Noticias en breve: Democracy Now 20/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 20 de abril de 2015.

Se teme que 700 migrantes pudieron haberse ahogado en el Mar Mediterráneo

Se teme que cientos de personas se ahogaron en lo que podría ser el mayor desastre relacionado con migrantes en el Mar Mediterráneo hasta la fecha. Setecientas personas murieron después de que su bote naufragara, tras haber zarpado de Libia. Tan solo 28 personas fueron rescatadas. El aumento de la temperatura ha provocado un incremento del número de personas que viajan hacia Europa, huyendo de la violencia y la pobreza de África y el Medio Oriente. La última tragedia ocurrió después de que un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones advirtiera que el número de muertos en el Mar Mediterráneo ha aumentado diez veces, de alrededor de 90 el año pasado a 900 este año.

Joel Millman declaró: “Estamos hablando de un número de muertes este año que ya es diez veces mayor que el año pasado, cuando creo que informamos 3.179 muertes en el Mediterráneo. Si esta tendencia continuara estaríamos ante más de 30.000 muertes y es una cifra muy alarmante”.

Funcionarios europeos están manteniendo una reunión de urgencia hoy en Luxemburgo para tratar la crisis de los migrantes.

Irak: 90.000 personas huyen mientras ISIS amenaza Ramadi

En Irak, alrededor de 90.000 personas han huido de la provincia de Ambar en los últimos días, mientras la ciudad de Ramadi parece estar a punto de sucumbir al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Las fuerzas del ISIS tomaron localidades cerca de Ramadi, que queda a casi 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Mientras tanto, en el norte de Irak, las fuerzas kurdas, con el apoyo de ataques aéreos lanzados por Estados Unidos, afirman que lograron avanzar contra el ISIS en los alrededores de la ciudad de Kírkuk.

ISIS habría ejecutado a 30 etíopes cristianos en Libia

El ISIS ha publicado un video en el que afirma que se muestran las ejecuciones de alrededor de 30 cristianos de nacionalidad etíope en Libia. Las imágenes muestran la decapitación de un grupo de hombres vistiendo trajes de color naranja en una playa, mientras otro grupo de prisioneros es asesinado a balazos en otra región de Libia.

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán insta a diálogo en Yemen

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán publicó un artículo de opinión en The New York Times en el que insta al cese del fuego y al diálogo para resolver la crisis en Yemen. Mientras los ataques aéreos saudíes, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, continúan sacudiendo la capital del país, Saná (actualmente en manos de rebeldes hutíes que cuentan con el apoyo de Irán), el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammed Javad Zarif escribió: “No es posible enfrentar a Al Qaeda y sus hermanos ideológicos como el denominado Estado Islámico (…) en Irak, mientras se permite que crezcan en Yemen y Siria”. El domingo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, criticó la política exterior de Estados Unidos.

El ayatolá Ali Jamenei declaró: “El mito de las armas nucleares iraníes fue creado por los estadounidenses, junto con los europeos y otros, con el objetivo de mostrar a Irán como una amenaza. No, Estados Unidos es la amenaza. El régimen estadounidense es la mayor amenaza al mundo hoy en día, mediante su interferencia inadecuada en cualquier parte del mundo que le plazca, sin ningún tipo de control, sin ningún compromiso religioso ni moral. Es una interferencia que pone en riesgo a la seguridad”.

El martes se reanudarán las negociaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

Somalia: Al Shabab mata a nueve personas en ataque contra camioneta de Naciones Unidas

En Somalia, el grupo militante Al Shabab mató a nueve personas, en un ataque con bomba contra una camioneta que trasladaba a trabajadores a una oficina de las Naciones Unidas en la región de Puntlandia. Entre los muertos hay cuatro funcionarios de UNICEF. Fue el tercer ataque mortal de Al Shabab contra funcionarios extranjeros en tres días, tras ataques anteriores contra miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana y un convoy de Kenia.

Informe: Base estadounidense en Alemania es el centro de la guerra con aviones no tripulados de Estados Unidos

Un nuevo informe de The Intercept y Der Spiegel ha revelado que la base militar de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, es el “centro de alta tecnología” del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos. Mientras funcionarios estadounidenses y alemanes han intentado minimizar el papel de la base, documentos obtenidos de una fuente anónima indican que sirve como una estación de retransmisión satelital que emite señales desde la base de la Fuerza Aérea Creech en Nevada a aviones no tripulados en Yemen, Somalia y otros países.

FBI arresta a seis personas en supuesta investigación sobre terrorismo

Agentes del FBI arrestaron a seis personas en Minnesota y California como parte de lo que afirman es una investigación sobre terrorismo. El FBI no ha proporcionado detalles hasta el momento. Esto ocurre después de que un joven de Ohio de 23 años de edad fuera acusado la semana pasada de presuntamente haber viajado a Siria para ayudar al Frente Al Nusra, que está vinculado con Al Qaeda. Los fiscales afirman que Abdirahman Sheik Mohamud se jactó de sus capacidades delante de un informante del gobierno y planificó un ataque contra una instalación militar o una cárcel en Estados Unidos. Mientras tanto, la policía australiana y británica afirman que arrestaron a varios adolescentes, entre ellos un joven de catorce años, por la presunta conspiración para lanzar un ataque en Australia durante la ceremonia de inauguración de un monumento de homenaje a los caídos en la guerra.

Documentos filtrados indican que el Departamento de Estado solicitó ayuda a Sony para “contradecir versión de ISIS”

El Departamento de Estado ha reconocido que solicitó ayuda a ejecutivos de empresas de medios de comunicación para contrarrestar las explicaciones del autodenominado Estado Islámico y de Rusia. Un correo electrónico publicado por WikiLeaks como parte de un conjunto de documentos filtrados de Sony demuestra que el funcionario del Departamento de Estado Richard Stengel dijo al presidente de Sony Entertainment Michael Lynton que “el Departamento de Estado por sí solo no puede” contradecir esas explicaciones. Stengel sugiere una reunión de ejecutivos de medios de comunicación “para que nos ayuden a pensar en mejores formas de responder”. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf reconoció que el gobierno ha estado en comunicación con organizaciones de medios sociales y de la industria del entretenimiento acerca de su lucha contra el ISIS.

Harf declaró: “Fuimos muy claros con respecto a que hablamos con varios actores gubernamentales y no gubernamentales sobre la coalición contra el ISIS. Este es tan solo un aspecto de todo esto. No debería llegarse a ninguna conclusión a partir de ello, salvo que somos muy claros con respecto a que creemos que las personas que tienen plataformas que pueden hablar en contra del ISIS, deberían hacerlo. Pero con respecto a su contenido, lo que eligen decir, lo que eligen imprimir, lo que eligen hacer en cuanto a las películas obviamente es decisión exclusivamente de ellos y creo que Sony diría lo mismo”.

Otros correos electrónicos de Sony que son parte de los documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el actor Ben Affleck solicitó a los creadores de la serie documental de PBS “Finding Your Roots” (“En busca de nuestras raíces”, en español) que ocultaran el hecho de que sus ancestros eran dueños de esclavos. El presentador del documental, Henry Louis Gates, solicitó asesoramiento al presidente de Sony Entertainment Michael Lynton y finalmente esa información se excluyó del documental. Gates y PBS afirman que la omisión se debió a la línea editorial.

Decenas de miles de personas se manifiestan contra acuerdo comercial transatlántico en Día de Acción Mundial

El sábado, decenas de miles de personas marcharon en todo el mundo para realizar un Día de Acción global contra el amplio tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y Europa. Los opositores de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) afirman que el acuerdo amenazaría las restricciones europeas a los transgénicos y perjudicaría las reglamentaciones sanitarias, ambientales y financieras, al permitir que las empresas demanden a los países en tribunales de comercio privados con respecto a leyes que afirmen que amenazan a sus ganancias. El sábado se realizaron más de 600 manifestaciones contra el TTIP y otros acuerdos de libre comercio secretos, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con respecto al cual le han otorgado autoridad al presidente Barack Obama para negociar por la vía rápida con países en América del Sur y Asia.

Finlandia: millonario defensor de medidas de austeridad gana elecciones

En Finlandia, un millonario y ex empresario de telecomunicaciones que defiende las políticas de austeridad ha ganado las elecciones y será el próximo primer ministro del país. Juha Sipilä probablemente deberá formar un gobierno de coalición con el partido de derecha Finns, que es contrario a los inmigrantes y quiere expulsar a Grecia de la Unión Europea.

Informe: Policía federal de México masacró a dieciséis personas en enero

En México, una reciente investigación reveló que la policía federal masacró a dieciséis civiles el pasado mes de enero en el estado de Michoacán. Las autoridades expresaron que el incidente registrado en Apatzingán se trató de un tiroteo con fuerzas de defensa civiles. Sin embargo, un informe publicado por medios mexicanos, que se basa en entrevistas a decenas de personas, revela que la policía federal atacó un campamento de integrantes de un grupo de defensa rural contra los cárteles de droga, que había realizado una sentada luego de que el comisionado de seguridad federal en ese estado disolviera su grupo sin pagarles. Según se informó, la policía gritaba “mátenlos como si fueran perros”, al tiempo que se aproximaba a los manifestantes, sin que éstos efectuaran disparos. Horas más tarde, la policía federal abrió fuego contra vehículos que transportaban a los integrantes del grupo de defensa y sus familiares. Un testigo relata haber presenciado el asesinato de una persona que se encontraba de rodillas.

El testigo dijo: “Me gritan, levanta las manos, ponte de rodillas. Cuando iba a levantar las manos y ponerme de rodillas, una persona que estaba más hacia abajo, rumbo a Tres Hermanos, una persona que estaba de rodillas, se ve como le disparan en la cara y cae la persona, cae el compañero, le disparan a la persona, estando de rodillas, rendido, sin armas”.

Maryland: Muere Freddie Gray tras ser dejado en coma durante su arresto

En Maryland, falleció un hombre afroestadounidense de 27 años de edad una semana después de ser dejado en coma, como consecuencia de su arresto por parte de la policía de Baltimore. Los familiares y el abogado de Freddie Gray afirman que su laringe fue aplastada y su columna “quebrada en un 80% en la zona del cuello”. La policía no ha informado el motivo por el cual arrestó a Gray. En una grabación de video realizada por un transeúnte se lo puede observar gritando en aparente agonía, mientras que la policía lo arrastra hacia una camioneta.

Se puede oír la voz de un transeúnte, que dice: “¡Parece que tiene la pierna rota! ¡Miren su maldita pierna! ¡Miren su maldita pierna! ¡La pierna de ese hombre parece rota! ¡La pierna de ese hombre parece rota y lo arrastran así!”.

La policía afirma haberle colocado sistemas de sujeción adicionales cuando Gray se encontraba en el interior de la camioneta y haber llamado posteriormente a los paramédicos para que lo llevaran a un hospital media hora después. Gray murió el domingo, en medio de protestas en demanda de respuestas. Sus familiares piden que se lleve a cabo una investigación federal.

Missouri: Policía mata a hombre afroestadounidense que portaba un cuchillo luego de que su madre llamara pidiendo ayuda

Agentes de policía del condado de St. Louis, en Missouri, dispararon y causaron la muerte a un hombre afroestadounidense de 23 años de edad, luego de que su madre hiciera un llamado pidiendo ayuda. La policía afirma que Thaddeus McCarroll salió de su casa con un cuchillo y arremetió contra los agentes, luego de que su madre denunciara que estaba comportándose de manera anormal y hablando de una “revolución negra”. El sonido captado por la cámara portátil sujeta al cuerpo de un agente muestra que en repetidas oportunidades McCarroll pide a los agentes que se vayan y afirma estar “enojado porque no van a dejarlo en paz”. La policía dispara una bala de goma y segundos después abre fuego con un arma automática.

Informe: Guardia Nacional se refería a manifestantes de Ferguson como “fuerzas enemigas”

La muerte de McCarroll en Jennings, Missouri, tuvo lugar al tiempo que surge nueva información acerca de la respuesta militarizada a las manifestaciones masivas llevadas a cabo por el asesinado de Michael Brown, a manos de la policía, en las cercanías de Ferguson el año pasado. Documentación obtenida por CNN revela que la Guardia Nacional de Missouri utilizó los términos “fuerzas enemigas” y “adversarios” para referirse a los manifestantes.

Arizona: No se presentan cargos contra agente que atropelló a sospechoso con su patrulla

En Arizona, no enfrentará cargos un agente de policía que atropelló a un sospechoso con su auto de patrulla. Grabaciones de la cámara policial ubicada en el tablero revelan que el agente de policía de Marana Michael Rapiejko atropella a un sospechoso que, según afirma la policía, se encontraba armado con un revólver robado. El sospechoso, Mario Valencia, debió ser hospitalizado, pero logró sobrevivir. Los fiscales afirman que carecen de evidencia que pruebe que existió en el agente “el dolo necesario para una agresión agravada”. Se trata de un ex agente del Departamento de Policía de Nueva York que ya ha sido demandado con anterioridad por uso excesivo de la fuerza.

FBI admite profundos vicios en testimonios basados en estudios de cabello

El Departamento de Justicia admitió que casi todos los integrantes de una unidad del FBI especializada en muestras forenses de cabello exageraron su testimonio, en prácticamente la totalidad de los casos en que atestiguaron contra sospechosos. Según el periódico The Washington Post, una revisión determinó que 26 de 28 investigadores exageraron las coincidencias forenses para favorecer a los fiscales, en más del 95% de juicios examinados hasta la fecha. Los juicios tuvieron lugar en un período de veinte años previo al año 2000 e incluyen 32 casos en los que los reclusos fueron condenados a muerte, de los cuales catorce fueron ejecutados o murieron en prisión.

Oklahoma aprueba uso experimental de gas nitrógeno para ejecuciones

Oklahoma se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos que aprueba la utilización experimental de gas nitrógeno para las ejecuciones. Una nueva ley promulgada por la gobernadora Mary Fallin establece el gas como método de respaldo en caso de no haber disponibilidad de fármacos para la inyección letal o en caso de que un tribunal impidiera su utilización. El gas nitrógeno funciona privando al cuerpo de oxígeno. En algunos estados está prohibido su uso en animales y no hay registros de que alguna vez se haya utilizado para ejecutar humanos. Las ejecuciones continúan suspendidas en Oklahoma mientras la Corte Suprema evalúa su método de inyección letal de tres fármacos tras la ejecución fallida de Clayton Lockett, que tardó 43 minutos en morir.

Piloto de girocóptero Doug Hughes efectúa declaraciones tras regresar a su hogar

El cartero de 61 años de edad que ingresó a espacio aéreo restringido para aterrizar su girocóptero en el jardín del Capitolio —en una manifestación de protesta pidiendo la reforma del financiamiento de las campañas—, sostuvo que la atención de la opinión pública se ha centrado más en su método que en su mensaje. En declaraciones efectuadas tras regresar a su hogar en Florida, Doug Hughes sostuvo que la verdadera preocupación debería ser el dinero en el sistema político.

Doug Hughes expresó: “Tenemos que preocuparnos, no acerca de si alguien ingresa volando al Capitolio o no, sino acerca de las grandes cantidades de dinero que ingresan al Congreso”.

Un periodista le preguntó: “¿Se considera a usted mismo como un patriota?”.

Doug Hughes le respondió: “No, soy cartero”.

Falleció a los 83 años de edad el Dr. Irwin Schatz, único crítico de estudios sobre la sífilis de Tuskegee

Y el Dr. Irwin Schatz, que durante años fue el único crítico del ahora tristemente célebre estudio sobre la sífilis de Tuskegee antes de que este fuera revelado por la prensa, falleció a los 83 años de edad. Durante cuatro décadas, hasta 1972, el gobierno estadounidense estudió los efectos a largo plazo de la sífilis no tratada en hombres pobres y negros. Tras leer el estudio en una revista médica en el año 1964, Schatz redactó: “Estoy completamente impactado por el hecho de que haya médicos que permiten que pacientes que padecen una enfermedad potencialmente fatal continúen sin recibir tratamiento cuando existe una terapia eficaz”. Sin embargo, uno de los autores del estudio descartó la misiva, afirmando que era la primera carta de ese tipo que recibía. Schatz murió de cáncer en su hogar de Hawai.