Noticias en breve: Democracy Now 19/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de enero de 2016.

Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros mientras entra en vigor histórico acuerdo nuclear

Estados Unidos e Irán realizaron un intercambio de prisioneros mientras el histórico acuerdo nuclear entró en vigor este fin de semana. Estados Unidos liberó a siete prisioneros iraníes procesados por haber violado sanciones económicas. A cambio, Irán liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, el veterano del Ejército Amir Hekmati, el pastor cristiano Saeed Abedini y Nosratollah Khosravi-Roodsari, cuyo encarcelamiento había permanecido en secreto hasta que se anunció el intercambio. Irán liberó a un quinto ciudadano estadounidense, el estudiante Matthew Trevithick, que ya regresó a Estados Unidos. Su liberación no formó parte del intercambio de prisioneros, que coincide con la entrada en vigor del acuerdo nuclear con Irán. Estados Unidos y otras potencias mundiales levantaron parcialmente las fuertes sanciones económicas contra Irán después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que Irán ha cumplido con las medidas necesarias para desmantelar su infraestructura nuclear.

El director general de dicho organismo, Yukiya Amano, declaró: “Las relaciones entre Irán y el OIEA están ingresando en una nueva fase. Estamos decididos a continuar nuestro trabajo de manera imparcial, apolítica y fáctica”.

Burkina Faso: Murieron 29 personas en ataque reivindicado por Al Qaeda que duró varias horas

En Burkina Faso, hombres armados mataron al menos a 29 civiles de siete nacionalidades diferentes durante un ataque que duró nueve horas en Uagadugú. Los atacantes abrieron fuego contra un restaurante, prendieron fuego automóviles y motocicletas y luego se refugiaron en el Hotel Splendid, desde donde dispararon a los transeúntes. Al Qaeda del Magreb islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Irak: Secuestran a tres ciudadanos estadounidenses mientras informe de la ONU sostiene que el ISIS asesinó a “gran cantidad de civiles”

En Irak, fuerzas de seguridad han ido casa por casa en distintas zonas de la capital, Bagdad, en busca de tres contratistas estadounidenses que desaparecieron. Se informó que los tres ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por milicianos en un apartamento que algunas autoridades iraquíes describieron como un prostíbulo. Mientras tanto, un nuevo informe de las Naciones Unidas concluye que una “gran cantidad de civiles” han muerto en incidentes violentos en Irak. Alrededor de 19.000 civiles murieron entre comienzos de 2014 y octubre de 2015.

Yemen: destacado periodista asesinado en ataque aéreo saudí apoyado por Estados Unidos

Un destacado periodista yemení fue asesinado en un ataque aéreo por la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos. Almigdad Mojalli murió el domingo por la mañana cuando estaba trabajando para Voice of America. Mojalli fue asesinado cuando viajó fuera de la capital yemení, Saná, en busca de testigos de los ataques aéreos perpetrados la semana pasada, en los que murieron al menos quince civiles.

Sanders critica vínculos de Clinton con Wall Street en último debate antes de elecciones primarias de Iowa

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales del Partido Demócrata Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders se enfrentaron en el último debate antes del caucus de Iowa. Durante el acalorado debate, el senador Sanders criticó a la ex Secretaria de Estado por sus estrechos vínculos con Wall Street, invocando un acuerdo de 5.000 millones de dólares que Goldman Sachs alcanzó con reguladores por su responsabilidad en la crisis financiera.

Sanders declaró: “La secretaria Clinton —y usted no es la única, de modo que no quiero solamente señalarla a usted—, recibió más de 600.000 dólares de honorarios de Goldman Sachs para dictar conferencias en un año. Me resulta muy extraño que ninguno de los ejecutivos de una gran institución financiera que paga 5.000 millones de dólares en multas por infringir la ley, que ninguno sea procesado, mientras que los jóvenes son condenados a prisión por fumar marihuana”.

Legisladores británicos debaten sobre prohibir ingreso al país de “idiota peligroso” Donald Trump

Los miembros del Parlamento británico realizaron un debate de tres horas el lunes sobre la posibilidad de prohibir el ingreso al país del candidato republicano más popular, Donald Trump. Más de 570.000 personas firmaron una petición para prohibir el ingreso de Trump al Reino Unido, más que cualquier petición presentada ante el actual Parlamento, después de que el candidato instara a que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. La legisladora del partido Laborista Tulip Siddiq, que es musulmana, fue una de las personas que criticó a Trump.

Siddiq declaró: “No quiero que venga a mi país, evidentemente no quiere que yo vaya a su país por ningún motivo válido y es por eso que no creo que debamos permitir que Donald Trump venga a nuestro país y difunda parte de su discurso venenoso”.

Si bien calificaron a Trump de “bufón” y de “idiota peligroso”, los legisladores británicos no tienen la facultad de prohibir el ingreso de Trump al país.

Abogados de “El Chapo” Guzmán citan a Donald Trump al afirmar que el narcotraficante no podrá recibir un juicio justo en Estados Unidos

Por su parte, los abogados defensores del tristemente célebre narcotraficante mexicano “Chapo” Guzmán citaron a Donald Trump. “El Chapo” Guzmán acaba de ser recapturado por las autoridades mexicanas y sus abogados están intentando evitar que se lo extradite a Estados Unidos, con el argumento de que no recibirá un juicio justo debido a la discriminación contra los mexicanos. Como prueba de ello, citaron las palabras de Donald Trump, que dijo que todos los mexicanos son violadores.

Francia: Desmantelan parte del campamento de refugiados de Calais

En Francia, las autoridades despejaron y desmantelaron una parte del campamento de refugiados de Calais, denominado la “jungla”. La policía ingresó tras haber ordenado a unas 1.500 personas que abandonaran una zona del campamento. Las autoridades pretenden que los refugiados se trasladen a contenedores de carga que no cuentan con instalaciones sanitarias; sin embargo, muchos se resisten y comparan los contenedores con la cárcel.

Turquía: 27 académicos detenidos por denunciar represión a kurdos

En Turquía, 27 académicos que suscribieron una petición de denuncia de la violenta campaña de represión desarrollada por militares turcos contra comunidades kurdas fueron detenidos y acusados de divulgar “propaganda terrorista”. Según se informó, los académicos fueron liberados el viernes por la noche tras haber sido detenidos más temprano ese mismo día.

Brasil: Tribunal suspende habilitación de represa Belo Monte en victoria para los pueblos originarios

En una victoria para los pueblos originarios de Brasil, un tribunal suspendió la habilitación de una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo, pocas semanas antes de la fecha prevista para el inicio de sus operaciones. La represa de Belo Monte desviaría uno de los últimos grandes afluentes del Amazonas. Organizaciones indígenas se han manifestado contrarias a la represa alegando que la misma tendrá un impacto ambiental devastador y provocará desplazamientos masivos. El jueves, la justicia suspendió la habilitación de la represa multando a la compañía responsable, Norte Energia, así como también al gobierno brasileño, por no proporcionar adecuado apoyo a los pobladores originarios a quienes impacta la represa.

Washington: Jurado absuelve parcialmente a los “Cinco de Delta” en histórico juicio por la justicia climática

En el estado de Washington, en el marco de una causa histórica, un jurado absolvió a cinco activistas por la justicia climática juzgados por haber obstruido el paso de un tren de más de un kilómetro de longitud. Los denominados “Cinco de Delta” fueron declarados culpables de violación de propiedad pero no serán encarcelados. En una medida histórica, el juez Anthony Howard permitió que los activistas recurrieran a la defensa por estado de necesidad, al alegar que sus acciones fueron necesarias debido a la amenaza que representa el cambio climático, aunque finalmente el juez indicó al jurado que no tomara en cuenta esa defensa. Los activistas afirman que varios integrantes del jurado se sintieron profundamente impactados por los alegatos presentados y aceptaron asistir, junto a uno de los acusados, a un día de reuniones para ejercer presión contra los trenes que transportan petróleo.

Universidad de Cincinnati alcanza acuerdo de 5,3 millones de dólares en caso por muerte de Samuel DuBose a manos de la policía

Los familiares de un conductor afroestadounidense que fue asesinado a tiros por un agente de policía de la Universidad de Cincinnati alcanzaron un acuerdo por 5,3 millones de dólares con la universidad. El acuerdo incluye el pago de 4,85 millones de dólares y educación de grado gratuita para los doce hijos de Samuel DuBose. El agente Ray Tensing se enfrenta a un juicio por asesinato por los mortales disparos que efectuó contra DuBose, en un incidente que la fiscalía describió como “un tiroteo absurdo y sin sentido”.

California: Manifestantes de #BlackLivesMatter obstruyen el puente de la Bahía de San Francisco

En California, manifestantes de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) obstruyeron el lunes el tránsito que circulaba en dirección oeste por el puente de la Bahía que une Oakland con San Francisco, en el marco de lo que calificaron como un intento de recuperar el legado radical del Martin Luther King Jr. durante el feriado en su honor. Los manifestantes pasaron cadenas por las ventanillas de los automóviles, se encadenaron al puente y desplegaron una pancarta que decía “la salud de los afroestadounidenses importa”. Aproximadamente 25 personas fueron arrestadas.

Jada Pinkett Smith y Spike Lee boicotearán los Oscar por excluir a las personas de color

Y el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith afirman que boicotearán los Oscar de este año, dado que ningún actor de color fue nominado por segundo año consecutivo. Si bien películas sobre afroestadounidenses como “Straight Outta Compton” y “Creed” recibieron nominaciones, las mismas fueron para los escritores blancos de “Straight Outta Compton” y para el actor blanco Sylvester Stallone por su rol en “Creed”, mientras que los directores afroestadounidenses y los actores que no son blancos fueron excluidos. Jada Pinkett Smith, la esposa del actor Will Smith, que muchos creyeron sería nominado por su actuación en la película “Concussion”, emitió un mensaje por video en el Día de Martin Luther King.

Jada Pinkett Smith expresó: “Rogar por el reconocimiento, o incluso pedirlo, disminuye la dignidad y reduce el poder, y somos personas dignas y poderosas, no nos olvidemos de eso”.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, sostuvo en un comunicado que sentía “tristeza y frustración ante la falta de inclusión” y que “es hora de grandes cambios”.