Noticias en breve: Democracy Now 20/1

Old Havana.  Foto: Alejandro Cabrera Rodríguez
Old Havana. Foto: Alejandro Cabrera Rodríguez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el martes 20 de enero de 2015.

ISIS amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses

Combatientes del Estado Islámico han publicado un nuevo video que amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses. Los militantes han exigido a Japón un rescate de 200 millones de dólares dentro de las 72 horas; la misma cantidad que el Primer Ministro Shinzo Abe se comprometió a dar el pasado sábado en ayuda no militar a los países que luchan contra ISIS. Los rehenes que aparecen en el video son Kenji Goto, un periodista independiente, y Haruna Yukawa, director de una empresa de seguridad privada. El Primer Ministro Abe exigió su liberación, pero no dijo si Japón pagaría el rescate.

El Primer Ministro Abe expresó: “Es un acto inaceptable amenazarnos a cambio de vidas humanas, y me provoca enojo. Los insto encarecidamente a que liberen de inmediato a los rehenes sin hacerles daño”.

Alemania: Manifestantes anti-racistas superan nuevamente en cantidad al partido anti-Islam

En Alemania, los manifestantes anti-racistas han seguido superando en cantidad a los participantes de las manifestaciones en contra del Islam. Al partido ultraderechista Pegida se le prohibió realizar manifestaciones en Dresden el lunes, tras una amenaza de asesinato contra líderes del grupo. Los partidarios del Pegida se manifestaron en otras ciudades, pero miles de contramanifestantes los superaban largamente en número.

Chechenia: Cientos de miles de personas se manifiestan contra caricaturas de Mahoma

En Chechenia, por su parte, cientos de miles de personas salieron a las calles para condenar las representaciones del profeta Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo. La marcha se ha calificado de la más grande en la historia del Cáucaso Norte.

Fox News se disculpa cuatro veces por emitir hechos falsos sobre musulmanes en Europa

Fox News se ha disculpado por la difusión de información falsa acerca de los musulmanes a raíz de los ataques a Charlie Hebdo y un supermercado kosher en París. La semana pasada, el autodenominado experto en terrorismo Steve Emerson afirmó en Fox News que partes de Europa, entre ellas la ciudad inglesa de Birmingham, eran áreas totalmente musulmanas donde los no musulmanes no van. Emerson se vio obligado a pedir disculpas, pero la afirmación acerca de las mal llamadas “zonas prohibidas” fue repetida por otros invitados y presentadores de Fox. El sábado, según un recuento de CNN Money, Fox News tomó tiempo de cuatro emisiones para disculparse. Julie Banderas emitió la disculpa más amplia, dirigida a la población de Inglaterra y Francia.

Banderas declaró: “Ahora una corrección: a lo largo de esta última semana hemos cometido algunos errores lamentables en el aire con respecto a la población musulmana en Europa, en particular referente a Inglaterra y Francia. Esto se aplica especialmente a las discusiones de las llamadas ‘zonas prohibidas’, áreas donde a quienes no son musulmanes supuestamente no se permite la entrada y la policía presuntamente no entra. Para que quede claro, no existe una designación formal de estas zonas, en ninguno de estos países, y no hay información creíble para respaldar la afirmación de que hay áreas específicas de esos países que excluyen personas solamente por su religión”.

La disculpa de Banderas se produjo horas después de que entrevistara a un invitado que afirmaba falsamente que el 69% de los musulmanes en Francia apoyaban a ISIS; una declaración que Fox corrigió posteriormente.

Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, sigue afirmando que las “zonas prohibidas” musulmanas existen

Mientras tanto, el gobernador republicano de Louisiana, Bobby Jindal, se encuentra en Londres donde ha seguido afirmando que estas zonas prohibidas existen. Jindal, quien es considerado un posible candidato para la nominación presidencial republicana en 2016, dijo a CNN: “Miren, yo he escuchado decir a gente de aquí que hay vecindarios donde las mujeres no se sienten cómodas yendo sin velos”.

Inundaciones desplazan 200.000 personas en Malawi; NASA confirma que 2014 fue el año más caluroso

En el país africano suroriental de Malawi, inundaciones devastadoras han matado al menos a 176 personas y desplazado a otras 200.000. Los equipos de rescate rápidamente han llevado ayuda a las personas aisladas de alimentos y suministros. Las inundaciones se producen al tiempo que los científicos del clima de la NOAA y la NASA confirmaron que 2014 fue el año más caluroso de la historia, debido al cambio climático causado por la acción humana.

John Tucker afirmó: “2014, el año que acaba de terminar, fue el año más caluroso registrando en la historia, cuyo registro se inició en la década de 1880. Lo que se halló para el 2014 fue que estuvo aproximadamente 0,69 grados centígrados más caliente que la temperatura media de la tierra durante el siglo XX”.

República Centroafricana: Misionera de ONU y dos cooperantes fueron secuestrados

En República Centroafricana, una mujer que trabaja para la misión de paz de Naciones Unidas fue secuestrada por hombre armado en la capital Bangui. La noticia se produce un día después de que miembros de la milicia anti-Balaka incautaran a dos cooperantes.

Informe: Hackeo de la NSA condujo a Estados Unidos a culpar a Corea del Norte por intrusión a Sony

Un nuevo informe revela que la acusación del gobierno de Barack Obama de que Corea del Norte llevó a cabo el hackeo de Sony Pictures se basó en pruebas que había recogido de su propio hackeo a dicho país. The New York Times informa que la Agencia de Seguridad Nacional comenzó a penetrar las redes de Corea del Norte en 2010 e instaló malware para supervisar actividades.

Documentos de Snowden revelan “carrera militar digital” dirigida por Estados Unidos

Mientras tanto, un informe publicado en la revista alemana Der Spiegel, basado en documentos del informante de la NSA Edward Snowden, describe cómo Estados Unidos está participando en intensos preparativos para una “guerra de guerrillas” en línea que “amenaza con transformar Internet en una zona sin ley en el que las superpotencias y sus servicios secretos operan de acuerdo a sus propios caprichos, con muy pocas maneras para que rindan cuentas de sus actos”.

Informe: GCHQ recopiló correos electrónicos de medios masivos

The Guardian, por su parte, ha publicado un nuevo informe basado en documentos de Snowden que muestran que la contraparte británica de la NSA, la GCHQ, recopiló los mensajes de correo electrónico de periodistas como parte de sus operaciones de espionaje masivo. Mensajes procedentes de la BBC, Reuters, The Guardian, The New York Times, NBC, The Washington Post y el periódico francés Le Monde fueron guardados y compartidos con el personal en la intranet de la agencia, como parte de un ejercicio de prueba. La agencia también puso en la lista a “periodistas de investigación” como una amenaza al nivel de los terroristas y hackers.

Suiza: Hallan culpable a informante por entregar documentos bancarios extranjeros a WikiLeaks

En Suiza, un denunciante fue hallado culpable de violar las leyes de secreto bancario por dar información sobre cuentas en el extranjero a WikiLeaks. Rudolf Elmer dirigió la oficina de Islas Caimán del banco Julius Baer hasta su despido en 2002. En 2011, entregó públicamente discos compactos con información sobre los titulares de cuentas extraterritoriales al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un intento de revelar lo que él llamó el impacto “dañino” de ocultar dinero en el extranjero. El abogado de Elmer dijo que apelaría el veredicto de culpabilidad, que implica una multa en suspensión, pero sin tiempo de prisión.

Ataque aéreo israelí mata seis combatientes de Hezbollah y a un general iraní

Según informes, un ataque aéreo israelí ha matado a un alto general iraní y a seis combatientes del grupo Hezbollah. Entre los muertos se encuentran un comandante de Hezbollah y el hijo de un fallecido líder militar, de 26 años de edad.

Corte Penal Internacional inicia inspección sobre posibles crímenes de guerra entre israelíes y palestinos

La Corte Penal Internacional inició una inspección preliminar sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en los Territorios Ocupados, al tiempo que Palestina se convertirá en miembro de la Corte el 1º de abril. Emeric Rogier, de la fiscalía del organismo, dijo que la revisión cubrirá posibles crímenes cometidos tanto por Israel como por Palestina.

Rogier expresó: “Es importante comprender que esta revisión preliminar no es una investigación, es un proceso durante el cual la fiscalía recogerá información sobre supuestos crímenes cometidos en Palestina desde junio del pasado año. Luego evaluaremos la información, y al final del proceso decidiremos si abrir una investigación o cerrar el asunto, o si necesitamos más información”.

El Departamento de Estado estadounidense se opuso a la inspección de la Corte, diciendo: “Es una trágica ironía que Israel, que soportó miles de atentados terroristas con cohetes hacia sus civiles, se encuentre ahora bajo escrutinio de la Corte Penal Internacional”.

Argentina: Hallan muerto a fiscal que acusó a la Presidenta de encubrir a Irán

En Argentina, un fiscal federal que acusó a la Presidenta argentina de ayudar a encubrir el papel de Irán en el atentado fatal de 1994 sobre un centro comunitario judío fue hallado muerto de un disparo en la cabeza. La muerte de Alberto Nisman fue descubierta horas antes del momento en que debía testificar ante los legisladores sobre su descubrimiento. La semana pasada, Nisman acusó a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y a otros altos funcionarios del gobierno de complotar para cubrir el rol de los sospechosos iraníes en el ataque, con la intención de obtener petróleo iraní. Nisman había estado bajo custodia policial tras recibir amenazas de muerte. Según las autoridades, su muerte permanece bajo investigación, si bien aparenta ser un suicidio.

Corte Suprema de Estados Unidos considerará matrimonio igualitario

La Corte Suprema estadounidense accedió a abordar la cuestión de si las parejas del mismo sexo tienen el derecho constitucional a casarse en los 50 estados. Esta decisión se toma tres meses después de que la Corte se rehusara a escuchar apelaciones de estados que intentan mantener la prohibición del matrimonio igualitario, generando una reacción en cadena que aumentó el número de estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo a 36. La Corte accedió a escuchar apelaciones de parejas de cuatro estados en donde la prohibición permanece.

Holder establece nuevas normas sobre el decomiso civil

El Fiscal General Eric Holder reveló cambios en el rol del gobierno federal sobre el decomiso civil, una práctica controversial en donde la policía se apodera de los bienes de personas sospechosas de haber cometido crímenes aunque estas nunca lleguen a ser acusadas. Las nuevas normas impiden que las agencias federales acepten propiedades embargadas por la policía local y estatal, exceptuando algunos ítems como armas y pornografía infantil. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que el movimiento era “un importante avance para reformar una práctica que es claramente una violación del debido proceso, frecuentemente utilizada desproporcionadamente contra las comunidades de color”.

Montana: Se derraman 189.000 litros de petróleo sobre el río Yellowstone

Al este de Montana, brigadas se esfuerzan para limpiar un derrame de petróleo sobre el río Yellowstone, parcialmente congelado. La compañía Bridger Pipeline admitió que se derramaron 189.000 litros de petróleo por un oleoducto fracturado. Los residentes reportaron un sabor a petróleo en el agua potable, y una capa de petróleo fue avistada 96 kilómetros río abajo.

Oxfam: las 80 personas más ricas del mundo poseen tanto como la mitad de la población más pobre

Un nuevo estudio de Oxfam revela que las 80 personas más ricas del mundo poseen lo mismo que la mitad de la población más pobre. El grupo advierte que el 1% más rico posee el 48% de la riqueza mundial, y que tendrá más de la mitad hacia el año 2016. El informe se publica mientras las élites globales se reúnen en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial. Allí Max Lawson, de Oxfam, instó a los gobiernos del mundo a que tomen medidas.?

Lawson dijo: “El claro mensaje que los gobiernos deberían extraer de Davos es que deben imponerle impuestos a las personas ricas y a las corporaciones ricas, de forma justa y progresiva. Los individuos ricos, particularmente los más ricos, deberían pagar un nivel razonable de impuestos; de la clase de impuestos que pagaban en la década de los 90’”.

Se espera que el Presidente Obama proponga nuevos impuestos para los estadounidenses adinerados durante su discurso del Estado de la Unión de esta noche.

Ciudad de Nueva York pagará 75.000 dólares a hombre afroestadounidense por llave de asfixia aplicada por la policía

La Ciudad de Nueva York accedió a pagar 75.000 dólares a un hombre afroestadounidense que dijo haber sufrido una llave de asfixia por parte de la policía en el año 2013. Según Kevin Dennis-Palmer fue abordado por la policía mientras estacionaba paralelamente a su hogar en Brooklyn. Al no poder salir del auto rápidamente por su gran tamaño, la policía intentó sacarlo por la ventana, le arrojó gas pimienta, lo tiró al suelo y le realizó la llave de asfixia mientras él gritaba “no puedo respirar”. El caso se asemeja mucho al de Eric Garner, un afroestadounidense asesinado en Staten Island cuando la policía le realizó una llave de asfixia sujetándolo contra el suelo. Repitió “no puedo respirar” once veces. El Ayuntamiento de Nueva York está considerando una ley que haría que las llaves de asfixia por parte de la policía sean un delito menor, pero el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la vetaría.

Manifestantes rinden tributo a King, reclamando su legado en ola de actos a lo largo de Estados Unidos

Y manifestantes a lo largo de todo Estados Unidos realizaron más de 50 actos el lunes como tributo a Martin Luther King, reivindicando su legado radical y condenando los asesinatos de afroestadounidenses desarmados por parte de la policía. Se realizaron marchas y actos de desobediencia civil bajo el emblema de “Reivindicar a MLK” desde Oakland a Chicago, pasando por St. Louis, Nueva York y Denver, Colorado, en donde alrededor de 30.000 personas salieron a las calles. En una declaración, el grupo Ferguson Action dijo: “Nos resistimos a los esfuerzos en reducir una larga historia manchada de sangre de incontables miembros de nuestra comunidad en imágenes icónicas de hombres de traje detrás de un púlpito. En este fin de semana de MLK, marchamos por el legado del Dr. King y el movimiento que lo elevó”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *