Noticias en breve: Democracy Now 19/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de junio de 2015.

Arrestan a sospechoso de masacre en Carolina del Sur; emergen detalles de racismo

El sospechoso de la masacre en una histórica iglesia afroestadounidense de Carolina del Sur fue arrestado, mientras el país está de luto por la muerte de nueve víctimas. Dylann Roof, de 21 años de edad, fue arrestado el jueves por la mañana en una detención de tránsito en Carolina del Norte. Un amigo de Roof dijo que quería comenzar una nueva guerra civil. En una foto publicada en Facebook, Dylann Roof luce una chaqueta negra donde se destacan las banderas de Rodesia, hoy Zimbabue, y la era del apartheid de Sudáfrica, lo que resalta la época en que los dos países africanos fueron gobernados por una minoría blanca. Otra foto parece mostrar a Roof posando delante de un auto con una placa frontal que dice “Estados Confederados de América”. Sylvia Johnson, prima del pastor asesinado Clementa Pinckney, dijo que una sobreviviente del tiroteo le contó los motivos que declaró el hombre armado.

Johnson relató: “Hablé con una de las sobrevivientes y me dijo que él recargó su arma cinco veces y que su hijo intentó disuadirlo de matar a la gente… y él solo dijo ’Tengo que hacerlo. Ustedes violan nuestras mujeres y están tomando el control de nuestro país. Y se tienen que ir”.

El Departamento de Justicia está investigando el ataque del miércoles como un crimen de odio, motivado por racismo u otro prejuicio.

Encíclica del Vaticano pide a países ricos que enfrenten crisis ecológica

El Vaticano ha dado a conocer la histórica encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático, instando a los líderes mundiales a pagar su “grave deuda social” con los pobres y tomar medidas urgentes para salvar el planeta de la ruina ambiental. El papa Francisco pidió un cambio de vida en los países ricos, inmersos en una cultura consumista “de usar y tirar”, y poner fin a las “actitudes obstruccionistas” que a menudo dan prioridad a las ganancias antes que al bien común. En un documento de casi 200 páginas, el papa escribe: “El cambio climático es un problema mundial con graves consecuencias: ambientales, sociales, económicas, políticas y para la distribución de bienes. Representa uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en nuestros días”. Al presentar la encíclica, un funcionario del Vaticano dijo que debería alentar a la fusión de la conciencia ambiental con las enseñanzas espirituales.

John Zizioulas enunció: “Como se desprende claramente de la encíclica, la crisis ecológica es esencialmente un problema espiritual. La relación adecuada entre la humanidad y la Tierra o su entorno natural se ha roto, con la caída tanto externa como dentro de nosotros y este arrebato constituye lo que llamamos pecado. Ahora la iglesia debe incluir en sus enseñanzas sobre el pecado, el pecado contra el medio ambiente, el pecado ecológico. El arrepentimiento se debe ampliar para cubrir también el daño que hacemos a la naturaleza, como individuos y como sociedades”.

ONU: Hay cerca de 60 millones de personas desplazadas a nivel mundial

Naciones Unidas afirma que la cantidad de personas desplazadas por conflictos y persecuciones ha llegado a casi 60 millones en todo el mundo. La cifra incluye catorce millones de desplazados nuevos en 2014. El Alto Comisionado de Refugiados de la ONU, António Guterres, dijo que la cantidad de refugiados está aumentando mientras que las soluciones políticas son cada vez menores.

Guterres expresó: “Por desgracia, un año después, tenemos que anunciar que en 2014, tenemos, al final, una cantidad de 59,5 millones de personas desplazadas por conflictos, lo que representa un incremento del 16% en relación a 2013 y un incremento del 60% en relación a diez años atrás. El mundo ha perdido gran parte de su capacidad para prevenir conflictos y resolverlos a tiempo, y el resultado es la situación dramática que hoy presentamos. Y dramática no solamente porque cada vez hay más refugiados y personas desplazadas, sino porque cada vez hay menos soluciones para ellos”.

Descendientes de haitianos protestan por deportación masiva en República Dominicana

En República Dominicana, los trabajadores de ascendencia haitiana realizaron protestas el jueves luego del vencimiento del plazo para registrar su presencia o arriesgarse a la deportación masiva. Medio millón de personas podrían ser enviadas a Haití en virtud de un fallo que despojó de la ciudadanía a hijos de inmigrantes haitianos en República Dominicana desde 1929, dejando retroactivamente a decenas de miles de personas apátridas.

Un manifestante dijo: “Es un abuso, es una amenaza agarrar estos viejos para deportarlos, porque tienen la familia aquí, empleo aquí, se criaron aquí y son dominicanos como ustedes que nacieron aquí. Entonces lo que queremos es una protección para ellos”.

Otro manifestante continuó: “Con los años que yo tengo aquí, no tengo nada en Haití. Lo que yo quiero es quedarme aquí, porque es donde tengo pensión, yo no voy a cobrar pensión en Haití”.

Los funcionarios estatales afirman que empezarán a patrullar barrios de migrantes en busca de aquellos que no se hayan inscrito. La decisión de República Dominicana de desnacionalizar cientos de miles de personas ha provocado indignación a nivel internacional.

Negociaciones en torno a la deuda de Grecia no logran superar estancamiento; FMI niega prórroga para pago de préstamo

La crisis por endeudamiento en Grecia permanece en un estancamiento, luego de que las negociaciones con ministros de finanzas de la eurozona no arrojaran una solución. El gobierno de Grecia y sus acreedores europeos discuten un acuerdo antes de que el actual rescate financiero de Grecia expire a fines de este mes. El gobierno griego rechaza las demandas europeas de nuevos recortes de pensiones a cambio de otro préstamo para ayudar a Grecia a cumplir con sus obligaciones. La eurozona rechazó las últimas propuestas presentadas por Grecia, entre ellas una por la que se crearía una comisión de supervisión de las reformas griegas. La directora del FMI Christine Lagarde descartó cualquier tipo de prórroga para el pago del préstamo por parte de Grecia, cuyo vencimiento está previsto para fines de mes.

Lagarde sostuvo: “Por lo que respecto a ese tema en particular, el plazo, el 30 de junio es el día en que está previsto el pago único total al FMI y no hay período de gracia ni una prórroga de dos meses, como he visto en algunos lugares, si para el primero de julio no se efectuó el pago”.

La semana próxima se llevará a cabo otra reunión de líderes de la eurozona. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, instó a los acreedores a retirar las exigencias que, según afirmó, recaerían sobre los ciudadanos griegos más vulnerables.

Varoufakis enunció: “No hay duda de que el gobierno griego se compromete plenamente a aceptar mayores ajustes, necesitamos desesperadamente estas reformas profundas, pero insté a mis colegas del Eurogrupo a considerar seriamente la gran diferencia entre las reformas que, por un lado, atacan las ineficiencias y las conductas parasitarias que buscan rentas y, por otro lado, las que procuran cambios paramétricos que simplemente aumentan impuestos, ya de por sí altos, y reducen los beneficios para los más débiles”.

Trabajadores de ayuda humanitaria: Régimen sirio ataca a civiles con cloro

Trabajadores de ayuda humanitaria y de la salud afirman que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad continúa utilizando cloro con fines militares para atacar a civiles. En testimonio presentado ante una comisión de la Cámara de Representantes, la Dra. Annie Sparrow, del Programa de Derechos Humanos, instó a imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.

Sparrow expresó: “La creación de una zona sin bombas detendría las principales herramientas que se han utilizado para masacrar y aterrorizar a los civiles sirios, especialmente a los niños, que como habrán visto, son más vulnerables a estos gases tóxicos y sus cuerpecitos son literalmente destrozados por las terribles metrallas con las que se llenan esas bombas de barril. Soy médica y estoy familiarizada con la muerte, pero nunca había visto una forma más obscena de matar niños. Nunca había visto a tantos y tantos sufrir de una forma tan horrible”.

Las acusaciones respecto al uso de cloro tienen lugar al tiempo que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas informa avances en su labor para liberar al mundo de las armas químicas del régimen sirio. La organización afirma que solamente quedan por destruir dieciséis toneladas del arsenal sirio, que ascendía a 1.300 toneladas.

Cámara de Representantes restituye facultad de vía rápida respecto al TPP

La Cámara de Representantes restituyó una iniciativa tendiente a acelerar el proceso de aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, o TPP, que se negocia en secreto. El jueves, 28 demócratas se unieron a los republicanos para aprobar una medida que otorgaría al presidente Barack Obama facultad de vía rápida para acelerar el paso del TPP por el Congreso, que podría solamente votar a favor o en contra. La medida tiene lugar pocos días después de que legisladores demócratas de la Cámara de Representantes se pronunciaran contra la vía rápida. En declaraciones efectuadas antes de la votación, la congresista demócrata Rose DeLauro sostuvo que el TPP perjudicaría a los trabajadores estadounidenses.

DeLauro expresó: “La votación del viernes pasado y la votación de hoy son cruciales para que la opinión pública estadounidense sepa dónde nos encontramos y que en los hechos priorizamos su seguridad económica, sus empleos, sus aumentos salariales, y que nos oponemos a intereses especiales. Y de eso se trata el Acuerdo Transpacífico. Debemos rechazar este proyecto de ley”.

La medida de vía rápida pasará ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto.

Corte Suprema: Texas puede rechazar matrículas confederadas

La Corte Suprema determinó que Texas puede rechazar matrículas en las que aparece la bandera de la Confederación. Una agrupación llamada Sons of Confederate Veterans (Hijos de Veteranos de la Confederación, en español) pretendía producir las matrículas en homenaje a los soldados de la Confederación. Sin embargo, en un fallo que contó con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema determinó que el diseño de las matrículas constituye una expresión gubernamental.

Agentes de policía de Alabama suspendidos por vínculos neoconfederados

Dos agentes de policía de Anniston, Alabama, fueron suspendidos tras ser acusados de pertenecer a grupos de odio. El Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, señaló a los agentes, ambos tenientes, como integrantes de la organización “neoconfederada” simpatizante de la supremacía blanca League of the South.

NBC restituye a presentador suspendido Brian Williams en cargo menor

NBC restituyó al presentador Brian Williams en una nueva función, tras seis meses de suspensión. Williams fue apartado de sus funciones por realizar declaraciones falsas al aire acerca de un incidente que tuvo lugar en Irak en el año 2003. El periodista se disculpó luego de que saliera a la luz que había afirmado falsamente que se encontraba a bordo de un helicóptero estadounidense derribado por misiles. Soldados estadounidenses desmintieron públicamente las declaraciones de Williams y afirmaron que no se encontraba próximo a la aeronave cuando fue atacada. El jueves, NBC anunció que Williams ya no será presentador del noticiero “NBC Nightly News”, pero que asumirá un nuevo cargo diurno en MSNBC. Lester Holt sustituirá a Williams de forma permanente, convirtiéndose así en el primer presentador afroestadounidense de un noticiero nocturno de las principales cadenas de televisión. Según se informó, NBC descubrió otras varias oportunidades en que Williams realizó afirmaciones falsas o engañosas, pero alega que no hará públicos los hallazgos.

Estados Unidos pondrá histórica imagen de mujer en billete de diez dólares

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que planea colocar la imagen de una mujer en la moneda estadounidense, por primera vez en 119 años. A partir de 2020, aparecerá en los billetes de diez dólares en reemplazo de Alexander Hamilton una mujer que aún no ha sido elegida. El gobierno procura los aportes de la opinión pública respecto a qué figura histórica debería aparecer.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cabo San Lucas, Baja California, México. Por Ray McCloud Hensley (EUA). Cámera: Google Pixel

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]