Noticias en breve: Democracy Now 19/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 19 de abril de 2016.

Hoy Nueva York vota en cruciales elecciones primarias

Nycvotes3Los votantes de Nueva York acuden hoy a las urnas para una de las primarias que más atención han generado. Donald Trump lidera el sector republicano, mientras que Bernie Sanders y Hillary Clinton compiten cada vez más cerca por la nominación demócrata. Sanders ha ganado ocho de las últimas nueve contiendas, pero Hillary Clinton goza de un amplio apoyo en algunas partes de Nueva York, donde se desempeñó como senadora durante ocho años. Al menos tres millones de neoyorquinos —el 27% de la población del estado— no puede votar hoy por no estar registrados como demócratas o republicanos, y por lo tanto están excluidos de la votación en las primarias cerradas. La fecha límite para cambiar de afiliación a un partido fue en octubre pasado. Mientras tanto, más de 200 neoyorquinos cuyas afiliaciones de partido misteriosamente fueron cambiadas están presentando una demanda de último minuto para intentar que la primaria de hoy sea abierta. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las elecciones primarias de Nueva York.

#DemocracyAwakening: 300 arrestos en Washington D.C. por protestas en contra del gran capital en la política

DemspringPor otra parte, el lunes más de 300 personas fueron arrestadas en Washington D.C., en una desobediencia civil masiva en protesta contra la influencia de grandes capitales y lobby corporativo en la política. La manifestación del lunes, denominada “Democracy Awakening” (“Despertar de la democracia”, en español), culmina una semana de protestas masivas en la que cerca de un total de 1.200 personas fueron arrestadas. Entre los detenidos del lunes está el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso para las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Cornell William Brooks; el organizador del “Lunes de la moral”, el reverendo William Barber; y la directora de Greenpeace Estados Unidos, Annie Leonard. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el reverendo Barber antes de su detención.

Cientos de refugiados podrían haber muerto tras naufragio en el Mediterráneo

RefugeesSe teme la muerte de cientos de refugiados de Eritrea, Etiopía y Somalia después de que su embarcación naufragara en el mar Mediterráneo camino a Italia el lunes. Los sobrevivientes dicen que hasta 500 personas se podrían haber ahogado, aunque los informes todavía no están confirmados. La cantidad de personas que intentan cruzar desde Libia a Italia se ha disparado luego de que un controvertido acuerdo nuevo entrara en vigor en marzo, que indica que todos los refugiados que lleguen a Grecia deben ser deportados a Turquía. El desastre del lunes se produce casi un año después de que un barco de refugiados naufragara en el Mediterráneo el 19 de abril de 2015, causando la muerte a unas 800 personas. Al publicarse esta noticia del lunes, Médicos sin Fronteras publicó en Twitter: “2016, el Mediterráneo es una fosa común”.

Oposición siria abandona conversaciones de paz en medio de violaciones al alto el fuego por parte de Assad

GenevaEsto se produce al tiempo que la última ronda de negociaciones sobre la paz en Siria está al borde del colapso en Ginebra, después de que la oposición se retirara en protesta por violaciones del alto el fuego por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad y quienes lo respaldan. El principal negociador de la oposición, Mohammed Alloush, realizó declaraciones.

Alloush expresó: “Cuando hay 70 ataques aéreos, y cuando hay movilización de tropas, cuando Irán envía más hombres armados y Rusia envía un gran grupo de cohetes y aviones no tripulados, todo esto nos dice que no hay voluntad real de una solución política que garantice la seguridad y la estabilidad en el país, y que asegure la transición del poder político”.

Afganistán: 28 muertos por ataque talibán en Kabul

AfghanistanEn Afganistán, un ataque talibán en Kabul ha matado al menos a 28 personas y dejó a más de 300 heridas. Los funcionarios afganos afirman que el ataque, realizado durante la hora pico de la mañana, incluyó un coche bomba denotado por un atacante suicida y varios hombres armados. La mayoría de los muertos eran civiles. Después de más de quince años de la guerra estadounidense en Afganistán, los talibanes actualmente controlan más territorio que en cualquier otro momento desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Ecuador: Muertes por el terremoto aumentan a 413

EcuadorFuncionarios ecuatorianos afirman que la cantidad de muertes por el terremoto de 7,8 grados del sábado ha aumentado a por lo menos 413 personas, mientras los socorristas continúan buscando supervivientes. Países cercanos de América Latina, así como la Autoridad Nacional Palestina, han enviado personal de emergencia. La ayuda de Palestina se produce después de que Ecuador enviara ayuda humanitaria a Gaza tras la ofensiva de Israel en 2014.

Gobernador de Texas declara estado de emergencia por inundaciones sin precedentes

TexasfloodEl gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado estado de emergencia en nueve condados luego de que una inundación sin precedentes matara a cinco personas e inundara miles de viviendas en el área de Houston. Se registraron más de 50 centímetros de lluvia en algunas zonas.

Policía israelí reporta 21 heridos en explosión de bomba en autobús de Jerusalén

IsraelLa policía israelí afirma que 21 personas resultaron heridas después de que una bomba explotara en un autobús en Jerusalén el lunes. No hubo muertos. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Distrito escolar de Los Ángeles inaugura primer sanitario de género neutro

BathroomLa institución de enseñanza secundaria de Los Ángeles Santee Education Complex inauguró el primer sanitario de género neutro del distrito, tras meses de movilización por parte de los estudiantes. El activista estudiantil Johnny Ramos efectuó declaraciones acerca de la importancia del sanitario.

Ramos afirmó: “Este baño es importante para que todos los estudiantes puedan sentirse cómodos, no solo los estudiantes LGTB, no solo una minoría de estudiantes, es para todos los estudiantes, para que todos se sientan bienvenidos. Esta es nuestra escuela y estamos ocho horas aquí, en algún momento necesitamos utilizar el sanitario y no es justo que estos chicos tengan que contenerse. Para ser honestos, es desagradable”.

El hecho coincide con la aprobación de leyes anti LGTB en Carolina del Norte y Mississippi.

Maryland: Asesinan a mujer transgénero afroestadounidense Keyonna Blakeney

Hdls10 keyonnablakeneyUna mujer transgénero afroestadounidense de 22 años de edad fue asesinada en el condado de Montgomery, Maryland. Keyonna Blakeney fue asesinada el sábado en el hotel Red Roof Inn. La policía investiga el asesinato. Keyonna es la novena persona transgénero asesinada este año en Estados Unidos.

Chicago: Padre se refugia en iglesia para protegerse de la deportación

Hdls11 juanjoseEn Chicago, el padre de cinco niños estadounidenses se refugió en una iglesia para protegerse de la deportación. José Juan Federico Moreno, de 34 años de edad, ha pasado siete años luchando contra la deportación luego de haber sido procesado por conducir bajo la influencia del alcohol en el año 2009. El lunes, Moreno dijo: “abandonar a mis hijos no es una elección que pueda tomar. Todo lo que pido es una oportunidad para ver crecer a mis hijos y mantener a mi familia”. El hecho tuvo lugar al tiempo que se presentaron ante la Corte Suprema los alegatos en uno de los casos de inmigración de más relevancia en décadas. En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de este caso de la Corte Suprema.

Joven de Baltimore gana Premio Ambiental Goldman

Hdls12 goldmanprizesEn Baltimore, Destiny Watford, de 20 años de edad, se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes de la historia del Premio Ambiental Goldman por organizar una campaña para detener la construcción de un incinerador de basura en Curtis Bay, un vecindario de Baltimore que cuenta ya con los peores niveles de contaminación del aire de la ciudad. Watford comenzó la campaña cuando tenía solo diecisiete años de edad.

Destiny Watford relató: “Siempre he sido bastante tímida pero cuando me uní al grupo, sentí el desafío de salir de esa zona de confort y toqué a la puerta de un hombre y le hablé sobre el incinerador y él me dijo: ‘lo que ustedes, jóvenes, están haciendo no tiene sentido, Curtis Bay siempre ha sido y será un basurero’. Aquel fue un momento desalentador, pero también encendió como una especie de llama”.

Entre otros de los ganadores del prestigioso premio ambiental 2016 figuran una abogada eslovaca que clausuró un vertedero de desechos tóxicos, un activista camboyano que se infiltró para exponer la tala ilegal, un ambientalista puertorriqueño que estableció una nueva reserva natural en la isla, un hombre de Tanzania que desarrolló una nueva forma de otorgar títulos de tierras a comunidades indígenas en vez de entregarlos a individuos y una campesina peruana que se enfrentó a una mina de cobre y oro para impedir que le arrebataran sus tierras.

Otorgan Premio Pulitzer a investigación de AP “Seafood from Slaves”

Se han anunciado los ganadores del 100º Premio Pulitzer anual. The Washington Post fue galardonado por la serie “Fatal Force”, que siguió la pista de 990 muertes a manos de la policía a lo largo del año 2015. Lin-Manuel Miranda obtuvo el premio al mejor drama por “Hamilton”. Ken Armstrong de The Marshall Project y T. Christian Miller de ProPublica obtuvieron un premio por la investigación “An Unbelievable Story of Rape” (Una increíble historia de violación, en español), crónica de una investigación fallida en torno a un caso de violación. Y Associated Press (AP) obtuvo el Premio Pulitzer al servicio público por la serie de investigación “Seafood from Slaves” (Mariscos de esclavos, en español), que reveló las condiciones de esclavitud con que opera la industria pesquera al sureste de Asia, importante proveedor de mariscos a Estados Unidos. La semana pasada en Los Ángeles, estuvimos con dos de las periodistas de AP, Robin McDowell y Martha Mendoza.

Amy Goodman preguntó: “Respecto a este tema de los terceros proveedores, Martha, ¿qué les dices a las compañías que dicen que no pueden hacerse responsables de seguir el rastro hasta el principio, cuando el pez es capturado, que si esos hombres son esclavos no lo aprueban pero que no tienen cómo saberlo?”

Martha Mendoza respondió: “Bueno, ambas somos madres, somos periodistas y supimos esto. Yo no acepto esa respuesta. Una compañía importante que realmente se preocupe y que esté verdaderamente comprometida con mantener la trata de personas fuera de su cadena de suministros puede ser meticulosa, ir al lugar, hablar con la gente y ver de dónde provienen sus productos. Y puede que sea un poco más caro para ellos y que su margen de ganancias se reduzca un poco, pero es completamente posible para ellos hacer un seguimiento del producto desde el productor hasta los estantes de los comercios”.

El Premio Pulitzer fue para un equipo integrado totalmente por mujeres. Para acceder a la entrevista completa que mantuvimos con las periodistas ganadoras del Premio Pulitzer Robin McDowell y Martha Mendoza, visite democracynow.org/es.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *