Noticias en breve: Democracy Now 19/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 19 de febrero de 2016.

Libia: mueren 30 personas en ataque aéreo de Estados Unidos en escalada de acción militar

Hdlns1 libyaEn Libia, al menos 30 personas murieron esta mañana en ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos. Los ataques impactaron en una granja en las afueras de Sabratha, al oeste de la capital, Trípoli. El portavoz del Gobierno, con sede en la capital, afirma que combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) habían tomado control de la granja. Funcionarios no identificados del Pentágono dijeron al periódico The New York Times que los ataques tenían como objetivo a un hombre tunecino sospechoso de haber participado en dos ataques del ISIS en Túnez el año pasado. No está claro si el hombre murió en el ataque. Mientras tanto, Estados Unidos está considerando aumentar la acción militar en Libia, un país asolado por la violencia desde 2011, cuando fuerzas militares con el apoyo de Estados Unidos derrocaron al dictador Muammar Gaddafi. En los últimos meses, equipos de operaciones especiales de Estados Unidos y Gran Bretaña han aumentado sus acciones en Libia. El ataque de hoy tiene lugar tres semanas después de que el General Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, dijo que quiere comenzar a adoptar “acciones militares decisivas” contra el ISIS en Libia.

En la antesala a las primarias de Carolina del Sur, papa Francisco sugiere que Trump “no es cristiano”

Hdlns2 popeEste fin de semana se celebrarán las elecciones primarias del partido Republicano en Carolina del Sur y del partido Demócrata en Nevada. El jueves, el papa Francisco criticó al candidato que encabeza las encuestas del partido Republicano, Donald Trump, al sugerir que el plan del magnate inmobiliario de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México significa que “no es cristiano”. Francisco habló a bordo de su avión.

El papa Francisco declaró: “Una persona que solo piensa en construir muros, dondequiera que se encuentren, y no en construir puentes, no es una persona cristiana”.

Trump le respondió al papa y dijo que sus comentarios eran “deplorables” y “no creíbles”. En la misma conferencia de prensa, Francisco habló sobre el uso de métodos anticonceptivos en las zonas donde el virus Zika ha provocado emergencias de salud pública. Los científicos afirman que este virus podría estar vinculado a la microcefalia, que provoca que los niños nazcan con cabezas muy pequeñas. El papa pareció hacer una excepción al uso de métodos anticonceptivos en esos casos al afirmar: “evitar el embarazo no es un mal absoluto”.

Bernie Sanders y Hillary Clinton empatados previo a primarias de Nevada

En otra noticia de la campaña electoral, nuevas encuestas indican que los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton están empatados antes de la asamblea electoral que se celebrará este fin de semana en Nevada. Una nueva encuesta de CNN señala que el 48% de los posibles votantes apoya a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras que el 47% apoya al senador de Vermont Bernie Sanders. En lo que se ha considerado una victoria para Bernie Sanders, el sindicato más poderoso de Nevada, el Sindicato de Trabajadores Culinarios, decidió no expresar su apoyo a ningún candidato antes de la asamblea electoral. Se había asumido que el sindicato, que cuenta con 57.000 miembros, apoyaría a Hillary Clinton.

Protestas estudiantiles estremecen la India por arresto de líder estudiantil

Hdlns5 indiaEn India se están desarrollando protestas estudiantiles después de que la Corte Suprema del país se negara a considerar el pedido de libertad condicional para un líder estudiantil que fue detenido y acusado en virtud de una ley de sedición de la época colonial. El presidente del gremio estudiantil Kanhaiya Kumar fue detenido el 12 de febrero después de que un grupo de estudiantes realizara un acto para conmemorar el aniversario de la ejecución en 2013 de Afzal Guru, que fue procesado por un ataque contra el Parlamento en 2001. Activistas de derechos humanos afirman que hubo graves omisiones en el caso contra Guru.

California: funcionarios afirman que se detuvo la peor fuga de gas en la historia de Estados Unidos

Hdlns6 porterranchEn California, funcionarios afirman que se ha detenido la peor fuga de gas natural en la historia de Estados Unidos, que liberó gas metano en la atmósfera durante alrededor de cuatro meses. La fuga comenzó el octubre en un yacimiento subterráneo de gas natural operado por la empresa Southern California Gas en el barrio Porter Ranch, cerca de Los Ángeles. El metano es un potente gas de efecto invernadero. En el peor momento, la fuga incontrolable liberó una contaminación equivalente a la emisión de 4,5 millones de autos al día. Activistas y habitantes están solicitando el cierre permanente de los 114 yacimientos de ese centro.

Congresistas solicitan que se investigue a Shell por cambio climático

Hdlns7 shellMientras tanto, un grupo de miembros del Congreso están solicitando que se investigue si la gigante petrolera Shell Oil le mintió a la población acerca del cambio climático, incluso mientras preparaba sus propias operaciones para el crecimiento del nivel del mar. Esta semana, el congresista de California Ted Lieu, el congresista de Vermont Peter Welch y el de Pensilvania Matt Cartwright enviaron una carta a la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, en la que expresan que hay cada vez más pruebas que señalan que hubo una “conspiración entre Shell, ExxonMobil y posiblemente otras empresas de la industria de los combustibles fósiles”. El periódico Los Angeles Times informó que en 1989, Shell Oil anunció que estaba rediseñando su plataforma de gas natural en el Mar del Norte para lidiar con el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global. Sin embargo, a pesar de haber admitido esto, Shell continuó financiando durante décadas a grupos que niegan el cambio climático. La gigante petrolera Exxon Mobil ya está enfrentando una investigación penal por acusaciones similares de que habría engañado a los inversores y mentido a la población con respecto a los riesgos del cambio climático.

Obama visitará Argentina a fin de estrechar relaciones con el nuevo presidente argentino de derecha

Hdlns8 argentinaLa Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama visitará Argentina este mes en un viaje que señala una “nueva era” en la relación entre los dos países, tan solo meses después de que el presidente de derecha Mauricio Macri llegara al poder. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, dijo que espera que Estados Unidos y Argentina mantengan relaciones económicas más estrechas en el futuro.

Rhodes declaró: “Con respecto a Argentina, decididamente prevemos que será un asociado más cercano en una serie de asuntos. De hecho, el presidente Macri ha representado una voz fuerte en favor de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Ha dado señales de que le gustaría mantener una cooperación económica y diplomática más estrecha con Estados Unidos. Así que creemos que este es realmente un nuevo comienzo, una nueva era en nuestras relaciones con Argentina”.

Esto coincide con las protestas masivas contra los ajustes económicos del presidente Macri, que incluyen una drástica devaluación del peso argentino, el despido de casi 20.000 trabajadores sindicalizados del sector público y la eliminación de impuestos para las empresas mineras. Macri también ha restringido la libertad de prensa y ha impulsado una serie de reformas de los medios, como la derogación de una ley que declaraba ilegales los monopolios de los medios de comunicación.

Baltimore: juicios de oficiales acusados por la muerte de Freddie Gray en suspenso

Hdlns9 freddiegrayEn Baltimore, está en suspenso el juicio a seis oficiales acusados de la muerte del afroestadounidense Freddie Gray. Un abogado de la familia afirmó que la columna vertebral de Gray estaba “seccionada a la altura del cuello en un 80%” debido a las lesiones fatales que sufrió mientras estaba en custodia policial en abril. Los seis oficiales deberían comparecer ante la justicia este invierno. Pero luego de que un jurado no llegara a una decisión en el primer caso contra el oficial William Porter, todos los otros juicios fueron aplazados porque debe dirimirse si Porter puede ser obligado a testificar antes de que se vuelva a juzgar su propio caso. El jueves, el tribunal de apelaciones de Maryland dejó en suspenso todos los juicios hasta que el 3 de marzo se celebre una audiencia sobre el testimonio de Porter. Luego el tribunal podría tardar meses en emitir un fallo.

Líder de #BlackLivesMatter de Chicago se rehúsa a reunirse con Obama

Hdlns10 blm chicagoEn Chicago, la líder de la sección de Chicago de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) se rehusó a reunirse con el presidente el jueves en la Casa Blanca. El presidente invitó a Aislinn Pulley a formar parte de una reunión intergeneracional de líderes de los derechos civiles, entre los que se encontraban Al Sharpton y el presidente de NAACP, Cornell Brooks. Pero Pulley declinó la invitación en un artículo de opinión en Truthout: “No podría, a riesgo de perder mi integridad, participar en una farsa que solo serviría para legitimar el falso relato que el gobierno está implementando para poner fin a la brutalidad policial y al racismo institucional que la impulsa”.

Wisconsin: 14.000 personas se congregan en el Capitolio para “un día sin latinos”

Hdlns11 madisonY en Madison, Wisconsin, se congregaron 14.000 personas en el Capitolio del estado de Wisconsin para “un día sin latinos ni inmigrantes”. La manifestación tuvo como fin protestar contra dos proyectos de ley que están en la Asamblea General de Wisconsin. Uno de ellos prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identidad con foto. El otro permite que la policía retenga a la gente hasta dos días luego de un arresto para investigar su condición de inmigrante. Los activistas sostienen que el proyecto llevaría a la elaboración de perfiles raciales contra los inmigrantes. En la manifestación, Marianna Sierra declaró ante la prensa.

Sierra expresó: “La gente se va a dar cuenta de que muchos lugares se van a quedar sin clientes y que las escuelas no van a tener estudiantes. Ese es el punto, que vean cuán importantes somos en este país”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com