Noticias en breve: Democracy Now 20/2

Un bar de La Habana.  Foto: Juan Suárez
Un bar de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 20 de febrero de 2015.

Ola de frío récord en Estados Unidos le sigue al segundo mes de enero más cálido en el mundo

Hoy continúan las temperaturas frías récord a lo largo del este y medio oeste de Estados Unidos, con una ráfaga de aire del Ártico que los científicos advierten que es parte de un patrón impulsado por el cambio climático. En Kentucky hay temperaturas bajo cero a unos 4º grados Celsius por debajo de lo normal. En el estado de Nueva York, Martin Napier se encontraba entre los que visitaron las emblemáticas cataratas del Niágara, que ahora están congeladas.

Napier expresó: “Era como una pared de hielo, con muchas estalactitas. Había unas estalactitas y estalagmitas hechas de hielo, como carámbanos. Así que fue genial, fue completamente distinto de cuando se va en verano, cuando es solo una pared de agua. Pero era una pared de hielo”.

El frío récord le sigue a lo que los científicos del gobierno han confirmado recientemente como el segundo enero más caluroso registrado en todo el mundo. Y si bien la ciudad de Nueva York puede estar entre las aproximadamente 100 ciudades que actualmente experimentan bajas históricas de temperatura, un nuevo informe del Panel de la ciudad de Nueva York sobre el Cambio Climático halló que las temperaturas promedio en esta ciudad podrían aumentar en casi 5 grados Celsius para la década de 2080.

Conferencia sobre el extremismo violento en la Casa Blanca recibió a Arabia Saudí y Bahréin

La Casa Blanca ha concluido una conferencia de tres días sobre el extremismo violento. El jueves, el presidente Barack Obama reiteró su mensaje de que los grupos como el Estado Islámico no representan al islam.

Obama manifestó: “Al mismo tiempo, debemos tener presente que los grupos como Al Qaeda e ISIS están apuntando deliberadamente su propaganda a las comunidades musulmanas, en particular a jóvenes musulmanes. Las comunidades musulmanas, por tanto, incluyendo eruditos y clérigos, tienen la responsabilidad de rechazar no solamente las interpretaciones retorcidas del islam, sino también la mentira de que de alguna manera estamos en un choque de civilizaciones, que Estados Unidos y Occidente están de alguna manera en guerra contra el islam o procuran eliminar a los musulmanes, o que son la causa de todos los males en el Medio Oriente”.

La conferencia de la Casa Blanca acogió a representantes de países que se han enfrentado a la condena mundial por la promoción del extremismo o la represión de sus propios ciudadanos, entre ellos Arabia Saudí y Bahréin. .

Somalia: Miembros del Parlamento fueron asesinados en atentado a hotel

En Somalia han muerto al menos 20 personas, entre ellas varios miembros del Parlamento, en un ataque de combatientes donde provocaron explosiones y abrieron fuego en un hotel de la capital, Mogadiscio. El grupo extremista Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra el Central Hotel, declarando que iba dirigido hacia los funcionarios del gobierno.

Ministros europeos en reunión clave sobre el destino de Grecia

Los ministros de finanzas europeos se reúnen hoy en Bruselas para diálogos clave sobre el futuro financiero de Grecia. El jueves, Grecia solicitó formalmente una prórroga de seis meses para su contrato de préstamo actual, sin hacer una apuesta decidida a los profundos recortes de austeridad dictados bajo su rescate financiero internacional. Pero el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, rechazó la solicitud.

Gabriel declaró: “Hemos recibido recientemente una oferta del gobierno griego que también se hizo a todos los estados miembros de la UE [Unión Europea], así como al Eurogrupo, en la que Grecia por primera vez acepta que sin reformas no habrá ayuda [financiera] europea. Eso es un comienzo, pero también tenemos que decir que esta oferta es insuficiente, porque carece de todas las medidas específicas en Grecia. Y eso no puede suceder: no podemos facilitarle las cosas a Grecia y cargar los hombros de los contribuyentes alemanes y europeos. Durante los próximos días, especialmente mañana, tenemos que seguir negociando para lograr un acuerdo sobre medidas concretas”.

Informe: NSA hackeó al mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo

Una nueva investigación de The Intercept revela que la NSA y su homóloga británica, GCHQ, hackearon la red informática interna del mayor fabricante de tarjetas SIM en el mundo, robando claves de cifrado utilizadas para proteger la privacidad de las comunicaciones de telefonía celular. La operación secreta fue conducida en la empresa holandesa Gemalto, cuyos clientes incluyen a AT& T, T-Mobile, Verizon, Sprint y unos 450 proveedores de redes inalámbricas de todo el mundo.

Aumento del salario de Wal-Mart queda muy por debajo de las exigencias de los trabajadores

Wal-Mart anunció que va a aumentar su salario mínimo a nueve dólares la hora en abril, y a diez el año próximo, en una medida que tendrá un impacto en casi medio millón de trabajadores de bajos salarios. El aumento está muy por debajo del salario mínimo de quince dólares la hora exigido por los trabajadores que han lanzado ataques históricos contra Wal-Mart, y que presuntamente recibieron represalias de la empresa por unirse a las protestas. Un análisis de 2012 halló que los seis herederos de la fortuna Wal-Mart tienen más riqueza que el 40% de la población de bajos ingresos de Estados Unidos.

Texas: Pareja homosexual se casa tras fallo de juez que desafía prohibición del matrimonio igualitario en el estado

Dos mujeres en Austin, Texas, se han convertido en la primera pareja del mismo sexo legalmente casada en el estado, a pesar de la larga prohibición a estas uniones. Un juez estatal de distrito ordenó al secretario de la municipalidad de Travis concederle la licencia de matrimonio a Suzanne Bryant y su pareja de hace 30 años, Sarah Goodfriend, declarando que la pareja necesitaba una “solución inmediata” a la prohibición porque Goodfriend tiene cáncer de ovario. Goodfriend y Bryant celebraron en una conferencia de prensa.

Goodfriend enunció: “Realmente es muy significativo para nuestra familia tener la clase de capacidad para tomar decisiones personales, las decisiones de salud y decisiones financieras como una familia que mira hacia el futuro”.

Bryant secundó: “Estamos muy agradecidas por haber tenido esta oportunidad de comenzar a abrir la puerta a esta posibilidad en Texas. Esperamos que pronto se abra para todo el mundo”.

Apenas unas horas después, la Corte Suprema del estado bloqueó la orden que permitía a la pareja casarse. El procurador general de Texas, Ken Paxton, anuló el matrimonio.

Jurado indemniza a trabajadores indios con catorce millones de dólares por caso de tráfico de personas

Un juez federal de Nueva Orleans indemnizó con catorce millones de dólares a cinco trabajadores indios, en un caso de tráfico de personas que involucra a la empresa Signal International. Luego del huracán Katrina, Signal llevó a cientos de personas de India a trabajar en reparaciones en su astillero en Pascagoula, Mississippi. Los trabajadores afirman que invirtieron todos sus ahorros para ir a Estados Unidos bajo la falsa promesa de una residencia permanente. Luego fueron forzados a gastar más de mil dólares al mes para vivir en míseros campos de trabajo, con hasta 24 hombres compartiendo una vivienda con dos baños. Aquellos que protestaban recibieron amenazas de deportación. El caso es el primero de una histórica serie de casos de tráfico laboral liderados por el Southern Poverty Law Center.

Video: Policía de St. Louis apaga cámara mientras oficiales patean a un conductor

En St. Louis, una oficial de policía de Missouri fue suspendida luego de apagar la cámara de su patrullero mientras sus colegas pateaban y utilizaban una pistola Taser sobre un conductor afroestadounidense, luego de que éste detuviera su vehículo. Cortez Bufford presentó una demanda contra la policía por su arresto en abril. Un video muestra que la policía arrastra a Bufford del auto y luego lo patea y dispara con una pistola Taser. En cierto momento grita: “¡No puedo moverme!”. Luego, utilizando el término de jerga “en rojo” (que significa que la cámara del patrullero está grabando), la oficial Kelli Swinton le dice a sus colegas que esperen a que ella la apague.

Swinton dice: “¡Esperen, todos esperen! Estamos en rojo ahora mismo, si les preocupan las cámaras esperen”.

El video se corta abruptamente. La policía, que recibió una llamada por disparos en la zona, acusó a Bufford de exceder el límite de velocidad, hacer una vuelta en “U” ilegal y estacionar abruptamente. Ellos afirman que un oficial lo pateó para evitar que Bufford tomara un arma, que dicen haber encontrado en su bolsillo. Pero todos los cargos contra Bufford fueron retirados luego de que el fiscal viera el material de video. El jefe de policía Sam Dotson le dijo al St. Louis Post-Dispatch que no cree que los oficiales hayan hecho nada malo. Además de a Swinton, suspendió por un día a un sargento que supervisaba la escena.

Jeb Bush elige como asesores a integrantes de los gobiernos de su hermano y su padre

El ex gobernador de Florida y posible candidato republicano para la presidencia, Jeb Bush, despertó críticas por elegir su lista de candidatos para asesores de política externa directamente de los gobiernos de su padre y de su hermano. De los 21 nombres de la lista, diecinueve trabajaron para George W. Bush o George H.W. Bush, o ambos. La lista incluye a dos de los secretarios de Seguridad Nacional de George W. Bush, Tom Ridge y Michael Chertoff, así como a dos de sus ex directores de la CIA, Porter Goss y Michael Hayden. Otras figuras clave elegidas en el gobierno de su hermano incluyen a John Negroponte, quien fue embajador en Irak y el primer director de Inteligencia Nacional; Paul Wolfowitz, una importante figura detrás de la guerra de Irak de 2003; y el asesor de Seguridad Nacional de George W. Bush, Stephen Hadley. Los tres trabajaron para ambos presidentes Bush. El miércoles, Jeb Bush dijo que él es dueño de sus acciones.

Jeb Bush manifestó: “Quiero dejarlo claro, una vez más. Amo a mi hermano y amo a mi padre. De hecho, también amo a mi madre. Espero que eso les parezca bien. Y admiro el servicio que cumplieron para la nación y las difíciles decisiones que debieron tomar. Pero soy dueño de mis acciones, y mi perspectiva está moldeada por mis ideas y mis experiencias”.

Otro nombre en la lista de asesores de Jeb Bush es el ex subsecretario de Estado Roger Noriega, una figura clave en la destitución del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, bajo el mandato del presidente George W. Bush.

Fundación Clinton bajo crítica por recibir donaciones de compañías petroleras y gobiernos extranjeros

Mientras tanto Hillary Clinton, considerada la candidata demócrata con más posibilidades para la presidencia, recibió duras críticas de parte de grupos ambientalistas luego de que se revelara que su fundación sin fines de lucro recibió millones de dólares en donaciones de empresas de combustibles fósiles, de los gobiernos de Arabia Saudí y Qatar, y de un organismo gubernamental canadiense que apoya al oleoducto petrolero Keystone XL. La Fundación Clinton, dirigida por Hillary, Bill Clinton y su hija Chelsea, recaudó casi dos mil millones de dólares desde su creación en 2001.

Informes acusan a Bill O’Reilly de realizar falsas declaraciones sobre “Zona de guerra”

El presentador de Fox News Bill O’Reilly se encuentra bajo escrutinio debido a denuncias de declaraciones falsas sobre reportajes en América Latina. O’Reilly se enfureció con el presentador de noticias suspendido de NBC News, Brian Williams, por declarar falsamente que se encontraba en un helicóptero que fue atacado en Irak. Pero Mother Jones reveló problemas con su repetida historia sobre la guerra entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, situadas en la costa argentina.

Bill O’Reilly declaró en una emisión de 2013: “Una vez me encontré en una situación, en una zona de guerra en Argentina, en las Malvinas, donde mi fotógrafo fue atropellado; se golpeó la cabeza y quedó sobre el asfalto sangrando por el oído. Y el ejército nos estaba persiguiendo. Tuve que tomar una decisión. Y lo arrastré de allí, pero al mismo tiempo estaba mirando a mi alrededor intentando hacer mi trabajo, aunque me di cuenta de que tenía que sacar a este tipo de allí porque eso era más importante”.

En ese momento O’Reilly trabajaba para la CBS, y resulta que ningún periodista de la CBS entró en las Islas Malvinas durante la guerra. En el propio libro de O’Reilly, “No Spin Zone”, que relata su época en Argentina, no menciona haber presenciado ningún combate. O’Reilly denunció el informe de Mother Jones, diciendo que nunca declaró haber estado en las Malvinas. O’Reilly sí habla de una protesta que cubrió en la capital de Argentina, Buenos Aires, luego de terminada la guerra, en donde declaró: “Surgió un enorme disturbio en el cual murieron muchas personas”. Pero en múltiples reportajes, incluyendo el que realizó la CBS en el momento, que utilizó el material de O’Reilly, no se reportó ninguna muerte. Mientras tanto, The Nation publicó material del reportaje que O’Reilly realizó en El Salvador a principios de la década de los 80’, justo después de la masacre de El Mozote, en donde mil civiles fueron asesinados por fuerzas salvadoreñas entrenadas por Estados Unidos. The Nation señala que, en lugar de cubrir El Mozote, O’Reilly fue a la cercana Meanguera, supuestamente atacada por combatientes de izquierda. En su libro, O’Reilly escribió que Meanguera estaba “nivelada”, ya que no había “nadie vivo ni muerto”. Pero el mismo reportaje que realizó en ese momento, muestra a varias personas caminando por el área, mientras que la ciudad permanecía en su mayor parte intacta.