Noticias en breve: Democracy Now 20/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de marzo de 2017.

Juez de Hawái rechaza pedido del Departamento de Justicia para limitar orden contra prohibición migratoria

En Hawái, un juez federal rechazó el pedido del Departamento de Justicia estadounidense de limitar la orden que puso en suspenso el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de los refugiados y ciudadanos de seis países cuya población es mayoritariamente musulmana. La orden de restricción temporal del juez del Tribunal del Distrito de Estados Unidos Derrick Watson impugnó la prohibición de Trump a solo horas de que entrara en vigencia el jueves pasado.

Ex jefe de policía de Carolina del Norte Hassan Aden denuncia haber sido detenido en el aeropuerto JFK

El ex jefe de policía de Greenville, Carolina del Norte, Hassan Aden afirmó que fue detenido durante una hora por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cuando regresaba al aeropuerto JFK de Nueva York luego de visitar a su madre en París. En un mensaje publicado en la red social Facebook, Hassan afirmó que es ciudadano estadounidense y que trabajó en agencias de orden público de Estados Unidos por casi 30 años. Luego de su detención escribió: “Este país parece frío ahora, inhóspito. Parecen las primeras etapas de un país que se está aislando del resto del mundo y de su propia población de una forma sin precedentes”.

Trump nombrará al esposo de Kellyanne Conway para encabezar división civil del Departamento de Justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría nominado a George Conway, el esposo de su consejera Kellyanne Conway, para encabezar la división civil del Departamento de Justicia. Si se lo confirma en ese cargo, George Conway encabezaría el departamento de abogados del gobierno a cargo de defender demandas clave, como por ejemplo las presentadas contra la polémica prohibición migratoria de Trump y las que afirmen que los intereses empresariales del presidente violan la cláusula de remuneraciones de la Constitución de Estados Unidos. George Conway se desempeñó como abogado corporativo durante casi tres décadas, tiempo durante el cual representó a clientes empresariales tales como la empresa de cigarrillos Philip Morris y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

Asesora de Trump Kellyanne Conway ayudó a amigas a realizarse abortos

Kellyanne Conway afirmó en una entrevista con la revista New York Magazine que, a pesar de sus opiniones contrarias al aborto, comprende a las mujeres que se realizan abortos y que ha ayudado a amigas llevándolas en auto hasta las clínicas especializadas en ese procedimiento e incluso pagando por su realización. Conway dio un discurso en enero en la Marcha por la Vida, contraria al aborto legal, en Washington DC. Mientras tanto, la conocida experta conservadora de 24 años Tomi Lahren admitió que es partidaria del derecho a elegir en materia de aborto y afirmó: “Estoy a favor de un gobierno limitado, por lo que manténganse alejados de mis armas y de mi cuerpo”.

Secretaria de Educación de EE.UU. contrata a alto cargo de universidades con fines de lucro Robert Eitel

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, contrató a Robert Eitel, un alto cargo de universidades con fines de lucro. Eitel se había desempeñado anteriormente como jefe de la oficina de conformidad de Bridgepoint Education Inc., una operadora de universidades con fines de lucro que enfrenta varias investigaciones gubernamentales por prácticas crediticias engañosas. Mientras tanto, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió las directrices que prohibían a los cobradores de deudas estudiantiles aplicar cargos exorbitantes por préstamos vencidos.

Corea del Norte prueba motor de cohete al tiempo que el secretario de Estado de EE.UU. culmina visita por Asia

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dio por finalizada su primera visita por Asia con un viaje a Beijing el domingo, donde advirtió que las tensiones regionales con Corea del Norte habían llegado a “niveles peligrosos”. El sábado, Corea del Norte realizó pruebas con un motor de cohete de gran potencia, la más reciente de una serie de pruebas con misiles y cohetes que ha llevado a cabo en las últimas semanas. Durante su viaje por Asia, Tillerson también dejó entrever que Estados Unidos podría realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte. El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump publicó en la red social Twitter: “Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con Estados Unidos por años. ¡China ha hecho poco por ayudarnos!”.

42 refugiados somalíes mueren por ataque de helicóptero cerca de la costa de Yemen

Cuarenta y dos refugiados somalíes fueron asesinados el viernes por los disparos de un helicóptero de combate cerca de la costa de Yemen. Somalia responsabilizó a Arabia Saudí por los ataques. Los relatos de testigos oculares sugieren que un helicóptero Apache estadounidense fue utilizado para llevar a cabo el mortal ataque.

Por otra parte, la cantidad de muertos como consecuencia del ataque aéreo en una mezquita de Siria ha aumentado a por lo menos 49 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Reino Unido. Estados Unidos admitió haber llevado a cabo el jueves un ataque aéreo contra la población siria de Al Jina, pero el Pentágono niega que el ataque haya afectado a la mezquita. El proyecto periodístico Airwars informa que la cifra de víctimas civiles en los ataques aéreos de Estados Unidos ha aumentado desde que Donald Trump asumió la presidencia hace dos meses. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los ataques aéreos estadounidenses letales.

Funcionaria de la ONU renuncia tras negarse a retirar informe que acusa a Israel de impulsar un “régimen de apartheid”

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le concedió la medalla del más alto honor a la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Rima Khalaf, después de que renunciara en lugar de ceder a la presión de retirar un informe de la ONU que acusa a Israel de imponer un “régimen de apartheid” a los palestinos. Las siguientes son palabras de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, Rima Khalaf.

Rima Khalaf expresó: “Era de esperar que Israel y sus aliados ejercieran una enorme presión sobre el secretario general de las Naciones Unidas para que retirara el informe, y el secretario general me indicó que lo retirara. Le pedí que reconsiderara su postura al respecto, pero él insistió, así que le presenté mi dimisión a las Naciones Unidas. Los crímenes que Israel continúa cometiendo contra el pueblo palestino y en Líbano equivalen a crímenes de guerra contra la humanidad”.

La renuncia de Rima Khalaf se presentó el mismo día en que soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de adolescentes palestinos en un campamento de refugiados en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, donde mataron a Murad Yusif Abu Ghaz, de 16 años de edad. El sábado, soldados israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma contra un grupo de dolientes tras del entierro del joven. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa a Richard Falk, coautor del informe de la ONU que acusa a Israel de imponer un régimen de apartheid.

Francia: Miles de personas protestan contra la brutalidad policial

En Francia, miles de personas se congregaron en París el domingo para manifestarse contra la brutalidad policial. La marcha exigió justicia para un hombre negro de 22 años de edad, quien presuntamente fue violado con un bastón policial por un oficial de policía tras ser arrestado en febrero. El hombre, identificado como “Theo”, fue hospitalizado durante dos semanas por las heridas sufridas mientras estaba bajo custodia policial. Un policía ha sido acusado de violación y otros tres de agresión.

Perú: 70 personas mueren en la peor inundación del país en 30 años

En Perú, más de 70 personas han muerto en medio de la peor inundación del país en más de 30 años. Cientos de ciudades de todo Perú han declarado estado de emergencia. Las lluvias intensas se han relacionado con las temperaturas anormalmente más altas de los océanos, que a su vez están vinculadas al cambio climático.

Japón: Liberan al activista Hiroji Yamashiro tras pasar cinco meses encarcelado por traspasar verja de base militar de EE.UU.

En Japón, el activista Hiroji Yamashiro fue liberado bajo fianza después de pasar cinco meses encarcelado acusado de traspasar una verja de alambre de púas que rodeaba una base militar estadounidense. Por décadas, los residentes de Okinawa han expresado su voluntad de expulsar a las tropas estadounidenses de la ciudad que alberga cerca de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Japón.

Filipinas: el presidente Duterte enfrenta juicio político y juicio ante Corte Penal Internacional

En Filipinas, un legislador presentó una demanda de juicio político contra el presidente Rodrigo Duterte, por las miles de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por policías y grupos de justicieros parapoliciales, en el marco de la presunta guerra contra las drogas que encabeza Duterte. El presidente también enfrenta amenazas de un juicio ante la Corte Penal Internacional por acusaciones de haber supervisado escuadrones de la muerte cuando era alcalde de Davao.

Florida: No imputaron cargos a guardias penitenciarios por muerte de recluso esquizofrénico

En Miami-Dade, Florida, la fiscalía anunció que no presentará cargos penales contra cuatro guardias penitenciarios por la muerte de Darren Rainey, un recluso esquizofrénico de 50 años de edad que murió después de que los guardias lo encerraran en la cabina de una ducha bajo el agua hirviendo a una temperatura de 80 grados Celsuis. Su cadáver fue encontrado dos horas más tarde y presentaba quemaduras en un 90% de su cuerpo. Visite democracynow.org/es para ver el informe completo sobre la muerte de Darren Rainey.

El oleoducto Dakota Access comenzará a transportar petróleo esta semana

El petróleo podría comenzar a fluir hoy mismo a través del polémico oleoducto Dakota Access, que está valuado en 3.800 millones de dólares. El sábado, un tribunal de apelaciones rechazó la solicitud de las naciones Sioux Standing Rock y Cheyenne River de un mandato de emergencia para impedir que el oleoducto entre en funcionamiento. Mientras tanto, el director de Inversiones de la Universidad de California anunció que el sistema universitario está tomando medidas para retirar sus inversiones de las dos empresas responsables del oleoducto: Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics.

Jimmy Breslin, periodista legendario de la ciudad de Nueva York, muere a los 88 años de edad

Jimmy Breslin, el legendario periodista de la ciudad de Nueva York, murió a los 88 años de edad. Breslin ganó un premio Pulitzer en 1986 por sus columnas, de las cuales el comité destacó su “defensa constante de los ciudadanos comunes”. En 2004, Democracy Now! lo entrevistó sobre la cobertura de los medios de comunicación en el periodo previo a la guerra de Irak.

Jimmy Breslin declaró: “No les importa. Tienen buenos empleos. Estas personas están demasiado bien económicamente. ¿Alguna vez las vieron? No tienen curiosidad. Su preocupación es dónde van a salir esta noche o a qué fiesta van a ir. No tiene curiosidad. Nada en absoluto. Y además, tampoco es que escriban tan bien. Usan 47 palabras en una oración principal, y esperan que el público la siga y la lea. Norman Mailer usaría 16 y John Steinbeck 14, ellos usan 47 para demostrar que fueron a [la universidad privada] Tufts y que escribieron diez artículos académicos antes de esto”.