Noticias en breve: Democracy Now 20/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de octubre  de 2017.

A un mes del huracán María, millones de personas en Puerto Rico siguen sin electricidad

En Puerto Rico, cerca de tres millones de habitantes siguen sin obtener energía de la red eléctrica y más de un millón de personas aún no tienen agua potable, a un mes de que el huracán María azotara Puerto Rico como una tormenta de categoría cuatro. Las muertes registradas oficialmente ascienden a 48, y hay al menos 113 personas que siguen desaparecidas. En toda la isla, los habitantes afirman sufrir de infecciones oculares y enfermedades gastrointestinales como consecuencia de la exposición y del consumo de agua contaminada. El jueves, el presidente Trump opinó que su gobierno se merece una calificación de “10 sobre 10” por su respuesta a la actual crisis humanitaria en Puerto Rico.

Sin mencionar su nombre, Barack Obama y George W. Bush critican al presidente Trump

Los ex presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y George W. Bush, criticaron al presidente Donald Trump el jueves. Ambos denunciaron la retórica divisoria, nativista e incitadora al odio de Trump. Ninguno de los ex presidentes nombró directamente a Trump, pero ambos discursos estaban claramente dirigidos al presidente actual. Estas son las declaraciones del ex presidente Obama en Richmond, Virginia, donde participaba en la campaña por el candidato demócrata a gobernador, Ralph Northam.

Barack Obama expresó: “En lugar de que la política refleje nuestros valores, estamos viendo políticas que están infectando a nuestras comunidades. En lugar de buscar formas de trabajar juntos y hacer las cosas de manera práctica, hay personas que intentan deliberadamente enfurecer a la gente para demonizar a aquellos que tienen ideas diferentes, para agitar a las bases, porque les brinda una ventaja táctica a corto plazo”.

Ese era el ex presidente Barack Obama. Y este es el ex presidente George W. Bush, que también reprochó al presidente Trump en un evento del Instituto Bush en Nueva York.

George W. Bush enunció: “La intolerancia parece haber aumentado. Nuestra política parece estar más vulnerable a las teorías conspirativas y a las puras invenciones. Hemos visto que nuestro discurso ha sido degradado por una crueldad indiscriminada. Por momentos, puede parecer que las fuerzas que nos separan son más fuertes que las fuerzas que nos unen. Hemos visto cómo el nacionalismo se distorsionó hacia el nativismo; hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”.

El periódico The New York Times informa que no hay precedentes en la historia moderna de Estados Unidos de que dos ex presidentes hablen tan enérgicamente contra el presidente en funciones.

Trump visitará China, Vietnam, Japón, Filipinas y Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea realizar un viaje de 12 días a Asia a principios de noviembre, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Trump tiene programado visitar China, Vietnam, Japón, Filipinas y Corea del Sur. Los funcionarios de la Casa Blanca están divididos en cuanto a si Trump debería visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur durante el viaje, debida a las inquietudes de que una visita pueda incrementar aún más la amenaza de una guerra nuclear. En Filipinas, el presidente estadounidense tiene programado reunirse con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien dirige una sangrienta campaña bajo el rótulo de “guerra contra las drogas” que ha dejado un saldo de miles de muertos.

En California, incendios forestales letales generan 1.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas

En California, el comisionado de seguros del estado afirma que los incendios forestales sin precedentes han causado más de 1.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Los incendios forestales son los más letales en la historia desde que comenzaron a llevarse registros; y han causado la muerte de al menos 42 personas, destruido miles de hogares y negocios, y quemado más de 80.000 hectáreas, una superficie de un tamaño aproximado a la ciudad de Nueva York. El jueves, más de 20.000 personas permanecían desplazadas en el condado de Sonoma.

El Departamento de Bomberos de California investiga la causa de los incendios. Los habitantes de Santa Rosa presentaron una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company, en la que sostienen que la falta de mantenimiento de las líneas eléctricas de esta empresa fue lo que comenzó el fuego. La noche en que se desataron los incendios hubo varios informes de líneas eléctricas caídas y transformadores eléctricos que explotaron.

Por su parte, el sheriff del condado de Sonoma ha refutado las declaraciones falsas difundidas por medios de extrema derecha, entre ellos Breitbart News, según las cuales un hombre indocumentado que habría sido arrestado acusado del delito de incendio premeditado el domingo podría haber provocado los fuegos. El sheriff Rob Giordano declaró: “Hay una historia por ahí de que él es el pirómano de estos incendios. No es así. No hay ninguna indicación de que esté relacionado con estos incendios en absoluto”.

Quentin Tarantino sobre Harvey Weinstein: “Yo lo sabía”

En California, el Departamento de Policía de Los Ángeles informó que está investigando por agresión sexual al desacreditado productor de películas Harvey Weinstein. El Departamento de Policía de Nueva York y Scotland Yard también investigan varias denuncias de acoso sexual cometido por Weinstein. Más de 40 mujeres, entre las que se encuentran algunas de las mayores estrellas de Hollywood, han presentado denuncias de violación, agresión sexual o acoso sexual contra Weinstein, quien fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

Uno de sus colaboradores más cercanos, el prominente director de cine Quentin Tarantino, se pronunció para admitir que sabía del acoso sexual en el que incurría Weinstein, pero no tomó medidas porque quería seguir haciendo películas con él. Tarantino declaró al periódico The New York Times: “Sabía lo suficiente como para haber hecho más que lo que hice… Si hubiera hecho lo necesario en su momento, no tendría que haber trabajado con él”.

Soldados del Ejército de EE.UU. a los que se les encargó evitar abusos sexuales son acusados de violación

El Ejército estadounidense se encuentra nuevamente en la mira debido a acusaciones de acoso y abuso sexual, luego de que el periódico The Washington Post informara que varios soldados y fiscales del ejército que estaban a cargo de evitar abusos sexuales fueran acusados de violación en los últimos meses. En septiembre, el fiscal del Ejército Scott Hockenberry, responsable de investigar casos de abuso sexual dentro del Ejército, fue acusado de violar a una mujer dos veces, golpearla en la cara y ponerle un cuchillo en el cuello. A comienzos de este año, otro soldado certificado por el Ejército como oficial de prevención de abusos sexuales fue condenado en un tribunal militar por violar varias veces a una niña de doce años. El Ejército estadounidense declaró a The Washington Post que en el último año investigó por abuso sexual a ocho soldados o civiles encargados de impedir o investigar casos de abuso sexual dentro del Ejército.

España tiene previsto aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña

En España, el gobierno español afirmó que convocará una reunión de emergencia del gabinete el sábado, con el fin de aplicar el artículo 155 de la Constitución, por el que se le permite a España suspender la autonomía de Cataluña y tomar control de la región. La medida se produce luego de que Cataluña aprobara mediante votación separarse de España en un referendo que España considera ilegal. El artículo 155 nunca se ha aplicado en la historia democrática moderna del país. Estas son las palabras del portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo sostuvo: “El presidente del gobierno ha convocado a una reunión especial del gabinete para el próximo sábado que activará el Senado con el fin de proteger los intereses generales de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, todos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la región autónoma”.

Colombia: asesinan a líder comunitario José Jair Cortés en Nariño

En Colombia, el líder comunitario afrocolombiano José Jair Cortés fue asesinado en la región de Nariño, al sur del país. Jair Cortés fue asesinado el martes en una zona rural donde, el 5 de octubre, al menos siete agricultores que trabajan en el cultivo de coca murieron durante enfrentamientos con la policía durante una protesta contra la destrucción de esos cultivos por parte del gobierno. El secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su rechazo al asesinato de los defensores de las tierras y de los derechos humanos en Colombia y afirmó: “El conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia puede haber terminado, pero los increíblemente valientes defensores de derechos humanos del país continúan amenazados y son asesinados con una frecuencia alarmante”.

Argentina: miles de personas salen a las calles a protestar tras encontrarse cuerpo cerca del lugar donde desapareció activista

El jueves, miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo en Buenos Aires, la capital de Argentina, para reclamar justicia y respuestas por la desaparición del activista por los derechos indígenas Santiago Maldonado. El jueves se encontró un cuerpo en el río Chubut, cerca del lugar donde desapareció Maldonado, el 1 de agosto, durante una protesta contra el desalojo de los pueblos indígenas de las tierras reclamadas por la empresa italiana de vestimenta Benetton. Aún no se sabe si el cuerpo es el de Maldonado. Testigos afirman que las fuerzas de seguridad argentinas golpearon y arrestaron a una persona cerca del momento en el que desapareció Maldonado.

El caso evocó recuerdos dolorosos de la dictadura militar de 1976 a 1983, cuando las fuerzas de seguridad, con el apoyo de Estados Unidos, torturaron a activistas e hicieron desaparecer a alrededor de 30.000 personas. Estas son las palabras de Nora Cortinas, de la organización Madres de Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas afirmó: “Si a este presidente, Mauricio Macri, no le importaban los derechos humanos antes, [tiene que entender que] ahora es el presidente de todos los argentinos. Ganó con votos, no con botas, por lo que tiene que gobernar para todos los argentinos y tienen que saber que los derechos humanos son parte del gobierno y son parte del Estado. Esto es lo que pedimos, que respeten los derechos humanos”.

En Standing Rock, juez condena a prisión a dos protectores del agua

Y en Dakota del Norte, un juez condenó a prisión a dos protectores del agua, luego de que fueran acusados de delitos menores por una protesta que tuvo lugar en octubre de 2016 en Standing Rock contra el oleoducto Dakota Access. Alexander Simon, de 27 años, fue condenado a 18 días en prisión por obstrucción de las funciones del gobierno, mientras que Mary Redway, de 64 años, fue condenada a seis días en prisión por alteración del orden público. Las condenas fueron impuestas por el juez Thomas Merrick, a pesar de que la fiscalía no había recomendado tiempo en prisión para ninguno de los dos.

Mientras tanto, la periodista Sara Lafleur-Vetter fue absuelta de las acusaciones de delitos menores que le fueron impuestas luego de que informara sobre la protesta del 22 de octubre. Al momento de su arresto estaba filmando imágenes para The Guardian.

Cientos de casos penales relacionados con la resistencia que tiene lugar desde hace meses en Standing Rock continúan sin resolverse. Tres protectores del agua están en prisión actualmente mientras esperan un juicio; se trata de Red Fawn Fallis, Little Feather y Dion Ortiz.