Noticias en breve: Democracy Now 20/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de noviembre de 2015.

Malí: hombres armados toman 170 rehenes; fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y malienses responden

En Bamako, Malí, las fuerzas especiales irrumpieron en el hotel Radisson Blu, cuyos propietarios son estadounidenses, después de que hombres armados tomaran control del hotel esta madrugada. El hotel tiene al menos 140 huéspedes y 30 empleados. Se informó que al menos tres personas murieron. La televisión pública informa que es posible que 80 rehenes hayan sido liberados. Las fuerzas armadas de Estados Unidos afirman que sus fuerzas de operaciones especiales están trabajando con las fuerzas de operaciones especiales de Malí.

Francia: se prevé que Senado aprobará ampliar estado de emergencia por tres meses

Se prevé que el Senado francés aprobará el plan del presidente François Hollande de prolongar el estado de emergencia por tres meses y otorgar a Hollande amplios poderes públicos. Las medidas incluyen facilitar las redadas policiales sin orden judicial y permitir al gobierno retirar la ciudadanía a las personas que tengan doble pasaporte y hayan sido procesadas por terrorismo. Las autoridades francesas afirman que llevaron a cabo más de 414 redadas el miércoles, en las que arrestaron a 64 personas e impusieron arresto domiciliario a otras 118.

Autoridades israelíes: palestinos matan a cinco personas, entre ellas un estadounidense

En Israel y los Territorios Ocupados, cinco personas murieron el jueves en dos ataques diferentes que, según la policía israelí, fueron perpetrados por palestinos. En Tel Aviv, las autoridades afirman que un hombre palestino mató a dos hombres israelíes a puñaladas. Horas más tarde, un hombre palestino presuntamente abrió fuego frente a un asentamiento israelí donde solo viven judíos en los territorios ocupados de Cisjordania. Tres personas murieron, entre ellos un estudiante estadounidense de 18 años de edad, Ezra Schwartz, de Massachusetts.

Espía israelí Jonathan Pollard fue liberado de cárcel en Carolina del Norte

El espía israelí Jonathan Pollard fue liberado de una cárcel de Carolina del Norte tras haber pasado 30 años tras las rejas. Pollard es un ex agente de inteligencia de la Armada de Estados Unidos que fue condenado a cadena perpetua por haber revelado secretos de Estados Unidos a Israel. En 1999, el periodista de la revista The New Yorker Seymour Hersh informó que se sospechaba que Israel había compartido parte del material de Pollard con la Unión Soviética a cambio de que ese país siguiera permitiendo la emigración de judíos a Israel. Pollard obtuvo la ciudadanía israelí en prisión y sostiene que ahora espera poder mudarse a Israel. Las condiciones de su libertad condicional le exigen permanecer en Estados Unidos durante cinco años.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para restringir ingreso de refugiados sirios e iraquíes a Estados Unidos

En Washington, la Cámara de Representantes aprobó legislación el jueves para imponer fuertes restricciones a los refugiados iraquíes y sirios que buscan asilo en Estados Unidos. La Ley de Seguridad Estadounidense contra Enemigos Extranjeros fue aprobada por la Cámara de Representantes mediante el apoyo casi unánime de los diputados republicanos y de 47 diputados demócratas. En virtud de la ley, el Secretario de Seguridad Nacional, el director del FBI y el director de inteligencia nacional deberían aprobar personalmente cada solicitud de asilo de refugiados sirios e iraquíes, además del actual proceso de control que dura 18 meses. Tras la votación, la corresponsal de noticias internacionales de CNN Elise Labott fue suspendida de la cadena por dos semanas por haber publicado en Twitter: “La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que podría limitar ingreso de refugiados sirios. La Estatua de la Libertad baja la cabeza en señal de angustia”.

Carson es blanco de críticas por haber comparado a refugiados sirios con “perros rabiosos”

Mientras tanto, los candidatos republicanos más populares, Donald Trump y Ben Carson, son objeto de críticas por sus comentarios sobre los refugiados y los musulmanes tras los ataques de París. El jueves, Ben Carson comparó a los refugiados sirios con “perros rabiosos” al defender su postura contraria al reasentamiento de refugiados sirios en Estados Unidos. La campaña de Carson también publicó un mapa de Estados Unidos que muestra los estados donde más de 25 gobernadores han afirmado que se oponen al reasentamiento de refugiados, pero cinco estados de Nueva Inglaterra están mal ubicados en el mapa.

Trump propone crear base de datos para rastrear a todos los musulmanes estadounidenses

Mientras tanto, Donald Trump llevó aún más lejos la propuesta de que se someta a los refugiados a pruebas de religión cuando un periodista de NBC preguntó si Trump crearía una base de datos para rastrear a musulmanes estadounidenses.

Donald Trump declaró: “Debería haber muchos sistemas que van más allá de las bases de datos. Deberíamos tener muchos sistemas. Y hoy es posible hacerlo, pero en este momento debemos tener una frontera, debemos ser fuertes, debemos tener un muro y no podemos permitir que lo que le está pasando a este país siga sucediendo”.

El periodista de NBC preguntó: “Pero, ¿eso es algo que su gobierno pondría en práctica?”.

Trump respondió: “Sin duda lo llevaría a cabo. Totalmente”.

Hillary Clinton propone “intensificar” la guerra contra el ISIS

La precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata Hillary Clinton detalló sus propuestas sobre política exterior, las cuales llaman a “intensificar y acelerar” la estrategia del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico (ISIS). En declaraciones para el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, Clinton instó a enviar más fuerzas especiales estadounidenses a Siria y a imponer una zona de exclusión aérea sobre ese país.

Hillary Clinton afirmó: “Una campaña aérea más efectiva por parte de la coalición resulta necesaria, pero no suficiente. Y debemos ser honestos respecto a que, para tener éxito, los ataques aéreos tendrán que combinarse con fuerzas por tierra que recuperen más territorios de manos del ISIS. Al igual que el presidente Obama, no creo que debamos enviar nuevamente cien mil soldados estadounidenses a combatir en Medio Oriente. Simplemente no sería una decisión inteligente en este caso. Si algo hemos aprendido de los quince años de guerra en Irak y Afganistán es que las personas y países del lugar deben velar por la seguridad de sus propias comunidades. Nosotros podemos ayudarlos, y es nuestro deber, pero no podemos sustituirlos”.

Clinton propuso además una “escalada en la labor de inteligencia” y llamó a las compañías del sector tecnológico a trabajar con el gobierno en asuntos de criptografía. Tras los atentados de París, cada vez más funcionarios piden a las compañías que ofrezcan a los organismos del gobierno una puerta trasera a sus herramientas encriptadas, aunque los funcionarios no han presentado ninguna prueba de que los atacantes de París hayan hecho uso de criptografía. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos recientemente con Glenn Greenwald sobre criptografía, vigilancia masiva y las repercusiones de los ataques en París.

Inglaterra: mujer transgénero de 21 años de edad hallada sin vida en cárcel de hombres

En Inglaterra, autoridades carcelarias investigan la muerte de una mujer transexual de 21 años de edad que fue hallada sin vida en la prisión masculina de Leeds en West Yorkshire el pasado viernes. Vicky Thompson se identificaba como mujer desde su adolescencia. Ella y su representante legal habían solicitado en repetidas oportunidades su traslado a una prisión de mujeres.

FDA aprueba salmón genéticamente modificado para la venta en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó por primera vez un animal genéticamente modificado como apto para consumo humano y para la venta en todo Estados Unidos. El salmón genéticamente modificado, conocido como salmón AquAdvantage, fue genéticamente modificado para crecer hasta alcanzar el tamaño de mercado dos veces más rápido que un salmón real. La aprobación tuvo lugar a pesar de la férrea resistencia presentada por activistas en defensa de los consumidores y del medio ambiente.

Nueva York: primer aniversario de la muerte de Akai Gurley a manos de agente del NYPD

En el día de hoy se conmemora el primer aniversario de la muerte de Akai Gurley, el hombre afroestadounidense de 28 años de edad baleado por el agente de policía del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) Peter Laing en las escaleras escasamente iluminadas de un edificio de viviendas sociales en Brooklyn. El agente Peter Liang se declaró inocente de homicidio en segundo grado y otros cargos.

Michigan: agente blanco declarado culpable de agredir a hombre afroestadounidense desarmado

Por otra parte en Michigan, el agente de policía blanco William Melendez fue declarado culpable de agresión y mal comportamiento tras golpear y aplicar descargas eléctricas al afroestadounidense desarmado de 58 años de edad Floyd Dent el pasado mes de enero. Al agente Melendez se le apoda “Robocop” y ha sido demandado en repetidas oportunidades por uso excesivo de la fuerza.

Estudiantes de Princeton ponen fin a sentada en oficina del presidente de la universidad

En Nueva Jersey, estudiantes de Princeton pusieron fin a una sentada de 32 horas en la oficina del presidente de la universidad luego de que los administradores suscribieran un compromiso de iniciar conversaciones respecto a la manera de abordar el racismo en la universidad. La sentada comenzó el miércoles en el marco de las multitudinarias manifestaciones de protesta llevadas a cabo por estudiantes en todo el país. Los estudiantes de Princeton piden que se retire el nombre de Woodrow Wilson, porque cuando este fue presidente, reinstauró la segregación de los baños y cafeterías en los edificios del gobierno en Washington. En algunas oficinas federales, ordenó la instalación de biombos para separar a los trabajadores negros de los blancos. Sus opiniones racistas eran tan conocidas en su época que W.E.B. DuBois redactó una carta abierta dirigida a Woodrow Wilson en la que calificaba las políticas de Wilson como “el ataque de mayor gravedad a las libertades” de los afroestadounidenses desde la Emancipación.

Juan González fue incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de Nueva York

Y ayer en la ciudad de Nueva York, el copresentador de Democracy Now! Juan González fue incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de Nueva York del Deadline Club, en el restaurante Sardi’s de Manhattan. Juan es el primer periodista de origen latino seleccionado para el Salón de la Fama. Fue incluido junto al presentador de PBS Charlie Rose, al periodista del The New York Times Max Frankel, a la corresponsal de 60 Minutes Lesley Stahl, al fundador de ProPublica Paul Steiger y al periodista y editor de la revista Time Richard Stolle