Noticias en breve: Democracy Now 19/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de octubre de 2017.

Juez federal de Maryland atesta el segundo golpe a la última prohibición de viaje de Trump

Un juez federal de Maryland bloqueó partes de la prohibición de viaje más reciente emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto representa un segundo golpe para los intentos de Trump por impedir que ciudadanos de ocho países ingresen a su país. En el fallo del miércoles, el juez de distrito de Maryland Theodore Chuang declaró que las propias palabras del presidente Trump lo convencieron de que la última prohibición es una “reanimación inextricable de la prohibición musulmana que ya ha sido anulada dos veces”. Esta decisión se produce al día siguiente de que un juez federal en Hawái bloqueara la mayor parte de la última versión de la prohibición de viajar, horas antes de que esta entrara en vigor.

Las dos resoluciones interrumpen temporalmente las partes de la prohibición que hubieran impedido el ingreso de todos los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad a Estados Unidos. Tanto las órdenes de Maryland como las de Hawái permiten que entre en vigencia la parte de la prohibición que impide el ingreso de algunos funcionarios de los gobiernos norcoreano y venezolano.

Esta es la tercera prohibición de viaje propuesta por Trump, y la primera en incluir a Chad, una pequeña nación africana que ha sido aliada de Estados Unidos. Ahora han surgido más detalles que muestran que, aparentemente, Chad se incluyó en parte por haberse quedado sin papel especial para pasaportes y, por lo tanto, no presentó una muestra reciente de sus pasaportes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los fallos judiciales que bloquean la última prohibición de viaje de Trump.

En Somalia, miles de personas protestan por el gran atentado del sábado en Mogadiscio

El miércoles en Somalia, miles de personas salieron a las calles de la capital, Mogadiscio, para protestar por el atentado del sábado, que dejó un saldo de más de 300 muertos y otros 400 heridos. La manifestación se produjo en respuesta al llamamiento del alcalde de Mogadiscio para demostrar unidad ante el ataque, el cual fue atribuido al grupo miliciano Al-Shabab. Las siguientes son palabras de Fatina Nor, habitante de Mogadiscio.

Fatina Nor expresó: “Siento dolor por cada familia somalí que perdió seres queridos en el ataque. Es por eso que salimos a protestar contra lo sucedido el sábado [14 de octubre]. Estamos listos para defender a nuestro pueblo del ataque; una vez más, hago un llamamiento a los somalíes para que estén unidos en su país”.

El miércoles, el papa Francisco rezó por las víctimas del atentado, que fue el peor en Somalia en una década.

El papa Francisco enunció: “Me gustaría expresar mi dolor por la masacre que ocurrió hace unos días en Mogadiscio, Somalia, que mató a más de 300 personas, entre ellas algunos niños. Este acto terrorista merece la más severa condena, también porque se dirige a una población que ya estaba bajo mucha presión. Rezo por los muertos y los heridos, por sus familias y por toda la población de Somalia. Ruego por la conversión de aquellos que cometen violencia y aliento a los que trabajan en medio de enormes dificultades”.

En Afganistán, un atentado talibán mata a 43 soldados afganos

En Afganistán, al menos 43 soldados afganos fallecieron en un ataque de los talibanes contra una base del ejército en la provincia sureña de Kandahar. Otro atentado talibán, en el norte de Afganistán, mató a seis oficiales de policía. Esto ocurrió al día siguiente de una ola de ataques de los talibanes contra el ejército afgano, que dejó un saldo de al menos 80 personas muertas el martes.

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, los militares birmanos son responsables de la limpieza étnica rohinyá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el miércoles que responsabiliza a los militares birmanos por una brutal campaña de limpieza étnica en contra de las minorías rohinyá, que ha matado a miles de rohinyás y forzado a medio millón a huir al vecino Bangladesh.

Rex Tillerson declaró: “Bueno, estamos extraordinariamente preocupados por lo que está sucediendo con los rohinyás en Birmania. Estuve en contacto con Aung San Suu Kyi, la líder del sector civil del gobierno. Como saben, el tipo de gobierno que ha surgido en Birmania es un gobierno donde el poder está compartido. Realmente responsabilizamos a los líderes militares por lo que está sucediendo con el área rohinyá”.

La organización Human Rights Watch y otros grupos han solicitado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que imponga un embargo de armas contra Birmania por la violencia en curso. Israel sigue siendo uno de los principales proveedores de armas del Ejército birmano.

The Washington Post sostiene que Trump prometió 25.000 dólares al padre de un soldado muerto en combate, pero el dinero nunca llegó

En Washington DC sigue en aumento la polémica en torno al tratamiento que el presidente Donald Trump da a las familias de los soldados estadounidenses muertos en combate. El periódico The Washington Post informa que el presidente estadounidense llamó al padre de un soldado que murió en Afganistán y le prometió 25.000 dólares de la cuenta personal de Trump. Pero Chris Baldridge, padre del sargento Dillon Baldridge, afirma que la Casa Blanca le envió en su lugar una carta de condolencias que no adjuntaba ningún cheque. Luego de las preguntas de la prensa, la Casa Blanca declaró que el cheque había sido enviado. Esto ocurre al tiempo que el presidente Trump continúa enfrentando críticas por presuntamente haberle dicho a Myeshia Johnson, viuda del sargento del Ejército estadounidense La David Johnson, quien falleció en Níger, estas palabras: “Él sabía para lo que se había apuntado… pero cuando eso sucede, igual duele”.

Fiscal general Sessions declara ante comité del Senado de EE.UU. que podría encarcelar periodistas “si fuera necesario”

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, brindó testimonio ante el Comité Judicial del Senado el miércoles como parte de la investigación que intenta dilucidar si la campaña del presidente Donald Trump confabuló con Rusia para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Durante su testimonio, Sessions insistió con que tiene el derecho de encarcelar periodistas. Estas son las palabras de Sessions tras una pregunta de la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Amy Klobuchar: “¿Se compromete a no encarcelar periodistas por hacer su trabajo?”

Jeff Sessions: “Bueno, no sé si puedo comprometerme ciegamente a esto. Pero diría: hasta este momento no hemos impulsado ninguna acción agresiva contra los medios. Pero tratamos temas que implican los asuntos más graves en materia de seguridad nacional, que ponen en riesgo a nuestro país, y utilizaremos las potestades que tengamos, legal y constitucionalmente, si es necesario”.

NBC: reorganización del Comité Nacional Demócrata tiene como resultado la destitución de funcionarios leales a Sanders

La cadena de noticias NBC informó que una reorganización dentro del Comité Nacional Demócrata tuvo como resultado la destitución de algunos funcionarios de larga data por el hecho de oponerse al presidente del Comité, Tom Pérez. La reorganización es parte de una lucha actual entre la rama progresista insurgente del Comité Nacional Demócrata impulsada por el senador de Vermont, Bernie Sanders, y la rama más centrista del comité, representada por Pérez. Entre los destituidos se encuentra James Zogby, director del Instituto Árabe-Estadounidense y un destacado aliado de Sanders, y Barbra Casbar Siperstein, la primera integrante transgénero del Comité Nacional Demócrata.

Miles de personas tienen previsto manifestarse durante discurso de Richard Spencer en la Universidad de Florida, en Gainesville

En Florida, el gobernador Rick Scott declaró un estado de emergencia en el condado de Alachua con motivo del discurso que dará hoy el supremacista blanco Richard Spencer en la Universidad de Florida, en Gainesville. Miles de personas tienen previsto manifestarse para evitar que Spencer dé el discurso esta tarde. Richard Spencer fue uno de los principales oradores durante la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en agosto, en la que los nacionalistas blancos y neonazis acabaron con la vida de una manifestante contraria al racismo e hirieron a decenas de personas.

En Reino Unido, aumentaron los delitos de odio aumentan hasta llegar a niveles sin precedentes

En Reino Unido, las cifras oficiales indican que los delitos de odio han aumentado y llegado a niveles sin precedentes el último año, ya que se denunciaron más de 80.000 delitos de este tipo entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Según los investigadores, el aumento de estos delitos fue impulsado por la votación a favor de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit, así como los ataques terroristas que tuvieron lugar en Londres y Manchester. Aproximadamente el 80 por ciento de los ataques respondieron a motivos raciales.

Togo: mueren al menos 4 manifestantes en arremetida contra protestas a favor de la democracia

En Togo, África Occidental, los soldados dispararon y mataron a al menos cuatro manifestantes el miércoles durante una nueva ronda de protestas masivas que exigen el fin del régimen de la dinastía Gnassingbé, que lleva décadas en el poder. La protesta del miércoles fue la más reciente de las manifestaciones masivas de los últimos meses, que exigen la destitución del presidente Faure Gnassingbé y la restitución de los límites constitucionales a los períodos de mandato en el país.

En México, zapatistas nominan a activista indígena como candidata presidencial

En México, los zapatistas nominaron a la activista indígena María de Jesús Patricio Martínez como candidata a la presidencia para las elecciones que se celebrarán en julio de 2018. Patricio Martínez, que es además portavoz del Congreso Nacional Indígena, afirmó que la escasa respuesta del gobierno ante el gran terremoto del mes pasado la ayudó a convencerse de presentarse como candidata.

María de Jesús Patricio Martínez dijo: “Entonces queda claro que para ellos la gente de abajo no existe. ¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Organizarnos. Esa es nuestra propuesta. Nos tenemos que organizar y darnos las manos entre todos y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia”.

En el Capitolio de California, las legisladoras dicen: #YoTambién

Nuevamente en Estados Unidos, en California, aproximadamente 150 mujeres, entre ellas legisladoras e integrantes de grupos de cabildeo, salieron a la luz para denunciar el acoso sexual generalizado y dominante en el Capitolio de California. En una carta, las mujeres sostienen: “Como mujeres líderes en el mundo de la política, en un Estado que se considera a la vanguardia de la justicia y la equidad, quizás puedan pensar que nuestra experiencia ha sido diferente. No lo ha sido. […] Los hombres nos tocan sin nuestro consentimiento y hacen comentarios inapropiados sobre nuestros cuerpos y nuestras capacidades. […] Han usado su poder y sus cargos como instrumento para tratarnos como ellos quieren”, escribieron las mujeres.

Adolescente afirma que oficiales del Departamento de Policía de Nueva York la violaron mientras estaba esposada en patrullero

En Nueva York, dos oficiales de policía del Departamento de Policía de Nueva York están siendo investigados por violación, luego de que una joven de 18 años denunciara que dos oficiales encubiertos la esposaron durante una parada de tránsito, la llevaron a la parte trasera de un patrullero sin identificación y luego, mientras seguía esposada, uno de ellos la violó y ambos la obligaron a realizarles sexo oral. Los análisis muestran la presencia de ADN de los dos oficiales de policía, Richard Hall y Eddie Martins, en la adolescente. Los dos policías afirman que el acto fue consentido.

Fallece fundadora de sitio de noticias Women’s eNews, Rita Henley Jensen

Y la galardonada periodista Rita Henley Jensen falleció a los 70 años. Jensen era una sobreviviente de violencia doméstica que en el año 2000 fundó Women’s eNews, en ese entonces el único servicio diario e independiente de noticias centrado en las mujeres. También fue la fundadora del Jane Crow Project, un medio de noticias de investigación centrado en cómo el sesgo racial y de género afecta la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. Henley Jensen falleció en la mañana del miércoles tras una larga lucha contra el cáncer.