Noticias en breve: Democracy Now 20/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 20 de noviembre de 2017.

Miles de personas se manifiestan en Washington DC a favor de las reparaciones tras el desastre en Puerto Rico

El domingo en Washington DC, miles de personas se congregaron en el National Mall para manifestar su demanda de justicia para Puerto Rico, a dos meses de que el huracán María azotara la isla. Los manifestantes exigieron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos tomara medidas rápidas para restaurar los servicios y que la deuda de Puerto Rico fuera cancelada; también exigieron que el Congreso retirara permanentemente las restricciones de envíos en virtud de la Ley Jones. La mitad de Puerto Rico sigue sin electricidad, y cientos de miles de habitantes todavía no tienen acceso a agua potable.

Zimbabue: Mugabe se niega a renunciar a la presidencia tras la toma de control de los militares

En Zimbabue, el líder Robert Mugabe, que mantiene su mandato desde hace años, ha sorprendido tanto a los líderes de su partido como a los grupos de la oposición al negarse a renunciar a la presidencia. El anuncio de Mugabe, de 93 años de edad, se produjo días después de que el ejército de Zimbabue tomara el control de algunos edificios de gobierno en la capital, Harare, y dejara a Mugabe bajo arresto domiciliario. El domingo por la noche, Mugabe dio un discurso, que fue emitido por televisión, en el que reconoció los problemas del país, pero no mencionó la renuncia.

bq, Robert Mugabe declaró: “Independientemente de los pro y los contra de la forma en que se registraron estas preocupaciones, yo, en mi calidad de presidente de Zimbabue y comandante en jefe, reconozco los problemas que me han señalado y creo que estos fueron planteados con un espíritu de honestidad y de una preocupación profunda y patriótica por la estabilidad de nuestra nación”.

El anuncio de Mugabe se produjo después de que el partido gobernante de Zimbabue, ZANU-PF, lo despojara de su cargo bajo amenaza de juicio político y lo retirara del partido. También fueron expulsados otros miembros del partido, entre ellos la primera dama, Grace Mugabe. Visite “democracynow.org/es”: para ver más información sobre la crisis en Zimbabue.

Jeffrey Tambor dejará la serie “Transparent” tras acusaciones de agresión sexual

El actor de Hollywood Jeffrey Tambor anunció el domingo que dejará la exitosa serie de Amazon “Transparent”, en la que representa el personaje de una mujer transgénero, después de que dos mujeres transgénero lo acusaran de contacto sexual no deseado. En una declaración, la actriz Van Barnes, ex asistente de Tambor, señaló que él la había manoseado y acosado sexualmente; en otra, la coprotagonista de Tambor, Trace Lysette, afirma que el actor se le tiraba encima entre las tomas en el set de “Transparent”. Tambor negó las acusaciones.

Russell Simmons fue acusado de agresión sexual de la que Brett Ratner fue testigo

Por otra parte, el magnate de la música y activista Russell Simmons negó las acusaciones de violación y agresión sexual después de que la modelo Keri Claussen Khalighi declarara que la obligó a practicarle sexo oral antes de violarla en 1991, cuando apenas tenía 17 años de edad. Khalighi sostiene que el cineasta Brett Ratner observó el ataque e ignoró las súplicas de la joven, que le pedía que la ayudara. El propio Ratner enfrenta acusaciones de al menos seis mujeres, entre ellas un caso en el que habría tomado por la fuerza a una mujer de solo 19 años de edad para obligarla a practicarle sexo oral.

Acusan a organizadores de la serie de conferencias TED Talks de no combatir el acoso sexual

Al menos cinco personas afirman haber sido acosadas sexualmente o manoseadas en una conferencia TED Talks en Vancouver en abril. Entre quienes denuncian abusos se encuentra la propia consejera general de TED Talks, quien declaró en un correo electrónico que la habían tocado de forma inapropiada y que los ejecutivos de la serie de oradores sin fines de lucro no estaban tomando suficientes medidas para combatir el acoso sexual.

Congreso estadounidense pagó 17 millones de dólares en acuerdos para resolver casos de acoso sexual y discriminación

La Oficina de Cumplimiento del Congreso de Estados Unidos afirma haber pagado más de 17 millones de dólares en acuerdos para resolver casos de acoso sexual, así como de discriminación racial, religiosa y por discapacidad. El dinero se tomó de un fondo especial que es administrado por el Departamento del Tesoro, y no por los miembros del Congreso o su personal, que fueron acusados de discriminación o acoso. La revelación se produce al tiempo que unas cuantas representantes del Congreso han dado un paso al frente para denunciar que han sido víctimas de acoso sexual.

Trump sobre arresto de jugadores de la Universidad de California en China: “Los tendría que haber dejado en la cárcel”

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó el domingo que debería haber dejado que tres jugadores de baloncesto de la Universidad de California en Los Ángeles permanecieran detenidos en una cárcel china, tras haber sido arrestados por cargos de hurto en tiendas del país asiático. El comentario de Trump se produjo mientras se atribuía el mérito de haber negociado la liberación de los jugadores, quienes están acusados de robar anteojos de sol de diseño en una tienda de lujo. Después de que el padre de uno de los jugadores le restara importancia al papel de Trump en la liberación de los jugadores, Trump tuiteó: “LaVar Ball, padre de LiAngelo, no reconoce lo que hice por su hijo y piensa que robar no es la gran cosa. ¡Los tendría que haber dejado en la cárcel!”.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes en Arizona protestan contra el discurso de Steve Bannon

En Estados Unidos, activistas defensores de los derechos de los inmigrantes en Tucson, Arizona, se manifestaron contra el editor del medio de extrema derecha Breitbart News y ex jefe de estrategia del presidente Donald Trump, Steve Bannon, durante su discurso de apertura del sábado, dirigido a un grupo afiliado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Afuera, decenas de manifestantes fueron confinados por la policía a una zona ubicada a pocas cuadras del banquete de entrega de premios de la Fundación Brian Terry, pero una persona logró entrar y confrontar personalmente a Bannon. Este es el video que el activista Bryan Sanders grabó con su celular.

Bryan Sanders: “Soy de Tucson”.

Steve Bannon: “¿Cómo estás, amigo?”

Bryan Sanders: “Soy Bryan”.

Steve Bannon: “Hola, Bryan, ¿cómo estás?”

Bryan Sanders: “Quería decirle… No podía tenerlo en Tucson y no decirle esto”.

Steve Bannon: “Sí”.

Bryan Sanders: “Lo que está proponiendo va a dividir el país. Y sé que usted lo sabe. Y sé que usted sabe que es un supremacista blanco. Está a punto de vestirse de naranja”.

Steve Bannon: “Eso no es cierto, pero gracias”.

Bryan Sanders: “Está a punto de vestirse de naranja”.

Steve Bannon: “Gracias, te lo agradezco”.

Bryan Sanders: “Le propongo esto. Uno, dos, tres, ¡traición! Diga ‘traición’ para mí”.

Hombre: “Sáquenlo de aquí”.

Steve Bannon: “Gracias, amigo”.

Bryan Sanders: “Está bien, ya me voy”.

Estudio revela que afroestadounidenses reciben penas más duras que sus contrapartes blancas

Un nuevo estudio revela que los afroestadounidenses aún reciben sentencias mucho más largas que los blancos ante crímenes similares. El estudio, realizado por la Comisión Federal de Sentencias, reveló que los afroestadounidenses reciben sentencias 20% más largas, y que esta desigualdad ha aumentado en las últimas dos décadas.

Jacksonville, Florida: estudiantes confrontarán manifestación neonazi

En Jacksonville, Florida, estudiantes y activistas antifascistas llevarán a cabo hoy una contraprotesta en la Universidad del Norte de Florida, en respuesta a los planes de los neonazis de manifestarse en defensa de un estudiante que fue suspendido tras publicar una foto amenazante en las redes sociales. La fotografía muestra al estudiante de ciencias políticas Ken Parker sin camisa, posando con un rifle de asalto semiautomático y una esvástica tatuada en el pecho. Parker la publicó en la página de Facebook de un grupo de estudiantes a favor de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), junto con una amenaza dirigida al grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática.

Trump se retracta de su decisión de levantar la prohibición a la importación de trofeos de elefantes africanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que revertirá el plan de su gobierno de permitir que los cazadores de trofeos importen los cuerpos de los elefantes que matan en Zambia y Zimbabue. En Twitter, Trump expresó: “La decisión sobre los trofeos de caza mayor será anunciada la semana próxima, pero será muy difícil hacerme cambiar de opinión respecto a que este espectáculo horroroso pueda ayudar de alguna forma a la conservación de elefantes o de cualquier otro animal”. Los dos hijos adultos del presidente Trump, Eric y Donald Jr., han sido cazadores de trofeos desde hace tiempo. Una fotografía de Donald Trump Jr. tomada en 2012 lo muestra parado junto al cadáver de un elefante africano, sosteniendo un cuchillo en una mano y una cola cortada en la otra.

Nebraska determinará el destino del permiso para el oleoducto Keystone XL

El domingo en Nebraska, cerca de cien manifestantes se congregaron en el capitolio de la ciudad de Lincoln, donde le exigieron a su estado que denegara el permiso que autoriza la construcción del oleoducto Keystone XL, a cargo de la empresa TransCanada. La protesta se produjo antes de una reunión crucial que tiene lugar hoy en la Comisión de Servicios Públicos de Nebraska, donde se decidirá en torno al permiso de la construcción del oleoducto Keystone XL, que según sus opositores constituye un riesgo de contaminación para el acuífero Ogallala de Nebraska, además de generar emisiones de gases de efecto invernadero por el petróleo extraído en la región de arenas alquitranadas de Canadá.

Jóvenes activistas entierran cápsulas del tiempo y prometen luchar por la justicia climática

Y jóvenes activistas de todo Estados Unidos han enterrado cápsulas del tiempo para dentro de medio siglo que contienen sus esperanzas y temores sobre el futuro del planeta, después de que el presidente Donald Trump decidiera retirar al país del acuerdo climático de París. Los miembros de la agrupación “Climate Legacy Time Capsule Project” afirman estar trabajando para expulsar a los políticos de todos los sectores del gobierno que están poniendo los intereses de los multimillonarios de la industria de combustibles fósiles por encima de las generaciones futuras. En la ciudad de Nueva York, decenas de jóvenes colocaron cartas manuscritas y obras de arte en un cilindro de metal y lo enterraron en el parque Washington Square. Esta es la activista Shaza Hussein, de 16 años de edad.

Shaza Hussein expresó: “Para los próximos 50 años, espero ver que los funcionarios electos estén cambiando la tendencia y que estemos cambiando para proteger la tierra y asegurarnos de hacer cosas como proteger a las comunidades indígenas y medir los impactos culturales, progresando hacia la energía renovable, simplemente progresando hacia la energía limpia y la formulación de un futuro mejor, y un futuro que sea digno de dejarles a las generaciones futuras”.