Noticias en breve: Democracy Now 20/3

Turistas paseando en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Turistas paseando en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 20 de marzo de 2015.

Netanyahu intenta retractarse de promesa de rechazar al Estado palestino

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que fue recientemente reelecto, intentó retractarse de su promesa electoral de no permitir un Estado palestino. Netanyahu había recrudecido sus posturas de derecha antes de las elecciones, cuando exhortó a sus seguidores a anular los votos de los ciudadanos árabes que, en sus propias palabras, se dirigían a las urnas “en manadas”. Un día antes de las elecciones, cuando le preguntaron si descartaría el establecimiento de un Estado palestino bajo su mandato, Netanyahu respondió: “Sin duda”. Sin embargo, intentó retractarse de sus comentarios en una entrevista con Andrea Mitchell, de NBC.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró: “La premisa de su pregunta es incorrecta. No he cambiado mi política. Nunca cambié mi discurso pronunciado hace seis años en la Universidad de Bar Ilan, en que realicé un llamamiento a un Estado palestino desmilitarizado que reconociera al Estado judío. Lo que ha cambiado es la realidad. Abu Mazen, el líder palestino, se niega a reconocer al Estado judío, ha hecho un pacto con Hamas que llama a la destrucción del Estado judío. Y cada territorio que se libera en Medio Oriente pasa a ser controlado por las fuerzas islámicas”.

Andrea Mitchell dijo: “Pero están diciendo…”

Benjamin Netanyahu agregó: “Queremos cambiar para lograr una visión de paz real y duradera. No quiero una solución de un Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible y pacífica, pero para que eso suceda deben cambiar las circunstancias”.

Después de los comentarios que Netanyahu realizó previo a las elecciones, en que descartó la solución de dos Estados, la Casa Blanca señaló que “evaluará” las medidas que adoptará en adelante. El Presidente Obama llamó a Netanyahu para felicitarlo el jueves, dos días después de la votación.

ISIS se atribuye responsabilidad de ataque en Túnez

El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de un tiroteo en el museo del Bardo en Túnez, en el que murieron 21 personas. En un audio circulado en Internet, el ISIS afirma que dos de sus hombres realizaron el ataque. El jueves, ciudadanos tunecinos se manifestaron frente al museo para denunciar el ataque y honrar a las víctimas, la mayoría de las cuales eran turistas extranjeros.

ONU: ISIS habría cometido genocidio contra yazidíes

Las Naciones Unidas acusaron al Estado Islámico de un posible genocidio contra la minoría yazidí en Irak. La investigadora principal de las Naciones Unidas Suki Nagra dijo que todas las comunidades iraquíes han sido afectadas.

Nagra afirmó: “Ninguna comunidad se ha salvado de la violencia del ISIS, incluidos los yazidíes, los cristianos, los turcomanos, los mandeo-sabeas, los kaka’e, los kurdos, los chiíes y, por supuesto, los suníes. Básicamente, estamos siendo testigos de la destrucción absoluta de la diversidad étnica y religiosa en Irak”.

El informe de las Naciones Unidas también concluyó que es posible que las fuerzas iraquíes que cuentan con el apoyo de Estados Unidos “hayan cometido algunos crímenes de guerra” al combatir a los militantes del ISIS.

Pentágono: Estados Unidos lanzó 2.320 ataques aéreos contra ISIS

El Pentágono afirma que las fuerzas estadounidenses lanzaron más de 2.300 ataques aéreos contra el ISIS desde agosto, que costaron 1.830 millones de dólares. Los ataques de Estados Unidos representan el 80% de los realizados por una coalición internacional de más de 60 países. Obama ha reconocido que el Estado Islámico surgió como consecuencia directa de la invasión estadounidense a Irak en 2003.

Activistas por la paz bloquean entrada de base de Hancock con libros gigantes

El jueves fue el 12° aniversario de la invasión de Irak. Activistas por la paz en el norte de Nueva York conmemoraron el aniversario al colocar libros gigantes bloqueando la entrada de la base aérea Hancock, donde vuelan aviones extranjeros teledirigidos. En una acción denominada “Educating the Base” (“Educar a la base”, en español), los manifestantes cerraron la entrada principal de la base con réplicas de libros de dos metros y medios de alto, como “Dirty Wars” de Jeremy Scahill y la Carta de las Naciones Unidas. Siete personas fueron arrestadas en esta acción.

Estados Unidos mantendrá bases y soldados en Afganistán

El gobierno de Obama se está preparando para mantener más soldados estadounidenses en Afganistán. The New York Times informa que si bien Obama tenía planes de disminuir a la mitad el número de soldados estadounidenses con respecto al número actual de 10.000 para finales de este año, funcionarios están considerando ahora mantener a la mayoría de los soldados. Reuters informa que las bases militares en Kandahar y Jalalabad probablemente permanecerán abiertas después de 2015.

Japón: policía arresta a hombre acusado de amenazar con bombardear embajada y base de Estados Unidos

Las autoridades japonesas arrestaron a un hombre acusado de amenazar con bombardear la embajada y una base militar de Estados Unidos. El hombre fue detenido en la isla de Okinawa, que alberga alrededor de 26.000 soldados estadounidenses. Durante décadas, los habitantes del lugar han protestado contra la presencia de soldados, debido a preocupaciones con respecto al medio ambiente y a los abusos sexuales.

Borran video de vigilancia que mostraba a agentes de Servicio Secreto conduciendo ebrios

Se eliminó un video de vigilancia que mostraba a dos agentes del Servicio Secreto supuestamente conduciendo ebrios durante una investigación de una bomba en la Casa Blanca. El director del Servicio Secreto Joseph Clancy dijo a legisladores que se perdieron las imágenes debido a que la agencia borra automáticamente los videos de las cámaras de vigilancia cada tres días. Sin embargo, dijo que las imágenes existentes muestran que el incidente fue menos grave de lo que han informado los medios de comunicación.

Clancy afirmó: “También he revisado personalmente las imágenes de la noche del 14 de marzo y saludo la oportunidad de revisar estas imágenes con cada uno de ustedes. Basados en las imágenes, las denuncias anteriores de un choque son inexactas. No hubo tal choque. El video muestra al vehículo ingresar al complejo de la Casa Blanca a una velocidad aproximada de dos o tres kilómetros por hora, arrastrando a su paso un barril de plástico. No se registraron daños en el vehículo”.

Estudiantes de Universidad de Virginia protestan contra arresto brutal de compañero de clase Martese Johnson

Estudiantes de la Universidad de Virginia se están manifestando contra el arresto de un compañero de clase afroestadounidense, que estaba sangrando profusamente de una herida en la cabeza después de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas lo golpearan contra el suelo. Martese Johnson recibió diez puntos en la cabeza. Fue acusado de obstrucción de la justicia, de proferir insultos y embriagarse en la vía pública. Bryan Beaubrun, que tomó la fotografía de Johnson mientras sangraba, afirmó que los agentes lo tomaron por el brazo después de que se le negó el ingreso al bar. Cuando Johnson intentó soltar el brazo, lo empujaron al suelo. La policía estatal lanzó una investigación a solicitud del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y la rectora de la Universidad de Virginia, Teresa Sullivan, que dijo que le “preocupó” el video del arresto. El abogado de Johnson, Daniel Watkins, leyó una declaración de su cliente.

Watkins leyó: “Me sorprende porque me golpearon la cabeza contra la vereda de ladrillos, justo en frente del lugar al que asisto a estudiar. Tres agentes me apretaron contra el suelo presionando sus rodillas contra mi espalda mientras sangraba de un tajo en la cabeza. Cuando los agentes me tenían en el suelo, un pensamiento me cruzó por la cabeza: ¿cómo pudo pasar esto? Mi cabeza podrá estar cubierta de sangre, pero permanece en alto”.

El año pasado, Virginia acordó pagar más de 200.000 dólares en una demanda presentada por otra estudiante de la Universidad, que fue arrestada luego de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas confundieran con cerveza el agua mineral con gas que había comprado. Elizabeth Daly llamó al 911 e intentó alejarse conduciendo por temor a que los agentes rodearan su auto y sacaran un arma. Se detuvo luego de que un operador del 911 le confirmara que los hombres eran agentes. Daly fue acusada de eludir a la policía y de agredir a un agente, pero los cargos fueron retirados posteriormente.

Juez de Nueva York se niega a divulgar testimonio en caso por muerte de Eric Garner

Un juez de Staten Island, Nueva York, se ha negado a revelar el testimonio presentado ante el gran jurado que no condenó al agente Daniel Pantaelo por haber practicado el estrangulamiento que provocó la muerte del afroestadounidense desarmado Eric Garner. La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por su sigla en inglés) junto con la defensora pública Letitia James, el periódico The New York Post y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) habían solicitado conjuntamente los documentos. Sin embargo, el magistrado de la Corte Suprema estatal William Garnett sostuvo que no habían demostrado la necesidad imperiosa de su divulgación. La directora ejecutiva de la NYCLU Donna Lieberman declaró en un comunicado: “El hecho de no procesar al agente responsable por la muerte de Eric Garner ha provocado que muchas personas se pregunten si las vidas de las personas afroestadounidenses tan siquiera importan. Lamentablemente, la decisión de hoy hará que muchas personas se planteen esa misma pregunta otra vez”.

Mississippi: FBI investiga la muerte de hombre afroestadounidense hallado colgando de un árbol

En Mississippi, el FBI investiga la muerte de un hombre afroestadounidense que fue hallado colgando de un árbol. Otis Byrd se encontraba desaparecido desde hacía más de una semana cuando fue hallado sin vida en una zona arbolada. La oficina de Mississippi de la NAACP ha solicitado que se lleve a cabo una investigación para determinar si la muerte constituye un delito de odio. La noticia llega al tiempo que un equipo de expertos de la Universidad de Siracusa dijo a una comisión de la ONU en Ginebra que Estados Unidos no ha logrado manejar adecuadamente los linchamientos de personas afroestadounidenses en la zona de las luchas por los derechos civiles, donde existen más de 300 asesinatos sospechosos que aún no han sido reconocidos por el FBI.

Agente de Patrulla Fronteriza balea a un hombre en el estado de Washington

Un agente de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el estado de Washington disparó y causó la muerte a un hombre sospechoso de haber ingresado a Estados Unidos desde Canadá en forma ilegal. Según informaciones locales, el agente abrió fuego tras haber sido atacado con gas pimienta.

Comandante de la policía de Chicago renuncia tras salir a la luz información sobre Homan Square

Un alto comandante de la policía de Chicago renunció tras existir denuncias de la aplicación de métodos abusivos en el complejo secreto de Homan Square. El periódico The Guardian reveló que a las personas llevadas a ese depósito no señalizado se les impedía contactarse con sus abogados, se las golpeaba y se las mantenía incomunicadas sin dar notificación a sus familiares. The Guardian informa ahora que Nicholas Roti, el jefe de la oficina de crimen organizado que opera desde Homan, dimitió la semana pasada. Los representantes legales de tres personas detenidas en Homan anunciaron que planean entablar una demanda por derechos civiles, en un intento por lograr la clausura de dichas instalaciones.

Napolitano se disculpa por calificar manifestaciones estudiantiles de “estupideces”

La presidenta de la Universidad de California y ex secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano se disculpó por haberse referido a manifestaciones estudiantiles como “estupideces”. Cuando los estudiantes interrumpieron la reunión del miércoles del consejo rector de la Universidad de California para protestar por el incremento del costo de matrícula, un micrófono encendido captó la voz de Napolitano al expresar: “Vamos. No tenemos por qué escuchar estas estupideces”. Posteriormente se disculpó por “haber hecho uso de una palabra que habitualmente no utiliza”.

Investigan a TransCanada por presuntas infracciones en materia de seguridad

La compañía que se encuentra detrás de la propuesta para la construcción del oleoducto Keystone XL es investigada por reguladores de Canadá por posibles violaciones a las normas de seguridad, tras quejas presentadas por un denunciante. Reuters informa que TransCanada se enfrenta a una docena de acusaciones, entre ellas, denuncias por tardar varios meses para reparar un oleoducto dañado y por efectuar reparaciones mal hechas en una importante línea.

En Nueva York se dará cobertura por Medicaid a asistencia médica vinculada a la transexualidad

Los neoyorquinos transexuales recibirán ahora por Medicaid cobertura de asistencia médica vinculada a la transición. Tras una campaña desarrollada durante años por activistas, la administración del gobernador Andrew Cuomo adoptó oficialmente una nueva normativa que pone fin a una disposición, de 17 años de antigüedad, que impedía acceder a asistencia de salud vinculada a la transexualidad.

Falleció a los 72 años de edad el autor y realizador cinematográfico Danny Schechter, “el disector de noticias”

El autor, realizador cinematográfico y activista por la reforma de los medios de comunicación Danny Schechter falleció a los 72 años de edad. Schechter se destacó como “The News Dissector” (“El disector de noticias”, en español) en la radio WBCN de Boston en la década de 1970. Posteriormente se desempeñó como productor de televisión en “20/20” de ABC, donde obtuvo dos Premios Emmy, y en la entonces recientemente lanzada CNN. Sin embargo, abandonó los medios corporativos para convertirse en director ejecutivo de MediaChannel.org, así como cofundador y director ejecutivo de Globalvision. Fue autor de doce libros, entre los que figura “The More You Watch, The Less You Know” (“Cuanto más miras, menos sabes”, en español). Schecter fue además un destacado activista contra el apartheid en Sudáfrica y realizó seis películas de no ficción acerca de Nelson Mandela. Danny Schechter estuvo en Democracy Now! varias veces. En la siguiente entrevista del año 2013, después de la muerte de Mandela, reflexionó acerca de su propio activismo en el marco de un proyecto llamado “Sun City: Artists Against Apartheid” (“Ciudad del Sol: Artistas Contra el Apartheid”, en español).

Danny Schechter expresó: “No todo se trataba de presionar al Congreso. Se trataba de informar a Estados Unidos acerca de lo que estaba sucediendo. Y en algunos casos, hubo personalidades de la cultura, 58 de los principales artistas del mundo que criticaban el sistema de traslado forzoso de Sudáfrica. De eso se trataba Sun City. Era parte de un esfuerzo para promover un boicot cultural junto con un boicot económico. Y su impacto tuvo mucho éxito a nivel mundial. Creo que eso fue importante. Y luego, como saben, ayudé a dar inicio a la serie de televisión “South Africa Now” (“Sudáfrica Ahora”, en español) que se emitió durante 156 semanas, semanalmente, en Estados Unidos, informando sobre Sudáfrica desde la perspectiva de los sudafricanos. Se trataba de su versión”.

Danny Schechter falleció en la ciudad de Nueva York tras luchar contra un cáncer de páncreas. Tenía 72 años de edad.