Noticias en breve: Democracy Now 19/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 19 de agosto de 2015.

Informante Chelsea Manning no será puesta en confinamiento solitario tras protestas

La informante del Ejército Chelsea Manning, que se encuentra encarcelada, no será puesta en confinamiento solitario por tiempo indefinido después de que más de 100.000 personas firmaran una petición para solicitar a las autoridades de la prisión militar que levantaran las acusaciones de posesión de material de lectura no autorizado y otras infracciones leves. Manning había sido citada ante el panel disciplinario de la prisión militar de Fort Leavenworth por tener un tubo de pasta dental vencido, un ejemplar de la revista Vanity Fair en que la famosa figura transgénero Caitlyn Jenner describe abiertamente su nueva vida como mujer, el informe del Senado sobre la tortura y otros “bienes prohibidos”. El martes, un panel decidió que Manning tenía material de lectura no aprobado, por lo que fue castigada con 21 días de actividades recreativas restringidas, como no poder acceder al gimnasio, la biblioteca o el patio. Manning cumple una condena de 35 años por filtrar cables del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. En democracynow.org/es pueden ver nuestra entrevista con uno de sus abogados, Chase Strangio.

Líderes islámicos publican amplia declaración sobre cambio climático

Los líderes islámicos del mundo han publicado una amplia declaración sobre el cambio climático, en la que exhortan a los líderes mundiales que se reunirán en París a finales de este año a que se comprometan a una estrategia de cero emisiones y a invertir en energía renovable descentralizada para reducir la pobreza y los impactos catastróficos del cambio climático. La declaración tiene lugar después de que el papa Francisco publicara una encíclica sobre el medio ambiente, en la que insta a que se adopten medidas ambiciosas para combatir el cambio climático. Al igual que la encíclica, esta declaración, firmada por más de 60 importantes líderes islámicos, vincula el cambio climático con el sistema económico: “Reconocemos la corrupción que los seres humanos han provocado en la Tierra debido a nuestra constante búsqueda de crecimiento económico y consumo”.

Hillary Clinton critica al gobierno de Obama por perforación en el Ártico

La candidata a la presidencia por el partido Demócrata Hillary Clinton criticó la decisión del presidente Barack Obama de permitir la perforación de petróleo en el Océano Ártico. Esta semana, el gobierno otorgó a Royal Dutch Shell la aprobación final para reanudar la perforación de petróleo y gas en el Océano Ártico por primera vez desde 2012, a pesar de las protestas generalizadas de grupos ambientalistas. Clinton publicó en Twitter: “El Ártico es un tesoro único… Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora, el riesgo de perforar allí no vale la pena”.

Hillary Clinton acosada por periodistas acerca de cuenta privada de correo electrónico

Mientras tanto, Hillary Clinton sigue sufriendo cuestionamientos con respecto al servidor de correo electrónico privado que utilizó cuando era secretaria de Estado. En un evento de su campaña en Las Vegas el martes, los periodistas presionaron insistentemente a Clinton sobre el asunto provocando que terminara abruptamente la conferencia de prensa. El Departamento de Justicia está investigando actualmente si hubo un mal manejo de correos electrónicos clasificados.

Siria: ISIS ejecuta a experto de antigüedades en histórica ciudad de Palmira

En Siria, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) ejecutó a un experto en antigüedades en la histórica ciudad de Palmira. En mayo, el ISIS tomó el control de Palmira, un sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El martes, se informó que militantes decapitaron a Khaled Assad, que trabajó durante más de 50 años en la preservación de Palmira. Su cuerpo fue colgado en una columna en la ciudad.

Amnistía Internacional: ambos lados del conflicto en Yemen exhiben “absoluto menosprecio” por los civiles

Amnistía Internacional acusó a los rebeldes hutíes en Yemen y a la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, de “absoluto y despiadado menosprecio por la seguridad de los civiles”. El informe insta a las Naciones Unidas a establecer un panel para investigar posibles crímenes de guerra en Yemen. Mientras tanto, un informe de UNICEF señala que ocho niños mueren o son mutilados en Yemen cada día. El informe fue publicado mientras aviones de combate saudíes lanzaron ataques contra el puerto de Hodeida, controlado por los hutíes. Se trata del principal puerto de entrada de suministros de ayuda al norte de Yemen.

Casa Blanca contrata a funcionaria transgénero

La Casa Blanca ha contratado a una mujer transgénero de color como directora de difusión y contratación. Según funcionarios, es la primera vez que la Casa Blanca contrata a un funcionario abiertamente transgénero. Raffi Freedman-Gurspanes era asesora política de justicia racial y económica del Centro Nacional para la Igualdad de las Personas Transgénero. Ha defendido la liberación de los migrantes transgénero de los centros de detención para inmigrantes y ha exigido al gobierno federal que haga más para proteger a las mujeres transgénero de la violencia. Al menos diecisiete mujeres transgénero fueron asesinadas en lo que va de este año.

Texas: Activista LGTB guatemalteca obtiene aplazamiento de deportación

En noticias de Texas, una activista LGTB de Guatemala que se ha estado refugiando en una iglesia en Austin desde junio obtuvo un aplazamiento de la deportación por parte de las autoridades. Sulma Franco solicita asilo en Estados Unidos debido a que los activistas LGTB se enfrentan a altos niveles de violencia en Guatemala. Según activistas, su solicitud fue denegada por un “error administrativo”. El martes, las autoridades pospusieron su deportación por un año.

Guatemala: Principal candidato presidencial critica a candidato republicano Donald Trump

Mientras tanto, en Guatemala, el candidato presidencial que está liderando actualmente la contienda, Manuel Baldizón, criticó a Donald Trump por los comentarios que realizó calificando a los inmigrantes mexicanos de violadores. Baldizón solicitó a la comunidad latina que rechace estas “humillaciones”.

Baldizón expresó: “Bueno, [la retórica] es una estrategia política que está utilizando el señor Trump. Sin embargo, desde mi perspectiva, estoy totalmente en desacuerdo con ese tipo de acciones que perjudican a los hispanos. Es importante que los hispanos estemos claros en que no podemos estar aceptando humillaciones ni impactos negativos a nuestra cultura y dignidad”.

Visite democracynow.org/es para ver más de nuestra cobertura de las declaraciones de Trump.

Senador Robert Menéndez de Nueva Jersey afirma que se opondrá al acuerdo nuclear con Irán

El senador Robert Menéndez de Nueva Jersey afirma que se opondrá al acuerdo nuclear con Irán. Su anuncio se produce dos semanas después de que el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York dijera que también se opondrá al acuerdo. Menéndez es un miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El martes declaró que no pondría su nombre en el acuerdo, ya que este no requiere que Irán desmantele toda su infraestructura nuclear.

Menéndez afirmó: “He examinado mi alma y es posible que mi devoción a los principios me conduzca nuevamente a un camino no muy popular. Pero si Irán fuera a adquirir una bomba nuclear, no tendrá mi nombre en ella. Voy a votar en rechazo del acuerdo y, si fuera necesario, votaría para anular el veto”.

Más de mil artistas y académicos afroestadounidenses declaran solidaridad hacia el pueblo palestino

Más de mil activistas, artistas, académicos y estudiantes afroestadounidenses han firmado una declaración en apoyo a “la liberación de la tierra y el pueblo de Palestina”. Los firmantes incluyen académicos como Angela Davis y Cornel West, el periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal, el artista de hip hop Talib Kweli y la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors. La declaración respalda el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel. En ella se destaca especialmente la gigante multinacional de prisiones privadas G4S como un objetivo del movimiento, porque la empresa detiene palestinos en Israel para su beneficio, así como a personas de las minorías no blancas en Estados Unidos.

Documentos demuestran asistencia de policías encubiertos a manifestaciones de Black Lives Matter

Documentos recientemente publicados han confirmado que policías encubiertos en la ciudad de Nueva York asistieron a varias manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, y que la policía rastreó los movimientos de activistas individuales. Los registros obtenidos por The Intercept muestran autoridades que circularon fotografías y notas sobre las actividades de los manifestantes en contra de la brutalidad policial, entre ellos José LaSalle, fundador del grupo de control policial Copwatch Patrol Unit, y Ray Lewis, un exoficial de la policía de Filadelfia que se volvió activista. Los registros parecen ofrecer la primera evidencia documentada de la presencia de policía encubierta en las marchas de Black Lives Matter en la ciudad de Nueva York.

Policías de Nuevo México enfrentan juicio por asesinato por tiroteo fatal a hombre sin hogar

En Nuevo México, un juez dictaminó que dos agentes de la policía de Albuquerque deben ser juzgados por cargos de asesinato por la muerte a tiros de un hombre sin hogar el año pasado. James Boyd había sido confrontado por la policía por dormir en un campamento no autorizado. La policía afirma que estaba armado con cuchillos, pero el video de la cámara de un casco de policía muestra que Boyd aparentemente acepta rendirse y se da vuelta para recoger sus pertenencias antes de que los oficiales disparen una granada aturdidora, suelten un perro tras él y abran fuego. El incidente suscitó protestas donde se mencionó la participación de la policía de Albuquerque en más de 40 tiroteos desde 2010. Dominique Pérez y Keith Sandy son los primeros agentes de la policía de Albuquerque en enfrentar un juicio por cargos de asesinato, a pesar de una investigación del Departamento de Justicia, que concluyó que la mayoría de los tiroteos fatales de la policía de Albuquerque eran inconstitucionales.

Video de policías de San Francisco inmovilizando a afroestadounidense discapacitado se vuelve viral

Y en noticias de California, un video de policías inmovilizando en el suelo a un hombre afroestadounidense discapacitado se ha vuelto viral. El video muestra a policías de San Francisco arrodillados sobre la pierna prostética del hombre. La policía dijo haber recibido una llamada al 911 sobre un hombre “agitando palos” y lo redujeron después de que él se negara a arrojar los palos y se dirigiera hacia el tránsito. Pero los “palos” aparentemente eran en realidad las muletas del hombre. El hombre pide varias veces que le devuelvan las muletas, diciendo: “Las uso para caminar”. El video muestra a espectadores suplicando a la policía que deje de apoyarse sobre la pierna prostética del hombre.

Una espectadora exclamó: “¿Qué hacen? ¡Dios mío! Esperen, ¿están sobre su pierna prostética? Están sobre su la pierna prostética. Deténganse”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]