Noticias en breve: Democracy Now 20-6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 20 de junio de 2017.

Siria: Rusia amenaza con derribar aeronave estadounidense después de que Estados Unidos derribara avión de combate sirio

En Siria aumenta la tensión después de que Estados Unidos derribó un avión de combate sirio el domingo, lo que aumentó la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia. El lunes, funcionarios rusos amenazaron con atacar aviones estadounidenses al oeste del río Éufrates. El Pentágono afirmó que derribó un avión del gobierno sirio después de que este bombardeara a rebeldes opositores al gobierno que luchan contra el autoproclamdo Estado Islámico (ISIS) con el apoyo de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, declaró: “Ocurrió un incidente. Debemos resolver este incidente. Tenemos un canal de comunicación para poder hacerlo y creo que necesitaremos un compromiso diplomático y militar en las próximas horas para restablecer el “acuerdo de supresión de conflicto”, un acuerdo que teníamos antes y que es de interés mutuo, dado que nos permite enfrentar al que, al menos según lo que han señalado las fuerzas aliadas del régimen de Assad, es nuestro enemigo común: el ISIS”.

Airwars: se informó que familias murieron en ataques aéreos lanzados en Raqqa por la coalición liderada por Estados Unidos

Mientras tanto, en la ciudad siria de Raqqa continúan los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. El observatorio periodístico Airwars afirma que un hombre llamado Ali Mohammed, sus hijos Ayham e Iyad y su hija de ocho años Amal murieron en el bombardeo lanzado por la coalición el jueves pasado, que destruyó la casa de la familia. También el jueves, se informó que dos hermanos, Mohamed Omar Hamdan y Mohannad Omar Hamdan, murieron en ataques aéreos. Los familiares de Mohammed Khalaf al Kajawan, incluida su esposa y sus cuatro hijos, murieron el mismo día ya sea en ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos o en bombardeos lanzados por combatientes sirios que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Periodista iraquí Bakhtiyar Haddad murió en Mosul

El periodista iraquí Bakhtiyar Haddad murió cuando una mina estalló mientras trabajaba para el equipo del canal de televisión France 2 en la cobertura del ataque lanzado por la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad vieja de Mosul. Dos periodistas franceses y un periodista independiente resultaron heridos en la explosión del lunes. La Organización de las Naciones Unidas advierte que alrededor de 150.000 personas siguen atrapadas en la ciudad vieja de Mosul en medio de los ataques, en lo que describen como una situación desesperada. En otra parte de Irak, Airwars informó que 19 civiles murieron cuando un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos impactó en una mezquita en Tal Afar, unos 80 kilómetros al oeste de Mosul.

Informe: un tercio de la población mundial está expuesta a olas de calor mortales

Una nueva investigación sobre el cambio climático ha revelado que alrededor de un tercio de la población mundial está ahora expuesta a olas de calor mortales.

Ola de calor bate récord en California y provoca cancelación de vuelos en Phoenix

La publicación del estudio el lunes en la revista Nature Climate Change tuvo lugar mientras en Phoenix, Arizona, se cancelaron más de 50 vuelos debido a que el calor sofocante, con temperaturas que alcanzaron los 48 grados, impidió que los aviones despegaran. Se prevé que hoy en Phoenix la temperatura ascenderá a 49 grados. La ola de calor también batió récords de temperatura en la costa oeste, en ciudades como Sacramento, San José y San Francisco.

Murieron 64 personas en incendios forestales en Portugal

Mientras tanto en Portugal, las elevadas temperaturas causaron un gran incendio que ha dejado un saldo de al menos 64 muertos en el noreste de la capital, Lisboa. Alrededor de la mitad de las víctimas se quemaron vivas cuando las llamas rodearon a sus vehículos mientras intentaban escapar.

Uno de los habitantes del lugar, José Lopes, declaró: “Hay incendios todos los años, pero este año ese incendio no fue como los anteriores, fue provocado por el rayo de una tormenta. No fue un incendio intencional, nadie lo provocó, nunca habíamos visto nada igual. Nunca había visto… tantos muertos, tanta desgracia, y sigue ardiendo”.

Republicanos de EE.UU. redactan proyecto de ley de atención de salud en reuniones secretas a puertas cerradas

En Washington, DC, Estados Unidos, los senadores demócratas lanzaron una oleada de mociones, discursos y maniobras de procedimiento para bloquear la sesión del Senado que tuvo lugar el lunes por la noche, como forma de protesta contra el plan de los republicanos de promover un nuevo proyecto de ley de atención de la salud sin que un previo debate público. El proyecto de ley de los republicanos dejaría a 23 millones de personas sin cobertura de salud, mientras que otorgaría miles de millones de dólares en exenciones impositivas a estadounidenses adinerados. Los senadores republicanos redactaron la versión final del proyecto de ley en reuniones secretas a puertas cerradas, y están presionando para que el proyecto de ley se vote antes del 4 de julio, cuando el Senado entra en receso.

La senadora demócrata de California Kamala Harris declaró: “Ahora recuerdo cuando nuestros compañeros del otro partido dijeron que estábamos imponiendo la Ley de Cuidado se Salud a Bajo Precio a la población estadounidense en medio de la noche. Bueno, esa ley pasó por 106 audiencias públicas. Incorporó más de 170 enmiendas republicanas. Todo el proceso llevó un año entero. Pero este plan de salud no incluye audiencias públicas, ni hay un texto del proyecto de ley disponible ni ningún tipo de transparencia”.

Corte Suprema de EE.UU. estudiará inconstitucionalidad de manipulación de distritos electorales

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que estudiará si la manipulación de distritos electorales es inconstitucional, en un caso que podría cambiar la política estadounidense. El caso examinará si el mapa legislativo trazado por la Asamblea estatal de Wisconsin, controlada por los republicanos, favoreció inconstitucionalmente a candidatos republicanos. La Corte Suprema falló anteriormente que la manipulación de distritos electorales por motivos raciales es inconstitucional, pero nunca antes había fallado en contra de la manipulación partidaria de distritos electorales, es decir, cuando legisladores redibujan los distritos para intentar inclinar el poder de los votantes demócratas o republicanos para beneficio de su propio partido.

Corte Suprema de EE.UU. rechaza ley que prohíbe marcas con nombres denigrantes

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos también falló el lunes en contra de una ley federal que rechaza la protección de marcas para nombres denigrantes. El caso beneficiará al equipo de fútbol americano de Washington cuyo nombre, Redskins (pieles rojas), es un insulto racial contra los indígenas estadounidenses. El fallo se basó en el caso de un grupo de rock asiático estadounidense llamado “The Slants” (los rasgados). El grupo intentó registrar el nombre de la banda en 2011, pero no se le permitió porque funcionarios afirmaron que el nombre era denigrante para las personas de origen asiático. Uno de los miembros de la banda, Simon Tam, dijo que su caso fue cooptado por los tribunales. El propietario del equipo de fútbol de Washington Daniel Snyder celebró el fallo de la Corte Suprema el lunes. Snyder afrontó durante años la resistencia de activistas indígenas estadounidenses que exigían que cambiara el nombre del equipo.

Votantes se dirigen a las urnas hoy en Georgia por elecciones especiales al Congreso de EE.UU.

En Georgia, los votantes se dirigen a las urnas hoy para votar en las elecciones al Congreso de Estados Unidos más costosas de la historia estadounidense. Las encuestas indican que el demócrata Jon Ossoff y la republicana Karen Handel se encuentran en un empate virtual para ocupar el escaño que quedó vacante con la renuncia de Tom Price, luego de que este fuera designado secretario de Salud y Servicios Humanos. Estas elecciones se consideran un referéndum sobre el presidente Donald Trump. Líderes de organizaciones de defensa de los derechos civiles expresaron sus inquietudes respecto de ciertas tácticas de supresión del voto que podrían costarle las elecciones a Ossoff. Hagá clic aquí para ver el reporte especial de Greg Palast desde Georgia sobre la supresión del voto y las elecciones especiales de hoy.

Tras 17 meses recluido en prisión de Corea del Norte, fallece el estudiante Otto Warmbier

El estudiante de la Universidad de Virginia Otto Warmbier falleció una semana después de ser liberado de una prisión de Corea del Norte y regresar a Estados Unidos en estado de coma. El lunes, la familia de Warmbier expresó en una declaración: “Desafortunadamente, el terrible y tortuoso maltrato que recibió nuestro hijo en manos de los norcoreanos condujo a que no fuera posible un resultado distinto al que vivimos hoy con tristeza”. Warmbier estuvo detenido durante más de 17 meses por intentar robar un letrero de propaganda en un hotel norcoreano. Corea del Norte afirma que Warmbier quedó en coma luego de haber contraído botulismo y de haber tomado una píldora para dormir. No obstante, médicos estadounidenses afirman que no encontraron rastros de la enfermedad en su sistema.

Vermont: Servicio de Inmigración arresta a dos agricultores activistas del grupo Justicia Migrante

En Vermont, un grupo de manifestantes se congregó frente a una prisión de South Burlington el lunes para protestar contra el arresto y la posible deportación de los activistas indocumentados Esau Peche-Ventura y Yesenia Hernández-Ramos. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvieron a los dos agricultores el sábado, luego de que marcharan más de 20 kilómetros de Montpelier a la fábrica de Ben & Jerry’s en Waterbury como parte de una protesta organizada por la campaña “Leche con dignidad”, del grupo Justicia Migrante. La campaña exige condiciones laborales justas para los trabajadores del sector lácteo. El año pasado, los agentes del ICE arrestaron al menos a otros tres integrantes de Justicia Migrante, en lo que los activistas por los derechos de los inmigrantes consideran una represión dirigida contra los activistas indocumentados de Vermont.

Policía de Seattle mata a Charleena Lyles, madre embarazada afroestadounidense

En Seattle, Washington, los ciudadanos están de luto muerte de Charleena Lyles, una madre afroestadounidense embarazada a la que la policía disparó y asesinó el sábado, luego de que llamara al 911 para denunciar un robo en su departamento. Los dos policías blancos le dispararon frente a sus hijos pequeños dentro de su casa. La policía afirma que sostenía un cuchillo cuando abrieron fuego. Sus familiares expresaron que tenía antecedentes de problemas psiquiátricos.

Informe: gobierno de México espía a periodistas y activistas de derechos humanos

En México, periodistas y activistas de derechos humanos presentaron una demanda contra el gobierno federal luego de que el periódico The New York Times revelara que el gobierno mexicano los vigila con un software espía fabricado por Israel, denominado Pegasus. Entre los que supuestamente fueron espiados se encuentran los abogados que representan a los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014, así como la premiada periodista, Carmen Aristegui.

Carmen Aristegui afirmó: “Esta es una operación de Estado, donde los agentes del Estado mexicano, lejos de hacer lo que deben hacer legalmente, han utilizado nuestros recursos, impuestos y dinero para cometer ilícitos graves, y de eso tiene que dar cuenta el jefe del Estado mexicano, que es el presidente de México, eso es lo primero”.

Cuba se refiere a la nueva política de Trump relacionada con ese país como un “espectáculo grotesco”

Cuba respondió al anuncio que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que dará marcha atrás en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y que restablecerá las restricciones migratorias y comerciales. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se refirió al discurso de Trump como un “espectáculo grotesco” y prometió que Cuba nunca extraditaría a los estadounidenses que recibieron asilo político en Cuba, tal como Assata Shakur, una activista miembro de las Panteras Negras, condenada a muerte por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey, ocurrido en un tiroteo que también resultó en la muerte de uno de sus compañeros y en el que ella misma recibió dos disparos de la policía.

Bruno Rodríguez expresó: “Con relación al tema de los llamados fugitivos estadounidenses en Cuba, puedo reafirmar que en uso de la ley nacional y el derecho internacional y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos. Por supuesto que estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”.

India: policía arresta a más de 70 personas en protesta contra terminal de importación de gas natural licuado en Kerala

En India, la policía arrestó a más de 70 personas en una protesta que se llevó a cabo el domingo contra una terminal de importación de gas natural licuado en el estado sureño de Kerala. Los activistas afirman que varios manifestantes también fueron heridos cuando la policía los atacó y golpeó con porras. Los habitantes protestan contra las instalaciones de gas desde hace meses. La manifestación del domingo fue liderada por mujeres y la mayoría de los arrestados fueron activistas mujeres.

Amazon comprará Whole Foods por 13.700 millones de dólares

En noticias del mundo de las finanzas, Amazon tiene previsto comprar Whole Foods por 13.700 millones de dólares, en un negocio que consolidaría aun más el gran imperio de la compañía. La fusión que se propone requeriría la supervisión de funcionarios federales antimonopolio. Sin embargo, el medio digital The Intercept informa que los principales funcionarios antimonopolio, tanto del Departamento de Justicia de Estados Unidos como de la Comisión Federal de Comercio, tienen vínculos con los bufetes de abogados que representan a Amazon o a Whole Foods, y se tiene previsto que desempeñarán un papel importante en la fusión que se propone.

NBC: Nixon había planificado atacar físicamente a los activistas por la paz en 1972

Y la cadena de noticias NBC News publicó un polémico documento de la época del escándalo de Watergate, que muestra cómo el entonces presidente estadounidense Richard Nixon había planificado atacar físicamente a los activistas por la paz en 1972, entre ellos al afamado informante de la guerra de Vietnam Daniel Ellsberg, quien filtró los Documentos del Pentágono en 1971. La revelación se produjo en un memorando de 18 páginas de la Fuerza de Persecución Especial de Watergate, que detalla cómo funcionarios de Nixon habían planificado un ataque contra los manifestantes, entre ellos Ellsberg, en una protesta en el Congreso estadounidense. Como respuesta a la publicación del memorando, Daniel Ellsberg dijo a NBC: “Decían que nadie había salido herido en Watergate. Pero no porque no lo hubieran intentado”.