Noticias en breve: Democracy Now 20/10

Músico habanero.  Foto: Elio Delgado Valdés
Músico habanero. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 20 de octubre de 2014.

Unicef: Varios miles de niños en África Occidental quedaron huérfanos por el ébola

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que el brote de ébola está dejando una gran cantidad de huérfanos en África Occidental. Se afirma que al menos 3.700 niños han perdido un padre o ambos. En Naciones Unidas, Sarah Crowe, de Unicef, expresó su consternación por la inadecuada respuesta mundial hasta ahora.

Crowe expresó: “Había 45 médicos en Liberia para una población de cuatro millones y medio. Así que se puede captar la proporción de lo que se necesita. Se necesitan funcionarios de salud, profesionales de medicina y, por supuesto, finanzas. Honestamente, estoy muy sorprendida de volver y ver que todavía estamos con esto; realmente, las medidas contra el ébola no están en consonancia con la preocupación mundial, ya que siguen estando pobremente financiadas. Y la única forma real de detener la propagación del virus es apoyar las medidas en el territorio”.

ONU brinda ayuda alimenticia a ciudad afectada por ébola; Presidenta liberiana advierte que una generación “corre el riesgo de perderse”

La ONU ha estado brindando ayuda alimenticia de emergencia a unas 260.000 personas en una comunidad afectada por el ébola, cerca de Freetown, capital de Liberia. En una “carta abierta al mundo”, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que debido a la crisis del ébola “a través de África Occidental, una generación de jóvenes corre el riesgo de perderse ante una catástrofe económica mientras las cosechas se pierden, los mercados se cierran y las fronteras se clausuran”. Por otra parte, Nigeria ha sido declarada libre de ébola tras 42 días sin nuevos casos.

En Texas se confirman libres de ébola los contactos de Duncan tras finalizar seguimiento de 21 días

En Estados Unidos se confirmó que la mayoría de quienes tuvieron contacto con el fallecido paciente de ébola Thomas Eric Duncan no tienen la enfermedad. El período de seguimiento de 21 días finalizó el domingo para las casi 50 personas que tuvieron contacto directo o indirecto con Duncan, quien fue diagnosticado en Texas después de llegar de su Liberia natal. En su discurso semanal, el Presidente Barack Obama dijo que sigue oponiéndose a una prohibición de viaje para los pasajeros procedentes de África Occidental.

Obama declaró: “No podemos simplemente aislarnos de África Occidental, donde esta enfermedad se está esparciendo. Nuestros expertos médicos nos dicen que la mejor manera de detener esta enfermedad es detenerla en su origen, antes de que se extienda aún más y se vuelva aún más difícil de contener. Intentar sellar toda una región del mundo —si eso fuera posible— en realidad podría empeorar la situación. Se haría más difícil trasladar personal de salud y suministros de un lado a otro. La experiencia demuestra que también puede hacer que las personas en la región afectada cambien sus viajes, para evadir los controles, y provocar que la enfermedad sea aún más difícil de rastrear”.

Obama designa a nuevo zar del ébola a falta de confirmación de director de salud

El gobierno de Obama designó al ex funcionario de la Casa Blanca Ron Klain como nueva autoridad responsable en asuntos vinculados al ébola, para que coordine la respuesta estadounidense. Anteriormente, Klain se desempeñó como jefe de gabinete del Vicepresidente Joe Biden. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest anunció el nombramiento.

Earnest enunció: “Su especialización es en implementación y es exactamente lo que necesitamos: alguien que pueda coordinar esta respuesta amplia en la que intervienen distintos organismos. Queremos garantizar que esta respuesta tenaz esté a la altura de la población estadounidense y de las estrictas exigencias que el Presidente ha establecido. Confiamos en alguien con la experiencia en gestión del Sr. Klain, tanto dentro del gobierno como fuera del mismo”.

Klain ocupará el cargo en parte debido a que Estados Unidos no cuenta actualmente con su máxima autoridad sanitaria. La confirmación de la persona designada por el Presidente Obama, el Dr. Vivek Murthy, se ha visto pospuesta durante meses por la oposición expresada por la Asociación Nacional del Rifle, debido que Murthy es partidario del control de armas.

Kobane se enfrenta a gran violencia mientras Estados Unidos arma a kurdos sirios y Turquía permite el pasaje

La ciudad siria de Kobane está viviendo su peor estallido de violencia en días, con el avance continuo de los combatientes del Estado Islámico. ISIS ha lanzado feroces ataques a los combatientes kurdos que defendían la ciudad junto con los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. En dos hechos importantes, Estados Unidos ha comenzado a arrojar desde el aire suministros de armas y ayuda para los kurdos sirios, mientras que Turquía está permitiendo a sus fuerzas, el PYD, que crucen a Siria. La medida de Turquía, según informes, se concretó bajo una fuerte presión de Estados Unidos. El gobierno turco se había opuesto a ayudar al PYD, que considera una extensión de su antiguo enemigo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Mueren 21 personas en atentado suicida en Bagdad; fuerzas iraquíes procuran retomar Baiji

Al menos 21 personas han muerto y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la capital iraquí de Bagdad. Es el último de una serie de ataques atribuidos al Estado Islámico y sucedió mientras el gobierno iraquí lanza una ofensiva para retomar la ciudad de Baiji.

Combate permanente entre milicias provoca 75 muertes en Benghazi

Una nueva ronda de violencia ha estallado en el actual conflicto por el control de la ciudad libia de Benghazi. Al menos 75 personas murieron en cinco días de enfrentamientos entre las milicias progubernamentales y las fuerzas rivales. Libia se ha visto aquejada por los combates de las milicias tras la destitución de Muammar Gaddafi en 2011, apoyada por Estados Unidos. Decenas de miles de personas han sido desplazadas desde que la violencia aumentara en julio.

Boko Haram mata decenas de personas pese a declaraciones de acuerdo para alto el fuego y liberación de estudiantes

El grupo extremista nigeriano Boko Haram ha lanzado una serie de ataques que mataron a decenas de personas, amenazando el alto el fuego anunciado el viernes. Las esperanzas se habían elevado después de que un portavoz del gobierno dijera que el acuerdo incluiría la liberación de las 200 estudiantes secuestradas durante más de seis meses.

Mike Omeri expresó: “Los terroristas indicaron su deseo y voluntad para la paz y para debatir y resolver todas las cuestiones asociadas. También aseguraron que las estudiantes y todas las demás personas bajo su cautiverio se encuentran vivas y están bien. Los terroristas ya han anunciado un alto el fuego en cumplimiento de su voluntad de paz. En este sentido, el gobierno de Nigeria ha declarado un alto el fuego con un espíritu similar”.

Boko Haram nunca confirmó la tregua, y algunos padres de las estudiantes han dicho que creen que sus esperanzas fueron elevadas en vano.

Informe: Investigación federal de derechos civiles señala que no hay suficientes pruebas para acusar a policía por tiroteo de Michael Brown

Han surgido detalles del testimonio prestado por Darren Wilson, el oficial de policía de Ferguson que disparó fatalmente al adolescente desarmado Michael Brown. Según el New York Times, Wilson dijo a las autoridades que temía por su vida en el enfrentamiento tras detener a Brown y un amigo por cruzar la calle imprudentemente. El policía afirma que Brown hizo el gesto de tomar su arma durante un altercado físico mientras Wilson todavía se encontraba dentro de su vehículo. Pruebas de balística confirman que dos disparos fueron realizados dentro del coche, uno de ellos alcanzando el brazo de Brown. No está claro por qué Wilson disparó los tiros fatales contra Brown después de que saliera del vehículo. Los relatos de testigos afirman que Brown tenía las manos en alto e intentaba rendirse cuando recibió los disparos letales. Según funcionarios federales, no hay suficiente evidencia para acusar a Wilson con cargos de derechos civiles en la investigación del Departamento de Justicia del tiroteo.

Hombre de Florida condenado a cadena perpetua por asesinato del adolescente afroestadounidense Jordan Davis en altercado por música alta

El hombre de Florida condenado por el asesinato del afroestadounidense de diecisiete años de edad, Jordan Davis, en una discusión por música alta, ha sido condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Michael Dunn, que es blanco, disparó diez veces contra un vehículo donde iban Davis y sus amigos después de confrontarlos por el volumen de su estéreo. Luego huyó del lugar, fue a un hotel con su novia y ordenó pizza. No llamó a la policía. Dunn dijo que vio un arma, pero no se halló ninguna. En la audiencia de sentencia del viernes, el juez Russell Healey dijo que Dunn había tomado una vida “sin sentido y deliberadamente”.

Corte Suprema permite que entre en vigencia en Texas ley de identificación de votantes que podría impedir que sufraguen “cientos de miles” de personas

La Corte Suprema de Texas permitirá que ese estado implemente una polémica ley de identificación de votantes, que fue dejada sin efecto durante un breve período este mes. Un juez federal dejó sin efecto la ley en primera instancia tras calificarla de ser un “impuesto inconstitucional al voto” que discrimina a los votantes de color. Sin embargo, una comisión integrada por tres jueces determinó que Texas puede implementar dicha ley de identificación de votantes para las elecciones de noviembre, debido a que su derogación podría generar confusión. El sábado, la Corte Suprema estuvo de acuerdo, pero no se expidió respecto a si la ley debería entrar en vigencia de forma permanente. Al oponerse junto a otros dos magistrados, la ministra Ruth Bader Ginsburg expresó que la decisión “corre el riesgo de impedir ejercer el derecho a votar a cientos de miles de electores habilitados”.

Informe: Gobierno de Obama evalúa la posibilidad de soslayar prohibición de la tortura en el extranjero impuesta por la ONU

Según se informó, el gobierno de Obama estudia una medida que daría continuidad a la política de ignorar el tratado de Naciones Unidas sobre tortura en el extranjero, que data del gobierno de George W. Bush. En el año 2005, el gobierno de Bush reveló que de forma confidencial había interpretado que la prohibición de Naciones Unidas al “trato cruel, inhumano y degradante” no se aplicaba a ninguna prisión de la CIA o del ejército fuera de Estados Unidos. El Presidente Obama, que en ese momento era senador, se opuso a la política de Bush y propuso legislación a fin de limitarla. Actualmente, Estados Unidos enfrenta una audiencia ante el Comité contra la Tortura de la ONU que tendrá lugar el mes próximo. Según el New York Times, “el equipo jurídico del Presidente Obama discute si debería apartarse de su postura anterior” y “[apoyar] la postura del gobierno de Bush respecto a que el tratado no impone obligaciones jurídicas que impidan la crueldad fuera de territorio estadounidense”.

Enviados de la ONU visitan Detroit para investigar cortes de suministro de agua potable

Dos funcionarios de Naciones Unidas se encuentran en Detroit, en una misión que tiene por objetivo determinar los hechos vinculados al corte de suministro de agua a miles de habitantes por parte de la ciudad. Este año, Detroit comenzó a efectuar cortes de suministros de agua potable a miles de familias, lo cual provocó manifestaciones y la presentación de una solicitud de ayuda a la ONU. Maureen Taylor, activista de esa ciudad, expresó que la visita de los enviados especiales de la ONU podría contribuir a llevar el asunto ante un tribunal internacional.

Taylor sostuvo: “El hecho de que hayan podido hacerse presentes aquí no sólo es milagroso sino que constituye un hecho que nos ha sorprendido. El objetivo es que observen la práctica de cortes de suministro para ayudarnos a determinar si constituye una violación del derecho internacional y contribuir entonces a llevar esta lucha ante un tribunal internacional”.

Está previsto que los dos enviados de la ONU se reúnan con autoridades municipales en el día de hoy. La tasa de pobreza de Detroit se ubica en el 40%, con una población conformada en un 80% por afroestadounidenses. Las dos terceras partes de las personas afectadas por los cortes de suministros de agua potable están constituidas por familias con niños.

Campesinos colombianos demandan a BP por daño ambiental

Un grupo de campesinos colombianos demandan a la gigante petrolera BP por daño ambiental ocasionado por el oleoducto más grande de su país. Los campesinos pretenden 29 millones de dólares de indemnización por lo que califican como manejo negligente por parte de BP del proyecto, el cual transporta 600.000 barriles de petróleo por día hacia la costa del Caribe. La Corte Suprema de Inglaterra entenderá en el caso. Según ha trascendido, se trata de uno de los mayores casos por daño ambiental de los últimos años.

Influyente académico keniano Ali Mazrui fallece a los 81 años de edad

El reconocido académico keniano Ali Mazrui falleció a los 81 años de edad. Durante casi medio siglo, se le ha considerado un intelectual de relevancia en estudios africanos. En el año 2005, las revistas Foreign Policy y Prospect lo ubicaron entre los 100 intelectuales más importantes del mundo. Fue autor y coautor de más de 20 libros sobre política africana, cultura política internacional y política islámica, entre ellos “Islam Between Globalization and Counterterrorism” (en español: “El Islam entre la Globalización y el Antiterrorismo”). En el año 2009, entrevistamos a Ali Mazrui en Democracy Now! en relación a la elección del Presidente Barack Obama, el primer presidente negro de occidente. Mazrui se refirió a las esperanzas que mantenía para el gobierno de Obama.

Ali Mazrui afirmó: “En este momento, no soy optimista respecto a que necesariamente logre ser un presidente pacifista en medio de los conflictos que tienen lugar actualmente. Por lo que mi sueño es que sea el primer presidente que no inicie un conflicto, y no que sea el primer mandatario que no presida una guerra, dado que de todas formas ha heredado dos guerras. Y a una de ellas, la de Afganistán, en realidad no planea ponerle fin. Planea incrementarla durante un tiempo, lo cual resulta decepcionante. Es por eso que mis plegarias son distintas, lo que no quiero es que dé comienzo a una guerra contra Irán. Espero que no dé comienzo a una guerra contra Siria. Estaría loco si iniciara una guerra contra Corea del Norte, ¿me entienden? Por lo que, en general, espero que no dé inicio a ninguna guerra y rompa con la idea de que un comandante en jefe debe participar de una guerra para ser un presidente confiable de Estados Unidos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *