Noticias en breve: Democracy Now 19/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el juéves 19 de noviembre de 2015.

Autoridades francesas afirman que presunto autor intelectual de atentados de París ha muerto

En Francia, las autoridades afirman que ha muerto el presunto autor intelectual de los atentados que fueron perpetrados en París la semana pasada. Se informó que Abdelhamid Abaaoud, de nacionalidad belga, murió en la redada policial del miércoles en un apartamento en la localidad de Saint Denis, en las afueras de París. El operativo provocó un intenso tiroteo y la muerte de una atacante suicida, que se inmoló con un chaleco con explosivos. Al menos siete personas fueron detenidas. Mientras tanto, la policía de Bélgica está realizando redadas en Bruselas en busca de sospechosos de los atentados de París. Las autoridades belgas afirman que las redadas están dirigidas a personas que pueden tener vínculos con Bilal Hadfi, uno de los presuntos atacantes suicida que participó en el ataque del viernes contra el Estadio Nacional de Francia.

Asamblea General de Francia aprueba extensión de estado de emergencia por tres meses

Mientras tanto, la Asamblea Nacional de Francia votó para aprobar el plan del presidente François Hollande de ampliar el estado de emergencia por tres meses y otorgarle amplios poderes públicos. Las medidas incluirían facilitar las redadas policiales sin órdenes judiciales y permitir al gobierno retirar la ciudadanía a las personas con dos pasaportes que hayan sido procesadas por terrorismo. Se prevé que el Senado francés votará la medida el viernes.

Autoridades francesas cancelan manifestaciones durante cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Las autoridades francesas también han anunciado que cancelaron la marcha del 29 de noviembre, que se produciría el día antes de la inauguración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, debido a una “situación de máxima seguridad”. Estaba previsto que alrededor de 200.000 personas participarían en la marcha. En respuesta, Nicolas Haeringer de la organización 350.org dijo: “El gobierno puede prohibir las manifestaciones, pero no podrá silenciar nuestras voces. Si bien esto dificulta que sigamos adelante con nuestros planes iniciales, encontraremos la forma de que la gente en París haga escuchar el llamamiento por la justicia climática”.

Francia: Atacan a mujer musulmana y a hombre judío en Marsella

En el centro de Marsella, una joven musulmana que llevaba un pañuelo en la cabeza fue golpeada y apuñalada por un hombre al salir de una estación del metro el miércoles. La joven dijo que el atacante la acusó de ser una terrorista antes de apuñalarla en el pecho con una navaja. Un catedrático de historia judío que llevaba una kipá también fue apuñalado ayer en Marsella.

ISIS publica foto de bomba que, según afirma, derribó avión ruso

Miembros del ISIS publicaron una foto en su revista electrónica el miércoles, en la que, según afirman, se muestra la bomba que derribó el avión ruso en la Península del Sinaí en Egipto el mes pasado, en el que murieron 224 personas a bordo. La publicación tuvo lugar un día después de que las autoridades rusas confirmaron que el avión fue derribado por una bomba. Otro artículo de la revista decía que colocaron la bomba en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.

Jeb Bush insta a que se envíen soldados para combatir al ISIS

El candidato republicano a la presidencia Jeb Bush ha propuesto enviar soldados estadounidenses para combatir al Estado Islámico (ISIS). Bush habló en una universidad militar en Carolina del Sur e instó a que se establezca una zona de exclusión aérea en Siria, se arme a las fuerzas kurdas y se aumente la presencia de soldados sobre el terreno.

Jeb Bush declaró: “Estados Unidos no debería demorar en liderar una coalición mundial para eliminar al ISIS con una fuerza arrolladora. Como ha dicho el presidente francés Hollande, Estados Unidos no estará solo en impulsar esta iniciativa mundial. Desde el punto de vista militar, debemos intensificar nuestros esfuerzos en el aire y en la tierra. Si bien el poder aéreo es fundamental, no logra los resultados que esperamos. Estados Unidos, junto con nuestros aliados de la OTAN y otros socios árabes, debe aumentar la presencia sobre el terreno”.

Congreso estadounidense votará sobre restricciones para refugiados iraquíes y sirios

La Cámara de Representantes tiene previsto votar un proyecto de ley presentado por legisladores republicanos para limitar el reasentamiento de refugiados iraquíes y sirios en Estados Unidos. En virtud de la medida propuesta por los republicanos, se necesitaría la aprobación individual de altos funcionarios federales para cada solicitante de asilo de Irak y Siria. El presidente Barack Obama ha prometido vetar la legislación si se aprueba en el Congreso. Mientras tanto, una familia de refugiados sirios que tuvieron que vivir tres años en un campamento en Jordania mientras esperaban ser enviados a Estados Unidos, fueron trasladados de Indiana y reubicados en Connecticut el miércoles. Indiana es uno de los más de 25 estados donde los gobernadores han afirmado que no quieren recibir refugiados sirios.

Virginia: Alcalde hace referencia a campos de concentración de japoneses para justificar restricciones a refugiados

Mientras tanto, el alcalde de Roanoke, Virginia, David Bowers, ha generado indignación después de haber mencionado el internamiento generalizado de estadounidenses de origen japonés en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para justificar la suspensión del reasentamiento de refugiados sirios en la ciudad. El alcalde demócrata David Bowers escribió en una declaración: “Recuerdo que el presidente Franklin D. Roosevelt sintió la obligación de internar a japoneses después del ataque contra Pearl Harbor y al parecer, la amenaza del ISIS a Estados Unidos es tan real y grave como la de nuestros enemigos en aquel entonces”. El gobierno de Estados Unidos ha emitido una disculpa formal y ha indemnizado a más de 120.000 estadounidenses de origen japonés que fueron internados ilegalmente, de los cuales dos tercios eran ciudadanos estadounidenses. En respuesta a esta declaración, el actor japonés-estadounidense George Takei, conocido por interpretar el personaje de Hikaru Sulu en la serie de televisión Star Trek, escribió: “Mi familia y yo pasamos cuatro años en un campo de concentración porque nos parecíamos a las personas que bombardearon Pearl Harbor. Mi misión en esta vida es impedir que esto vuelva a suceder en Estados Unidos”.

#StudentBlackOut: Miles de estudiantes se manifiestan contra el racismo en universidades de Estados Unidos

Decenas de miles de estudiantes de docenas de universidades de todo Estados Unidos se manifestaron el miércoles en protesta contra el racismo en los predios universitarios, en el marco de un día de acción llamado #StudentBlackOut. Las universidades incluyen la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal Dixie en Utah, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Tufts y la Universidad de Stanford, donde los estudiantes portaron globos negros que, según explicaron los organizadores, simbolizan el peso y la carga de no tener voz. El día de acción fue convocado por la agrupación Black Liberation Collective, que emitió una serie de demandas antes de las movilizaciones, entre ellas, indemnizaciones en forma de matrícula gratuita para estudiantes negros e indígenas y retiro de inversiones por parte de las universidades en compañías de prisiones con fines de lucro. Cada universidad emitió un conjunto de demandas locales que van desde el incremento de los fondos destinados a servicios de salud para estudiantes de color hasta el cambio de nombre de edificios universitarios nombrados en honor a destacadas figuras partidarias de la esclavitud, como el hogar universitario de Calhoun College en la Universidad Yale, llamado así en honor al vicepresidente John Calhoun, una de las más destacadas figuras partidarias de la esclavitud de la historia estadounidense. En la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, los estudiantes ocuparon la oficina del presidente en demanda de formación en competencia cultural para todo el personal, de que la universidad cambie el nombre de edificios nombrados en honor a Woodrow Wilson y de que exista un espacio cultural específicamente dedicado a estudiantes negros. En la oficina del presidente, los estudiantes de Princeton recordaron que las ganancias provenientes del comercio de esclavos contribuyeron a la construcción misma de la universidad.

Los estudiantes expresaron: “¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. ¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. ¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. Estamos aquí. Hemos estado aquí. No nos iremos. Somos amados”.

Funcionarios de Minneapolis identifican a agentes involucrados en asesinato de Jamal Clark

En Minneapolis, equipos SWAT lanzaron gas pimienta y balizas contra manifestantes que acampaban frente a la estación de policía del 4º distrito policial el miércoles, pocas horas después de que las autoridades identificaran a los dos agentes de policía de Minneapolis involucrados en el mortal disparo efectuado contra el afroestadounidense de 24 años de edad Jamar Clark. Las autoridades afirman que Clark recibió un disparo en la cabeza el domingo tras mantener una riña con agentes que respondían a una denuncia de agresión. Sin embargo, numerosos testigos afirman que recibió el disparo mientras se encontraba esposado. Los agentes de policía de Minneapolis Mark Ringgenberg y Dustin Schwarze fueron suspendidos mientras se desarrolla una investigación. Hasta el jueves por la mañana, manifestantes continuaban acampados frente a la estación de policía del norte de Minneapolis a pesar del allanamiento llevado a cabo por la policía el miércoles, durante el cual numerosos manifestantes fueron golpeados por la policía con porras y atacados con gas pimienta.

Datos demuestran que policía de Chicago no recibe sanciones disciplinarias en 97% de las quejas

Por otra parte en Chicago, numerosos datos revelados recientemente acerca del Departamento de Policía de Chicago demuestran que solo una fracción de las decenas de miles de quejas civiles por mal comportamiento policial presentadas desde el año 2011 tuvieron como consecuencia una sanción disciplinaria a los agentes. En un caso, un agente blanco acumuló 68 quejas en su contra pero no fue objeto de ninguna medida disciplinaria. En total, los datos muestran que en el 97% de los casos de quejas presentadas en el transcurso de los últimos cuatro años, los agentes no fueron objeto de ningún tipo de castigo. Los documentos fueron revelados tras una década de litigio por parte de la organización periodística sin fines de lucro The Invisible Institute y del consultorio de asistencia jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Nigeria: Dos atentados causan la muerte a quince personas un día después de que otro ataque provocara la muerte de otras treinta

En Nigeria, el miércoles dos atentados suicidas provocaron la muerte de unas quince personas en un mercado de la ciudad de Kano, ubicada al norte del país, menos de 24 horas después de que otro atentado suicida ocasionara la muerte de más de 30 personas en un mercado repleto de personas ubicado en la ciudad de Yola, al noreste del país. Las autoridades afirman que muy probablemente la organización Boko Haram sea la responsable de los atentados. Esto tuvo lugar al tiempo que un nuevo informe emitido esta semana afirmara que Boko Haram ha sido responsable de más ataques que cualquier otra organización combatiente, inclusive el ISIS.

Activistas de Detroit van a juicio con jurado por impedir cortes de suministro de agua potable

En Detroit, nueve activistas fueron a un juicio con jurado el miércoles en base a cargos por impedir que camiones efectuaran el corte de suministro de agua durante el verano de 2014, cuando la ciudad cortó el suministro de agua potable a decenas de miles de familias. Naciones Unidas condenó los cortes de suministro que se llevaban a cabo y los calificó como una violación del derecho humanitario internacional. La acusada Marian Kramer, de Michigan Welfare Rights Organization, efectuó declaraciones antes del inicio del juicio.

Kramer expresó: “¿Les gustaría que sus hijos bebieran agua por la mañana y sufrieran una intoxicación por plomo? ¿Les gustaría abrir la canilla y no poder asearse ni nada de eso? Es nuestro derecho humano básico y estamos aquí para defenderlo. La fiscal sigue diciendo que representa a la población. Pero no representa a la población, representa los intereses de las compañías privadas”.

Organización con fines de lucro GEO Group cancela proyecto de construcción de un centro de detención tras manifestaciones de protesta

En Gary, Indiana, la compañía de prisiones privadas con fines de lucro GEO Group abandonó sus planes de construir un centro de detención de inmigrantes de 800 plazas tras la amplia resistencia presentada por las agrupaciones Northwest Indiana Federation y Black Lives Matter Northwest Indiana-Gary. El martes, integrantes del concejo municipal de la ciudad de Gary aplaudieron al oír que el Grupo GEO había retirado su solicitud de permiso para la construcción de las instalaciones.

100º aniversario de la muerte del activista por los derechos de los trabajadores y compositor Joe Hill

Y en el día de hoy se cumple el 100º aniversario de la muerte del legendario activista por los derechos de los trabajadores y compositor Joe Hill. El músico nació en Suecia el 7 de octubre de 1879, luego se mudó a Estados Unidos y trabajó como minero. Posteriormente se convirtió en activista sindical de los Trabajadores Industriales del Mundo. Entre sus canciones famosas se encuentran “There is Power in a Union”, “Rebel Girl”, y “Casey Jones-the Union Scab”. Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento de Utah el 19 de noviembre de 1915 tras haber sido declarado culpable de asesinato en el marco de un polémico juicio. Se cree que se le inculpó por los asesinatos debido a su activismo sindical. El martes, la legendaria música Joan Baez rindió homenaje a Joe Hill durante un concierto que tuvo lugar en el Troubadour en West Hollywood, California.

Joan Baez dijo: “Donde sea que los trabajadores defiendan sus derechos, allí estará Joe Hill. Allí estará Joe Hill”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *