Noticias en breve: Democracy Now 19/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 19 de mayo  de 2015.

Estados Unidos promete ayudar a Irak a recuperar Ramadi de las manos del ISIS

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) habría solidificado su control sobre la ciudad iraquí clave de Ramadi, tras quitársela a las fuerzas iraquíes el domingo pasado. Hubo informes de que los milicianos arrojaron cuerpos al río Éufrates. Por su parte, miles de milicianos chiíes iraníes se estarían alineando al este de Ramadi en un intento de ayudar a recuperar la ciudad, mientras que Estados Unidos lanza ataques aéreos. El portavoz del departamento de Estado, Jeff Rathke, reconoció que la pérdida de Ramadi fue un retroceso, pero prometió que el apoyo de Estados Unidos continuará.

Rathke expresó: “Siempre supimos que la lucha sería larga y difícil, sobre todo en la provincia de Ámbar. Y no se puede negar que esto es un retroceso, pero Estados Unidos seguirá ayudando a los iraquíes a recuperar Ramadi. A partir de hoy, estamos apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes y al gobierno de Irak con ataques aéreos precisos y asesoramiento al ejército iraquí. Nuestros aviones están en el aire buscando objetivos de ISIS y seguiremos haciéndolo hasta que Ramadi se recupere”.

Informe: Boko Haram violó a cientos de mujeres en Nigeria

El grupo extremista Boko Haram presuntamente habría violado a cientos de mujeres y niñas en Nigeria como parte de una estrategia deliberada para afirmar el control sobre las áreas rurales. El periódico The New York Times informa que estas mujeres estarían encerradas en casas de a decenas, siendo violadas por los milicianos, quienes a veces procuran embarazarlas intencionalmente.

Colombia: 62 muertos en avalancha que sepultó población

En el noroeste de Colombia, las fuertes lluvias han provocado una gran avalancha donde murieron al menos 62 personas. Muchos residentes estaban durmiendo cuando la avalancha sepultó el municipio de Salgar, según informes, arrasando casi toda la población de Santa Margarita.

Guatemala: Manifestantes exigen renuncia del presidente por escandalo de corrupción

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en medio de un escándalo de corrupción que ha obligado a renunciar a su vicepresidenta y conducido a decenas de miles de personas a las calles. El mes pasado, las autoridades emitieron órdenes de arresto contra 22 personas acusadas de participar en una red delictiva que aceptó sobornos a cambio de bajos impuestos de aduana. Entre los detenidos se encuentran los directores actuales y anteriores de la administración tributaria y el secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien posteriormente renunció. El sábado, unas 60.000 personas salieron a las calles en ciudades de todo el país para exigir la dimisión del presidente Pérez Molina.

Nueva ley ucraniana honra grupos nacionalistas que colaboraron con los nazis

Ucrania afirma que imputará a dos hombres acusados de ser soldados rusos de élite capturados en la conflictiva zona este del país. Rusia declara que los hombres ya no son soldados activos. Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha firmado una nueva legislación donde se alaba como luchadores por la libertad a grupos nacionalistas ucranianos vinculados al Holocausto nazi. La nueva ley rinde honores a una serie de grupos que colaboraron con los nazis, entre ellos el Ejército Insurgente Ucraniano, que también está acusado de asesinar a 100.000 civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial. El lunes, Estados Unidos firmó una segunda garantía de préstamo de mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a luchar contra los rebeldes apoyados por Rusia e impulsar su economía.

Fallo de OMC sobre etiquetado de productos cárnicos demuestra que los acuerdos de libre comercio pueden anteponerse a las normas de seguridad

En un golpe a la defensa del consumidor, la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminó el etiquetado estadounidense en los productos cárnicos que indica dónde fueron criados y matados los animales, afirmando que la medida ponía en desventaja a los productos canadienses y mexicanos. El caso fue presentado por Canadá y México alegando violaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fallo valida las preocupaciones de los opositores a otro acuerdo de libre comercio, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que alegan que socavaría las normas de seguridad alimentaria en beneficio de las empresas. En un comunicado, la organización Food and Water Watch dijo que la decisión “demuestra que los acuerdos comerciales pueden anteponerse a las leyes estadounidenses. Este es un recordatorio escalofriante de que nuestra misma democracia está en juego en estos acuerdos comerciales”. La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley que da a Obama autoridad de vía rápida para presentar el secreto TPP al Congreso para una votación por sí o por no, sin enmiendas. Sin embargo, Obama se enfrenta a la oposición de los demócratas, entre ellos la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien emitió un informe el lunes destacando cómo Estados Unidos ha roto sus promesas de hacer cumplir las normas laborales en los acuerdos comerciales anteriores, permitiendo que prosiga el trabajo infantil y la violencia contra los organizadores sindicales en el extranjero. Por su parte, otro incidente ha demostrado cómo los acuerdos de libre comercio pueden socavar las regulaciones financieras. El ministro de Finanzas de Canadá ha alegado que la norma “Volcker”, que restringe a bancos de Estados Unidos de hacer transacciones con deudas externas, viola el TLCAN, y ha exigido una exención para Canadá.

Obama prohíbe cierto equipamiento militar a los departamentos de policía

El presidente Barack Obama anunció una orden ejecutiva que limita el suministro federal de equipamiento militar a los departamentos de policía locales. La nueva medida prohíbe que la policía reciba aeronaves armadas, lanzagranadas y vehículos blindados que se desplazan gracias a dispositivos de oruga. Sin embargo, los departamentos de policía pueden obtener equipos como escudos antidisturbios y vehículos similares a tanques antiminas con protección antiemboscada, o MRAP, si proporcionan justificación adicional. En un discurso pronunciado en Camden, Nueva Jersey, Obama sostuvo que las normas reconstituirán la confianza entre las comunidades y la policía.

El presidente Obama expresó: “En el día de hoy, también estamos lanzando nuevas políticas referentes al equipamiento de tipo militar que el gobierno federal ha proporcionado a organismos policiales estatales y locales en el pasado. Como sabrán, hemos observado que a veces dicho equipamiento militar puede provocar en la gente el sentimiento de que existe una fuerza de ocupación, en oposición a una fuerza que es parte de la comunidad a la que protege y sirve. Ello puede alienar e intimidar a los habitantes de la localidad y transmitir un mensaje erróneo. Por tanto, vamos a prohibir algunos de los equipos construidos para el campo de batalla que no son apropiados para los departamentos de policía locales”.

Se presentan cargos contra 170 personas tras tiroteo entre bandas de motociclistas registrado en Texas

Autoridades de Texas presentaron cargos contra 170 integrantes de bandas rivales de motociclistas por participar del crimen organizado tras un tiroteo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas. El sargento de policía de Waco, W. Patrick Swanton, sostuvo que los grupos de motociclistas amenazaron a la policía “durante toda la noche” posterior al tiroteo.

Swanton expresó: “Tenemos al menos 170 personas arrestadas que ingresaron o van a ingresar a la cárcel del condado de Mc Lennan. A dichas personas se les imputan cargos por su participación en crimen organizado en relación al tiroteo registrado en Twin Peaks, dichos cargos son por asesinato con solicitud de pena de muerte. Se trata de asesinato con solicitud de pena de muerte por la cantidad de víctimas que fallecieron en un único incidente”.

Video: No condenan a agente de policía de Texas que mató a hombre mexicano desarmado

Un gran jurado de Texas se negó a condenar a un agente de policía de Grapevine por disparar y provocar la muerte a un hombre mexicano desarmado al borde de una autopista durante una detención vehicular registrada en febrero. El lunes, la policía dio a conocer grabaciones de video captadas por una cámara de tablero en las que se puede observar que Rubén García Villalpando, padre de cuatro hijos, obedece las instrucciones del oficial Robert Clark de mantener sus manos en alto, mientras que Clark le apunta con su arma y le grita obscenidades. García se aleja hacia el agente con las manos aún sobre su cabeza y desaparece de cuadro segundos antes de que Clark abra fuego. La policía de Grapevine dio a conocer una versión de la grabación narrada por el jefe de policía Eddie Salame, que intenta justificar los disparos.

Salame afirma: “También se ha sugerido que el señor Villalpando no constituía una amenaza porque por momentos sus manos se encontraban en alto. Sin embargo, solamente le tomaría unos segundos cambiar las manos de posición si se acercara lo suficiente como para agredir al oficial. Entre el momento en que el señor Villalpando comienza a caminar hacia el oficial Clark y el momento en que el oficial Clark hace uso de fuerza mortal, se dijo al señor Villalpando más de veinte veces que dejara de acercarse al oficial. El oficial Clark no dispara su arma hasta que el señor Villalpando está a una distancia desde la que podría agredirlo físicamente o intentar obtener su arma”.

Sin embargo, la policía nunca denunció que García Villalpando hubiera intentado alcanzar el arma del oficial Clark, ni que hubiera intentado atacarlo. Una autopsia reveló que García estaba ebrio. No portaba armas. Fue uno de los tres ciudadanos mexicanos desarmados asesinados por la policía en Estados Unidos en menos de un mes.

Policía de Miami Beach envió cientos de correos electrónicos racistas y sexistas

En Florida, la policía de Miami Beach emitió nuevas políticas tras reconocer que dieciséis agentes enviaron más de 200 correos electrónicos con contenido racista, sexista, homofóbico y pornográfico que podrían haber comprometido decenas de casos. Los correos electrónicos incluyen la imagen del tablero de un juego llamado “Black Monopoly” en la que cada espacio dice “diríjase a la cárcel” y la fotografía de una mujer con moretones con la leyenda “Violencia doméstica. Porque a veces, a ella hay que decirle las cosas más de una vez”. Dos de los involucrados eran oficiales de alto rango, uno de los cuales se retiró y el otro fue destituido. Una nueva política exige que los agentes de policía denuncien el mal uso de correos electrónicos por parte de sus colegas agentes.

Manifestantes de Seattle obstruyen terminal que alberga a plataforma petrolera de Shell

En Seattle, Washington, manifestantes continuaron desarrollando su campaña contra los planes de Shell de perforar en busca de petróleo en las remotas y prístinas aguas del Ártico este verano. Unas 200 personas se concentraron en el Puerto de Seattle para impedir la entrada a una terminal en la que Shell atracó su enorme plataforma de perforación Polar Pioneer, que se dirige al Ártico.

Texas impide que ciudades y localidades prohíban el “fracking”

Y el gobernador republicano de Texas Greg Abbott promulgó una nueva medida que impide que las ciudades y localidades prohíban la técnica de perforación para la extracción de petróleo y gas conocida como “fracking”. La medida limita también la capacidad de las comunidades locales de controlar los lugares en que se lleva a cabo el “fracking”. Esto tiene lugar en respuesta a una prohibición al “fracking” aprobada por los votantes de la ciudad de Denton, donde los habitantes manifestaron temores vinculados al medioambiente y a la salud ante exploraciones en busca de gas llevadas a cabo a escasos cientos de metros de las viviendas. Intentos similares impulsados por la industria de limitar el control sobre el “fracking” a nivel local han surgido también en otros estados.