Noticias en breve: Democracy Now 19/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de agosto de 2015.

Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueba directiva para dejar de utilizar cárceles privadas

H1prisonEn un anuncio histórico, el Departamento de Justicia ordenó a la Dirección de Cárceles que ponga fin al uso de cárceles privadas. En un memorando publicado ayer, la fiscal general adjunta Sally Yates escribió que las cárceles privadas “no brindan el mismo nivel de servicios penitenciarios, programas y recursos, no ahorran dinero y no tienen el mismo nivel de seguridad”. El ex presidente Bill Clinton habló este año sobre la necesidad de una reforma en las cárceles.

Bill Clinton dijo: “Necesitamos una reforma de las cárceles. Nos excedimos al enviar a prisión a demasiados jóvenes y delincuentes no violentos durante demasiado tiempo [aplausos]. Más de 90% de los reclusos se encuentran en centros penitenciarios estatales y locales, pero el gobierno federal puede dar el ejemplo y esto es algo con lo que muchos republicanos están de acuerdo. Saquemos a las personas de la cárcel, eduquémoslas, formémoslas”.

Las leyes promulgadas durante el gobierno de Bill Clinton aumentaron la población carcelaria de Estados Unidos en más de 60%. La directiva del Departamento de Justicia afectará a 13 cárceles federales, pero no implica que todos los organismos federales necesariamente dejarán de contratar a empresas privadas para los centros de detención. La directiva no se aplica al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, que también utiliza la industria de las cárceles privadas. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista al periodista Seth Freed Wessler, la periodista de Democracy Now! Renee Feltz y el periodista Shane Bauer, que trabajó en forma encubierta como guardia de cárcel para la revista Mother Jones y estuvo detenido como rehén en una cárcel en Irán durante más de dos años.

Jeh Johnson visita Louisiana y promete ayuda a víctimas de inundaciones

H2louisianafloodsEl secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, visitó partes de Louisiana que han sido destruidas por las históricas inundaciones ocurridas esta semana y afirmó que el gobierno federal ayudará durante el tiempo que sea necesario en la recuperación de las comunidades. Al menos 13 personas murieron y más de 86.000 solicitaron asistencia federal. Alrededor de 40.000 hogares han sufrido daños o han sido destruidos. Johnson habló en Baton Rouge.

Jeh Johnson expresó: “Sentimos mucho pesar, pero a la vez tenemos una profunda fe. El gobierno federal está aquí. Hemos estado aquí y seguiremos estando aquí el tiempo que sea necesario para ayudar a la comunidad a recuperarse”.

Miles de personas han regresado a sus hogares inundados a medida que bajaron las aguas. El jueves, alrededor de 4.000 personas estaban en refugios. El periódico local The Advocate criticó al presidente Barack Obama por seguir de vacaciones en Martha’s Vineyard en medio de la histórica inundación, y comparó su ausencia en la región con la del expresidente George W. Bush cuando no viajó a Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005. En el editorial, el periódico sostuvo: “Ya vivimos esta historia en Louisiana y no merecemos una segunda parte”.

California: El incendio denominado “Blue Cut” continúa ardiendo descontrolablemente

Mientras tanto, en California, el incendio denominado “Blue Cut” continúa ardiendo cerca de Los Ángeles. En los dos últimos días, el fuego arrasó con 14.500 hectáreas y provocó la evacuación de 80.000 personas. En lo que va del año, los incendios de California causaron la muerte de ocho personas y destruyeron cientos de hogares. La principal carretera pública, la autopista 138, permanece cerrada.

“Aunque no lo crean”, Trump afirma que “se arrepiente” de algunos de sus comentarios

H6trumpregretsEn noticias de la campaña electoral, el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, manifestó que “se arrepiente” de algunos de los comentarios que ha realizado. En las últimas semanas, Trump atacó a la familia Khan, cuyo hijo murió en Irak, dio a entender que quienes defienden la Segunda Enmienda deberían dispararle a Hillary Clinton y, por consiguiente, perdió el apoyo de destacados republicanos. Trump habló ayer en Carolina del Norte.

Donald Trump dijo: “A veces, en medio del debate y cuando se habla de una variedad de temas, no se eligen las palabras adecuadas o se dice algo incorrecto. Yo he hecho eso. Y, aunque no lo crean, me arrepiento. Y me arrepiento, en particular, cuando eso puede haber herido a alguien”.

Clinton Foundation dejará de aceptar donaciones internacionales si Hillary gana las elecciones

H7clintonfoundationLa fundación Clinton Foundation dejará de aceptar donaciones internacionales si Hillary Clinton es elegida presidenta. Los críticos de Clinton sostienen que la fundación se benefició inadecuadamente durante el período en que Hillary fue secretaria de Estado. El expresidente Bill Clinton afirmó que no pronunciará discursos públicos pagos antes de las elecciones en noviembre y que ya no lo hará si Hillary Clinton es elegida presidenta. Ambos han sido criticados por cobrar elevadas sumas por pronunciar discursos, y comenzó un debate acerca de si la fundación debería cerrar si Hillary gana las elecciones.

Departamento de Estado reconoce que el momento del envío de efectivo a Irán estuvo vinculado con liberación de prisioneros

H8kirbyiranEl Departamento de Estado afirmó que “aprovechó” un avión que llevaba 400 millones de dólares en efectivo a Irán para asegurar la liberación de cinco prisioneros estadounidenses detenidos en Irán. Políticos republicanos, entre ellos Donald Trump, han dicho que el dinero estaba destinado a pagar el canje de los prisioneros. El dinero fue enviado a Irán en enero. El gobierno de Obama ha afirmado que se trataba de una transferencia planificada con anterioridad como parte de un acuerdo nuclear sin precedentes y que se mantenían negociaciones con respecto a ambas cuestiones por separado. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby sostuvo ahora que la entrega del dinero se demoró por temor a que Irán no cumpliera con su parte del acuerdo.

John Kirby declaró: “Logramos concluir diversas etapas diplomáticas en un período de 24 horas, que incluyeron la aplicación del acuerdo nuclear, las negociaciones para la liberación de prisioneros y un acuerdo con respecto a una demanda pendiente ante el Tribunal de La Haya, que ahorró millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses. Como dijimos en su momento, aprovechamos para ultimar estas cuestiones pendientes prácticamente en forma simultánea”.

El dinero se adeudaba a Irán desde la década de 1970, cuando Estados Unidos se negó a enviar armas que ese país ya había pagado, tras la revolución iraní.

Permiten a nadadores olímpicos estadounidenses salir de Brasil tras falsa declaración de robo

H9swimmersEn noticias de los Juegos Olímpicos, la Policía brasileña acusó a un grupo de nadadores olímpicos estadounidenses de vandalismo durante un incidente en una gasolinera el fin de semana pasado y afirma que ahora se está considerando recomendar cargos contra los cuatro hombres, entre los que se encuentra el medallista de oro Ryan Lochte. Los nadadores dijeron a las autoridades que habían sido robados por hombres armados que se hacían pasar por oficiales de policía en la madrugada del domingo, cuando regresaban en taxi al complejo donde se alojan los atletas desde una fiesta en la ciudad. No obstante, tras una investigación, la Policía de Río de Janeiro concluyó que no existió el mencionado robo. El director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, declaró: “Nos disculpamos con nuestros anfitriones en Río y con el pueblo de Brasil por esta mala experiencia que genera distracción en medio de lo que debería ser una celebración de la excelencia”.
Los Juegos Olímpicos tendrán su último fin de semana en Río. Hubo una serie de primeras marcas históricas para los atletas estadounidenses. Por primera vez en la historia, mujeres estadounidenses lograron el primer, segundo y tercer puesto en la competencia olímpica de 100 metros con vallas. Las tres corredoras, Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin, son afroestadounidenses. El equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos también ha hecho historia. El grupo de gimnasia femenina conocido como Final Five concluyó su transcurso en Río con una histórica marca de nueve medallas. Es el equipo de gimnasia con mayor diversidad que representa al país: Simone Biles y Gabby Douglas son afroestadounidenses; Lauren Hernández, nacida en Nueva Jersey, es de ascendencia puertorriqueña; Madison Kocian y Aly Raisman son blancas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos junto con Dave Zirin.

Presidente turco afirma que los responsables del golpe trabajan con los rebeldes kurdos

H10erdoganturkeyEn Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan acusó a los seguidores del clérigo turco Fethullah Gülen, quien reside en Estados Unidos, de estar involucrados en los ataques de militantes kurdos que mataron a diez personas en el sureste del país. Erdogan ya había acusado a los partidarios de Gülen de la planificación de un golpe militar fallido el mes pasado, pero es la primera vez que vincula a los partidarios del golpe de Estado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK. Turquía está en guerra contra el PKK desde la década de 1980. Erdogan no presentó pruebas para respaldar sus declaraciones, pero el jueves solicitó nuevamente a Estados Unidos la extradición de Gülen para que pueda ser juzgado en Turquía.

Recep Tayyip Erdogan expresó: “No se debe demorar más. Los avances en nuestro país van hacia otra dirección. Un socio estratégico no debería dificultar las cosas para su socio estratégico; al contrario, debería facilitarlas”.

Esas fueron las palabras del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El Departamento de Estado dijo estar considerando la solicitud de extradición.

Yemen: Médicos sin Fronteras retira personal tras ataques a hospitales por parte de Arabia Saudí

H11msfEn Yemen, Médicos sin Fronteras afirma que retirará el personal de seis hospitales en el norte del país tras un ataque aéreo de la coalición saudí respaldada por Estados Unidos contra uno de los hospitales, un hecho que causó 19 muertes. El ataque del lunes fue el cuarto y el más letal contra las instalaciones de esta organización en Yemen. Médicos sin Fronteras dijo que envió a los saudíes las coordenadas de sus hospitales con el fin de evitar ataques accidentales, y que no están satisfechos con las declaraciones de Arabia Saudí de que estos ataques fueran accidentales. Por otra parte, la organización sostuvo que el personal local seguiría trabajando en los hospitales. Esta es la director legal de Médicos sin Fronteras, Françoise Bouchet-Saulnier.

Françoise Bouchet-Saulnier declaró: “Es devastador para los civiles, para el personal médico y para nuestra capacidad de mantener las operaciones médicas en los países que se ven afectados por la guerra, y si los civiles no pueden ser tratados no tienen otra opción que huir, y nadie quiere recibir a los refugiados, pero aun así los hospitales son bombardeados y están llenos de madres y niños; es una verdadera pesadilla”.

Siria: Imagen viral de niño tras ataque aéreo enfoca la atención en el desastre humanitario

H12syriaEn noticias de Siria, una imagen viral de un niño de cinco años de edad que sobrevivió a un ataque aéreo del gobierno sirio enfoca nuevamente la atención internacional en la situación desafortunada de los civiles que viven allí. La foto muestra al niño Omran Daqneesh, cubierto de polvo y sangre, sentado solo en la parte trasera de una ambulancia, mirando hacia adelante en estado de shock. El niño vive en Alepo, donde el gobierno sirio y los rebeldes libran una feroz batalla por el control de la ciudad más grande de Siria. Se ha señalado que el año pasado la imagen de un niño sirio de dos años de edad, muerto en una playa de Turquía, causó atención generalizada e indignación, pero no dio lugar a ningún cambio. Alan Kurdi murió al intentar cruzar el mar Mediterráneo con su familia, pero la cantidad de muertes de refugiados en el Mediterráneo este año se ha incrementado significativamente con respecto al año pasado.

Policía federal mexicana acusada de encubrir violaciones a los Derechos Humanos

H13mexicoEn México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país afirma que la Policía Federal mató al menos a 22 personas en una hacienda el año pasado y posteriormente trasladó los cuerpos y “plantó” armas para sustentar la versión oficial de que las muertes ocurrieron en un tiroteo. Un policía murió en el enfrentamiento, que tuvo lugar en el estado de Michoacán. La Policía Federal ha estado implicada en otras masacres en masa en los últimos dos años. El gobierno declaró que los muertos eran sospechosos de ser miembros de un cártel de drogas. La comisión sostuvo que los oficiales también habían torturado al menos a dos sospechosos.

Luego de cuatro años, surge video de la muerte de un hombre bajo custodia policial en Los Ángeles

H14lapdEn Los Ángeles salió a la luz un video en el que se ve a agentes policiales asfixiando a Vachel Howard, un hombre afroestadounidense de 56 años de edad, poco antes de que muriera. El Departamento de Policía había impedido que el video se hiciera público, tras el fallecimiento de Howard en una cárcel de Los Ángeles en 2012. El video muestra a Howard, abuelo de siete nietos, esposado a un banco tras haber sido cacheado, luego de ser arrestado bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad. El video no muestra cómo se inició el altercado entre el detenido y los oficiales, pero sí el momento en que seis oficiales sujetan a Howard contra el suelo antes de que muera. También muestra cómo se reían mientras el hombre yacía inmóvil antes de que llegara la ayuda médica. Un médico forense enumeró tres causas de la muerte de Howard: intoxicación por cocaína, enfermedad del corazón y la llave de asfixia utilizada por el oficial Juan Romero. Romero fue suspendido por 22 días, pero los fiscales decidieron no presentar cargos contra él. En 2015, la ciudad de Los Ángeles acordó pagar a la familia de Howard casi tres millones de dólares para resolver una demanda de muerte por negligencia.

Gawker cerrará la semana próxima

En noticias relacionadas con los medios informativos, el portal digital Gawker cerrará la semana próxima. Gawker recibió la orden de pagar 140 millones de dólares tras una demanda por la publicación de un video sexual del luchador Hulk Hogan. La demanda de Hogan fue respaldada económicamente por el multimillonario de Silicon Valley Peter Thiel, a quien un blog de Gawker, ahora extinto, reveló como homosexual.

Dakota del Norte: policía acusa a manifestantes indígenas de posesión de bomba

H16dakotapipelineprotestEn Dakota del Norte, el jueves se congregaron activistas indígenas en Bismarck, la capital, para protestar en contra de la propuesta de construcción de oleoducto Dakota Access, que costará 3.800 millones de dólares y del que afirman que constituye un riesgo de contaminación para el río Missouri. Los activistas también respondieron a las recientes afirmaciones del sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, de que hubo informes de presencia de armas en el campamento Sacred Stone Spirit.

Kyle Kirchmeier enunció: “Se está convirtiendo en una protesta ilegal, teniendo en cuenta algunas de las cosas que hicieron o dejaron de hacer hasta ahora. Tuvimos incidentes e informes de armas, bombas caseras, algunos disparos”.

En la protesta del jueves los activistas denunciaron las declaraciones del sheriff y afirmaron que sus acciones no eran violentas y que no había armas en el campamento. A continuación, palabras de Tara Houska, directora nacional de campaña de Honor the Earth.

Tara Houska expresó: “La gente está aquí para orar con amor en sus corazones. Esto es para nuestros hijos y nietos. El agua es vida. Sin agua no existiríamos. Y lo que estuvimos haciendo fue en paz, para proteger, nosotros no somos manifestantes, somos protectores. He visto oraciones, baile, canto. La gente está tomando acciones directas, pero todo es pacífico, todo tiene un objetivo: evitar que el oleoducto contamine el río y a todo el mundo a su alrededor”.

Más de mil activistas indígenas de diferentes tribus de todo el país han viajado al campamento. Las protestas hasta ahora han cerrado la construcción en algunas partes del oleoducto. Esto se produce al tiempo que el jueves los activistas de la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur, informaron haber experimentado controles de tránsito por parte de policías estatales y locales, que detuvieron coches en busca de miembros de la tribu que planeaban viajar a Dakota del Norte. Los activistas sostuvieron que más de cien coches fueron detenidos y los sospechosos de dirigirse a la protesta fueron obligados a regresar. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con las activistas indígenas Winona LaDuke y Joye Braun.