Noticias en breve: Democracy Now 19/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de julio de 2016.

Delegados contrarios a Trump intentan revuelta durante la Convención Republicana

H1 rncrebellionEl lunes, el primer día de la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés) en Cleveland, estuvo marcado por la discordia y por momentos de caos tanto dentro como fuera del centro donde se desarrolla. Horas antes de que Donald Trump llegara a la sala de la convención, los delegados opositores intentaron organizar una rebelión, pidieron una votación nominal para rechazar la nominación de Trump.

Delegados: exclamó: “¡Votación nominal! ¡Votación nominal! ¡Votación nominal!”.

Dane Waters expresó: “Mi nombre es Dane Water. Soy el co-fundador de Delegates Unbound. Esta es una lucha por el corazón y el alma del Partido Republicano, y por el corazón y el alma de este país”.

Dane Waters es cofundadora de Delegates Unbound, un grupo que procuraba cambiar las reglas de nominación del partido para que los delegados pudieran apoyar a candidatos republicanos alternativos a Trump. El lunes de tarde, las fuerzas anti-Trump hicieron temblar su campaña y el liderazgo republicano mediante la recopilación de firmas de la mayoría de los delegados de once estados y territorios, mucho más que las siete jurisdicciones necesarias para forzar una votación por sí o por no, según la normativa de la convención. Pero la campaña de Trump y la dirección del Partido Republicano aplastaron a la facción rebelde al optar por un voto de voz, que rápidamente terminó en una competencia de gritos en la que los partidarios de Trump vencieron a la facción contraria.

Convención Republicana: Sheriff David Clarke califica a los movimientos Occupy y Black Lives Matter de “anarquía”

H2 gopkickoffHoras después del intento de rebelión, la noche de apertura de la RNC se inició con un discurso de Willie Robertson, la polémica estrella de Duck Dynasty, quien señaló que tanto él como Donald Trump eran personalidades de reality shows. La noche fue apodada “Noche en Bengasi” y contó con un discurso de Pat Smith, cuyo hijo, Sean Smith, murió junto con el embajador estadounidense Chris Stevens en Libia. Los republicanos han denunciado en repetidas ocasiones a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por su manejo de los ataques de 2012 en Bengasi, pese a que una serie de investigaciones comprobaron que Clinton no cometió irregularidades. Otro orador fue Jamiel Shaw Senior, el padre de Jamiel Shaw Junior, quien murió a los 17 años de edad por una bala que había disparado un inmigrante indocumentado en 2008, cerca de su casa en Los Ángeles. Por su parte, el sheriff del condado de Milwaukee, David Clarke, celebró la absolución del agente de la policía de Baltimore Brian Rice, uno de los oficiales que estaban en juicio por el caso de Freddie Gray, quien murió a causa de lesiones sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial.

David Clarke enunció: “Recibimos una buena noticia de Baltimore, Maryland: el teniente Brian Rice fue absuelto de todos los cargos… Lo que atestiguamos en Baton Rouge, Ferguson y Baltimore fue un colapso del orden social. Varias acciones de los movimientos Occupy [Wall Street] y Black Lives Matter trascienden la protesta pacífica y violan el código de conducta del que todos dependemos. Yo lo llamo ‘anarquía’”.

Melania Trump plagia parte de un discurso de Michelle Obama en la DNC de 2008

H12 gopkickoffOtros conferenciantes fueron el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el teniente general retirado Michael Flynn y la esposa de Donald Trump, Melania, cuyo discurso parece haber plagiado partes del que pronunció la primera dama, Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) de 2008. Este fragmento que compara ambos discursos comienza con Michelle Obama.

Michelle Obama: “Barack Obama y yo fuimos educados con valores similares, como trabajar duro por lo que uno quiere en la vida”.

Melania Trump: “[…] los valores de trabajar duro por lo que uno quiere en la vida”.

Michelle Obama: “Que al dar tu palabra estás obligado y debes hacer lo que dijiste que ibas a hacer”.

Melania Trump: “Que al dar tu palabra estás obligado y debes hacer lo que dijiste y mantener tus promesas”.

Michelle Obama: “Tratar a la gente con dignidad y respeto”.

Melania Trump: “Tratar a la gente con respeto”.

Michelle Obama: “Queremos que todos los niños del país sepan que los únicos límites para sus logros son hasta donde lleguen sus sueños y la voluntad para trabajar duro por ellos”.

Melania Trump: “Porque queremos que nuestros niños del país sepan que el único límite a sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad para trabajar por ellos.

Escuchamos a Melania Trump, en su discurso de la noche del lunes en la RNC, y Michelle Obama, en su discurso en la DNC en 2008. En respuesta a las acusaciones de plagio, el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, dijo a CNN que Melania Trump no había plagiado a Michelle Obama, y que estas no eran más que palabras “comunes”.

Chris Cuomo preguntó: “¿Quién se hace responsable de haber plagiado el discurso de 2008 de Michelle Obama? ¿De quién es la culpa?”

Paul Manafort respondió: “No hubo plagio. Se trata de palabras y valores comunes: ella se preocupa por su familia, cosas así. Estaba hablando ante 35 millones de personas, ella lo sabía. Pensar que ella plagió las palabras de Michelle Obama es una locura. Esto es un nuevo ejemplo de [lo que ocurre] cuando una mujer amenaza a Hillary Clinton y cómo [Clinton] procura menospreciarla y reducirla”.

Mientras tanto, la lista de los republicanos que no asisten a la convención en Cleveland está en aumento. El gobernador de Ohio, John Kasich, se ha negado a respaldar a Donald Trump y no se ha presentado a la convención, aunque se celebra en su propio estado. No se espera que concurra en ningún momento de esta semana. Más de una decena de líderes republicanos también han decidido saltearse la RNC, entre ellos el senador de Arizona Jeff Flake, quien dijo que se quedaría en casa porque prefería cortar el césped, y el congresista de Florida Dennis Ross, quien declaró que no asistía porque era “un buen momento para la pesca en Montana”.

Convención Republicana: Miles de personas protestan contra Trump en concierto de Tom Morello y Chuck D

H3 gopprotestsMientras tanto, fuera del centro de convenciones, el lunes continuaron las protestas y manifestaciones pro y anti-Trump. Miles de personas marcharon en rechazo a la presunta nominación de Donald Trump y se congregaron para escuchar un concierto de Prophets of Rage, un nuevo proyecto de Chuck D, de Public Enemy, y Tom Morello, de Rage Against the Machine. Otros activistas construyeron un enorme muro que se utilizará en una protesta en el correr de la semana.

LJ Amsterdam expresó: “Soy LJ, de Ruckus Society. Estamos aquí, en Mijente Cleveland, en el espacio de convergencia de arte, donde organizamos un evento llamado ‘Wall Off Trump’ (rodeemos a Trump con un muro). Estamos construyendo un muro de tela de miles de metros. Es hermoso y tiene mensajes de nuestra comunidad. Y estamos rodeando al Partido Republicano. Estamos rodeando al centro de convenciones y le vamos a dar un mensaje a Trump para que mantenga su odio alejado de nuestras comunidades”.

Mientras tanto, otros cientos de personas se manifestaron en apoyo a Donald Trump. Para más información sobre las protestas visite nuestra página web democracynow.org/es.

New York Magazine: Director ejecutivo de Fox News será despedido en el marco de demandas por acoso sexual

New York Magazine afirma que, según trascendió, Rupert Murdoch se prepararía para despedir al presidente y director ejecutivo de Fox News, Roger Ailes, en el marco de una serie de acusaciones de abuso sexual en su contra. Ailes se encuentra en la mira desde el mes pasado, cuando la presentadora de Fox News Gretchen Carlson lo demandó, alegando que le había hecho insinuaciones en repetidas oportunidades. Carlson alega además que luego de que ella rechazara sus insinuaciones, Ailes tomó represalias en su contra: le bajó el salario, le redujo el tiempo al aire y, posteriormente, se negó a renovarle el contrato. Otra media docena de mujeres han declarado también haber sido acosadas sexualmente por Ailes; una de ellas afirma que tenía dieciséis años de edad cuando Ailes la llevó a su oficina, trancó la puerta y se bajó los pantalones. La mujer afirma que tras negarse a practicarle sexo oral, Ailes la persiguió por toda la oficina hasta que finalmente le permitió abandonar la habitación.

Baltimore: Tercer agente absuelto en caso de Freddie Gray

H4 baltimorecopacquittedEn Baltimore, fue absuelto el cuarto de los seis agentes de policía que enfrentan a la justicia por la muerte de Freddie Gray. El teniente Brian Rice era el oficial de mayor rango acusado por la muerte de Gray, quien falleció a causa de lesiones en la médula espinal sufridas mientras se encontraba bajo custodia policial, en abril de 2015. Rice estaba acusado de homicidio involuntario, imprudencia riesgosa y conducta inapropiada durante el desempeño de sus tareas. Otros dos agentes de policía también resultaron absueltos, mientras que un cuarto juicio culminó con un jurado que no logró llegar a un acuerdo. Está previsto para el mes próximo el comienzo del juicio de un quinto agente involucrado en el caso.

Activista de Baltimore recibe multa de 500 dólares por protestar la no condena de policía involucrado en la muerte de Freddie Grey

H5 kwamerosePor otra parte, un juez declaró a un activista de Baltimore culpable de desobedecer una orden policial durante una manifestación que tuvo lugar el año pasado. La policía arrestó a Kwame Rose durante una manifestación en diciembre, luego de que un jurado no condenara al agente de policía William Porter, el primero de los seis agentes que enfrentan a la justicia por la muerte de Freddie Gray. A Kwame Rose se le impuso una multa de 500 dólares, pero el juez no lo sentenció a un año de libertad condicional, que era lo solicitado por la fiscalía. En democracynow.org/es podrá acceder a nuestra entrevista con Kwame Rose.

Policía de Baton Rouge: El blanco del agresor que mató a tres agentes era la policía

H6 batonrougeupdatesEn Baton Rouge, la policía afirma que el exinfante de marina estadounidense que mató a tres agentes de policía el domingo estaba en la ciudad específicamente para atacar a la policía. El agresor, Gavin Long, de 29 años de edad, grabó videos que publicó online con el pseudónimo Cosmo Setepenra antes de disparar contra seis agentes de policía y causar la muerte de tres de ellos. En los videos, Long se refiere a la muerte de afroestadounidenses baleados por la policía, incluida la de Alton Sterling, que murió baleado por agentes de policía de Baton Rouge a principios de este mes.

Ex fiscal general Eric Holder llama a la policía a unirse al movimiento en favor del control de armas

H7 lynchholdergunsEn declaraciones efectuadas durante una conferencia de prensa de agentes de policía afroestadounidenses llevada a cabo el lunes, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, procuró asegurar a los agentes de policía que el Gobierno federal intenta contribuir a aliviar las tensiones después del asesinato de tres agentes de policía en Baton Rouge, Louisiana, y de cinco agentes en Dallas, Texas. Lynch sostuvo que agentes del FBI y de otros organismos federales se encontraban en Baton Rouge para dar apoyo a las autoridades locales. El ex fiscal general Eric Holder se refirió también a la necesidad de controlar el acceso de los estadounidenses a las armas de fuego e instó a la policía a unirse al movimiento en favor del control de armas.

Eric Holder sostuvo: “Es más que tiempo de que quienes integran los organismos policiales se unan a otros estadounidenses responsables y se enfrenten a la presión sin sentido que encabeza la industria armamentista, que valora la ilógica capacidad de los individuos de poseer armas de porte militar más que la vida de los estadounidenses en general y de nuestro personal policial en particular. Hagan oír su voz”.

Presidente de Turquía toma medidas para reinstaurar la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado

H8 turkeyarrestsEn noticias que llegan desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que reinstaurará la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado militar ocurrido el viernes. Unos 20.000 integrantes de la Policía, el servicio civil, el sistema judicial y el Ejército han sido detenidos o suspendidos desde que se produjo el intento de golpe de Estado. Turquía abolió la pena de muerte en 2004. Erdogan está presionando a los legisladores para que voten su reinstauración cuando el Parlamento se reúna mañana. Por otra parte, el intento de golpe de Estado provocó tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. Erdogan acusó a Fethullah Gülen, un clérigo turco que vive en Pensilvania, de ser el autor intelectual del golpe, y solicitó que sea extraditado. Autoridades estadounidenses afirman que evaluarán toda solicitud oficial de extradición, pero que hasta el momento no se ha presentado ninguna.

Informe: Ataques aéreos liderados por Estados Unidos provocan la muerte de 100 civiles sirios en menos de dos meses

H9 syriaairstrikesEl Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que ataques aéreos llevados a cabo por la coalición que lidera Estados Unidos han causado la muerte de más de 100 civiles en una localidad en menos de dos meses. El Observatorio sostiene que solo el lunes murieron en ataques aéreos al menos 21 civiles de la localidad de Manbij, ubicada al norte de Siria. Desde fines de mayo, una milicia siria que recibe apoyo de Estados Unidos intenta recuperar la localidad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Fuerzas de seguridad de India abren fuego contra manifestantes en Cachemira y causan la muerte a tres personas

Hdlns12 kashmirSoldados indios dispararon contra manifestantes de Cachemira el martes y provocaron la muerte de tres personas en el marco de las manifestaciones que se llevan a cabo en el disputado territorio. Las manifestaciones comenzaron hace casi dos semanas, luego de que las fuerzas de seguridad de India balearan y provocaran la muerte al activista por la independencia de Cachemira Burhan Muzafer Wani. India impuso un toque de queda, prohibió la impresión de algunos periódicos y bloqueó el servicio de telefonía móvil en Cachemira, en medio de las protestas en curso. Al menos 42 personas han muerto desde el inicio de las protestas.

Pakistán toma postura respecto a asesinato por honor de estrella de las redes sociales

H18 balochkillingEn Pakistán, las autoridades adoptaron una postura poco común en el asesinato por honor de una famosa bloguera. La semana pasada, Qandeel Baloch, de 26 años de edad, fue estrangulada hasta la muerte por su hermano, Mohammed Azeem. Baloch tenía casi 750.000 seguidores que disfrutaban de sus divertidas, coquetas y, cada vez más, políticas publicaciones en las redes sociales. Ella había dicho que quería inspirar a otras mujeres, y se describía a sí misma como una “feminista moderna”. En Pakistán, una familia puede “perdonar” al autor de un crimen de honor para que pueda evitar ser procesado. Sin embargo, el gobierno de Pakistán prohibió a la familia de Baloch que “perdone” legalmente a su hermano por el asesinato, abriendo así la posibilidad de que se le imputen cargos por su muerte.

Abre sus puertas en San Francisco el mayor museo de arte mexicano y latino de Estados Unidos

H10 museumHoy se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de un nuevo museo en San Francisco: el Museo Mexicano, que albergará la mayor colección de arte mexicano y latino que existe en Estados Unidos. El museo, de más de 5.500 metros cuadrados, incluirá 800 obras de arte popular mexicano, entre ellas piezas del muralista Diego Rivera. El museo es la realización del sueño del artista mexicano estadounidense Peter Rodríguez, que abrió el primer museo de arte latino de San Francisco en una fachada del barrio de Mission District, en 1975. Rodríguez falleció el 1º de julio, a los 90 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *