Noticias en breve: Democracy Now 20/11

Parqueador en La Habana
Parqueador en La Habana

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 20 de noviembre de 2014.

Obama revelará medidas ejecutivas para proteger a millones de personas contra la deportación

El Presidente Barack Obama revelará hoy sus largamente esperadas medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados. Obama presentó un avance de su plan en un comunicado por video la noche del miércoles.

El Presidente Obama declaró: “Todos están de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración no funciona. Lamentablemente, Washington permitió que el problema se incubara por demasiado tiempo. Por lo tanto, lo que voy a explayar es parte de lo que puedo hacer con mi autoridad legal como presidente, para hacer que el sistema funcione mejor incluso mientras continúo trabajando con el Congreso para instarlos a elaborar un proyecto de ley integral bipartito que pueda resolver el problema en su totalidad”.

Obama anunciará su plan esta noche en un discurso en horario central desde la Casa Blanca. El viernes hablará en una secundaria de Las Vegas donde presentó su plan para una reforma migratoria integral dos años atrás.

Orden de inmigración no abarcaría padres de hijos indocumentados ni beneficios de salud

Las medidas ejecutivas no ofrecerían ningún estatus formal ni duradero de inmigración. Pero muchos inmigrantes recibirán permisos de trabajo, lo que les dará un número de seguridad social y la capacidad de trabajar legalmente bajo su propio nombre. Otro componente clave evitará la deportación de los padres de hijos estadounidenses o con condición de residentes legales permanentes. Pero no brindará alivio a los trabajadores rurales ni a los padres de hijos indocumentados, incluso los que calificaron para el programa de acción diferida bajo la orden ejecutiva del Presidente Obama de 2012. En otra decisión que no llega a colmar las metas de los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes reciban permisos bajo la orden ejecutiva no calificarán para los beneficios que comprende la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio. Parecería que la decisión fue un gesto hacia la oposición de derecha, ya que varios expertos legales afirman que Obama tiene la autoridad para extender los beneficios de salud. Es probable que la medida de Obama desate enfrentamientos con los republicanos, que han prometido bloquearla cuando tomen el control del Congreso el próximo año.

Departamento de Seguridad Nacional clausurará Artesia, el problemático centro de detención en Nuevo México

El anuncio del Presidente Obama se produce mientras un problemático centro de detención en Nuevo México está a punto de ser cerrado. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que clausurará las instalaciones de Artesia a finales de este año. Artesia ha retenido a cientos de mujeres y niños centroamericanos que huían de la violencia y el peligro en sus países natales. En el sitio web de Democracy Now! se encuentra disponible un informe de agosto realizado por Renee Feltz sobre las malas condiciones y falta del debido proceso para los inmigrantes retenidos en este país.

Rebeldes de las FARC acuerdan liberar general colombiano días después de su captura

Los rebeldes de las FARC en Colombia acordaron liberar al general del ejército capturado durante el fin de semana. La liberación del general Rubén Darío Alzate y cuatro más podría pavimentar el camino para retomar los diálogos de paz con el gobierno colombiano, que iban a comenzar esta semana. El acuerdo fue negociado por mediadores de Cuba y Noruega.

Israel retoma destrucción de viviendas de palestinos vinculados a los ataques; miles de personas asisten al funeral de las víctimas de Jerusalén

El gobierno israelí ha reanudado la destrucción de los hogares de los palestinos acusados de participar en los recientes ataques contra israelíes. El miércoles, las fuerzas israelíes demolieron una casa en la ocupada Jerusalén Oriental que pertenecía a la familia de un conductor que embistió con su coche a dos peatones el pasado mes. El grupo de derechos humanos israelí B’Tselem afirma que las demoliciones de casas son “ilegales e inmorales”. La medida se produjo como parte de la nueva represión anunciada por el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu tras el asesinato de cinco israelíes en una sinagoga de Jerusalén. El miércoles, miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas en Jerusalén.

Israel aprueba 78 asentamientos ilegales más en Jerusalén Oriental

Al tiempo que se reanuda la destrucción de hogares palestinos, el gobierno israelí ha anunciado la construcción de nuevas viviendas en sus asentamientos ilegales. El miércoles, el gobierno israelí anunció una licitación para 78 viviendas nuevas en Jerusalén Oriental. En un comunicado, el Departamento de Estado declaró: “Reiteramos nuestra oposición clara y constante hacia las actividades de construcción en Jerusalén Oriental”.

Civiles presuntamente heridos en nuevos ataques de Estados Unidos en la frontera de Siria

Estados Unidos llevó adelante nuevos ataques aéreos en la frontera entre Siria y Turquía. Una declaración del Pentágono señala que este ataque, el cuarto contra el grupo Al Qaeda desde septiembre, mató a dos militantes del Frente Nusra. El gobierno estadounidense también afirma haber atacado un depósito del Grupo Khorasan, pero los residentes dicen que al menos seis civiles que se encontraban en una vivienda cercana resultaron heridos.

Informe: Régimen de Assad intensificó sus ataques a partir de los bombardeos liderados por Estados Unidos

Mientras tanto, un nuevo informe afirma que los ataques aéreos del gobierno sirio se han intensificado durante el pasado mes. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el régimen de Bashar al-Assad ha lanzado más de 1.500 ataques desde el 20 de octubre, provocando la muerte de casi 400 civiles y dejando al menos otros 1.500 heridos. El aumento en los ataques aéreos del régimen de Assad se produce apenas unas semanas después de comenzada la campaña de bombardeo liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el pasado septiembre.

Manifestantes se congregan frente al departamento de policía de Ferguson al acercarse la decisión del gran jurado

Continúan las protestas en Ferguson, Missouri, a la espera de la decisión del gran jurado sobre si el oficial Darren Wilson recibirá cargos penales por el asesinato de Michael Brown. El miércoles, los manifestantes desafiaron las temperaturas bajo cero y se concentraron afuera del departamento de policía de Ferguson. En declaraciones efectuadas en Nueva York, el líder de derechos civiles Al Sharpton criticó al gobernador de Missouri Jay Nixon por declarar el estado de emergencia, no existiendo agitación alguna.

*El reverendo Al Sharpton” expresó: “Creo que es un clima muy tenso. Pienso que el rol de los padres y los líderes es importante para mantener la calma aquí. También creo que muchos jóvenes activistas que han marchado y se han manifestado han sido muy responsables e intencionadamente no han recurrido a la violencia, por lo que debemos apoyarlos, pero se siente un clima de mucha tensión. Además, no creo que sea beneficioso que el gobernador [de Missouri] dé sermones y no tenga un equilibrio”.

En los próximos días se espera la decisión del gran jurado sobre si el oficial Wilson recibirá cargos penales.

Asociación de enfermeros apoya a oficial de la marina que se negó a participar en alimentación forzada de prisioneros de la Bahía de Guantánamo

Una importante agrupación de enfermeros de los Estados Unidos ha declarado públicamente su apoyo a un oficial médico de la marina en la Bahía de Guantánamo que este año se dio a conocer como el primer oficial de la prisión en negarse a practicar la alimentación forzada a los presos en huelga de hambre. El enfermero, cuya identidad quedó en el anonimato, ahora enfrenta posibles medidas disciplinarias que podrían provocarle la baja del ejército y la pérdida de beneficios. En una carta dirigida a oficiales de la marina, la Asociación Estadounidense de Enfermería declaró: “El entorno militar no modifica los compromisos éticos o estándares de un enfermero”.

NBC y Netflix posponen proyectos de Bill Cosby ante la reaparición de acusaciones de violación

Algunas de las principales compañías multimedia han cancelado proyectos con el artista y comediante Bill Cosby tras nuevas acusaciones de violación que se remontan a más de 40 años atrás. El miércoles, la NBC anunció la cancelación de un programa piloto con el actor, mientras que el servicio de transmisión Netflix informó que aplazaría un programa especial que tenía previsto presentar. La cadena “TV Land” también sacó de su grilla de programación las repeticiones de “The Cosby Show”. Cosby había llegado a un acuerdo extrajudicial con una mujer en 2004 que lo acusaba de haberla drogado y violado. En ese momento, la demandante, Andrea Constand, presentó a otras trece mujeres para testificar sobre casos similares de agresión. Pero en las últimas semanas, otras dos mujeres dieron a conocer su historia, alcanzando un total de quince casos. En una entrevista con Entertainment Tonight el pasado martes, la ex modelo Janice Dickinson se convirtió en la sexta mujer en declarar públicamente que Cosby la había violado en 1982.

Janice Dickinson manifestó: “En mi habitación, me había dado vino y una pastilla, y a la mañana siguiente, cuando desperté, no tenía puesto mi pijama. Recuerdo que, antes de quedar inconsciente, este hombre había abusado sexualmente de mí”.

Kevin Frazier continuó: “Tomó la pastilla y el alcohol, que era vino tinto. Y luego, ¿qué sucedió?”.

Janice Dickinson respondió: “Antes de despertarme en la mañana, lo último que recuerdo es a Bill Cosby, en una bata de tela de retazos, quitándosela y subiéndose arriba mío”.

Los abogados de Cosby afirmaron que las declaraciones de Dickinson se tratan de una “mentira indignante y difamatoria”. Sus seguidores también desestimaron las acusaciones anteriores de más de una decena de mujeres y las desacreditaron, pero sin dar explicaciones al respecto. Al propio Cosby se le ha preguntado sobre las acusaciones de violación en al menos dos entrevistas recientes, pero se negó a contestar; entre ellas, una entrevista con Scott Simon en NPR.

Scott Simon preguntó: “No me complace hacerle esta pregunta, Sr. Cosby, pero han surgido graves acusaciones en su contra en los últimos días. [Dos segundos de silencio]. Está negándolo con la cabeza. [Dos segundos de silencio]. Yo me dedico a las noticias. Tengo que hacerle la pregunta: ¿Cómo responde a esos cargos? [Dos segundos de silencio]. Lo niega con la cabeza. Hay personas que lo aprecian y quisieran escucharlo hablar del tema. Quiero darle la oportunidad de decir algo. [Cinco segundos de silencio]. Muy bien”.

Además de perder los contratos con la cadena de televisión, ha cancelado su aparición en dos programas de televisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *