “conciencia” para votar

Hdls7 ryantrumpEn la señal más reciente de una rebelión dentro del Partido Republicano respecto a Donald Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los republicanos deberían seguir su “conciencia” a la hora de decidir a quién votar. Ryan hizo los comentarios en el programa Meet the Press, de NBC.

Paul Ryan expresó: “No me gustaría decirle a la gente que actúe en forma contraria a su conciencia. Por supuesto que no lo haría. Créeme, Chuck, entiendo que esta es una situación muy extraña. Este es un candidato muy singular, pero como presidente de la Cámara de Representantes siento la responsabilidad institucional de no conducir a un abismo en medio de nuestro partido, porque ¿sabes qué es lo que sé que va a pasar? Eso definitivamente nos expulsará de la Casa Blanca.

Richard Armitage, quien fue vicesecretario de Estado del presidente George W. Bush, dice que va a votar a Hillary Clinton.

ONU: Récord de 65 millones de personas desplazadas por conflictos

Hdls8 refugeesNaciones Unidas afirma que una cifra récord de 65 millones de personas ha sido desplazada por conflictos en todo el mundo. Es la primera vez que la cantidad de desplazados supera los 60 millones. La mayoría se ha visto obligada a huir a zonas dentro de sus propios países, principalmente en Siria e Irak. A pesar del enfoque en la afluencia de refugiados en los países europeos, 86% de los refugiados del mundo son acogidos en las regiones en desarrollo cercanas a las zonas de conflicto, como Turquía, Jordania y Etiopía. Hoy es el Día Mundial de los Refugiados.

Agresor de Jo Cox había asistido a reunión de supremacistas blancos organizada por informante del FBI

Hdls9 thomasmairEl domingo Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, advirtió sobre lo que él llama un “clima de xenofobia” en Europa. Sus comentarios se produjeron tres días después de que la integrante del parlamento del Partido Laborista Jo Cox fuera asesinada por los disparos de un constituyente en Gran Bretaña. El Southern Poverty Law Center dijo que el agresor, Thomas Mair, es un partidario de larga data de la Alianza Nacional neonazi y en el año 2000 había asistido a una reunión de supremacistas blancos británicos. Todd Blodgett, un informante a sueldo del FBI, ayudó a organizar esa reunión en Londres. El viernes en la corte, Mair se identificó diciendo “Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña”. Gran Bretaña votará el jueves para decidir si se retira de la Unión Europea.

Okinawa: Decenas de miles de personas se manifiestan contra bases estadounidenses tras el asesinato de una mujer

Hdls10 okinawaprotestEn Japón, decenas de miles de personas se congregaron en la isla de Okinawa en demanda del retiro de las bases militares de Estados Unidos. Activistas afirman que 65.000 personas se hicieron presentes en la que describieron como la mayor manifestación de protesta que ha tenido lugar en 20 años contra la presencia militar estadounidense. Las manifestaciones estallaron luego de que un exinfante de marina que se desempeñaba como contratista civil en una base estadounidense fuera acusado de violar y asesinar a una mujer de 20 años de edad. El padre de la víctima pidió el retiro de todas las bases de Estados Unidos en Okinawa, que alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses. En la marcha del sábado, Lía Camargo sostuvo que los soldados estadounidenses también deberían rendir cuentas por los delitos que cometen.

Lía Camargo expresó: “Las consignas son algo así como ‘saquen las bases de aquí’, pero, en mi opinión, no es tan simple. Considero que hay que asegurarse de que los soldados rindan cuentas si cometen un delito con la misma severidad que cuando una persona japonesa comete ese mismo delito”.

Organizaciones de ayuda advierten acerca de crisis humanitaria, mientras que tropas iraquíes recuperan Faluya

Hdls11 fallujahOrganizaciones de ayuda humanitaria advirtieron acerca de la existencia de una crisis humanitaria, al tiempo que decenas de miles de iraquíes huyen de la ciudad de Faluya. Fuerzas iraquíes afirmaron el viernes que recuperaron amplias zonas de la ciudad de manos de ISIS tras una ofensiva que se extendió durante semanas. El Consejo Noruego de Refugiados advirtió que unas 30.000 personas huyeron a campos cercanos desde el viernes y que otras 32.000 personas se desplazaron desde el inicio de los combates, el mes pasado. La Organización Internacional para las Migraciones ubica la cifra de desplazados durante las cuatro semanas de enfrentamientos en más de 80.000 personas.

Informe: Aviones no tripulados de EE.UU. atacan al Talibán más que a redes terroristas, a pesar de haberse anunciado el fin de la guerra

Hdls12 afghanUna nueva investigación concluye que, a pesar de haberse declarado el fin de la misión de combate estadounidense en Afganistán, la mayoría de los ataques aéreos estadounidenses que han tenido lugar este año en ese país fueron llevados a cabo en apoyo a tropas terrestres, entre ellas, a fuerzas afganas que combaten al Talibán. Obama declaró el fin del rol de combate de Estados Unidos en Afganistán en 2014 y transfirió la lucha a las fuerzas locales. Sin embargo, el Bureau of Investigative Journalism afirma que los datos con los que cuenta demuestran que más de 200 ataques aéreos se llevaron a cabo en defensa de fuerzas terrestres, lo que sugiere que “Estados Unidos participó discreta pero significativamente en la lucha contra la insurgencia encabezada por el Talibán”.

Activista de Black Lives Matter Jasmine Richards liberada de prisión en causa por “delito de linchamiento”

Hdls13 jasminerichardsEn California, fue liberada la activista de Black Lives Matter Jasmine Richards, cuya condena en base a un cargo que hasta hace poco se conocía como “delito de linchamiento” suscitó protestas en todo el país. La policía acusó a Richards de intentar evitar el arresto de una persona durante una marcha pacífica. Fue liberada el sábado, menos de dos semanas después de haber sido sentenciada a 90 días de cárcel, menos el tiempo ya cumplido. Está previsto que comparezca ante la justicia el mes próximo para audiencias preliminares en otras dos causas.

Vancouver, Washington: 100 personas obstruyen vías de tren en protesta contra transporte de petróleo por vía ferroviaria

Hdls14 unionpacificactionsEn Vancouver, Washington, más de 100 personas formaron una barrera humana y obstruyeron vías de tren en protesta contra el transporte de petróleo por vía ferroviaria. La acción tuvo lugar luego de que un tren de Union Pacific que transportaba petróleo se descarrilara en Mosier, Oregon, a principios de este mes, ocasionando así un incendio de gran magnitud que provocó evacuaciones. Mia Reback, de Rising Tide Portland, se dirigió a los activistas que estaban sentados en las vías.

Mia Reback expresó: “En este momento, detrás de mí hay más de 100 personas sentadas en las vías de tren pertenecientes a BNSF, por las que con frecuencia circulan trenes petroleros a través de Vancouver, Washington. Esto es en respuesta al reciente descarrilamiento de un tren petrolero en Mosier, Oregon, donde un tren cargado de petróleo descarriló, se incendió, derramó petróleo al río Columbia y contaminó el acuífero de la ciudad. Y es también en demanda de que se ponga fin de inmediato a los trenes petroleros y a la infraestructura de combustibles fósiles como respuesta a la crisis del cambio climático”.

Más temprano, ese mismo día, el jefe de bomberos de Mosier, Oregon, se dirigió a la multitud que se congregó previo a la acción directa. El jefe Jim Appelton defendía anteriormente la seguridad del transporte de petróleo por tren, pero se ha convertido en un abierto opositor de estos cargamentos tras el descarrilamiento y posterior incendio que tuvieron lugar en su localidad.

El jefe de Bomberos, Jim Appleton, afirmó: “A nuestra comunidad le gustaría considerar el descarrilamiento de Mosier y el proceso de reunir nuevamente a nuestra comunidad como la gota que derramó el vaso y como modelo para la transición hacia energías renovables en todo el mundo. Mosier es prueba de que esos trenes son demasiado peligrosos. Hagamos que nuestras políticas reflejen esa nueva toma de conciencia y prohíban esos trenes.

México: Seis personas asesinadas cuando la policía atacó a docentes que se manifestaban en Oaxaca

Hdls15 oaxacaEn el estado de Oaxaca, al sur de México, la policía atacó a docentes que se manifestaban contra reformas educativas neoliberales y contra el arresto de sus colegas. Al menos seis personas fueron asesinadas y decenas resultaron heridas. Los activistas afirman que la policía cortó además la electricidad en el centro de la ciudad de Oaxaca. Los docentes instalaron barricadas en protesta contra las reformas y el arresto de la semana pasada de dos docentes dirigentes sindicales en base a lo que los manifestantes describen como cargos falsos. La semana pasada se conmemoró el décimo aniversario de la rebelión popular de Oaxaca, en la que una cruenta represión estatal contra docentes en huelga provocó un levantamiento popular contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El viernes, en Ciudad de México, miles de personas se lanzaron a las calles en protesta contra las reformas educativas del presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen evaluaciones docentes que los opositores afirman podrían ser utilizadas para justificar despidos masivos. El docente Francisco Bravo denunció las reformas.

Francisco Bravo manifestó: “Son dos consignas que hoy estamos manejando con toda precisión. Es decir, exigimos al Gobierno que dé marcha atrás a lo que ellos han llamado reforma educativa, que no es educativa, es fundamentalmente laboral, y además el cese a las represiones, particularmente exigimos la libertad de nuestros presos políticos y la reinstalación de todos nuestros compañeros despedidos”.

Italia: Mujeres ocuparán por primera vez la alcaldía de Roma y de Turín

Hdls16 italyromeEn Italia, Virginia Raggi fue electa como la primera alcaldesa de la capital, Roma. En la ciudad italiana de Turín resultó electa también la primera mujer alcaldesa, Chiara Appendino. Ambas candidatas pertenecen al movimiento contrario al poder establecido Cinco Estrellas.

Julian Assange inicia su quinto año dentro de la embajada ecuatoriana

Hdls17 assangeEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comenzó su quinto año de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres. Assange ingresó a la embajada el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado por acusaciones relativas a delitos sexuales, la mayoría de las cuales han sido desestimadas. Assange ha negado en repetidas oportunidades las acusaciones, por las que nunca se le han imputado cargos. Teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio por información revelada en WikiLeaks.