Noticias en breve: Democracy Now 19/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 19 de junio de 2017.

Un muerto y ocho heridos en ataque terrorista contra musulmanes en Londres

En Gran Bretaña, un conductor atropelló hoy a una multitud de musulmanes cerca de una mezquita en el norte de Londres. Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en lo que funcionarios británicos han calificado de ataque terrorista. Testigos dijeron que un hombre blanco robusto que conducía una camioneta aceleró y giró bruscamente contra una multitud de fieles que regresaban de realizar las oraciones nocturnas para conmemorar el mes sagrado de Ramadán.

Mohamed Mohdin: “Básicamente condujo en la acera y vino directo hacia todos los musulmanes. Los atropelló a todos. Creo que uno de ellos murió de inmediato y el resto está en estado grave”.

Hombre no identificado: “Uno de ellos murió en el acto”.

Mohamed Mohdin: “Uno murió enseguida. Y el resto está en estado grave”.

Periodista: “Señor, ¿puede decirme a cuántas personas vio heridas en el suelo? ¿Puede recordar?

Mohamed Mohdin: “Entre siete y ocho”.

Periodista: “¿Y estaban gravemente heridas?”

Mohamed Mohdin: “Estaban gravemente heridas y, a continuación, cuando llegó la policía y nos trasladaron a todos rápidamente”.

Un testigo afirmó que el conductor gritó: “Quiero matar musulmanes”. Los sobrevivientes del ataque retuvieron al hombre en el suelo hasta que llegó la policía al lugar de los hechos y lo arrestó. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la policía estaba tratando el incidente como un ataque terrorista. Es la tercera vez en las últimas semanas que un atacante utiliza un vehículo como arma contra peatones en Gran Bretaña.

Virginia: adolescente musulmana secuestrada y asesinada después de oraciones de Ramadán

En Virginia, la policía detuvo a Darwin Martínez Torres, de 22 años, el domingo, por el homicidio de una adolescente musulmana de 17 años cuando salía de un restaurante tras las oraciones nocturnas en el suburbio de Sterling, cerca de Washington DC. Nabra Hassanen desapareció el domingo, después de que un conductor la abordara a ella y a un grupo de amigos frente a un restaurant de la cadena Ihop, cerca de la mezquita denominada All Dulles Muslim Society. La policía halló los restos de Hassanen el domingo por la tarde en un estanque cercano. Aparentemente murió debido a golpes propinados con un bate de béisbol de metal. Un reciente estudio del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses concluyó que los delitos motivados por el odio contra los musulmanes aumentaron un 44% en 2016, con respecto al año anterior.

Minnesota: absuelven a oficial de policía en caso de asesinato de Philando Castile

En Minnesota, manifestantes salieron a la calle el domingo, por tercer día consecutivo, después de que un oficial de policía de St. Anthony fuera absuelto el viernes en el caso del asesinato de un hombre negro al que disparó cinco veces durante un control de tránsito el año pasado. El oficial Jerónimo Yanez fue absuelto de los cargos de homicidio culposo por haber matado al afroestadounidense Philando Castile. El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, diez de ellos blancos y dos afroestadounidenses, deliberó durante más de 25 horas a lo largo de cinco días antes de absolver a Yanez de todos los cargos. La hermana de Philando Castile, Allysza, hizo declaraciones tras el veredicto del viernes.

Allysza Castile: “Estoy muy herida porque se llevaron, se llevó, algo tan preciado para mí. Era mi hermano, mi mentor, mi figura paterna, era todo. Trabajaba mucho cada día. En cada uno de mis cumpleaños y en cada Navidad se aseguraba de que yo recibiera regalos. No merecía morir de esa forma. Nunca creeré en este sistema. Nunca creeré en este sistema”.

La novia de Philando Castile, Diamond Reynolds, transmitió la muerte de la víctima en vivo en Facebook, en un video extraordinario en el que narra lo ocurrido después de que le dispararan a Castile. Reynolds estaba sentada en el auto, mientras el oficial Yanez apuntaba su arma contra ella y su hija de cuatro años de edad. El viernes, alrededor de 2.000 manifestantes se reunieron frente al capitolio del estado de Minnesota en St. Paul para exigir que la policía asuma su responsabilidad. Varios manifestantes bloquearon la principal carretera entre St. Paul y Minneapolis, tras lo cual 18 personas fueron arrestadas. Las manifestaciones pacíficas continuaron a lo largo del fin de semana. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el asesinato.

Recuperan cuerpos de siete tripulantes de buque destructor tras colisión con buque mercante

En la costa oeste del Pacífico, un buque de la Armada de Estados Unidos afirma haber recuperado los cuerpos de siete tripulantes desaparecidos, que murieron después de que su buque de guerra chocara con un buque mercante frente a la costa de Japón. El choque, ocurrido el sábado, estuvo a punto de provocar el hundimiento del destructor naval USS Fitzgerald y ocurrió a pesar de que las condiciones climáticas eran buenas.

Irak: coalición liderada por Estados Unidos comienza ataque contra ciudad vieja de Mosul

En Irak, una coalición liderada por Estados Unidos comenzó a atacar la ciudad vieja de Mosul, una zona urbana densamente poblada y el último bastión del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en esa ciudad del norte de Irak. La Organización de las Naciones Unidas sostuvo el viernes que alrededor de 150.000 personas están atrapadas en el distrito, y calificó la situación de “desesperada”. Los habitantes del oeste de Mosul que lograron escapar describieron escenas de hambre.

Hussein declaró: “No tenemos nada para comer. Ni harina, ni arroz, nada. Tuvimos que comer pasto y hacer sopa de pasto para alimentar a nuestros hijos. Las hojas cuestan 7.000 dinares el kilo”.

Se informó que hubo un fuerte combate y enfrentamientos cuerpo a cuerpo en la ciudad vieja de Mosul. Hay información no confirmada de que más de doce civiles murieron en ataques aéreos liderados por Estados Unidos el fin de semana.

Siria: 200.000 civiles atrapados en Raqqa, mientras se intensifica combate

En Siria, un avión de combate estadounidense derribó a un avión de combate sirio el domingo, en el más reciente ataque contra un objetivo del gobierno sirio. El Pentágono sostuvo que derribó el avión después de que bombardeara a rebeldes opositores al gobierno, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que alrededor de 200.000 civiles están atrapados en la ciudad de Raqqa, mientras una coalición liderada por Estados Unidos ataca la ciudad como parte de la campaña contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La ONU dijo que al menos 300 civiles han muerto a causa de los ataques aéreos en Raqqa desde marzo.

Abogado de Trump niega que Trump esté siendo investigado y luego se contradice

En Estados Unidos, uno de los abogados personales del presidente Donald Trump insistió el domingo en que el presidente no está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller, como parte de una investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de noviembre. Los comentarios del abogado, Jay Sekulow, contradicen directamente un tuit que Trump publicó el viernes, que decía: “Estoy siendo investigado por haber despedido al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI. Caza de brujas”. Sekulow habló en varios programas de entrevistas el domingo para negar que Trump está siendo investigado, pero durante un intercambio acalorado con el presentador de Fox News Chris Wallace, Sekulow contradijo sus afirmaciones.

Jay Sekulow: “Así que [Trump] está siendo investigado por haber adoptado la medida que el fiscal general y el vicefiscal general le recomendaron que adoptara, por la agencia que recomendó el despido. Así que aquí nos enfrentamos a la cuestión del marco constitucional. Es por eso, como dije, que ninguna investigación…”

Chris Wallace: “Bueno… ¿cuál es la cuestión? Quiero decir, usted mencionó algunos hechos. En primer lugar, está diciendo que [Trump] está siendo investigado después de haber dicho que no lo estaba”.

Jay Sekulow: “No”.

Chris Wallace: “Usted, señor, dijo recién que estaba siendo…”

Jay Sekulow: “No, ¡no está siendo investigado!”

Wallace: “Acaba de decir que estaba siendo investigado”.

Renuncian consejeros presidenciales sobre el VIH y declaran que a Trump no le importa el tema

Seis miembros del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH/Sida renunciaron, alegando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene interés en este tema. Anunciaron sus dimisiones en una carta conjunta publicada en la revista Newsweek, titulada, “A Trump no le importa el VIH. Nos vamos”. En la carta escribieron: “Como defensores de las personas que viven con VIH, hemos dedicado nuestras vidas a combatir esta enfermedad y ya no sentimos que podemos hacerlo de forma eficiente en los confines del órgano asesor de un presidente al que simplemente no le importa”. Visite democracynow.og/es para ver una entrevista con Scott Schoettes, uno de los seis miembros que renunciaron.

Trump revertirá distensiones del bloqueo a Cuba efectuadas durante el gobierno de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que pensaba anular la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una decisión que implica volver a imponer las restricciones de viaje y comercio. Esto se produce menos de un año después de que el expresidente Barack Obama distendiera el bloqueo a la isla, que lleva décadas. La medida desató indignación en Cuba. Este es Pedro Díaz, residente de La Habana.

Pedro Díaz expresó: “A Cuba no le asusta. Los cubanos no nos vamos a asustar. Hemos pasado por mucho más. Sobrevivimos a la crisis de los misiles de octubre y estamos dispuestos a atravesar muchas crisis más, no solo en octubre sino en diciembre, septiembre y los meses venideros. Estamos listos, señor presidente Trump, para todas sus jugadas. Si le va a pagar a la mafia de Miami, en algún momento tendrá que pagar”.

La orden del presidente Trump prohíbe todos los negocios con empresas vinculadas al Ejército cubano, que está involucrado en gran parte de la industria hotelera y turística. El año pasado, la revista Newsweek informó que los negocios de Trump violaron el bloqueo de Estados Unidos a fines de la década de 1990, donde se hicieron actividades comerciales secretas en Cuba y luego se intentó encubrirlas.

Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos investigará el gobierno de Trump

La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos inició una investigación para determinar si el gobierno de Donald Trump está dejando de proteger los derechos civiles, en medio de importantes recortes de presupuesto y personal en todo el gobierno federal. En una declaración, los comisionados señalaron: “Estos recortes propuestos resultarían en una peligrosa reducción de la aplicación de los derechos civiles en todo el país, dejando expuestas a comunidades de color, personas LGTB, personas mayores, personas con discapacidades y otros grupos marginados a un mayor riesgo de discriminación”. La investigación se produjo al tiempo que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación declaró haber terminado una investigación sobre el caso de una estudiante transgénero de Ohio, que dice haber sido acosada en la escuela y que se le prohibió usar el baño de niñas. Por otra parte, Buzzfeed informa que el Departamento de Comercio ha eliminado de la declaración de igualdad de oportunidades laborales de su sitio web toda mención a la identidad de género y orientación sexual.

Congregación de manifestantes en un edificio municipal de Londres exige justicia por muertes en incendio

En más noticias de Reino Unido, el viernes cientos de manifestantes se congregaron en un edificio municipal de Londres, donde exigieron justicia para los muertos por el incendio del edificio de viviendas de 24 pisos “Grenfell Tower”, ocurrido la semana pasada. La policía se enfrentó a decenas de residentes enojados que gritaban: “¡Queremos justicia!” y “¡Dejaron arder a nuestros hijos!”.

Una manifestante: “Algunas personas solo vienen aquí para mirar el edificio, y lo que realmente necesitamos es venir aquí y obtener justicia para las personas que están sufriendo. Las familias y las personas que estaban en el incendio, las víctimas. Siento que esto no es justo”.

Otra manifestante: “Es una gran injusticia y negligencia del gobierno y del municipio. Estas muertes no deberían haber ocurrido. Muchos niños murieron, muchas familias se perdieron”.

La policía declaró hoy que la cantidad de muertos por el incendio se elevó a por lo menos 79, con decenas de personas heridas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó el incendio de “accidente prevenible” que se produjo como consecuencia de años de negligencia de los sucesivos gobiernos.

Sadiq Khan declaró: “Las personas que viven en complejos de torres a lo largo de Londres, y en todo el país, están muy preocupadas por saber si su torre es segura. Tenemos que saber lo antes posible si esos complejos de torres son seguros, y debe haber la mayor transparencia que sea posible”.

La empresa que renovó el edificio recientemente admitió durante el fin de semana que había utilizado un revestimiento altamente inflamable, pero menos costoso, durante la construcción. El uso de ese revestimiento está prohibido en Estados Unidos y en la Unión Europea, pero se permite en Reino Unido.

Fiscalía volverá a juzgar a Bill Cosby por agresión sexual tras juicio nulo

En Pensilvania, la fiscalía declaró que volverá a juzgar a Bill Cosby por cargos penales de agresión sexual después de que un jurado se estancara en la decisión de condenar al cómico por tres cargos de asalto indecente agravado. El juicio nulo implica que Cosby se enfrentará nuevamente a cargos por haber drogado y agredido sexualmente en 2004 a Andrea Constand, exdirectora de operaciones del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, en la casa de Cosby. Constand es una de las 60 mujeres que acusaron a Cosby de agresiones sexuales que datan de décadas atrás.

Arizona: Patrulla Fronteriza realiza redada en campamento médico del grupo “No más muertes”

Y en Arizona, un grupo de ayuda humanitaria que socorre a migrantes fronterizos afirma que los oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense llevaron a cabo una redada en su campamento de ayuda médica, donde arrestaron a cuatro migrantes y pusieron en peligro la vida de otros. El operativo policial efectuado el jueves pasado en el campamento del grupo “No más muertes”, situado a unos 24 kilómetros de la frontera mexicana, puso fin a una política informal de la era del expresidente Barack Obama, en la que durante años los agentes de la Patrulla Fronteriza permitieron que el grupo brindara agua, comida y asistencia médica a los migrantes. En una declaración, “No más muertes” dijo: “El ataque contra esta ayuda médica crítica es un reflejo vergonzoso de la despreocupación del gobierno actual por las vidas de migrantes y refugiados, lo que vuelve aún más letal este viaje ya peligroso”.