Noticias en breve: Democracy Now 19/2

Pasandolo bien en Guira de Melena.  Foto: Elio Delgado Valdés
Pasandolo bien en Guira de Melena. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el juéves 19 de febrero de 2015.

Rebeldes controlan Debáltsevo tras retirada de fuerzas ucranianas por importantes bajas

Los rebeldes pro rusos ahora tienen el control absoluto de la ciudad de Debáltsevo, tras la retirada de las tropas ucranianas. En los últimos días continuaron los duros enfrentamientos, a pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo. El ejército ucraniano finalmente se retiró tras sufrir bajas importantes. Los rebeldes afirman que el alto el fuego no incluía esa ciudad. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que con la excepción de los enfrentamientos en Debáltsevo, el alto el fuego parece haber sido respetado en la mayoría de las demás regiones.

Psaki declaró: “Los informes indican que los separatistas declararon públicamente que se negaban a respetar el alto el fuego en Debáltsevo y tenían ‘derecho a atacar Debáltsevo’ porque era ‘su territorio’. La OSCE [Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa] informa que los separatistas respaldados por Rusia siguen negando el acceso de los observadores a Debáltsevo y advierte de graves consecuencias para los residentes de la ciudad si el alto el fuego no se implementa allí. La OSCE también confirma que las violaciones al alto el fuego en el este de Ucrania continúan, como ayer, pero la cantidad e intensidad de los ataques ha disminuido, con la gran excepción de Debáltsevo, por supuesto, que ya mencioné. También vimos informes de la retirada de ciertos tipos de armamento pesado en varias partes de Donetsk y Luhansk, tanto por parte de separatistas como de las fuerzas del gobierno ucraniano”.

Alemania rechaza extensión de préstamo a Grecia mientras se profundiza el desacuerdo respecto a las medidas de austeridad

Grecia pidió formalmente a la eurozona una extensión de seis meses para el acuerdo de préstamo mientras procura revisar los términos del rescate financiero internacional. Los diálogos entre Grecia y sus acreedores europeos fracasaron esta semana, en medio de desacuerdos por el futuro de la austeridad respaldada por Alemania. Grecia tenía plazo hasta el viernes para solicitar una nueva extensión de su rescate y préstamos. Alemania ha rechazado las demandas de Grecia, afirmando que la solicitud de extensión “no es una propuesta sustancial para llegar a una solución”. El miércoles, el Banco Central Europeo habría acordado liberar miles de millones de dólares en crédito de emergencia para los bancos griegos.

Talibanes y Estados Unidos tendrán diálogos de paz en Qatar; las muertes de afganos civiles aumentaron un 22% en 2014

Aparentemente los miembros talibanes en Afganistán estarían dispuestos a una nueva sesión de diálogos de paz con funcionarios estadounidenses en Qatar. No hay un cronograma establecido, pero un funcionario paquistaní dijo que las negociaciones podrían comenzar en marzo. La noticia llega al tiempo que funcionarios de Naciones Unidas informan de un aumento del 22% en muertes de civiles el año pasado.

Nicholas Haysom, enviado ante la ONU en Afganistán, manifestó: “Las muertes civiles aumentaron una vez más en un 22% en comparación a las de 2013. La UNAMA [Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán] documentó más de 10.000 muertes civiles en 2014, la cifra más alta de muertos y heridos civiles registrada en un solo año desde 2009”.

Georgette Gagnon, de la UNAMA, secundó: “Contemplamos un aumento del 40% en muertes infantiles con unos 2.700 niños muertos y heridos en comparación a 2013, y un aumento en muertes de mujeres del 21%, con unas 300 mujeres muertas y 611 heridas”.

Obama dice ante cumbre sobre extremismo que ISIS pervierte la fe islámica

La Casa Blanca está realizando una cumbre respecto a contrarrestar la amenaza del extremismo violento en el mundo. En un discurso del miércoles, el presidente Barack Obama calificó al Estado Islámico como una perversión del islam.

Obama enunció: “Al Qaeda e ISIS, y grupos similares, están desesperados por conseguir legitimidad. Intentan dar una imagen de líderes religiosos. Guerreros santos en defensa del islam. Es por eso que ISIS presume al declararse el Estado Islámico. Y ellos propagan la idea de que Estados Unidos y Occidente en general, están en guerra contra el islam. Esa es la forma en que reclutan, es como intentan radicalizar a los jóvenes. Nunca debemos aceptar la premisa que ellos proponen. Es una mentira. Tampoco hay que conceder a estos terroristas la legitimidad religiosa que buscan. No son líderes religiosos. Son terroristas”.

Fuerte explosión en refinería de Exxon en California; continúa incendio de tren descarrilado en Virginia Occidental

Una explosión en la refinería de Exxon Mobil en el sur de Los Ángeles ha sacudido los alrededores con el equivalente de un terremoto de magnitud 1.4. La explosión en California ocurrió mientras los vagones con petróleo de un tren descarrilado seguían en llamas en Virginia Occidental el miércoles, dos días después del accidente. El descarrilamiento forzó la evacuación de dos ciudades y destruyó una casa.

Decenas de miles de personas marchan en Argentina por muerte del fiscal

Unas 400.000 personas marcharon a través de la capital argentina de Buenos Aires en demanda de un juez independiente. La manifestación se produce un mes después de la muerte misteriosa del fiscal especializado Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de ayudar a encubrir el papel de Irán en el atentado letal de un centro comunitario judío en 1994, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

Ex preso de Guantánamo David Hicks demanda compensación por tortura tras anulación de condena en tribunal militar

El juez de un tribunal de apelaciones militar anuló la condena de 2007 del ex preso de la cárcel de Guantánamo David Hicks. Capturado en Afganistán, Hicks estuvo recluido en Guantánamo por cinco años antes de lograr un acuerdo para regresar a su Australia natal. Hicks admitió haber dado apoyo material al terrorismo y aceptó renunciar a su declaración de haber padecido abusos bajo la custodia estadounidense. Hicks había declarado haber sido sodomizado, golpeado y sometido a inyecciones forzadas, declaraciones que el ejército negó. Fue el primer preso de Guantánamo sentenciado según la Ley de Comisiones Militares. La condena de Hicks fue abolida por el hecho de que su único cargo no era reconocido como delito sino hasta años después de su captura. El miércoles, Hicks instó a Estados Unidos a pagarle una compensación por los daños médicos sufridos a raíz de su encarcelamiento y tortura.

Hicks declaró: “Estoy seguro de que a nadie le sorprende este tan esperado reconocimiento de mi inocencia por parte del gobierno de Estados Unidos de América. Incluso el gobierno de Australia admitió que no cometí ningún crimen. Es lamentable que, por razones políticas, haya sufrido cinco años y medio de torturas físicas y psicológicas con las que viviré siempre… Creo que alguien debería hacerse responsable de mis gastos médicos. Tengo muchos problemas físicos en este momento que afectan mi capacidad de trabajar, lo cual es mi único ingreso. Necesito operarme la rodilla izquierda, el codo derecho y la espalda, y sigo teniendo que extraerme dientes porque no pude cepillármelos por cinco años y medio. Reparar los daños de años de torturas se está volviendo muy costoso para mí”.

Hicks había dicho previamente que hubiera muerto en Guantánamo si no se hubiera declarado culpable. También el miércoles, el primer ministro australiano Tony Abbot se negó a disculparse ante Hicks en nombre del gobierno australiano.

Informe: Detective de la policía cometió abusos desde Chicago a la Bahía de Guantánamo

Un ex interrogador de la Bahía de Guantánamo involucrado en prácticas de tortura también fue por mucho tiempo oficial de policía en Chicago, donde era conocido por cometer abusos hacia afroestadounidenses. Según el periódico The Guardian, Richard Zuley fue un detective notoriamente agresivo de la fuerza policial de Chicago durante tres décadas. Desde 1977 a 2007, Zuley utilizó tácticas que incluían torturas, amenazas y abusos para obtener confesiones de los sospechosos, la mayoría de los cuales no eran caucásicos. Una de esas confesiones fue luego considerada falsa y la sentencia fue desestimada. Los métodos de Zuley incluían encadenar a los sospechosos con argollas atornilladas a las paredes por varias horas, supuestamente plantar evidencia, y amenazar con herir a familiares y con sentencias de pena de muerte si el sospechoso no confesaba. Zuley fue acusado también de utilizar métodos brutales en la Bahía de Guantánamo, en donde era oficial de reserva y estaba a cargo de interrogar a un prisionero, quien dijo haber hecho una confesión falsa bajo tortura.

Gobierno estadounidense: 11.4 millones de personas obtienen seguro en nuevo período de inscripción de “Obamacare”

La Casa Blanca afirma que alrededor de 11.4 millones de personas se registraron para el seguro de salud durante el segundo período de inscripciones de la ley de cuidado de la salud a bajo precio, conocida como “Obamacare”. En un video publicado por la Casa Blanca, el presidente Obama afirmó que su programa insignia de salud está teniendo mejores resultados de lo esperado.

Obama dijo: “Te da una perspectiva de cuántas personas había allí afuera con la necesidad de un seguro de salud accesible y de bajo precio. Y ese es el mensaje principal. La ley de cuidado de la salud a bajo precio funciona. Funciona un poco mejor de lo que esperábamos, y ciertamente funciona mucho mejor de lo que algunos críticos esperaban”.

Informe: Departamento de Justicia demandará a policía de Ferguson por prejuicios raciales

El Departamento de Justicia se estaría preparando para demandar al Departamento de Policía de Ferguson, Missouri, si este no aborda los prejuicios raciales en sus prácticas. Según la CNN, el fiscal general saliente Eric Holder anunciará los resultados de una investigación federal en las próximas semanas, antes de retirarse. Se espera que el Departamento de Justicia acuse a la fuerza policial de Ferguson por un historial de prejuicios sistemáticos, respaldando los reclamos de una reciente demanda en la cual se acusó a los policías locales de acosar a afroestadounidenses con arrestos, multas y sanciones.

Holder apoya moratoria nacional sobre pena de muerte mientras se revisa la inyección letal

Mientras tanto, Eric Holder anunció que apoyaría una moratoria nacional sobre la pena de muerte. El fiscal general saliente realizó los comentarios a raíz de la reciente decisión de la Corte Suprema de suspender las ejecuciones en Oklahoma, a la espera de una revisión de sus inyecciones letales.

Eric Holder manifestó: “Ahora estoy hablando personalmente, no como un miembro del gobierno, sepan distinguirlo. Creo que debemos plantearnos interrogantes fundamentales sobre la pena de muerte. Nunca me abstuve de decir que me oponía al uso de la pena de muerte… La determinación de la Corte Suprema sobre si la inyección letal es consistente con nuestra Constitución es algo necesario. Desde mi punto de vista, creo que una moratoria hasta que la Corte Suprema lo determine sería apropiada”.

Ola de frío récord azota el este de Estados Unidos

Temperaturas bajo cero asolaron hoy a la tercera parte oriental de Estados Unidos, cuando una ráfaga de aire del Ártico llegó desde Siberia. Se espera que el frío rompa récords en más de cien sitios.

Informe: Clinton y Warren celebraron reunión privada para discutir agenda económica

Hillary Rodham Clinton celebró una reunión privada con la senadora con quien muchos progresistas esperan que compita para la nominación demócrata, Elizabeth Warren. The New York Times informa que Clinton invitó a Warren a su hogar en Washington, DC, para asesorarse sobre la confección de una agenda económica popular. Warren ha sido una de las principales voces del Senado en cuestionar el poder corporativo y la desregulación financiera, que incluye políticas promovidas bajo el mandato del esposo de Clinton, el ex presidente Bill Clinton, en la década de los 90’. Warren dijo que no se postulará para la presidencia, pero activistas progresistas lanzaron una campaña instándola a reconsiderarlo. Según informes, Clinton no le habría pedido a Warren que avale su posible campaña presidencial durante la reunión.

Universidad de Massachusetts-Amherst levanta prohibición para estudiantes de ingeniería iraníes tras protestas

La Universidad de Massachusetts-Amherst (UMASS) retrocedió en su plan de excluir a los estudiantes iraníes de sus programas de ciencia e ingeniería, tras una ola de protestas. La semana pasada, la universidad dijo que prohibiría que los ciudadanos iraníes se gradúen en programas de química, computación e ingeniería mecánica, así como de ciencias naturales, en lo que habría sido un movimiento para acatar las sanciones estadounidenses que se remontan al año 2012. Pero tras la indignación tanto de parte de estudiantes como de profesores, UMASS dijo el miércoles que levantaría la prohibición e implementaría una política menos restrictiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *