Noticias en breve: Democracy Now 20/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 20 de abril de 2017.

Destituyen a O’Reilly de Fox News por acusaciones de acoso sexual

Bill O’Reilly, estrella de Fox News con amplia trayectoria, fue destituido luego de que más de media docena de mujeres lo acusaran de acoso sexual. Su salida se produce luego de que se destituyera de forma similar al poderoso director ejecutivo de la cadena de noticias, Roger Ailes, quien el verano pasado también fue obligado a renunciar, luego de que más de 20 mujeres lo acusaran de acoso sexual. Más de 50 anunciantes boicotearon el programa “The O’Reilly Factor”, luego de que se descubriera que O’Reilly y Fox pagaron 13 millones de dólares en arreglos judiciales a cinco mujeres que acusaron al presentador de acoso sexual y comportamiento sexual inadecuado.

Una sexta mujer, la Dra. Wendy Walsh, también acusó a O’Reilly de acosarla y luego tomar represalias contra ella en el ámbito profesional por negarse a tener relaciones sexuales con él. El martes, una séptima mujer, que permanece bajo anonimato, acusó a O’Reilly de acosarla por meses con actitudes y comentarios sexuales y raciales ofensivos. O’Reilly afirma que las denuncias no tienen fundamento. El miércoles, manifestantes se congregaron frente a la sede de la empresa de noticias, donde repartieron folletos en los que se leía: “Peligro: un depredador sexual trabaja aquí” y regalaron sobres de chocolate caliente, en referencia a una de las acusaciones que afirma que O’Reilly acosó a una funcionaria administrativa llamándola “chocolate caliente”. Estas son las palabras de Anika Collier Navaroli, en respuesta a la destitución de O’Reilly.

Anika Collier Navaroli afirmó: “En este momento estamos muy felices porque se haya ido y por el hecho de que ya no podrá escupir más comentarios despreciables y todo lo que sale de su boca. Era denigrante no solo con las mujeres, sino específicamente con las mujeres negras y con los compañeros negros de todo el mundo. Por eso estamos muy felices de saber que estará fuera del aire, pero no hemos terminado. Seguiremos presionando para garantizar que lo que salga de este canal y lo que suceda en estos pasillos sea siempre respetuoso, y nos aseguraremos de que las mujeres en todas partes sean respetadas con dignidad”.

Visite www.democracynow.org/es por más información sobre O’Reilly y Fox News y una entrevista con Lisa Bloom, la abogada de varias mujeres que acusaron a O’Reilly de acoso sexual.

The Intercept: Asesores de Trump vinculados en complot para derrocar a mandatario indonesio

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá el jueves con el presidente indonesio, Joko “Jokowi” Widodo, en Yakarta. La reunión se produce un día después de que el aliado político de Jokowi, el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, reconociera la derrota en una intensa carrera por la gobernación. Según un polémico artículo publicado por el periodista Allan Nairn en el medio The Intercept, la campaña de Purnama se vio truncada por un juicio por blasfemias religiosas y protestas callejeras masivas organizadas por funcionarios del ejército, vigilantes callejeros vinculados con el autoproclamado Estados Islámico (ISIS) y asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tienen por objetivo final derrocar al presidente indonesio. El artículo revela que entre los asesores de Trump involucrados en el intento de golpe de Estado se encuentra un abogado corporativo que trabaja para la minera Freeport-McMoran, controlada por el asesor de Trump Carl Icahn. En un video se puede ver a Icahn en una ceremonia en la que varios hombres juran lealtad a ISIS. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el viaje de Pence a Indonesia y el polémico artículo de Allan Nairn.

Airwars: Entre 12 y 24 civiles habrían muerto en ataques aéreos en Mosul, Irak

En Irak continúan los intensos combates entre el ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, y militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS), particularmente en Mosul Occidental. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que los ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos o la Fuerza Aérea iraquí, que cuenta con apoyo estadounidense, acabaron con la vida de entre una y dos docenas de civiles el martes en la ciudad antigua de Mosul. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak y Siria y sobre la batalla permanente por el control de Mosul, y una entrevista con el periodista Anand Gopal.

Tillerson afirma que Irán “tiene el potencial para ir por el mismo camino que Corea del Norte”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, atacó verbalmente a Irán, país al que acusó de provocación y al que comparó con Corea del Norte.

Rex Tillerson expresó: “Irán es el mayor patrocinador estatal de terrorismo y es responsable de intensificar varios conflictos y socavar los intereses de Estados Unidos en países como Siria, Yemen, Irak y Líbano, y continúa apoyando ataques contra Israel. Un Irán sin control tiene el potencial para ir por el mismo camino que Corea del Norte y llevarse el mundo por delante. Una política exhaustiva para Irán requiere que nos enfoquemos en todas las amenazas que representa, y está claro que hay muchas. Irán sigue apoyando el régimen brutal de [el presidente Bashar al] Assad en Siria, lo cual prolonga un conflicto que ha causado la muerte de aproximadamente medio millón de sirios y el desplazamiento de millones más”.

Los comentarios de Tillerson se producen mientras el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump inicia una revisión de sus políticas relacionadas con Irán, aunque el gobierno no ha afirmado si dará marcha atrás con respecto al histórico acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

A pesar de lo afirmado por Trump, la armada de EE.UU. no se dirigía a la Península de Corea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta críticas tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur porque aparentemente habría mentido sobre el envío de una armada a la Península de Corea. Hace más de una semana, la Casa Blanca anunció que enviaría el portaaviones Carl Vinson y varios buques de guerra para demostrar su fuerza a Corea del Norte, en el marco de las crecientes tensiones en la región. Estas son las palabras de Trump en una entrevista con Fox News el 12 de abril.

Donald Trump sostuvo: “Enviaremos una armada. Muy poderosa. Tenemos submarinos. Muy poderosa. Mucho más poderosos que el portaaviones, les puedo asegurar”.

El anuncio de Trump, que reprodujo luego la Casa Blanca, fue difundido por varios medios, incluso Democracy Now! en Español. Sin embargo, Trump no había enviado la armada a la Península. De hecho, al momento de que Trump hiciera el anuncio, avanzaba en la dirección opuesta, hacia el océano Índico. El hallazgo de que la armada se encontraba a más de 4.800 kilómetros de la Península generó indignación el miércoles, especialmente en Corea del Sur. El miércoles, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó responder a las preguntas de los periodistas sobre el paradero de la armada.

Sean Spicer enunció: “El presidente dijo que teníamos una armada que iba hacia la Península. Eso es un hecho. Ocurrió o, mejor dicho, está ocurriendo. Dijimos que se dirigía hacia allí y se estaba dirigiendo hacia allí, se está dirigiendo hacia allí. Así que eso sigue igual. Si hay una impresión de que no… entonces la gente que se lo preguntaba debería haber aclarado. ¿Qué parte era engañosa? Estoy tratando de averiguarlo. Nos hicieron una pregunta sobre qué señal daba. Respondimos la pregunta sobre la señal que daba. Yo no hice los comentarios sobre el momento en que eso iba a ocurrir”.

Exxon pide exención al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para perforar el mar Negro con petrolera rusa

La gigante petrolera Exxon Mobil procura obtener una exención para perforar el mar Negro como parte de un emprendimiento con la petrolera estatal rusa Rosneft. La exención permitiría a Exxon eludir las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuestas a Rusia por haber anexado el territorio de Crimea. El Departamento de Estado, encabezado por Rex Tillerson, quien fue director ejecutivo de Exxon Mobil por mucho tiempo, es una de las agencias estadounidenses que tendrían que aprobar la exención, lo que implicaba que el actual director ejecutivo de la petrolera le pediría permiso para perforar al anterior director ejecutivo de la empresa. No obstante, el Departamento de Estado afirma que Tillerson se abstuvo de participar en asuntos que involucren a Exxon por dos años. Exxon Mobil afirma que podría perder su contrato para perforar en el mar Negro si no comienza sus operaciones a fin de año.

Turquía arresta a decenas de opositores en manifestaciones en rechazo al referéndum

Las autoridades turcas arrestaron a decenas de miembros de la oposición el miércoles, en las primeras horas de la mañana, cuando el gobierno reprimió a quienes cuestionan la legitimidad del referéndum que se celebró el domingo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se declaró victorioso en la estrecha votación del referéndum, que otorga amplios poderes al presidente. Tanto la oposición como los observadores europeos afirman que la votación se vio afectada por un fraude electoral y por el clima de temor y represión imperante.

Corte Suprema de Arkansas bloquea ejecución de Stacey Johnson

En Arkansas, la Corte Suprema estatal suspendió la ejecución de Stacey Johnson, quien estaba condenada a ser ejecutada hoy mediante una inyección letal. Esta suspensión es uno de los dos nuevos contratiempos legales que enfrenta el plan de Arkansas para ejecutar a ocho hombres este mes, que no tiene precedentes. En otro fallo emitido el miércoles, la jueza Alice Grey estuvo a favor de una compañía farmacéutica que argumentaba haberle vendido a Arkansas bromuro de vecuronio para uso médico, no para ejecuciones, lo que constituyó un nuevo golpe para los intentos de ejecución de Arkansas. Este estado se ha enfrentado a crecientes protestas por sus planes de ejecución. Entre los críticos se encuentra el juez estatal Wendell Griffen, quien la semana pasada permaneció acostado en una cama de campaña durante más de una hora frente a la mansión del gobernador en una manifestación. Desde entonces, se le ha prohibido asumir casos relacionados con la pena de muerte. Visite democracynow.org/es para ver las entrevistas completas sobre los intentos de ejecución sin precedentes de Arkansas.

Por otra parte, en Luisiana, Rodricus Crawford se ha convertido en la 158ª persona exonerada de la condena a muerte en Estados Unidos desde 1973. Crawford fue condenado injustamente por asesinar a su hijo, pese a la evidencia de que el niño de un año había muerto de neumonía y sepsis.

Juez de California Gonzalo Curiel es asignado al caso de beneficiario del programa DACA deportado contra el gobierno de Trump

El juez de California que fue atacado verbalmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral ha sido asignado al caso de Juan Manuel Montes, un beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) de 23 años de edad, quien ha demandado al gobierno de Trump por deportarlo a México pese a tener permiso legal de residencia y trabajo en Estados Unidos hasta 2018, bajo este programa del expresidente Barack Obama. El juez de distrito de Estados Unidos Gonzalo Curiel había presidido un juicio en el que se alegaba que la Universidad Trump había defraudado a sus estudiantes, en el que el actual presidente estadounidense declaró que la ascendencia mexicana del juez no le permitía ser objetivo para juzgarlo. Trump finalmente resolvió la demanda con 25 millones de dólares.

Piden renuncia de senador estatal de Florida tras comentarios racistas y sexistas

En Florida, el senador estatal Frank Artiles se enfrenta a varios pedidos de renuncia tras haber dirigido insultos racistas y obscenos contra dos legisladores afroestadounidenses. Artiles profirió un insultó sexista contra la senadora estatal Audrey Gibson y también la trató de “chica”, para luego emplear un término racista. Tras la polémica, el senador fue retirado de su cargo de presidente del Comité de Comunicaciones, Energía y Servicios Públicos. Si bien se ha disculpado por los comentarios, no ha accedido a renunciar a su cargo.

Congresista republicano de Utah Jason Chaffetz no se presentará para la reelección

En Utah, el congresista republicano Jason Chaffetz anunció que no se presentará a la reelección en 2018. Chaffetz es el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Mientras tanto, los republicanos de la cámara sostienen que se están acercando a una nueva propuesta para un acuerdo de atención médica para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. El acuerdo ha sido negociado entre las presidencias del Bloque por la Libertad de la Cámara de Representantes, de extrema derecha, y el denominado Grupo del Martes, de tendencia moderada. Las riñas entre los dos grupos condenaron al fracaso el último plan republicano de salud, que fue respaldado en gran medida por el presidente Trump.

México: Asesinan al activista LGTB y periodista independiente Juan José Roldán

En México, el activista LGTB y periodista independiente Juan José Roldán fue asesinado en el estado de Tlaxcala. Su cadáver fue hallado el domingo por la mañana con signos de tortura. La Unión de Periodistas de Tlaxcala solicitó una investigación. Roldán ejerció su labor de periodismo en una emisora de televisión local y en un periódico hasta hace unos cinco años, cuando comenzó a dedicarse al activismo LGTB.

Decenas de jugadores del equipo de fútbol americano Patriots no asisten al Tributo al Super Bowl de la Casa Blanca

Decenas de miembros del equipo de fútbol americano Patriots de Nueva Inglaterra, incluido el quarterback Tom Brady, no acudieron a una visita al Tributo al Super Bowl de la Casa Blanca el miércoles, a modo de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Solo 34 jugadores asistieron a la ceremonia, una cifra que contrasta con los 50 jugadores que lo hicieron en 2015, cuando los Patriots también ganaron el Super Bowl. El quarterback Tom Brady dijo que no asistiría a la ceremonia por motivos familiares. Aunque Brady apoyó a Trump en el pasado –incluso guardaba en su casillero un sombrero con el lema “Hacer a Estados Unidos grande otra vez”–, su esposa, la supermodelo Gisele Bundchen, recientemente expresó su apoyo a la próxima marcha por el clima y en oposición a Trump, y publicó en Twitter: “El 29 de abril en Washington DC marcha por el clima, el trabajo y la justicia. Para cambiarlo todo, necesitamos a todos”. Bundchen borró el tuit más tarde. Otros jugadores dijeron explícitamente que su boicot estaba dirigido al presidente Trump. El defensor Alan Branch sostuvo: “No podía estrecharle la mano [a Trump] y [luego] mirar a los ojos a mis hijas”.