Noticias en breve: Democracy Now 20/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 20 de mayo de 2015.

ONU: 25.000 personas huyen de Ramadi tras ser tomada por ISIS; Estados Unidos podría acelerar entrega de armas a milicias

Naciones Unidas afirma que unas 25.000 personas han huido de la ciudad iraquí de Ramadi desde que fuera tomada por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) el domingo. Miles de fuerzas iraquíes y combatientes chiíes alineados con Irán se están concentrando alrededor de Ramadi en preparación para una ofensiva para recuperar la ciudad de las manos de ISIS. Estados Unidos también ha lanzado ataques aéreos y presuntamente estaría considerando acelerar las entregas de armas a las milicias iraquíes en la provincia de Ámbar.

ONU solicita otra pausa en Yemen para brindar ayuda sin entregar

La ONU dice que necesita más tiempo para brindar asistencia a las zonas de Yemen tras el fin de una tregua de cinco días. Una portavoz de la ONU dijo que se entregaron solo la mitad de los suministros propuestos antes de que los ataques saudíes se reanudaran el domingo.

Elisabeth Byrs expresó: “La pausa humanitaria en Yemen no fue suficiente para llegar a todos los que necesitan alimentos. El PMA [Programa mundial de alimentos] solicita una serie de pausas previsibles en el conflicto para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente”.

La ONU afirma que Yemen solo ha podido importar una décima parte del combustible que necesita cada mes. Más de 1.800 personas han muerto en el conflicto de Yemen a la fecha.

Israel cancela segregación en autobuses para palestinos de Cisjordania

Israel ha cancelado una orden que hubiera prohibido a los palestinos de Cisjordania viajar en los mismos autobuses que los israelíes. La segregación se habría aplicado a los cientos de palestinos que cruzan a trabajar a Israel todos los días y luego regresan a casa. El ministerio de Defensa lo había presentado como un proyecto piloto de tres meses para hacer frente a las demandas de los israelíes que habitan los asentamientos en Cisjordania, pero el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu lo canceló abruptamente a raíz de las protestas.

Los Ángeles aprueba salario mínimo de 15 dólares la hora para el año 2020

Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande del país en aprobar un aumento significativo al salario mínimo. El ayuntamiento de Los Ángeles votó el martes para elevar el mínimo de nueve a quince dólares la hora para el año 2020. La medida afectará a unos 800.000 trabajadores, o casi el 50% de la fuerza laboral. Se espera que esto impulse aumentos salariales en todo el sur de California y potencie medidas similares a nivel nacional.

Retiro de bolsas de aire duplicado a 34 millones de vehículos

Takata, el fabricante japonés de bolsas de aire para automóviles, ha duplicado su retiro a casi 34 millones de vehículos, el más grande en la historia de Estados Unidos. Las bolsas de aire pueden explotar al ser activadas, rociando a los ocupantes con fragmentos de metal afilados. El defecto fue vinculado a seis muertes y decenas de heridos. Al momento, diez fabricantes de automóviles han retirado vehículos en Estados Unidos.

Ruptura en oleoducto de California vierte petróleo al océano Pacífico

Un derrame frente a la costa de Santa Bárbara, California, ha filtrado casi 80.000 litros de petróleo al océano Pacífico. La Guardia Costera ha promulgado una limpieza de emergencia después de que el derrame dejara una mancha de petróleo de unos 6 kilómetros en la playa y 45 metros en el agua. La empresa responsable del derrame, Plains All American Pipeline, ha cerrado el oleoducto roto. Mientras tanto, en Louisiana, se ha declarado estado de emergencia cerca de Baton Rouge tras el descarrilamiento de un tren de carga con vagones de petróleo.

Ex oficial de la CIA e informante de inteligencia afirma que el gobierno de Bush hizo afirmaciones falsas sobre Irak

Un ex funcionario de la CIA e informante de inteligencia para el presidente George W. Bush antes de la guerra de Irak ha reconocido que Bush y el vicepresidente Dick Cheney presentaron información falsa a la población. En una entrevista con Chris Matthews de MSNBC, Michael Morell se le pregunto sobre la afirmación de Cheney de que Saddam Hussein estaba buscando obtener armas nucleares.

Chris Matthews preguntó: “¿Eso era cierto?”

Michael Morell respondió: “Estábamos diciendo…”

Matthews continuó: “¿Puede responder la pregunta? ¿Eso era cierto?”

Morell respondió: “No era verdad”.

Matthews prosiguió: “Bueno, ¿entonces porque lo dejó decir eso?”

Morell replicó: “Mire, Chris, mi trabajo…”

Matthews prosiguió: “Usted es el informante del presidente en inteligencia, el funcionario más alto para decirle lo que está pasando. Ve a Cheney hacer este descargo de que tiene una bomba nuclear y descargos subsecuentes de que sabe cómo entregarla…y nadie alzó la mano y dijo ‘No, eso no es lo que le dijimos’”.

Morell respondió: “Chris, Chris Chris, ¿cuál es mi trabajo? Mi trabajo es…”

Matthews afirmó: “Decir la verdad”.

Morell continuó: “No, mi trabajo como informante. ¿Cuál es mi trabajo como informante?”

Matthews dijo: “Bien, adelante”.

Morell expresó: “Como informante, mi labor es proporcionar la mejor información y los mejores análisis de la CIA al presidente de Estados Unidos y asegurarme de que los comprenda. Mi labor no consiste en mirar lo que dicen en televisión”.

Matthews dijo: “¿Cree que la televisión es una broma?”

Morell dijo: “¿Qué?”

Matthews respondió: “¿Cree que lo qie Cheney dijo en televisión es una broma?”

Morell dijo: “Ese no es mi trabajo. Ese no es mi trabajo”.

Matthews preguntó: “¿Sabía que él había dicho eso?”.

Morell contestó: “No, no estaba prestando atención a eso. Estaba estudiando lo que llegaba a mi escritorio cada mañana”.

Matthews replicó: “Entonces, usted informa al presidente de las razones para ir a la guerra, ellos venden la guerra haciendo uso de lo que usted les brindó, afirmando que usted presentó argumentos que en realidad no planteó. Entonces, hacen uso de su credibilidad para presentar los argumentos para ir a la guerra de manera deshonesta, como usted acaba de admitir”.

Morell dijo: “Mire, solamente le estoy diciendo…”

Matthews acotó: “Acaba de admitirlo”.

Morell enunció: “Solamente le estoy diciendo lo que alegamos…”

Matthews expresó: “Tergiversaron lo que usted les dijo”.

Morell respondió: “En algunos aspectos. En algunos aspectos”.

Clinton refiriéndose a la votación sobre la guerra de Irak: “Me equivoqué”

La invasión a Irak surgió como un importante tema de campaña luego de que el precandidato republicano Jeb Bush se retractara tras afirmar que él habría autorizado la guerra de Irak. El martes, la precandidata demócrata Hillary Clinton fue consultada respecto a su voto en el Senado a favor de la invasión a Irak.

Hillary Clinton expresó: “Mire, sé que en la última semana se han hecho muchas preguntas a los candidatos en referencia a Irak. He sido muy clara al afirmar que me equivoqué, lisa y llanamente. Me he referido a ello en mi libro, he hablado al respecto en el pasado. Y como sabrán, lo que observamos ahora es una situación muy distinta y muy peligrosa. Estados Unidos está haciendo lo que puede, pero en definitiva, tiene que ser una lucha que el gobierno iraquí y el pueblo iraquí estén decididos a ganar por sí mismos”.

Obras de caridad vinculadas al cáncer acusadas de fraude por 187 millones de dólares

Cuatro obras de caridad estadounidenses vinculadas al cáncer están siendo acusadas de fraude masivo. La Comisión Federal de Comercio afirma que las organizaciones desviaron aproximadamente 187 millones de dólares hacia el bolsillo de altos funcionarios. Se trata de las obras de caridad Cancer Fund of America, Cancer Support Services, Children’s Cancer Fund of America y Breast Cancer Society. Podría tratarse de uno de los casos de fraude de obras de caridad más grandes de todos los tiempos.

Policía de Texas procura tregua entre bandas de motociclistas tras tiroteo fatal

La policía de Texas insta a alcanzar una tregua entre bandas rivales de motociclistas tras el tiroteo del domingo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas. Más de 170 personas han sido acusadas de participar en el crimen organizado hasta ahora. El sargento de policía de Waco Patrick Swanton instó a todas las partes a no tomar represalias.

El sargento Patrick Swanton declaró: “Les puedo decir que en el mundo de las bandas y de los motociclistas, la violencia generalmente provoca más violencia. ¿Se acabó? Muy probablemente no. Nos gustaría que sí. Nos gustaría pedir algún tipo de tregua entre todas las bandas de motociclistas involucradas. Nos gustaría alentarlos a intentar ser un poco más pacíficos y a permitir que cese el derramamiento de sangre”.

Estudiante de Columbia carga con colchón durante su ceremonia de graduación en protesta por violación

La estudiante avanzada de la Universidad de Columbia que cargó con su colchón por toda la universidad en protesta por la forma en que la institución educativa aborda las agresiones sexuales, cargó con el colchón durante su ceremonia de graduación. Emma Sulkowicz cargó con el colchón todo el año en demanda de la expulsión del estudiante a quien acusa de haberla violado. Un grupo de amigos ayudó a Sulkowicz a cargar con el colchón por el escenario durante su ceremonia de graduación el pasado martes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]