Noticias en breve: Democracy Now 20/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de abril de 2016.

Trump y Clinton ganan primaria de Nueva York en medio de “irregularidades” para los votantes

El martes, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el magnate de bienes raíces Donald Trump obtuvieron importantes victorias en Nueva York, en una primaria marcada por numerosos informes de privación de derechos de los votantes e “irregularidades” en los puestos de votación. En el sector republicano, Donald Trump ganó el 60% de los votos y parece que podría ganar 89 de los 95 delegados en juego en Nueva York. El gobernador de Ohio John Kasich quedó en segundo lugar, con el 25% de los votos. Mientras tanto, en el sector demócrata, Hillary Clinton obtuvo el 57,9% de los votos en todo el estado, y Bernie Sanders el 42,1%. Sanders ganó en la mayoría de los condados en el estado, pero Clinton ganó en la gran área metropolitana de Nueva York. La elección en la ciudad de Nueva York estuvo marcada por el caos, especialmente en Brooklyn, mientras decenas de miles de electores hallaron que sus nombres habían sido eliminados de las listas de votantes, o que no podían sufragar en su puesto de votación. La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York ha confirmado que más de 125.000 votantes de Brooklyn habían sido retirados del registro del electorado desde noviembre de 2015. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, emitió un comunicado el martes condenando la privación de derechos de los votantes: “Nos han informado votantes y supervisores del derecho al voto que el registro del electorado en Brooklyn contiene numerosos errores, entre ellos la eliminación del registro de edificios enteros y bloques de votantes”. En un puesto de votación en el Brooklyn Borough Hall, el coordinador estima que el 10% de quienes se presentaron a votar no pudieron hacerlo porque sus nombres habían sido eliminados. El contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, se comprometió a auditar la Junta Electoral de esta ciudad. Visite democracynow.org/es para ver más información de la primaria de Nueva York.

Oficial de policía de Nueva York que mató a Akai Gurley no será encarcelado

En Brooklyn, un juez ha dictaminado que el ex oficial de policía de Nueva York Peter Liang no será encarcelado por matar al padre de familia afroestadounidense que se encontraba desarmado Akai Gurley. En 2014, el oficial de policía de Nueva York Peter Liang le disparó a Gurley en una escalera oscura de un edificio de viviendas sociales de Brooklyn. Gurley estaba bajando por las escaleras con su novia porque el ascensor estaba roto. Tras el tiroteo, el oficial Liang primero envió un mensaje a su representante del sindicato antes de llamar por radio para pedir ayuda, mientras Gurley agonizaba. Liang enfrentaba hasta quince años de cárcel por cargos de asesinato en segundo grado. Pero el martes, el juez Danny Chun lo condenó solamente a cinco años de libertad condicional y 800 horas de servicio comunitario. El juez Chun también tomó la decisión poco frecuente de reducir el veredicto oficial de Liang de cargos de homicidio involuntario a un cargo menor de homicidio por negligencia. Tras el anuncio, la tía de Akai Gurley, Hertencia Petersen, se pronunció.

Petersen declaró: “Esto no es justicia. Esto no es justicia. Mi familia va a seguir en las calles. Vamos a seguir marchando hasta que se haga justicia. Vamos a seguir hasta que todas las vidas afroestadounidenses importen. ¿Cómo es posible que puedan decir que está bien matar sin rendir cuentas por ello?”.

Después del anuncio se congregaron manifestantes frente a la casa del fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson, que había recomendado que el oficial Liang no fuera encarcelado.

Los manifestantes exclamaron: “Ken Thompson no va a dormir esta noche. Los asesinatos policiales deben parar. Que vayan a la cárcel. Policías asesinos, a la cárcel”.

Siete personas fueron arrestadas en la protesta frente a la casa del fiscal del distrito de Brooklyn Ken Thompson. El fiscal dijo que va a apelar la decisión de reducir la condena de Liang por cargos de homicidio a homicidio por negligencia criminal.

Ataques aéreos del régimen sirio matan 40 personas mientras fracasa alto el fuego parcial

En Siria, el alto el fuego parcial entre el régimen de Bashar al-Assad y los grupos de la oposición ha fracasado, después de que ataques aéreos mataran a unas 40 personas en un concurrido mercado en la población Maarat al-Noaman controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib. El mercado había sido escenario de protestas contra el régimen de Assad en las últimas semanas. Los ataques constituyen el suceso más reciente de una serie de violaciones del alto el fuego por parte del régimen de Assad. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby confirmó que los ataques del martes probablemente fueron realizados por las fuerzas de Assad, y que los ataques comprometen las conversaciones de paz en curso en Ginebra.

Kirby enunció: “En este momento entendemos que lo más probable es que fueran las fuerzas del régimen, pero la información sigue llegando. Naturalmente, cuando todavía sigue habiendo violaciones del alto el fuego y sigue habiendo personas que están siendo bombardeadas y gaseadas y a las que se les está negando el acceso a las necesidades básicas de alimentos, agua y medicamentos, esto hace que sea muy difícil que la oposición participe plenamente en estas conversaciones”.

A principios de esta semana, el principal grupo de oposición se retiró de las conversaciones de paz en Ginebra, mencionando las violaciones al alto el fuego por parte del régimen de Assad y la falta de “una voluntad real de una solución política”.

Obama y secretario de Defensa Carter visitan Arabia Saudí

El presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Ashton Carter viajan hoy a Arabia Saudí, donde se reunirán con el rey Salmán y líderes del Consejo de Cooperación del Golfo. El grupo pacifista Code Pink planifica llevar a cabo un simulacro de decapitación en la Casa Blanca el día de hoy para presionar al presidente Obama a intervenir en favor de la juventud saudí, entre ellos Ali al-Nimr, que se enfrenta a la pena de muerte por participar en manifestaciones. A principios de este año, Arabia Saudí enfrentó grandes protestas tras llevar a cabo la ejecución en masa de 47 personas, entre ellas un prominente clérigo chií, el jeque Nimr al-Nimr.

Departamento de Justicia investigará evasión de impuestos tras revelarse los Papeles de Panamá

El Departamento de Justicia inició una investigación penal por evasión tras la inmensa filtración de datos conocida como los Papeles de Panamá. Esa filtración de documentos reveló que el estudio jurídico con sede en Panamá Mossack Fonseca tendió una red mundial de empresas fantasma para jefes de Estado y otras personas adineradas para que depositaran dinero en el extranjero, a fin de evadir impuestos e inspecciones. La filtración reveló que al menos 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron a ese estudio jurídico para constituir empresas pantalla. El estudio estableció además más de 1.000 empresas fantasma dentro de Estados Unidos, 600 de ellas en Nevada.

Fiscal General de Michigan anunciará la presentación de cargos penales en relación con la crisis por el agua en Flint

Según se informó, el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, planea anunciar la presentación de cargos penales contra al menos dos funcionarios involucrados en la crisis por la contaminación del agua en Flint. La crisis por el agua comenzó cuando el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Rick Snyder cambió la fuente de suministro de agua potable de Flint del sistema de Detroit para pasar a abastecerse del corrosivo Río Flint. El agua corroyó las antiguas cañerías de Flint, lo que provocó que altos niveles de plomo contaminaran el agua potable.

Artistas de Detroit enfrentan cuatro años de prisión por graffiti que decía “Free the Water”

Por otra parte, en Detroit, dos artistas callejeros comparecerán ante la justicia hoy para enfrentar cargos por delito grave, por presuntamente haber pintado la frase “Free the Water” (Liberen el agua, en español) y un gran puño negro en el tanque de agua del Parque Highland en 2014. Los artistas Antonio Cosme y William Lucka se enfrentan a cuatro años de prisión por cargos de destrucción intencional de bienes. Detroit se ha enfrentado a su propia crisis por el agua en los últimos años, debido a que la ciudad ha cortado el suministro de agua corriente a decenas de miles de familias. Naciones Unidas condenó los cortes de suministro que se están llevado a cabo en Detroit y los calificó como una violación del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Tribunal de Virginia determina que estudiante transgénero tiene derecho a utilizar el baño de hombres

Un tribunal de apelaciones de Virginia se expidió a favor de un estudiante transgénero alegando que la ley federal Título IX ampara los derechos de los estudiantes a utilizar el sanitario que corresponda a su identidad de género. El estudiante Gavin Grimm ha luchado durante dos años por el derecho a utilizar el sanitario masculino en su escuela. Cuando entabló por primera vez la demanda en 2014, efectuó declaraciones para el canal de televisión WTKR .

Grimm expresó: “Fue muy aterrador hacer esto público. Temí por mi seguridad. Ya saben, tenía mucho miedo, pero me di cuenta de que no tenía nada que temer. Simplemente se trata de que necesito hacer uso de un baño, como cualquier otro ser humano. Y no deberían obligarme a utilizar el baño que no me corresponde”.

El fallo del martes constituye la primera vez que un tribunal federal de apelaciones determina que el Título IX ampara el derecho de los estudiantes transgénero a utilizar el baño que corresponde a su identidad de género. Activistas LGTB afirman que el fallo podría tener importantes consecuencias sobre leyes recientemente aprobadas como el Proyecto de Ley 2 de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, conocido como el “Proyecto de Ley sobre el uso de los baños públicos”.

Hombre sentenciado a doce años por matar a mujer transgénero Islan Nettles

Por otra parte, un tribunal de Brooklyn condenó a un hombre a doce años de prisión por matar en 2013 a Islan Nettles, una mujer transexual de 21 años de edad. James Dixon atacó a Nettles en Harlem luego de que él comenzara a coquetear con ella y luego se diera cuenta de que era transgénero. Dixon la tomó a golpes de puño, la tiró al suelo y luego continuó golpeándola mientras que ella yacía en la acera. Nettles falleció posteriormente en el hospital por lesiones en la cabeza. Su brutal asesinato suscitó una serie de vigilias y manifestaciones contra la violencia que enfrentan las mujeres transgénero. El martes, su madre, Delores Nettles, dijo al tribunal que la sentencia de doce años era demasiado corta y la cuestionó, diciendo: “¿Cómo pueden dormir por la noche? ¿Cómo pueden descansar? Yo no puedo hacerlo”.

Argentina: Miles de personas marchan en protesta contra reformas económicas de Macri

En Argentina, miles de personas marcharon en Buenos Aires el martes, en protesta por los despidos masivos y las medidas de austeridad impuestas por el nuevo presidente de derecha de Argentina, Mauricio Macri. Sus reformas económicas incluyen una severa devaluación del peso argentino, el despido de casi 20.000 trabajadores sindicalizados del sector público y la eliminación de impuestos a las compañías mineras. El presidente Macri ha reprimido además la libertad de prensa. Eduardo Belliboni, del Partido de los Trabajadores, efectuó declaraciones al respecto.

Belliboni afirmó: “Hemos salido de los barrios más pobres del cono urbano, que no tienen agua, que no tienen luz, que tienen el problema de los tarifazos, que hay problemas de tremenda falta de trabajo, sobre todo entre la juventud y estamos marchando precisamente por ese reclamo, por el trabajo”.

Docentes no permanentes de Universidad de Illinois inician paro de dos días

Docentes no permanentes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign inician hoy un paro de dos días, en demanda de un contrato. Los docentes intentan negociar un contrato desde octubre de 2014, cuando fue reconocido por primera vez el sindicato de docentes no permanentes.

Estudiantes de Columbia ocupan biblioteca en demanda de retiro de inversiones de los combustibles fósiles

Y en la Universidad de Columbia, entra en su sexto día la ocupación por parte de los estudiantes de la Biblioteca Low, en demanda de que el rector de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, apoye el retiro de inversiones de los combustibles fósiles. La ocupación cuenta con el apoyo del precandidato a la presidencia Bernie Sanders, que el lunes publicó en Twitter: “Permítannos ponernos de pie en solidaridad con los estudiantes de Columbia y de la Universidad de Nueva York que exigen que sus instituciones educativas retiren las inversiones de los combustibles fósiles. #KeepItInTheGround (Déjenlo en la tierra)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *