Noticias en breve: Democracy Now 19/9

Foto: Elio Delgado Valdés
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de septiembre de 2014.

Escocia vota “No” a la independencia; Cameron promete nuevos poderes

En Escocia, los votantes decidieron en un referéndum no formar un país independiente. Se registró una participación histórica de 84% de los votantes, de los cuales 55% votó para continuar siendo parte del Reino Unido, mientras que el 45% apoyó la independencia. Antes de la votación, el Primer Ministro británico David Cameron prometió otorgar más poderes a Escocia como parte del proceso conocido como “descentralización”.

El Primer Ministro Cameron declaró: “Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y avance. Una parte fundamental de ese proceso será un acuerdo equilibrado, justo para la gente de Escocia y también para la población de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”.

Senado de Estados Unidos entra en receso tras apoyar plan de armar a rebeldes

El Senado de Estados Unidos aprobó con 78 votos a favor y 22 en contra el plan del gobierno de Barack Obama para entrenar y armar a rebeldes sirios que combaten al grupo militante conocido como Estado Islámico (ISIS). Tan solo diez senadores demócratas y doce republicanos votaron en contra del plan. La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes esta semana con 273 votos a favor y 165 en contra, entre los cuales 85 demócratas y 71 republicanos votaron negativamente. El Presidente Barack Obama elogió al Congreso por esta inusual medida bipartita.

Obama declaró: “Como sostuve la semana pasada, creo que somos más fuertes como nación cuando el Presidente y el Congreso trabajan juntos. Y quisiera agradecer a los líderes del Congreso por la celeridad y la seriedad con la que abordaron este asunto urgente, al mantener el bipartidismo que es el símbolo de la política exterior de Estados Unidos en su mayor expresión”.

La medida, que fue aprobada como parte de un proyecto más amplio para continuar financiando al gobierno, de hecho no incluye fondos adicionales para armas y entrenar a los rebeldes. Después de la aprobación del proyecto de ley el jueves, el Senado entró en receso por seis semanas, hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

ISIS toma pueblos kurdos en Siria; periodista británico aparece en nuevo video

La votación del Senado tuvo lugar mientras militantes del Estado Islámico sitiaron la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria, tras haber tomado control de 21 pueblos cerca de la frontera con Turquía en 24 horas. El jueves, el Estado Islámico también publicó un nuevo video que muestra a un periodista gráfico independiente de nacionalidad británica, cuyo secuestro se había mantenido oculto de los medios. John Cantlie fue secuestrado junto a James Foley en Siria en 2012. Ha trabajado para Getty Images y otras organizaciones de noticias.

ONU declara al Ébola una “amenaza a la seguridad internacional”

La Organización de las Naciones Unidas declaró la epidemia de Ebola en África Occidental “una amenaza a la paz y la seguridad internacional” y anunció planes para una nueva misión de salud. La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que la epidemia “probablemente sea el mayor desafío en un período de paz que las Naciones Unidas y otros organismos han tenido que enfrentar”. Más de 5.000 personas han sido infectadas por el virus y otras 2.600 han muerto. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el número de casos se está duplicando cada tres semanas.

Ban Ki-moon declaró: “Esta situación sin precedentes requiere medidas sin precedentes para salvar vidas y salvaguardar la paz y la seguridad. Por consiguiente, he decidido establecer una misión de salud de emergencia de la ONU que combinará la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una logística y una capacidad operacional muy fuertes”.

Sierra Leona comienza cuarentena de tres días para combatir el Ébola

Sierra Leona ha comenzado una cuarentena nacional de tres días, en un intento por detener la expansión de la epidemia de Ébola. Los habitantes no podrán salir de sus casas del viernes al domingo, mientras trabajadores de la salud irán puerta por puerta a identificar casos y educar a las personas. Médicos Sin Fronteras criticó la medida al afirmar: “La cuarentena o el toque de queda forzosos provocan el ocultamiento de casos y ponen en peligro la confianza entre las personas y el personal de la salud”.

Guinea: encuentran ocho cuerpos tras ataque contra equipo de salud que combatía el Ébola

En Guinea, hallaron ocho cuerpos después de que educadores de salud sobre el Ébola y periodistas desaparecieran en una zona alejada. El equipo fue atacado con piedras por los habitantes cuando llegó al pueblo esta semana. Un portavoz del gobierno le dijo a Reuters que hallaron a las víctimas en una letrina.

Casa Blanca revela que otorgará 46 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania

La Casa Blanca ha revelado que otorgará nueva ayuda militar a Ucrania. El jueves, Obama mantuvo conversaciones en la Casa Blanca con el Presidente ucraniano Petro Poroshenko, que había solicitado ayuda a Estados Unidos para combatir a la insurgencia pro rusa. Obama se negó a incluir ayuda mortal en el paquete.

El Presidente Obama declaró: “Me complace que durante la reunión reafirmamos el compromiso con Ucrania y vamos a proporcionarle ayuda adicional, tanto económica como de seguridad, para garantizar no solo que pueden superar esta tormenta desde el punto de vista económico, sino que también puedan continuar construyendo una fuerza de seguridad eficaz para defenderse de la agresión”.

Activista bahreiní Maryan Alkhawaja fue liberada de prisión

En Bahréin, la activista por los derechos humanos Maryam Alkhawaja fue liberada de prisión. Alkhawaja fue detenida el mes pasado mientras intentaba ingresar al país para visitar a su padre, el activista Abdulhadi Alkhawaja, que está en huelga de hambre mientras cumple cadena perpetua. El día de la liberación de Alkhawaja, otros catorce activistas fueron condenados a cadena perpetua, supuestamente por detonar explosivos en una manifestación. Maryam Alkhawaja aún afronta una acusación, que ha negado, de atacar a un oficial de policía. Bahréin es la sede de la quinta flota de la armada de Estados Unidos, que es responsable de todas las fuerzas navales en el Golfo Pérsico. El gobierno ha reprimido a los miembros de la oposición desde que se produjo un levantamiento a favor de la democracia en 2011 contra la monarquía, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Empresa china Alibaba realiza mayor oferta pública en la historia de Estados Unidos

La empresa china de comercio en Internet Alibaba comenzó hoy a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un valor de mercado del doble de eBay. Alibaba comenzó a cotizar en la bolsa el jueves, con la mayor oferta pública en la historia de Estados Unidos.

China impone a GlaxoSmithKline multa récord de 490 millones de dólares por sobornos

China impuso a la fabricante de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline una multa de 490 millones de dólares por acusaciones respecto a que la compañía sobornaba a médicos y hospitales para que promovieran sus productos. Se trata de la mayor multa impuesta a una compañía en la historia de China. Además, se sentenció a un alto ejecutivo de la compañía en China, Mark Reilly, a tres años de cárcel.

Home Depot anuncia masiva fuga de información de tarjetas de crédito

Home Depot ha anunciado el segundo mayor quebrantamiento de tarjetas de crédito de que se tenga conocimiento. 56 millones de tarjetas pueden haberse visto afectadas por malware en las terminales de cobro de la tienda entre los meses de abril y setiembre.

Panamá invitará a Cuba a Cumbre de las Américas, a pesar de oposición de Estados Unidos

Panamá anunció que planea invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el año 2015, a pesar de la férrea oposición de Estados Unidos. La exclusión de Cuba se convirtió en un tema de discusión clave durante la cumbre anterior de 2012 boicoteada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, precisamente debido a la ausencia de dicho país.

NOAA: Verano de 2014 fue el más caluroso de que se tenga registro

Este verano es oficialmente el más caluroso de que se haya tenido registro. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), las temperaturas mundiales alcanzaron su máximo histórico en el período comprendido entre junio y agosto. El mes pasado fue también el agosto más caluroso que ha habido desde el comienzo de los registros, en 1880.

Ciudad de Nueva York será escenario de marcha contra el cambio climático más grande de la historia

El informe tiene lugar al tiempo que está previsto que la ciudad de Nueva York sea escenario de lo que podría constituir la mayor manifestación por el clima que se haya llevado a cabo en la historia. Los organizadores esperan que más de 100.000 personas se congreguen el próximo domingo para la Marcha de los Pueblos por el Clima. El jueves por la noche, el Tren de los Pueblos por el Clima llegó a la Estación Penn luego de realizar un viaje a través del país que comenzó en California.

Incendio King devora zonas boscosas de California afectadas por sequía

Las consecuencias del calor y sequía extremos se hacen sentir en California, donde un incendio forestal ha consumido rápidamente zonas boscosas cercanas a Sacramento. El incendio King se inició durante la noche del miércoles y ha duplicado su tamaño para convertirse en el segundo mayor incendio que ha tenido lugar en California este año. Un hombre ha sido arrestado y acusado de iniciar deliberadamente el incendio.

Surgen nuevos detalles acerca de caso de violencia doméstica contra jugador de la NFL Jonathan Dwyer

Ha surgido más información acerca del caso de violencia doméstica contra el jugador de fútbol americano profesional Jonathan Dwyer, luego de su arresto llevado a cabo el pasado miércoles. Según un informe de la policía sobre el incidente del mes de julio, Dwyer dio un cabezazo a su esposa luego de que ésta se resistiera a sus insinuaciones sexuales, provocándole una fractura de nariz, y luego amenazó con suicidarse si ella huía. Al día siguiente, golpeó a su esposa en la cara y lanzó un zapato a su hijo de diecisiete meses de edad. El equipo de Dwyer, los Cardinals de Arizona (que forman parte de la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, la NFL), le ha impedido jugar pero continúa pagándole.

Juez federal de Alabama enfrenta solicitudes de renuncia por violencia doméstica

En Alabama, un juez federal enfrenta llamados a presentar su renuncia luego de que su esposa afirmara que la lanzó al suelo, le tiró del cabello y la pateó. En realidad, el juez de distrito Mark Fuller fue arrestado hace más de un mes; sin embargo, en el marco del escándalo por violencia doméstica que se vive en el seno de la NFL, legisladores federales de Alabama comenzaron a solicitar su destitución esta semana.

Florida: Hombre asesina a su hija y a seis nietos y luego se suicida

En Bell, Florida, un hombre disparó y mató a su hija de 28 años de edad y a sus seis hijos y luego se quitó la vida. El hombre había cumplido una condena en prisión por infracciones con armas de fuego, tras matar a su hijo de ocho años de edad con un rifle de largo alcance en un supuesto accidente de caza.

Activista contra los aviones no tripulados logra imponerse sobre cargos de violación de propiedad privada en estado de Nueva York

Una activista por la paz de 83 años de edad ha logrado imponerse sobre cargos que se le imputaban por manifestarse fuera de una base ubicada en el estado de Nueva York, desde donde se comandan a distancia aviones no tripulados. Eve Tetaz fue arrestada frente a la base aérea Hancock Field Air National Guard Base junto a otras 30 personas el año pasado mientras leía en voz alta la Primera Enmienda de la Constitución, que establece su derecho a la libre expresión. Esta semana, un juez de Dewitt Town dejó sin efecto los cargos imputados en su contra. Luego de su victoria, Tetaz relató su acto de protesta.

Eve Tetaz expresó: “Lo que hice fue pararme frente a la base y leer la Primera Enmienda de la Constitución, la cual establece claramente que tenemos derecho a manifestarnos libremente contra lo que considero son acciones ilícitas perpetradas con los aviones no tripulados”.

En julio, la abuela y activista Mary Ann Grady Flores fue condenada a un año de prisión por su participación en manifestaciones pacíficas frente a la base aérea de Hancock. Actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de una apelación.

Censo: En Manhattan se registra la brecha más grande entre ricos y pobres de Estados Unidos

El distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York registra actualmente la mayor brecha entre ricos y pobres de Estados Unidos. Información surgida de censos recientes muestra que los cinco núcleos familiares más acaudalados de Manhattan han visto sus ingresos incrementados en un 9%, y actualmente perciben 88 veces más que el 20% más pobre. En la ciudad de Nueva York, una de cada cinco personas vive en la pobreza.

Informe: Estado de Nueva York no brinda defensoría pública a los pobres

La noticia coincide con un informe de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, el cual concluye que el estado de Nueva York infringe la ley al no brindar servicios públicos de defensa a las personas pobres que no cuentan con recursos para pagar abogados cuando son acusadas de algún delito. En algunas zonas, los defensores públicos llevan casi tres veces más casos que el máximo recomendado.

Encuesta: Confianza de los estadounidenses en medios masivos de comunicación alcanza pico más bajo de todos los tiempos

Una nueva encuesta de Gallup concluye que la confianza de la población en los principales medios de comunicación ha vuelto a registrar un mínimo histórico. Sólo un 40% de los estadounidenses cree en la capacidad de los medios masivos de comunicación de informar de manera “cabal, precisa y justa”. Desde que se comenzó con la encuesta, en 1997, la confianza sólo había caído tan bajo en una oportunidad, en el año 2012. Este año se registró también un agudo incremento en la cantidad de estadounidenses que creen que los medios masivos de comunicación se inclinan demasiado hacia la derecha.

Informe: Policía de Estados Unidos recibe entrenamiento en Israel financiado por fuentes privadas

Un reciente informe describe de qué manera cientos de alguaciles y agentes de policía de alto rango de Estados Unidos han viajado a Israel para recibir entrenamiento antiterrorismo. Según el Center for Investigative Reporting, desde el año 2002, al menos 300 jerarcas han participado de seminarios que reciben financiación privada de la Anti-Defamation League, el American Jewish Committee y el Jewish Institute for National Security Affairs. Policía de ciudades israelíes o estadounidenses, como Ferguson, vienen utilizando el mismo equipamiento, desde gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento hasta dispositivos sonoros de largo alcance que emiten sonidos agudos. Durante años, Israel ha llevado a cabo además entrenamientos en el extranjero, en lugares entre los que figura Chiapas, México, donde agentes israelíes entrenaron fuerzas policiales y militares mexicanas para combatir la insurgencia zapatista.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *