Noticias en breve: Democracy Now 20/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de enero de 2017.

Protestas en Washington, Nueva York y el Área de la Bahía contra toma de posesión de Trump

Cientos de personas llegaron a la capital de Estados Unidos, Washington DC, ya sea para expresar su apoyo o para protestar contra la toma de posesión de la presidencia por parte de Donald Trump. El jueves por la noche, la policía lanzó gas pimienta a los activistas que protestaban frente a una fiesta de gala a favor de Trump llamado “The DeploraBall”, en el Club Nacional de Prensa. Los manifestantes llevaban carteles con las leyendas: “No a Alt Reich” y “No a un Estados Unidos nazi”. Al menos una persona fue arrestada. Los manifestantes favorables a Trump también llegaron a Washington, entre ellos miembros de varias pandillas de motociclistas como el grupo Bikers for Trump, cuyos miembros se comprometieron a servir como “muro de carne” entre los manifestantes y Trump durante los eventos en torno a la toma de posesión. Alrededor de 25.000 personas también se manifestaron contra Donald Trump en la ciudad de Nueva York el jueves, en una protesta masiva frente a la torre y hotel Trump International, donde el cineasta Michael Moore y los actores Mark Ruffalo, Robert De Niro y Alec Baldwin convocaron a la gente a dar inicio a los “100 días de resistencia”. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también se dirigió al público. Estas son las palabras de la manifestante Faiza Ali.

Faiza Ali dijo: “Debemos estar listos para luchar y mantenernos unidos, negarnos a normalizar el racismo y el odio, que son la marca de identidad del gobierno entrante y su ascenso al poder, y resistir cada nombramiento y política que institucionalice la islamofobia o represente una amenaza para nuestros valores”.

Visite democracynow.org/es para conocer más voces de la protesta en Nueva York, como por ejemplo la de Michael Moore.El jueves, en el Área de la Bahía de California, estudiantes y profesores participaron en las protestas coordinadas contra Trump. Para éste fin de semana se prevén muchas más protestas a nivel nacional. En Washignton D.C., Manifestantes de Black Lives Matter (La vidas afroestadounidenses importan) bloquearon un puesto de control policial de la ceremonia de inauguración de Trump. Y miles de personas participaron de las acciones feministas, en apoyo a los negros, a los homosexuales, a los derechos laborales y contra el capitalismo durante todo el viernes. El sábado se espera que alrededor de 200.000 personas participen en la Marcha de Mujeres en Washington. Estas son las palabras de Andrea Prichett, que lidera un taller Know Your Rights (“Conozca sus derechos”) en Berkeley, California, con motivo de las protestas de hoy.

Andrea Prichett declaró: “Muchas cosas sucederán este fin de semana en San Francisco y Oakland. Queremos que la gente esté preparada. Hace 27 años que organizo los talleres Know Your Rights y nunca había sido testigo de un clima tan hostil contra nuestros derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Estados Unidos. Por eso, es más importante que nunca que no solo reivindiquemos nuestros derechos, sino que recordemos cuáles son; recordemos cuáles se supone que son y no permitamos que se sigan debilitando hasta la nada”.

Protestas contra Trump en Filipinas, Palestina y Gran Bretaña

También tuvieron lugar protestas contra Trump en varias partes del mundo. Por ejemplo, en Filipinas los activistas quemaron una bandera de Estados Unidos. En Palestina, en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada por los israelíes, cientos de manifestantes marcharon y expresaron su rechazo a la promesa de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una promesa que reiteró el jueves en una entrevista con el periódico israelí de propiedad del donante republicano multimillonario Sheldon Aldelson. En Londres, los activistas desplegaron una pancarta esta mañana en la que se podía leer: “Actuemos ahora. Que se construyan puentes, no muros”. Por otro lado, algunos políticos del ámbito internacional celebran la toma de posesión de Donald Trump el día de hoy. Es el caso del político británico de extrema derecha Nigel Farage, uno de los líderes del movimiento a favor de que Gran Bretaña dejara la Unión Europea. Estas son las palabras de Farage:

Nigel Farage afirmó: “Realmente creo esto. A lo largo de la mayor parte de mi vida pude ver que lo que sucede en Estados Unidos en términos de tendencias sociales o avances sucede aquí cuatro o cinco años más tarde. Estados Unidos es el líder. Ahora me gustaría pensar, desde mi humilde posición, que lo que hicimos con el Brexit fue el comienzo de lo que terminará siendo una revolución mundial, y la victoria de Trump es parte de esto”.

Democracy Now! transmitió durante todo el día la cobertura de la toma de posesión en vivo, con informes de las protestas y una mesa de discusión con académicos y activistas, y mañana sábado transmitirá desde la Marcha de Mujeres que se llevará a cabo en Washington desde las 10.00 hasta las 15.00 (hora de Nueva York).

Tasa de aprobación de Trump cae al 32% mientras el presidente electo llega a Washington para la toma de posesión

El presidente electo Donald Trump llegó a Washington DC el jueves en un avión militar, con motivo de la toma de posesión del día de hoy. Una nueva encuesta realizada por CBS muestra que menos de un tercio de los estadounidenses aprueban al presidente entrante y que tiene una tasa de aprobación de solo el 32 por ciento. En comparación, el presidente saliente, Barack Obama, tenía una tasa de aprobación del 84 por ciento antes de su toma de posesión, en el año 2009. El jueves por la noche, Donald Trump se dirigió al público frente al monumento a Lincoln en la celebración de bienvenida “Make America Great Again”, frente a alrededor de 10.000 simpatizantes. Esta cifra es aproximadamente 40 veces menor que la cantidad de gente que participó en el concierto inaugural de Obama en 2009. En el camino previo a su asunción, Trump tuvo graves problemas para contratar talentos. Los artistas principales del concierto de anoche fueron 3 Doors Down, Toby Keith, Lee Greenwood y Piano Guys. Estas son las palabras de Trump.

Donald Trump expresó: “Sabíamos que algo especial estaba pasando. Solo les puedo decir esto: las encuestas comenzaron a subir, subir, subir. Pero no nos querían dar el crédito porque se olvidaron de muchos de nosotros. Durante la campaña, me referí al hombre olvidado y a la mujer olvidada. Bueno, ustedes ya no son los olvidados”.

Trump se refiere a Kellyanne Conway como “cariño” en cena previa a la toma de posesión

También el jueves por la noche, Trump se dirigió al público en una cena de donantes previa a la toma de posesión, donde se refirió a su directora de campaña, Kellyanne Conway, nombrada recientemente por Trump como consejera del presidente, como “cariño” y “mi Kellyanne”.

Donald Trump dijo: “Veo a mi Kellyanne. Kellyanne, ven aquí. Ven aquí, Kellyanne. Sube. No existe cueva alguna a la que se niegue a ir. Cuando mis hombres tienen pánico de ir a determinado canal, le digo a Kellyanne, ‘¿lo harías?’. ‘Absolutamente. Ningún problema’. Entonces va y los destruye. Así que, gracias, cariño, gracias. Ten cuidado”.

Gobierno de Trump comienza con una carencia de cientos de funcionarios gubernamentales clave

Hoy es el día de traspaso de mando, pero Trump y su equipo de transición todavía no han nombrado a cientos de funcionarios gubernamentales clave, lo que amenaza dejar al gobierno federal con escasez de personal. El periódico The New York Times informa que, de los 660 cargos del departamento ejecutivo, Trump ha nombrado solo 29. Solo dos de los candidatos del gabinete de Trump han sido aprobados por los comités del Senado: el general retirado John Kelly, para el puesto de secretario de Seguridad Nacional, y el general retirado James “Perro Loco” Mattis, para secretario de Defensa. Todavía necesitan la confirmación del pleno del Senado. El jueves, Trump anunció que conservaría a 50 funcionarios del gobierno de Barack Obama, entre ellos el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, que se desempeñará como secretario de Estado interino, ya que el candidato de Trump para este puesto, el director ejecutivo por largo tiempo de ExxonMobil Rex Tillerson, no ha sido aprobado hasta el momento.

Arrestan a veteranos que demandaban que McCain rechazara a Tillerson para el cargo de secretario de Estado

El jueves, siete veteranos militares fueron arrestados en el despacho del senador republicano John McCain, al que le exigían que rechazara a Tillerson para el cargo de secretario de Estado. Este es Matt Howard, del grupo “Iraq Veterans Against the War”.

Matt Howard expresó: “Sabemos que esta ha sido una industria y una persona que básicamente han utilizado sistemáticamente al ejército para subsidiar su propia capacidad para hacer ganancias”.

The Hill: El equipo de Trump se prepara para recortar el presupuesto por diez billones de dólares

El periódico del congreso de Estados Unidos, The Hill, informa que el equipo de Trump se está preparando para recortar el presupuesto por más de diez billones de dólares en diez años. Entre las agencias que se enfrentan a recortes masivos se encuentran los departamentos de Energía, Transporte, Justicia, Comercio y Estado. Los recortes incluyen la privatización de la Corporation for Public Broadcasting, una ONG financiada por el gobierno federal para la radiodifusión pública, y la eliminación total de las fundaciones nacionales para las artes y humanidades, National Endowment for the Arts y National Endowment for the Humanities.

Funcionarios estadounidenses comienzan investigación de vínculos de Trump con algunos de sus asociados

Funcionarios estadounidenses afirman haber lanzado una investigación de gran alcance en torno a algunos asociados de Donald Trump, como el ex director de campaña, Paul Manafort, sobre sus posibles vínculos con Rusia. Como parte de la investigación, los funcionarios están revisando las comunicaciones interceptadas y las transacciones financieras de Manafort, así como las del ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, y el operador republicano Roger Stone. Las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

Legisladores critican a Steven Mnuchin en su audiencia por ejecuciones hipotecarias

Steven Munchin, candidato a secretario del Tesoro de Donald Trump, asistió a su audiencia de confirmación en el Senado, el jueves. Mnuchin fue un ejecutivo de Goldman Sachs criticado por su banco, OneWest, descrito como una “máquina de ejecuciones hipotecarias”. Durante la audiencia del jueves, varios senadores expresaron su indignación por el papel de Mnuchin en la Gran Recesión y la crisis de la vivienda de Estados Unidos. Este es el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden.

Ron Wyden declaró: “La trayectoria del señor Mnuchin comenzó en el comercio de productos financieros que ayudaron a provocar la crisis de la vivienda en la Gran Recesión. Después de casi dos décadas en Goldman Sachs, se fue en 2002 y se unió a un fondo de cobertura A principios de 2009, el señor Mnuchin dirigió un grupo de inversionistas que compró un banco llamado IndyMac y le cambió el nombre a OneWest. Colegas, OneWest fue realmente único. Mientras que el señor Mnuchin era director general, el banco demostró que podía ser el más rápido en dejar personas vulnerables en la calle ”.

Ese era el senador Wyden. Más tarde en la audiencia, el senador republicano Pat Roberts le ofreció al senador Wyden, en broma, un calmante antes de la siguiente ronda de preguntas.

Pat Roberts manifestó: “Senador Wyden, tengo un calmante Valium aquí que tal vez desee tomar antes de la segunda ronda. Es solo una sugerencia, señor”.

Durante la audiencia, Mnuchin fue objeto de críticas por no haber declarado inicialmente unos 100 millones de dólares en activos. La revista Fortune evaluó recientemente las declaraciones financieras de Mnuchin e informó que posee, en valor neto, una cantidad diez veces mayor a lo se creía anteriormente, de aproximadamente 400 millones de dólares.

En su audiencia de confirmación, Rick Perry dijo que lamenta haber sugerido eliminar el Departamento de Energía

El ex gobernador de Texas Rick Perry también tuvo su audiencia de confirmación, para jefe del Departamento de Energía, el jueves. Al comienzo de la audiencia, la senadora de Washington Maria Cantwell le recordó a Perry que en el pasado había sugerido la eliminación de la misma agencia a la que ahora se le asignaba el liderazgo.

Senadora Maria Cantwell afirmó: “Felicitaciones por su nominación. En caso de que lo haya olvidado, usted sugirió la eliminación de esta agencia. Sospecho que ahora que ha tenido oportunidad de aprender más sobre esta agencia tiene una opinión muy diferente”.

Esa era la senadora Maria Cantwell. Más tarde en la audiencia, el ex gobernador Perry dijo que ahora lamentaba haber sugerido que la agencia fuera eliminada.Rick Perry dijo: “Las declaraciones que hice en el pasado, de suprimir el Departamento de Energía, no reflejan mi posición actual. De hecho, tras documentarme sobre muchas de las funciones vitales del Departamento de Energía, lamento haber recomendado su eliminación”.

Obama otorga 330 conmutaciones en su acto presidencial final

El presidente Obama concedió otras 330 conmutaciones de penas el jueves en su último acto importante como presidente. La mayoría de las condenas conmutadas correspondían a delitos no violentos relacionados con drogas. En el transcurso de su presidencia, Obama concedió 1.715 conmutaciones; más que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos.

Obama deja el cargo con 41 personas aún recluidas en Guantánamo

También el jueves, el Pentágono trasladó a cuatro reclusos de la cárcel de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí. A pesar de estos últimos cuatro traslados, la presidencia de Obama deja a 41 personas aún presas en la cárcel militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. El presidente Obama había prometido cerrar Guantánamo en su primer año en el cargo, ocho años atrás.

Presidente de Gambia Yahya Jammeh tiene hasta el mediodía de hoy para dimitir, mientras las tropas se acercan

En noticias internacionales, los líderes de África Occidental dieron al presidente de Gambia Yahya Jammeh hasta el mediodía de hoy para que renuncie al poder, mientras las tropas de Senegal y otros países cercanos cruzan la frontera de Gambia y esperan a ver si Jammeh dimite. Los presidentes de Liberia, Mauritania y Guinea llegarán hoy a Gambia para mediar en la transferencia del poder. Jammeh asumió la presidencia de Gambia hace 22 años. El jueves, el presidente entrante Adama Barrow realizó la ceremonia de toma de posesión en la embajada de Gambia en Senegal.

Extraditan a El Chapo a Estados Unidos para comparecer en un tribunal federal de Brooklyn

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y tiene previsto presentarse ante un tribunal federal estadounidense en la ciudad de Nueva York el día de hoy. Sus abogados lucharon contra su extradición, argumentando la discriminación en ese país hacia los mexicanos, a partir de citas del presidente electo Donald Trump. Guzmán se había escapado dos veces de la cárcel en México.

Honduras: Asesinan a periodista de la televisión Igor Abisaí Padilla Chávez

En Honduras, el periodista de televisión Igor Abisaí Padilla Chávez ha sido asesinado. Padilla cubría las noticias policiales del canal de televisión HCH, Hable como habla. La policía hondureña arrestó a 18 sospechosos considerados como posibles involucrados en el asesinato.

Muere Wayne Barrett, periodista que criticó a Trump por décadas

Y el periodista investigador Wayne Barrett murió a los 71 años de edad por complicaciones de su enfermedad pulmonar intersticial en Manhattan. La noticia de la muerte de Barrett surgió cuando miles de personas se manifestaban en el Central Park contra el traspaso de mando a Donald Trump, el hombre que Barrett comenzó a investigar en la década de 1970. Su biografía no autorizada de Donald Trump publicada en 1991 fue reeditada el año pasado en una edición de bolsillo con el título de “Trump: The Greatest Show on Earth: The Deals, the Downfall, the Reinvention” (En español: “Trump: el mayor espectáculo sobre la Tierra: los acuerdos, la caída y la reinvención”). Barrett siguió cubriendo a Trump durante la campaña presidencial de 2016, a pesar de que debía hacer reposo por un cáncer de pulmón. Este es Wayne Barrett hablando en Democracy Now! cuando lo entrevistamos en su casa el año pasado.

Wayne Barrett relató: “Bueno, [Trump] no… es más que eso, es algo nunca antes visto… Es decir, soy demócrata, soy un demócrata liberal. A lo largo de mi vida voté candidatos del lado republicano, no muy a menudo, pero algunas veces. Pero creo que este es un hombre que realmente no está preparado para dirigir la Organización Trump. No es apto para dirigir la Organización Trump. Por lo que sin dudas no es apto para dirigir Estados Unidos. Creo que representa no solo un peligro para Estados Unidos, sino que debido a que tenemos tanta influencia en el mundo, representa verdaderamente una gran amenaza para el mundo. Paso mucho tiempo en la cama por mi enfermedad, pero él me hace levantarme de ella”.

Falleció el jueves en Manhattan, solo un día antes de la asunción de la presidencia de Donald Trump, el hombre a quien investigaba desde la década de 1970. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa que le hicimos a Wayne Barret en su casa unos meses atrás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *