Noticias en breve: Democracy Now 20/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 20 de octubre de 2015.

Canadá: Primer ministro derechista Stephen Harper fue desbancado por Justin Trudeau

Los votantes canadienses han desbancado al primer ministro derechista, Stephen Harper, después de casi una década en el cargo. En un sorprendente resultado tras la campaña electoral más ajustada en la historia reciente, el centrista Partido Liberal saltó del tercer lugar a la mayoría parlamentaria. El líder liberal Justin Trudeau se convierte así en el próximo primer ministro de Canadá.

Trudeau expresó: “Los canadienses han hablado, ustedes quieren un gobierno con una visión y una agenda para este país que sean positivas, ambiciosas y esperanzadoras. Bueno, amigos, les prometo esta noche que voy a conducir ese gobierno que transformará esa visión en realidad; yo seré ese primer ministro”.

El hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, Justin Trudeau, será el segundo primer ministro más joven de Canadá. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Canadá.

Israel arresta decenas de personas en Cisjordania en medio de la violencia continua

El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon hoy visita Israel y Cisjordania, en medio de una serie de ataques palestinos con arma blanca y la represión israelí intensificada. En el último episodio de violencia, las fuerzas israelíes mataron a un palestino cerca de Hebrón, en los Territorios Ocupados de Cisjordania, después de que, según ellos, intentara apuñalar a un soldado israelí. En otro incidente registrado hoy cerca de Hebrón, un israelí murió al ser atropellado por un camión palestino, cuyo conductor se entregó más tarde y dijo que fue un accidente. Durante la noche, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a más de 30 palestinos en Cisjordania, entre ellos al principal funcionario de Hamas, Hassan Yussef, a quien el gobierno israelí acusa de incitar la violencia reciente.

Pentágono: Tropas embistieron portón cerrado en hospital afgano atacado en Kunduz

El Pentágono ha reconocido que tropas estadounidenses y afganas condujeron un vehículo militar a través de un portón cerrado en un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz. El incidente se produjo casi dos semanas después de que Estados Unidos atacara el hospital, matando al menos a 24 personas. Médicos Sin Fronteras había declarado que un tanque estadounidense embistió un portón y “dañó la propiedad, destruyó posibles pruebas y causó estrés y temor”. Un portavoz del Pentágono dijo que los soldados estaban tratando de inspeccionar el lugar y rompieron el portón “con el interés de garantizar la seguridad y bajo la convicción de que el personal [de Médicos Sin Fronteras] no estaba en el lugar”.

OTAN lanza importante ejercicio militar citando actividad rusa

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que los ataques aéreos rusos en Siria terminaron con la vida de al menos a 45 personas, entre ellas un alto comandante de un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos. Rusia dijo que su objetivo eran milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la zona. Esta noticia surge mientras la OTAN y sus aliados han lanzado su mayor ejercicio militar en más de una década. El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, expresó su preocupación por las acciones de Rusia en Ucrania y Siria.

Vershbow declaró: “La última vez que la OTAN llevó a cabo regularmente ejercicios de esta magnitud, estábamos en medio de la guerra fría frente a la amenaza soviética. Ahora tenemos una situación mucho más inestable y potencialmente más peligrosa. En el este, Rusia ha anexado ilegalmente a Crimea, sigue apoyando a los separatistas en el este de Ucrania y ahora parece haber entrado en la guerra en Siria firmemente del lado de [el presidente sirio, Bashar al] Assad. Y a nuestro sur, desde Siria a Libia, Estados fallidos y en vías de fallar han abierto las puertas a extremistas y grupos terroristas deseosos de llenar el vacío”.

Partido derechista Pegida celebra primer aniversario en medio de protestas

En Alemania, decenas de miles de manifestantes y contramanifestantes se reunieron en la ciudad oriental de Dresde mientras el partido derechista anti-Islam Pegida celebraba su primer aniversario. El líder regional del Partido Verde, Jürgen Kasek, se encontraba entre los manifestantes que protestaban contra el Pegida.

Kasek enunció: “Hemos vivido un año en que las divisiones se han arraigado de manera más profunda en la sociedad, un año en que la situación se ha vuelto cada vez más radical y cuando alguien expresa una opinión diferente –representantes de los medios, por ejemplo– ya no está a salvo en el calles los lunes. Por lo tanto, creo que es muy importante y necesario enviar un mensaje claro hoy y luego no retractarse, sino continuamente dejar en claro que debe haber oposición a las actitudes hostiles hacia los seres humanos”.

Las manifestaciones en Alemania se producen al tiempo que miles de refugiados que intentan llegar a Alemania y a otros países quedaron varados en el frío bajo la lluvia en las fronteras de los Balcanes, mientras les restringen la entrada.

Líder ultraderechista francesa Marine Le Pen enfrenta juicio por incitación al odio

En Francia, Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, será juzgada por cargos de incitación al odio. En un acto político en 2010, Le Pen comparó las oraciones públicas musulmanas con la ocupación nazi.

Pistorius liberado de la cárcel tras menos de un año por la muerte de su novia

En Sudáfrica, el corredor olímpico y paralímpico Oscar Pistorius ha sido puesto en libertad bajo arresto domiciliario, después de cumplir menos de un año en la cárcel por haberle disparado fatalmente a su novia Reeva Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño. El corredor declaró haberla confundido con un intruso. Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo, pero la fiscalía apeló y afirma que debe ser condenado por asesinato.

Surgen interrogantes tras haberse hallado sin vida a una periodista británica en aeropuerto de Turquía

Una periodista británica fue hallada sin vida en Turquía en circunstancias misteriosas y sus colegas exigen que se lleve a cabo una investigación internacional. Jacqueline Sutton, experiodista de la BBC y directora para Irak del Institute for War and Peace Reporting, fue hallada sin vida este fin de semana en el baño del aeropuerto internacional Ataturk en Estambul, donde se suponía debía abordar un vuelo a Irak. Los medios turcos informaron acerca de su muerte como si se tratara de un suicidio, pero sus colegas cuestionan dicha versión. Su predecesor en el Institute for War and Peace Reporting fue asesinado en un atentado con coche bomba perpetrado en Irak el pasado mes de mayo.

Texas bloquea fondos de salud a Planned Parenthood

Texas se convirtió en el estado que más recientemente anunció que recortará fondos médicos del programa Medicaid destinados a Planned Parenthood, a consecuencia de la difusión de videos ampliamente editados en que aparecen miembros de la organización que discuten la donación de tejido fetal con investigadores médicos. Múltiples investigaciones estatales y del Congreso concluyeron que Planned Parenthood no había incurrido en ningún acto ilícito. En un comunicado, Planned Parenthood sostuvo: “Es completamente indignante que los funcionarios de Texas hagan uso de videos totalmente desacreditados y fraudulentos para recortar recursos al cuidado preventivo de la salud de las mujeres, incluyendo estudios oncológicos, pruebas de VIH y control de natalidad”. La medida fue tomada por Texas horas después de que un tribunal federal impidiera a Louisiana recortar fondos del programa de salud Medicaid a Planned Parenthood.

Agrupación alemana entabla demanda contra funcionaria de la CIA por tortura de Khaled el Masri

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos entabló una demanda penal contra Alfreda Frances Bikowsky, una funcionaria de alta jerarquía de la CIA acusada de participar en la tortura de Khaled el Masri. El Masri es un ciudadano alemán capturado en Macedonia en el año 2003 en el marco del programa de traslados de la CIA. Fue golpeado, sodomizado y mantenido en una prisión secreta de la CIA en Afganistán durante meses antes de ser abandonado por la CIA en una ladera de Albania.

Estados Unidos investiga afirmaciones de que hackers adolescentes habrían logrado acceder a la cuenta personal de correo electrónico de Brennan

Funcionarios oficiales investigan acusaciones de que estudiantes de bachillerato habrían hackeado la cuenta de correo electrónico personal del director de la CIA John Brennan. Los hackers divulgaron una hoja de cálculo con los nombres, información de contacto y números de seguro social de más de veinte presuntos empleados de la CIA. Los hackers afirmaron que Brennan almacenaba información delicada en su cuenta personal de correo electrónico de AOL. Un adolescente que se identificó a si mismo como el hacker declaró a The New York Post que se vio motivado por su oposición a la política exterior estadounidense y su apoyo a Palestina.

Ohio suspende ejecuciones durante dos años en el marco de escasez de fármacos

Ohio suspendió todas las ejecuciones hasta por lo menos el año 2017, al tiempo que intenta renovar su suministro de fármacos para inyecciones letales. Ohio no ha logrado reponer su suministro luego de que compañías farmacéuticas europeas comenzaran a impedir la utilización de sus fármacos para ejecuciones en Estados Unidos.

Universidad de Mississippi votará retirar bandera estatal con símbolo confederado

El orden estudiantil de la Universidad de Mississippi votará hoy si procurará la remoción de la bandera del estado de Mississippi de las instalaciones universitarias. La bandera contiene el símbolo de batalla de la Confederación en su esquina superior izquierda, lo que la convierte en la única bandera estatal del país cuyo diseño sigue incluyendo la bandera de batalla confederada. Se trata del símbolo de la Confederación que más recientemente se enfrenta a la posibilidad de ser eliminado, desde que un partidario de la supremacía blanca que adoptó la bandera confederada matara a nueve feligreses afroestadounidenses en Charleston, Carolina del Sur, hace cuatro meses. Por otra parte, comisionados del condado de Greene, Tennessee, votaron en contra de la propuesta de izar la bandera confederada en su tribunal de justicia por primera vez. El condado de Greene nunca utilizó la bandera de la Confederación durante la Guerra Civil por sus estrechos vínculos con la Unión. En www.democracynow.org/es brindaremos más información junto a los estudiantes de la Universidad de Mississippi que procuran el retiro de la bandera del estado.

Missouri: Serie de incendios en iglesias de congregaciones mayoritariamente negras

En Missouri, las autoridades investigan una ola de incendios intencionales en iglesias con congregaciones mayoritariamente negras de la zona de St. Louis. En el transcurso de menos de dos semanas, seis iglesias fueron dañadas al ser incendiadas sus puertas principales.

Asesinan a mujer transgénero en Maryland: Podría tratarse de un crimen de odio

En Maryland, una mujer transgénero afroestadounidense fue asesinada en lo que la policía afirma podría constituir un delito de odio. Zella Ziona, de 21 años de edad, fue baleada en la cabeza en Montgomery Village el jueves por la noche. Su amiga Jasmine Black efectuó declaraciones para el canal local de NBC.

Jasmine Black expresó: “Solo quería abrazar la vida. Quería demostrarle al mundo cómo ser transgénero. Inspiró a otra persona llamada Chris a salir al mundo y ser como es, porque es difícil para las personas ser ellas mismas”.

Zella Ziona es la 22ª mujer transgénero asesinada este año en Estados Unidos, lo cual representa la cifra más alta que se haya registrado.

Rhode Island: Video muestra a agente de policía escolar que derriba a estudiante

Y en Pawtucket, Rhode Island, los cuerpos de policía municipal y estatal afirman que investigarán un incidente por el cual un agente de policía escolar derribó a un estudiante de secundaria de catorce años de edad. Ocho adolescentes y dos adultos fueron arrestados el jueves al concentrarse en protesta por el derribo. Un video filmado con un teléfono celular muestra a un estudiante que yace boca abajo en el suelo mientras que un agente toma a otro estudiante por el cuello y lo derriba violentamente.

Manifestantes de Providence ofrecen café de #BlackLivesMatter gratis a la policía

Por otra parte, en la cercana Providence, manifestantes continúan mostrando su solidaridad con la trabajadora de Dunkin’ Donuts que enfrentó solicitudes de despido tras haber escrito “#BlackLivesMatter” en la taza de un agente de policía. El viernes, los activistas se congregaron frente a la estación policía y ofrecieron café gratis en tazas que decían “#BlackLivesMatter” a unos 30 agentes. Solo un agente aceptó el café.